Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Jueves 7 de Junio de 2012 - 2898

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

2898 Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 23 de mayo de 2012, que notifica la caducidad del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Charco de San Ginés, en el término municipal de Arrecife (Lanzarote).

21 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 903 Kb.
BOC-A-2012-111-2898. Firma electrónica-Descargar

Habiendo sido intentada la notificación personal a los interesados que se relacionan en el anexo adjunto, en la forma prevista en el artículo 59.1 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27.11.92), en su redacción actual dada por la Ley 4/1999, de 23 de enero (BOE nº 12, de 14.1.99), o siendo desconocido su domicilio, de conformidad con el apartado quinto del antes mencionado artículo,

R E S U E L V O:

Único.- Notificar mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en los tablones de edictos de los Ayuntamientos en los últimos domicilios conocidos la Orden de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda de 9 de enero de 2012, que dice textualmente:

Examinado el expediente iniciado por el Cabildo Insular de Lanzarote para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Charco de San Ginés, en el término municipal de Arrecife, de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución de la Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote de 12 de mayo de 2008 (BOC nº 159, de 8.8.08), quedó incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Charco de San Ginés, en el término municipal de Arrecife.

Segundo.- Por escrito de 30 de julio de 2009, don Ildefonso Aguilar de la Rúa formuló denuncia de mora en dicho procedimiento.

Tercero.- Por Resolución de la Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote de 30 de septiembre de 2009, se elevó el expediente al Gobierno de Canarias, teniendo entrada el mismo en la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural el 5 de octubre.

Cuarto.- Por Resolución de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural de 26 de noviembre de 2009, quedó en suspenso el plazo para resolver el procedimiento por un período máximo de tres meses, al haberse solicitado informe al Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias.

Quinto.- Por escrito de 18 de enero de 2010, del citado centro directivo, se devolvió el expediente al Cabildo Insular de Lanzarote, requiriendo subsanaciones en su documentación.

Sexto.- Sobre el mencionado procedimiento no ha recaído resolución hasta la fecha.

Séptimo.- La mencionada Dirección General formuló propuesta al efecto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 21.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias (BOC nº 36, de 24.3.99), dispone que los expedientes para la declaración de bienes de interés cultural se tramitarán en un plazo de doce meses desde su incoación. Transcurrido este plazo, se podrá denunciar la mora por cualquier interesado. Una vez denunciada la mora, la Administración actuante dispondrá de dos meses para concluir el expediente y elevarlo al Gobierno de Canarias para la declaración del bien de interés cultural, la que deberá producirse en el plazo de dos meses a partir de la recepción. En otro caso, el expediente de declaración quedará caducado y sin efecto, no pudiendo volver a incoarse hasta después de tres años, salvo cuando medie instancia del propio titular del bien. En este procedimiento no ha tenido lugar la declaración prevista dentro de los plazos señalados al efecto.

Segundo.- El artículo 22.1 de la misma Ley determina que la declaración de bien de interés cultural se realizará previo informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias.

Tercero.- El artículo 18.b) del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, aprobado por el Decreto 111/2004, de 29 de julio (BOC nº 157, de 13.8.04), contempla que el plazo de doce meses para tramitar el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural se suspenderá cuando deban solicitarse informes que resulten preceptivos y determinantes del contenido de la resolución a órgano de la misma o distinta Administración, por el tiempo que medie entre la petición y la recepción del informe. Este plazo de suspensión no podrá exceder en ningún caso de tres meses.

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 32.c) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOCAC nº 11, de 30.4.83); en el artículo 29.1) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90); en el artículo 1 del Decreto 359/2007, de 25 de septiembre, por el que se delega la competencia en materia de resolución de caducidad en los expedientes de declaración de bien de interés cultual en el titular de la Consejería competente en materia de Cultura (BOC nº 197, de 2.10.07); en el artículo 7 del Decreto 86/2011, de 11 de julio, por el que se determina el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 135, de 11.7.11) y en el Decreto 88/2011, de 8 de julio, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 135, de 11.7.11),

D I S P O N G O:

Primero.- La caducidad y archivo del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Charco de San Ginés, en el término municipal de Arrecife de Lanzarote.

Segundo.- Notificar la presente Orden a las personas interesadas, de conformidad con el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27.11.92), en su redacción actual.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse el recurso de reposición ante este mismo Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación. Significando que, en el caso de interponerse recurso potestativo de reposición, no se podrá acudir a la vía contenciosa-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente, o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de mayo de 2012.- El Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González González.

Ver anexo en las páginas 10422-10440 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias