Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 106. Jueves 31 de Mayo de 2012 - 2771

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

2771 ORDEN de 28 de mayo de 2012, por la que se resuelve el procedimiento para la concesión de condecoraciones del Sistema Canario de Seguridad, en su modalidad de Placa Colectiva al mérito policial.

1 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 10 Kb.
BOC-A-2012-106-2771. Firma electrónica-Descargar

El artículo 36 del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, establece que los órganos encargados de la seguridad ciudadana y de protección civil de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán otorgar distinciones y recompensas a los miembros de las Policías Locales de los municipios de la Comunidad de acuerdo con la legislación vigente.

Por su parte, el Decreto 55/2007, de 13 de marzo, creó las condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad con el objeto de reconocer y premiar públicamente la actuación de los funcionarios pertenecientes a los diferentes Cuerpos de la Policía Local de Canarias en el ejercicio de sus funciones, así como de aquellas personas cuya conducta y actuación en aras del estudio, promoción, dignificación o apoyo de la función policial les haya hecho merecedoras de ello. A tal efecto el artículo 1 del citado Decreto distingue varias modalidades de condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad entre las que se encuentran, de una parte, la Placa Colectiva al mérito policial, destinada a distinguir a uno o varios Cuerpos de Policía Local, o unidades operativas de los mismos, por su decisiva contribución y meritoria labor colectiva en aras a la dignificación y reconocimiento público de las Policías Locales, así como en su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas; y de otra, la Medalla al mérito policial, otorgada a título individual a aquellos funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias que hayan destacado de forma relevante por su actividad profesional, por su trabajo humanitario o por su notoria entrega al servicio.

El artículo 3 del referido Decreto 55/2007, de 13 de marzo, atribuye al Consejero del Gobierno de Canarias con competencias en materia de seguridad la facultad de conceder, mediante Orden departamental, las condecoraciones y distinciones en sus modalidades de Placa colectiva al mérito policial y de Medalla al mérito policial. Tales competencias están actualmente residenciadas en la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, a tenor de lo dispuesto en el artº. 4 in fine del Decreto 86/2011, de 8 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, conforme a la redacción operada por el Decreto 116/2011, de 12 de julio, del Presidente.

Dada la inexistencia de consignación económica en los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para la concesión de la Medalla al mérito policial, el objeto de la presente Orden se circunscribe a la concesión de la Placa colectiva al mérito policial.

A la vista de las propuestas formuladas y de la valoración e informe de la Comisión de Coordinación de Policías Locales en sesión celebrada el 14 de mayo de 2012, previa ponderación de los méritos y circunstancias alegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Otorgar dos condecoraciones, en su modalidad de Placa Colectiva al mérito policial, al siguiente Cuerpo y unidad operativa de Cuerpo de Policía Local, por entender que los méritos alegados superan a los del resto de candidatos propuestos:

- Cuerpo de la Policía Local de Puerto del Rosario, por la importante labor realizada en relación con el fenómeno de la inmigración irregular, contando con escasos recursos materiales y equipo humano.

- Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) del Cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, por la importante labor desempeñada desde su creación en la atención a la víctima de violencia de género.

Segundo.- Notificar la presente Orden departamental a los interesados.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de mayo de 2012.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y SEGURIDAD,

Javier González Ortiz.

© Gobierno de Canarias