Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 091. Miércoles 9 de Mayo de 2012 - 2396

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

2396 ORDEN de 18 de abril de 2012, por la que se acuerda declarar la caducidad del procedimiento para la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife, reproducir la iniciativa para su tramitación y la conservación de los actos de trámite efectuados.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 30 Kb.
BOC-A-2012-091-2396. Firma electrónica-Descargar

Primero.- Con fecha 29 de marzo de 2006, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife suscribieron un Convenio de Colaboración para encomendar a la Corporación Insular la formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Tenerife (en adelante PTEOIT).

En virtud de este Convenio, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, competente en base al artículo 24 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (en adelante TRLOTC), para la formulación del referido Plan Territorial Especial de desarrollo del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (en adelante PIOT), encomendó al Cabildo, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la gestión de todas aquellas actividades de carácter material necesarias para la formulación del referido Plan Territorial.

La elaboración de dicho Plan Territorial tiene su fundamento en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, aprobado definitivamente mediante Decreto 56/2011, de 4 de marzo (BOC nº 58, de 21.3.11), el cual prevé expresamente en su artículo 3.3.3.3.5.1.D el desarrollo de la ordenación territorial de las infraestructuras de telecomunicación mediante la formulación de un Plan Territorial Especial de Ordenación, debido a las especiales características de estas infraestructuras.

Segundo.- Mediante Orden del Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad de fecha 19 de noviembre de 2008, se resolvió incoar la formulación del PTEOIT, encomendando la instrucción e impulso del expediente a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, así como la aprobación de su documento de Avance, la toma en conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental, y la apertura de los trámites de participación pública, consulta e informe de ambos documentos.

De la misma manera, se procedió, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 y 12 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación de Planeamiento de Canarias (en adelante RP), a la fijación de un plazo para su tramitación de dieciocho meses con el establecimiento del siguiente cronograma de plazos de tramitación:

a) Aprobación Inicial: 9 meses contados a partir del acuerdo de aprobación del documento de Avance del Plan.

b) Aprobación Provisional: 5 meses contados a partir del acuerdo de Aprobación Inicial del Plan.

c) Aprobación Definitiva: 4 meses contados a partir del acuerdo de Aprobación Provisional del Plan.

Tercero.- Por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad de 18 de marzo de 2010, se acordó la suspensión de la tramitación del procedimiento para la tramitación del PTEOIT, por el plazo de dos meses, en virtud de lo dispuesto en los artículos 42, letra a) TRLOTC y 68.3 del RP a fin de recabar el informe de carácter preceptivo y vinculante previsto en el párrafo segundo del apartado 2, del artículo 26 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, quedando en consecuencia el plazo suspendido desde el 16 de abril de 2010 hasta el 16 de junio de 2010.

Cuarto.- Asimismo por Orden del citado órgano de fecha 12 de julio de 2010, se acordó la ampliación en nueve meses del plazo de dieciocho meses inicialmente establecido del procedimiento para la tramitación del PTEOIT, contados a partir del día siguiente a la fecha de su vencimiento inicial que se produjo el 19 de julio de 2010, quedando esta fijada definitivamente el 19 de abril de 2011.

Quinto.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias acordó con fecha 1 de octubre de 2010, la aprobación de la Memoria Ambiental del "Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Tenerife" condicionada a la subsanación de una serie de consideraciones.

Sexto.- Vencido el referido plazo para la tramitación del PTEOIT, y no habiendo tenido lugar su aprobación, se ha producido por aplicación de los artículos 2.2 y 49 del RP la caducidad del procedimiento.

Asimismo en el artículo 42.2 del TRLOTC se contempla igualmente la aplicación de la caducidad al procedimiento de aprobación de los instrumentos de ordenación por el transcurso del plazo sin que esta se haya producido, en los siguientes términos:

"2. El procedimiento para la tramitación de los Planes de Ordenación Urbanística se establecerá reglamentariamente, ajustándose a las siguientes reglas:

(...)

c) En los procedimientos de iniciativa pública que se tramiten y aprueban por la misma Administración Pública, el transcurso del plazo fijado reglamentariamente determinará la caducidad del procedimiento con archivo del expediente y, en su caso, el levantamiento de la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas o de la tramitación de los instrumentos de ordenación.

En los procedimientos de iniciativa pública donde la competencia para la aprobación definitiva corresponda a una Administración distinta a la que deba aprobarlo inicialmente, el transcurso de los plazos fijados reglamentariamente para formular y tramitar dicho instrumento determinará la caducidad del procedimiento, con los efectos prevenidos en el párrafo anterior. El transcurso del plazo para dictar la aprobación definitiva determinará la desestimación de la solicitud.

No obstante la declaración de caducidad, el órgano que tenga atribuida la competencia para formular el instrumento de planeamiento podrá acordar, en el plazo máximo de un año, reproducir la iniciativa disponiendo la conservación de los trámites efectuados hasta el momento".

Además en el apartado 2 del artículo 11 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo se establece que: "Análogo procedimiento será aplicable a la tramitación del Planeamiento Territorial y de los Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos".

Séptimo.- En cuanto a la conservación de los actos de trámite efectuados por esta Consejería, en la Orden de fecha 19 de noviembre de 2008, de incoación de la formulación del PTEOIT, aprobación del Avance y toma en conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental, se incluye el establecimiento del cronograma de plazos para su tramitación.

Respecto al cronograma de plazos, ha de proceder a adecuarse su distribución y sus cómputos teniendo en cuenta asimismo el avanzado estado en el que se encuentran los trabajos del documento de aprobación inicial, de modo que queden reestructurados del siguiente modo:

a) Aprobación Inicial: 5 meses contados a partir del acto por el que se reproduce la iniciativa de la formulación y tramitación del procedimiento del "Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife".

b) Aprobación Provisional: 13 meses contados a partir del acuerdo de Aprobación Inicial del Plan.

c) Aprobación Definitiva: 3 meses contados a partir de la completa recepción de la documentación, de acuerdo con el apartado 3 y 4 del artículo 2 del RP.

Octavo.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1 del RP, los actos que se dicten en el curso de los procedimientos regulados en el presente Reglamento se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias cuando se trate de instrumentos de ordenación de los recursos y del territorio, y en uno de los mayores diarios locales de mayor difusión.

Noveno.- El artículo 59 del Decreto de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, establece dentro de las funciones del Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, el asesoramiento, información, colaboración y orientación de las diferentes Administraciones Públicas de Canarias, en materia de telecomunicaciones, reglamentación sectorial y al despliegue de infraestructuras, con el objeto de asegurar la coordinación general.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar la caducidad del procedimiento para la tramitación del "Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife".

Segundo.- Acordar la reproducción de la iniciativa para la formulación y tramitación del procedimiento para la tramitación del "Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife", en virtud de lo dispuesto en el artículo 42.2.c) del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Tercero.- Aprobar el siguiente cronograma de plazos para la tramitación del "Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife":

a) Aprobación Inicial: 5 meses contados a partir del acto por el que se reproduce la iniciativa de la formulación y tramitación del procedimiento del "Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife".

b) Aprobación Provisional: 13 meses contados a partir del acuerdo de Aprobación Inicial del Plan.

c) Aprobación Definitiva: 3 meses contados a partir de la completa recepción de la documentación, de acuerdo con el apartado 3 y 4 del artículo 2 del RP.

Cuarto.- Conservar los trámites efectuados hasta la fecha, incorporados en el expediente, de acuerdo con el artículo 42.2.c) del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y con el artículo 66 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinto. Comunicar el presente acto al Cabildo Insular de Tenerife y a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias a los efectos oportunos.

Sexto.- Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias y en uno de los diarios locales de mayor difusión.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, significándole que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente o se produzca la desestimación presunta del mismo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de abril de 2012.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

Francisco Hernández Spínola.

© Gobierno de Canarias