Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 091. Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 2397

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

2397 Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 2 de mayo de 2012, del Director, por la que se convocan cursos de perfeccionamiento dirigidos al personal del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad y de la Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración, para el segundo cuatrimestre del año 2012, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010.

29 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 3 Mb.
BOC-A-2012-091-2397. Firma electrónica-Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 21 de septiembre de 2005 (BOE 19.11.05) se suscribe por las Administraciones Públicas y las Organizaciones Sindicales representadas en la Comisión General para la Formación Continua, el IV Acuerdo de la Formación Continua en las Administraciones Públicas, modificado mediante Resolución de 14 de noviembre de 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública (BOE de 24.11.07).

Segundo.- Mediante Orden APU/53/2008, de 10 de enero (BOE de 23.1.08) se aprueban las bases reguladoras para el desarrollo de Planes de Formación en el marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas.

Tercero.- Mediante Resolución de 8 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (BOE de 17.6.10) por el que se modifica el vigente IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 21 de septiembre de 2005, por el que se modifica y prorroga su vigencia con carácter indefinido.

La formación para el empleo de las Administraciones Públicas constituida por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto, en el marco del presente Acuerdo, impulsar y extender entre las Administraciones Públicas y sus empleados una formación que corresponde a sus necesidades.

Cuarto.- Con fecha 16 de febrero de 2012, se aprueba por la Comisión Territorial de Formación Continua, la propuesta del Plan de Formación Continua del año 2012 para el personal del Servicio Canario de la Salud y de la Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración, presentada por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, conteniendo las propuestas de necesidades formativas formuladas a través del Servicio Canario de la Salud y de la Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración, resultando aprobado el Plan de Formación Continua para el año 2012 en su totalidad, condicionado a ir adaptando el número de ediciones de cada uno de los cursos a los fondos asignados a esta Escuela.

En este sentido, habida cuenta el retraso sufrido en este ejercicio en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se estima oportuno seguir la pauta marcada por la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas en su reunión del 22 de marzo de 2012, en el sentido de iniciar la Formación Continuada tomando como punto de partida las dotaciones consignadas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El Plan de Formación Continua para el año 2012 fue aprobado por la Comisión Territorial de Formación para el Empleo en sesión celebrada el día 16 de febrero del corriente, y por el Consejo de Administración de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias en sesión celebrada el día 17 de febrero de 2012, diseñado inicialmente con el presupuesto con el que se ha contado el pasado ejercicio y condicionado a que, de asignarse un crédito diferente, el Plan se ajustaría teniendo en cuenta los criterios utilizados para su elaboración.

En este sentido, se ha reajustado el Plan a la baja y planificándolo en dos fases, que se corresponden con los dos últimos cuatrimestres del 2012, partiendo de la dotación provisional acordada por la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas en su reunión del 22 de marzo de 2012.

En todo caso y de conformidad con lo previsto en la disposición adicional vigésimo octava de la Ley 12/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, tanto la presente convocatoria, como la del segundo cuatrimestre quedan condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ellas se deriven.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 1/1993, de 26 de marzo, de creación y regulación de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, establece en su artº. 1.2.a) que su objeto consiste en la formación de personal para la gestión y la administración de los servicios sanitarios y sociales, así como la promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias; añadiendo su artículo 2.a) que desarrollará la elaboración y ejecución de los planes y programas de formación, reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales de la salud, de la gestión y administración sanitaria y de los servicios sanitarios. Su artículo 4 establece además que "La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales actuará en coordinación con el Instituto Canario de la Administración Pública en las actividades de selección, formación y perfeccionamiento que realice".

Segundo.- El artículo 9.3.a) del Decreto 5/1994, de 14 de enero, por el se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, faculta al Director para aprobar los cursos de formación y perfeccionamiento de los profesionales de la salud, de la gestión y administración sanitaria y de los servicios sanitarios y sociales directamente dependientes de las Administraciones Públicas Canarias o vinculadas a ellas, de acuerdo con la legislación vigente.

En base a los antecedentes y fundamentos de Derecho expuestos,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010 (IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 21.9.05) para el año 2012, los cursos de perfeccionamiento dirigidos al personal del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad y de la Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración, siguiendo la propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud y de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, y aprobados mediante Acuerdo de la Comisión Territorial para la Formación Continua en sesión de 16 de febrero de 2012, que a continuación se indican y con las características que se señalan en el anexo I de esta Resolución:

FORMACIÓN PRESENCIAL

COD. DENOMINACIÓN DEL CURSO

FC.01 RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA PEDIÁTRICA Y NEONATAL

FC.02 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA

FC.03 TRABAJO DE FIN DE GRADO (T.F.G.)

FC.04 BÁSICO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

FC.05 TALLER "MANEJO EN SITUACIONES DIFÍCILES CON LOS PACIENTES"

FC.06 CURSO DE TUTORES

FC.07 COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE Y FAMILIARES

FC.08 EXCEL AVANZADO

FC.09 TRABAJO EN EQUIPO

FC.10 INTERRELACIÓN CON EL USUARIO INTERNO

FC.11 ACTUALIZACIONES EN CARDIOLOGÍA: INSUFICIENCIA CARDIACA

FC.12 ACTUALIZACIÓN EN LA EPOC.

FC.13 PRIMERA JORNADA REUMATOLOGÍA HUC-ATENCIÓN PRIMARIA

FC.14 HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS CUIDADOS

FC.15 TALLER: HABILIDADES EN LA COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA

FC.16 RCP BÁSICO

FC.17 DERECHO Y LEGISLACIÓN SANITARIA

FC 18 RCP AVANZADA

FC.19 EL PERINÉ FEMENINO PARTO Y POSTPARTO

FC.20 ACTUALIZACIÓN EN SOPORTE VITAL DESCENTRALIZADO

FC.21 EFQM: ELABORACIÓN Y DESPLIEGUE DE PLANES DE MEJORA

FC.22 CURSO DE RESUCITACIÓN AVANZADA PEDIÁTRICA

FC.23 EL PRESUPUESTO. CONCEPTO. CLASIFICACIÓN

FC.24 TRATAMIENTO DE TEXTO CON OPENOFFICE

FC.25 HOJAS DE CÁLCULO CON OPENOFFICE

FC.26 LEY 11/2007, DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

FC.27 AVANCES EN TRATAMIENTO DOLOR AGUDO

FC.28 ATENCIÓN INTEGRAL DEL ENFERMO ANCIANO

FC.29 PREVENCIÓN DE ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS

FC.30 INVESTIGAR ES DIVERTIDO

FC.31 FINANCIACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FC.32 INVESTIGAR CON HONESTIDAD

FC.33 MONOGRÁFICO DE TERAPIA MANUAL DEL CUADRANTE INFERIOR

FC.34 PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN. DIFERENCIACIÓN DE HERIDAS

FC.35 ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE IMAGEN PARA TÉCNICOS DE RADIODIAGNÓSTICO

FC.36 DESARROLLO DE EQUIPOS EFICACES: CURSO TALLER

FC.37 BASES TEÓRICAS Y FISIOPATOLÓGICAS RESPIRATORIAS EN NIÑOS. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN NIÑOS

FC.38 MANEJO Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE

FC.39 CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y NORMAS DE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

FC.40 ACTUALIZACIÓN EN ÚLCERAS Y HERIDAS CRÓNICAS

FC.41 HABILIDADES EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SALUD (1ª EDICIÓN)

FC.42 CIRUGÍA MENOR EN ATENCIÓN PRIMARIA

FC.43 CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA ENFERMERA

FC.44 GESTIÓN DE LA DEMANDA

FC.45 GESTIÓN PRESUPUESTARIA AVANZADA. SISTEMA TARO

FC.46 MICROBIOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

FC.47 MEDIDAS DE POLICÍA SANITARIA

FC.48 GESTIÓN DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL NO DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO (SANDACH)

FC.49 SEMINARIO AVANZADO DE METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN SANITARIA

FC.50 INTERVENCIÓN CON JÓVENES CON TRASTORNOS CONDUCTUALES

FC.51 IDEACIÓN SUICIDA Y CONDUCTA SUICIDA

FC.52 ACTUALIZACIÓN PARA EVALUADORES DE ACTIVIDADES FORMACIÓN CONTINUADA DE PROFESIONES SANITARIAS

FC.53 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUADA

FC.54 SEMINARIO SISTEMA CANARIO DE ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

FC. 55 SEMINARIO DEL PLAN DE HUMANIZACIÓN EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS

FC.56 CURSO BÁSICO DE GESTIÓN DE NÓMINAS CON PEOPLENET-META4

FC.57 WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES EN EL DEPARTAMENTO

FC.58 LENGUAJE ADMINISTRATIVO EN EL ACTUAL ENTORNO TECNOLÓGICO

MODALIDAD ON LINE

FC.FD.01 LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

FC.FD.02 SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS)

FC.FD.03 WORD BÁSICO

FC.FD.04 EXCEL BÁSICO

FC.FD.05 WORD AVANZADO

FC.FD.06 EXCEL AVANZADO

Segundo.- En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, se convocan los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrán solicitar la asistencia a los cursos convocados, el personal del Servicio Canario de la Salud y de la Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración que reúna los requisitos exigidos en cada curso.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados, deberán presentar solicitud según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución o a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web principal de la ESSSCAN http://www.essscan.es. En el supuesto de carecer de los medios que permitan el acceso al sistema informático establecido al efecto, excepcionalmente, se podrá tramitar la solicitud a través del Registro de las oficinas de la ESSSCAN sitas en calle José de Zárate y Penichet, 4º F, 38001-Santa Cruz de Tenerife, y en calle Cano, 25, 35002-Las Palmas de Gran Canaria.

Deberá utilizarse exclusivamente una sola de las modalidades de remisión de solicitudes previstas en este apartado. En el caso de encontrarse solicitudes de una misma persona recibidas por más de una modalidad, se considerará válida exclusivamente la recibida a través de Internet y, en su defecto, la recibida a través del Registro. Deberán los interesados consignar claramente todos los datos que figuran en la solicitud, haciendo constar que son ciertos y pudiendo ser requeridos documentalmente.

Teniendo los interesados que consignar claramente el nombre y código del curso que solicita, según el anexo I, y todos sus datos personales y administrativos, así como las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo actual.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, hasta dos meses antes de la fecha de celebración de cada curso, excepto para aquellos que comiencen en los mes de junio, que será de diez días naturales, y en julio que será de un mes antes de la fecha de celebración.

En los cursos en los que sólo conste el mes o la quincena de celebración, se entenderá como día a efecto de cómputo del plazo, el día primero de los mismos. Y en aquellos en los que no conste la fecha de celebración, el plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Causas de inadmisión de la solicitud.

1. No ajustarse al modelo aprobado en la convocatoria.

2. No rellenar adecuadamente la solicitud.

3. No pertenecer el solicitante al grupo de destinatarios al que se dirige el curso.

4. La omisión, inexactitud o no coincidencia de la realidad con los datos consignados.

Quinta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas señaladas o las que en cada caso se notifiquen a los admitidos.

Sexta.- Selección de los participantes.

La selección de los participantes en los cursos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Funciones desempeñadas por los participantes relacionadas con la materia objeto del curso.

2. Número de cursos realizados en la ESSSCAN.

3. Antigüedad en el puesto de trabajo.

Séptima.- Admisión.

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud realizará la selección de aspirantes con el apoyo de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, para los cursos destinados a su personal.

Asimismo, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, realizará la selección de los aspirantes con el apoyo de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, en los cursos destinados al personal de la Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración.

Una vez efectuada la selección de los participantes en las acciones formativas, estos serán informados prioritariamente de su admisión, mediante el correo electrónico reseñado en su solicitud (campo obligatorio dentro de la solicitud).

Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no recaiga comunicación expresa de admisión.

Podrán admitirse, con los mismos derechos y deberes a los solicitantes que presten sus servicios en otras Administraciones Públicas en esta Comunidad Autónoma, cuando no se cubran las plazas con el personal del Servicio Canario de la Salud y de la Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración.

Octava.- Derechos de inscripción.

Los cursos convocados por la presente Resolución son de carácter gratuito, al estar financiados íntegramente por los Fondos para la Formación del Empleo de las Administraciones Públicas.

Las obligaciones de contenido económico que contraiga la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias con terceros quedan condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presente ejercicio para hacer frente a los gastos que de esta convocatoria se deriven, previa materialización de la transferencia de los fondos asignados a esta Escuela.

Novena.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

En los cursos de modalidad PRESENCIAL, se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participan con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 15 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

En los cursos de modalidad ON LINE, se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que:

* Accedan como mínimo al 80 por ciento de los contenidos de cada uno de los temas y/o módulos.

* Realicen todas las actividades propuestas por el tutor y/o director del mismo, y

* Superen las pruebas o trabajos establecidos en el mismo.

Para aquellos alumnos que opten por un certificado de aprovechamiento, la ESSSCAN, de acuerdo con los profesores, establecerá el régimen de pruebas o la presentación de los trabajos prácticos que consideren oportunos para acreditar el conocimiento de las materias objeto de los cursos, siempre que se comunique con antelación a la fecha de celebración del mismo.

Asimismo, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, hará constar en los certificados o diplomas de asistencia la anotación de que el curso cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias cuando tenga constancia de este extremo, previo al inicio del comienzo del curso.

Décima.- Cláusula de modificación.

El desarrollo de los cursos o su contenido podrá ser modificado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias para adaptarlo a las necesidades de la Administración y aquellas contingencias que puedan surgir.

Undécima.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias o llamando a los teléfonos (922) 922730 y (928) 385554.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de esta Escuela en la dirección: www.essscan.es.

Tercero.- Elevar la presente Resolución a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud a los efectos de su remisión al Boletín Oficial de Canarias para su publicación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de mayo de 2012.- El Director en funciones, Secretario General de la ESSSCAN (artº. 8.4 de la Ley 1/1993, 26 de marzo), Antonio Aguiar Díaz.

Ver anexo en las páginas 8503-8527 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias