Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Jueves 7 de Junio de 2012 - 2892

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

2892 Puertos Canarios.- Resolución de 2 de mayo de 2012, del Presidente, por la que se declara para general conocimiento la fecha de inicio efectivo de la actividad de la entidad pública empresarial Puertos Canarios.

1 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 12 Kb.
BOC-A-2012-111-2892. Firma electrónica-Descargar

Puertos Canarios es una entidad pública empresarial creada al amparo de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias (BOC nº 85, de 6 de mayo) y está adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial en virtud del artículo 8.5 del Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 138, de 14 de julio).

Para realizar las funciones y gestionar los servicios previstos en dicha ley, Puertos Canarios goza de personalidad jurídico-pública y patrimonio propio, independiente del de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicha entidad ajusta sus actividades y régimen de funcionamiento al ordenamiento jurídico-privado, salvo en el ejercicio de las funciones de poder público que el ordenamiento jurídico le atribuye; en especial las relativas a concesiones y régimen de utilización del dominio público portuario, procedimiento sancionador, medidas de policía portuaria y, en general, las referidas a las actividades de limitación, intervención y control.

La disposición final primera de la citada Ley de Puertos de Canarias prevé que la constitución de Puertos Canarios tendrá lugar en el momento de entrada en vigor de dicha ley, esto es, el 6 de junio de 2003; si bien su puesta en funcionamiento se producirá con el nombramiento de los miembros de su Consejo de Administración; lo que tuvo lugar el 10 de febrero de 2012, fecha en que se celebró la primera sesión de dicho órgano colegiado. En dicho momento, Puertos Canarios se subrogó en las obligaciones jurídicas y económicas que en materia de infraestructuras portuarias hubiere celebrado el Gobierno de Canarias con cargo al programa presupuestario 513 F, sin que la relación jurídica pública y las prerrogativas inherentes a la contratación administrativa sufrieren alteración alguna, correspondiendo a Puertos Canarios su ejercicio y aplicación. Con la puesta en funcionamiento de Puertos Canarios quedaron transferidos a la entidad pública empresarial los bienes y derechos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias adscritos a la Dirección General de Puertos, que quedó suprimida al amparo de la disposición transitoria segunda del citado Decreto 170/2011, de 12 de julio.

Mediante el artículo 4.2 de la Ley 12/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 (BOC nº 255, de 30 de diciembre), se aprobaron los presupuestos de capital y de explotación de la entidad pública empresarial Puertos Canarios. Posteriormente, el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 21 de abril de 2012, adoptó el acuerdo de autorizar la variación de las dotaciones de los presupuestos de explotación y de capital de Puertos Canarios con motivo del inicio de su actividad el 1 de mayo de 2012.

Consecuentemente, mediante Orden de 27 de abril de 2012, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, se traspasó, con efectos de 1 de mayo, el personal laboral que venía prestando servicios en la Dirección General de Puertos. A su vez, el Gobierno de Canarias, mediante el Decreto 35/2012, de 27 de abril (BOC nº 85, de 2 de mayo), dispuso el cese del Director General de Puertos, con efectos desde el 30 de abril de 2012, con motivo del inicio efectivo de la actividad de la entidad pública empresarial Puertos Canarios. Finalmente, mediante Orden de 1 de mayo de 2012, el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial nombró al Director Gerente de Puertos Canarios.

Por todo lo expuesto, la presente resolución tiene carácter meramente declarativo, en cuanto no crea, modifica, ni extingue una situación jurídica, sino que la acredita públicamente para general conocimiento.

En su virtud, y en uso de las competencias atribuidas por los apartados a) y e) del artículo 26 de la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias,

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar para general conocimiento que la fecha del inicio efectivo de la actividad de la entidad pública empresarial Puertos Canarios es el 1 de mayo de 2012, previa puesta en funcionamiento con fecha 10 de febrero de 2012.

Segundo.- Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Poner en conocimiento del Consejo de Administración de Puertos Canarios la presente resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de mayo de 2012.- El Presidente, Domingo Berriel Martínez.

© Gobierno de Canarias