BOC - 2012/057. Miércoles 21 de Marzo de 2012 - 1464

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

1464 - RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna.

Descargar en formato pdf

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su sesión celebrada el día 28 de febrero de 2012, acordó aprobar la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna.

De conformidad con el artículo 52.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a su publicación.

La Laguna, a 7 de marzo de 2012.- El Rector, Eduardo Doménech Martínez.

NORMATIVA DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

PREÁMBULO

La realización de prácticas formativas externas por parte del alumnado de la Universidad de La Laguna tiene por objeto dotar de un mayor componente práctico a su formación académica, conectando los estudios universitarios con las actividades profesionales y con las salidas laborales existentes. Por ello, la realización de prácticas externas constituye un valor formativo per se, pues es un excelente mecanismo de conexión permanente de la Universidad de La Laguna con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con el entramado institucional y organizacional de Canarias, al tiempo que se ofrece al estudiantado experiencia en el mundo laboral, sin duda muy útil para su posterior inserción profesional en las ocupaciones del mercado de trabajo adecuadas a los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en la titulación cursada.

En la Universidad de La Laguna la situación actual de las prácticas externas es compleja y diversa. Por una parte, preexisten prácticum de diversas diplomaturas y licenciaturas. Por otro lado, desde diversas titulaciones de la Universidad de La Laguna articuladas según el anterior sistema de estudios universitarios, se han venido ofertando prácticas extracurriculares en empresas e instituciones, vinculando la formación práctica de nuestro alumnado con una adecuada orientación laboral. Ambas situaciones suponen una buena fuente de conocimiento y experiencia institucional al respecto.

Además, la adaptación de las nuevas titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante, EEES) supone la generalización de las prácticas curriculares externas en los correspondientes planes de estudio de grado y en los estudios de posgrado de carácter profesionalizante. El EEES y las últimas normas legales recogen diversas indicaciones que hay que tener en cuenta en las cuestiones vinculadas con el empleo y las prácticas curriculares. En relación con las enseñanzas de grado, el artículo 12.6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales dispone que "si se programan prácticas externas, estas tendrán una extensión máxima de 60 créditos y deberán ofrecerse en los dos últimos cursos académicos". Igualmente, el Decreto 168/2008, de 22 de julio, del Gobierno de Canarias, establece la obligatoriedad de las prácticas externas de los títulos oficiales impartidos por las universidades canarias, fijando su cuantía en un 5% de los créditos totales de las titulaciones oficiales correspondientes.

La publicación del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 10 de diciembre) hace necesario modificar la normativa vigente en nuestra universidad, publicada en mayo de 2011 (BOC nº 89, de 5 de mayo). En tal sentido, con la presente normativa se pretende dotar a la Universidad de La Laguna de un marco actualizado que regule con carácter general las prácticas externas, tanto de carácter curricular como extracurricular, que realice el alumnado de la Universidad de La Laguna.

TÍTULO I

DEFINICIÓN, ÁMBITO DE APLICACIÓN

Y RÉGIMEN JURÍDICO

Artículo 1.- Definición y características.

Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por el estudiantado universitario, ofertadas y supervisadas por la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo es permitir al estudiantado aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad.

1. El crédito ECTS de prácticas externas equivale a 25 horas de actividad del estudiantado, lo que habrá de tenerse en cuenta en las guías docentes de las titulaciones y en las ofertas que se realicen.

2. Podrán realizarse en empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a la propia Universidad, según la modalidad prevista.

3. También podrán realizarse en cualquier dependencia o servicio de la Universidad de La Laguna que no dependa del Centro responsable de la titulación a la que pertenecen las prácticas externas.

4. Dado el carácter estrictamente formativo de las prácticas externas, no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de un contrato laboral.

Artículo 2.- Modalidades.

Las prácticas externas pueden adoptar dos modalidades:

1. Prácticas curriculares. Son las materias y asignaturas de prácticas externas que se enmarcan en los diversos planes de estudios oficiales de la Universidad de La Laguna. Las prácticas curriculares externas se organizan en una o varias asignaturas que forman parte de la titulación y, al igual que el resto de asignaturas, deberá/n contar con una Guía Docente con toda la información académica relevante para su desarrollo.

2. Prácticas extracurriculares. Son aquellas que el estudiantado realiza con carácter voluntario durante su período de formación y que, aún teniendo los mismos fines, no figuran en los planes de estudios, sin perjuicio de su posible consideración por las titulaciones correspondientes mediante reconocimiento de créditos y/o su mención posterior en el Suplemento Europeo al Título.

Artículo 3.- Ámbito y régimen jurídico.

1. El marco legal de las prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, está contenido en lo dispuesto en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 10 de diciembre), así como en lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, por las disposiciones contenidas en esta normativa, las disposiciones del plan de estudios de cada titulación contenidas en la memoria de solicitud de verificación del grado o máster y por la normativa propia del centro o facultad correspondiente.

2. Entran dentro del ámbito de esta normativa las prácticas curriculares realizadas en el extranjero a través de programas Erasmus u otros de similar naturaleza, así como las realizadas a través de programas nacionales de intercambio universitario.

3. Sólo tendrán la consideración de asignaturas de prácticas externas, a los efectos de lo dispuesto en la presente normativa, aquellas integradas en los planes de estudio en cumplimiento del requisito expresado en el decreto del Gobierno de Canarias 168/2008, de 22 de julio, así como los prácticum contemplados en las órdenes ministeriales por las que se publican las fichas sobre las que han de basarse titulaciones con atribuciones profesionales reconocidas. Consecuentemente, están excluidas de esta normativa las actividades prácticas del resto de asignaturas y materias contempladas en los planes de estudio de las titulaciones de esta universidad, aun cuando se realicen fuera de los centros.

Artículo 4.- Inexistencia de relación e incompatibilidades.

1. En el ejercicio de las prácticas externas el estudiante no establece, en ningún caso, relación laboral alguna con la Universidad de La Laguna ni con las empresas, organismos e instituciones colaboradoras, ni con ninguna otra empresa o institución relacionada, de forma directa o indirecta, con la institución o empresa participante.

2. En el caso de que un estudiante desempeñe un puesto de trabajo en la misma entidad colaboradora en la que ha de realizar las prácticas externas de la titulación que esté cursando, estas no podrán coincidir con las funciones de su puesto de trabajo, puesto que las prácticas externas tienen la consideración de actividad formativa que no puede coincidir con el desempeño de un trabajo remunerado y, en todo caso, el ejercicio profesional puede ser objeto de reconocimiento. Las memorias de las titulaciones podrán establecer otras incompatibilidades, y así lo harán constar en las guías docentes correspondientes, para garantizar el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

TÍTULO II

PRÁCTICAS CURRICULARES

CAPÍTULO I

ALUMNADO

Artículo 5.- Requisitos del alumnado.

1. Para la realización de las prácticas externas los estudiantes deberán cumplir, en su caso, los siguientes requisitos:

a) Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica.

b) En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios de que se trate.

c) No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad.

2. Para superar la/s asignatura/s de prácticas externas curriculares de la titulación que esté cursando, el estudiante deberá reunir los requisitos académicos que consten expresamente en la guía docente correspondiente y en la memoria de solicitud de verificación de la titulación, o en sus posteriores modificaciones.

3. El alumnado extranjero que realice estudios en la Universidad de La Laguna, al amparo de una beca Sócrates-Erasmus o de cualquier otro programa de estudios internacionales suscrito por esta Universidad, gozará del mismo tratamiento que establece esta normativa para el estudiantado de la Universidad de La Laguna, salvo que las normas que regulen el programa internacional en cuestión dispongan otra cosa.

Artículo 6.- Derechos del alumnado en prácticas externas curriculares.

El alumnado en prácticas externas curriculares tiene derecho a lo siguiente:

a) A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la universidad responsable de la asignatura (tutor académico) y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma (tutor externo).

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad y que figuran en la guía docente de la asignatura.

c) A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.

d) A percibir, en los casos en que así se estipule, la aportación económica de la entidad colaboradora, en concepto de bolsa o ayuda al estudio.

e) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.

f) A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como por parte de la Universidad, a través del centro o facultad responsable de la titulación.

g) A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.

h) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

i) A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

j) A disponer de un seguro de accidentes con asistencia sanitaria y un seguro de responsabilidad civil.

k) A realizar las tareas formativas establecidas en la guía docente de la asignatura de prácticas externas correspondiente/s a su titulación y asistir a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de sus estudios.

l) Aquellos otros derechos previstos en la normativa vigente y/o en los correspondientes convenios de cooperación educativa suscritos por la Universidad y, en su caso, la entidad gestora de prácticas vinculada a la misma, con la entidad colaboradora.

Artículo 7.- Obligaciones del alumnado en prácticas externas con las empresas, instituciones u organismos en que se realicen.

Durante el período de realización de las prácticas cada estudiante deberá cumplir las obligaciones siguientes:

a) Incorporarse a la entidad que se le haya asignado en el plazo establecido por los responsables de prácticas externas de la titulación, salvo que cuente con autorización expresa de aplazamiento.

b) Cumplir el calendario y horario acordados con la entidad para la realización de las prácticas.

c) Ejecutar las actividades formativas que le hayan sido asignadas. Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales.

d) Conocer y desarrollar eficazmente el plan de formación contemplado en la guía docente de prácticas externas de la titulación que curse y seguir las orientaciones de los tutores académico y externo, siempre que estén relacionadas con las líneas de trabajo establecidas.

e) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada esta.

f) Prestar consentimiento expreso a la transferencia de sus datos a la entidad donde se realizan las prácticas externas, a efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal.

g) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la universidad a la que pertenece.

h) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente y/o en los correspondientes convenios de cooperación educativa suscrito por la Universidad y, en su caso, la entidad gestora de prácticas vinculada a la misma, con la entidad colaboradora.

Artículo 8.- Obligaciones del alumnado en prácticas externas con la Universidad.

Durante las prácticas estará obligado a:

a) Cumplir la normativa vigente relativa a las prácticas externas.

b) Mantener contacto con el tutor académico de la universidad durante el período de realización de las prácticas y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

c) La elaboración de la memoria final de las prácticas, prevista en el artículo siguiente y, en su caso, del informe intermedio.

d) Asistir a todas las reuniones y/o tutorías que se programen desde la Universidad y aportar la documentación que sobre el desarrollo de las prácticas se les requiera, sin menoscabo de lo señalado en el artículo 7.e) de la presente normativa.

Artículo 9.- Memoria final e informe de seguimiento intermedio de las prácticas externas del estudiante.

1. El estudiante elaborará una memoria final a la conclusión de las prácticas, que entregará al tutor académico, en la que deberán figurar, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Datos personales del estudiante.

b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.

c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.

d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.

e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.

f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

g) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

2. El estudiante elaborará, en caso de que así lo estipule la guía docente de la asignatura, un informe de seguimiento intermedio, preferentemente una vez transcurrida la mitad del período de duración de las prácticas, que recoja la valoración del desarrollo del proyecto formativo.

CAPÍTULO II

EMPRESAS, INSTITUCIONES U ORGANISMOS

RECEPTORES DE ALUMNADO

EN PRÁCTICAS EXTERNAS

Artículo 10.- Obligación de conveniar.

1. Para la realización de prácticas externas en empresas, instituciones u organismos deberá existir un convenio de cooperación educativa entre estas y la Universidad de La Laguna en el que se recogerá lo previsto en la presente normativa, sin menoscabo de lo dispuesto específicamente en el convenio de forma adicional.

2. En el caso de los servicios y centros de la Universidad de La Laguna distintos al de la titulación a la que se adscriben las prácticas externas, el convenio se sustituirá por una resolución conjunta, firmada por el responsable del servicio o centro en el que se realizan las prácticas y el responsable académico del centro del que depende la titulación, del que se dará traslado al vicerrectorado competente en materia de titulaciones.

Artículo 11.- Convenios.

1. La Universidad de La Laguna suscribirá un convenio marco de cooperación educativa para prácticas externas con las empresas, organismos e instituciones dispuestas a acoger estudiantado en prácticas y que cumplan los requisitos establecidos en esta normativa.

2. Para cada titulación y curso académico se suscribirán, además, convenios específicos de cooperación educativa para la realización de la asignatura de prácticas externas de la titulación y el curso académico correspondiente.

3. En los convenios o en sus anexos deberá figurar necesariamente lo siguiente:

a) El proyecto formativo objeto de la práctica a realizar por el estudiante.

b) El régimen de permisos a que tenga derecho con arreglo a la normativa vigente.

c) Las condiciones de rescisión anticipada de la práctica en caso de incumplimiento de sus términos.

d) En su caso, el régimen de suscripción y pago de seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil.

e) La existencia, en su caso, de una bolsa o ayuda de estudios para el estudiante y la forma de su satisfacción.

f) La protección de sus datos.

g) La regulación de los eventuales conflictos surgidos en su desarrollo.

h) Los términos del reconocimiento de la universidad a la labor realizada por los tutores de la entidad colaboradora establecidos por la correspondiente normativa sobre tutores externos.

4. Tanto en los convenios específicos como en las resoluciones conjuntas, las guías docentes de las asignaturas de prácticas externas deben figurar como anexos.

5. Los términos de extinción y/o revocación del convenio de colaboración establecido entre la Universidad y las entidades colaboradoras quedarán recogidos en el texto del mismo.

Artículo 12.- Obligaciones durante el desarrollo de las prácticas.

Durante el desarrollo de las prácticas, las empresas, organismos e instituciones deberán:

1. Cumplir las condiciones contenidas en la presente normativa y en los convenios reguladores de las prácticas externas.

2. Comunicar por escrito a la Universidad cuantas incidencias se produzcan durante el desarrollo de las prácticas externas.

3. Carecer de cualquier tipo de vinculación o relación laboral, estatutaria o contractual con el alumnado en prácticas que implique el desempeño de un puesto de trabajo, en el sentido especificado en el artículo 4.2 de la presente normativa.

4. Cumplir con las normas vigentes en todo lo relativo a prevención de riesgos laborales, debiendo facilitar al alumnado idénticos medios de protección que los requeridos a cualquier trabajador de la empresa.

5. Designar y comunicar al centro responsable de la titulación, las personas que se ocuparán de ejercer como tutores de prácticas, quienes deberán ser profesionales de la plantilla de la empresa, institución u organismo.

6. Los tutores externos a la ULL, en coordinación con los tutores académicos de la titulación, asignarán las tareas a realizar por el alumnado, prestarán asistencia al mismo en lo que fuese preciso para el desarrollo de las actividades a realizar, facilitarán los medios materiales necesarios para el desarrollo de las prácticas y participarán en la evaluación de su aprovechamiento en los términos preestablecidos para la misma.

7. Los tutores externos a la titulación realizarán la evaluación del rendimiento del alumnado a su cargo y comunicarán al tutor académico los resultados de dicha evaluación.

8. Cumplir la programación de las actividades formativas previamente acordadas con la Universidad y establecidas en la guía docente de la asignatura que ha de figurar como anexo al convenio específico de cooperación educativa con la ULL.

9. Facilitar al alumnado la asistencia a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que esté matriculado.

10. Comunicar a los tutores académicos lo siguiente:

a) Las faltas de asistencia del alumnado cuando estas no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.

b) Aquellas otras informaciones que oportunamente se soliciten con el fin de obtener un mejor seguimiento del trabajo desarrollado por el alumnado por parte de los responsables académicos: los tutores de prácticas de la entidad, los horarios de las prácticas, el centro de trabajo, las tareas específicas a desarrollar, el plan de trabajo del alumnado, la encuesta de evaluación de las prácticas, etc.

c) Cualquier incidencia relacionada con el normal desarrollo de las actividades previstas.

11. Facilitar a los tutores académicos el acceso a la empresa, organismo o institución, si fuese necesario, para el cumplimiento de los fines propios de su función.

12. Expedir a cada estudiante, una vez finalizado el período de prácticas, un informe acreditativo de las tareas realizadas y del total de horas invertidas en la realización de las mismas, de acuerdo con lo estipulado en el convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.

CAPÍTULO III

OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD

DE LA LAGUNA

Artículo 13.- Obligaciones con el estudiantado en prácticas externas.

1. Respecto al alumnado en prácticas curriculares externas, la Universidad de La Laguna, a través de los centros en que se impartan las titulaciones, está obligada a:

a) Comunicar a cada estudiante los datos necesarios para la realización de las prácticas externas: lugar, horarios, persona/s responsable/s de la tutoría externa, plan de actividades a desarrollar y demás información necesaria para el correcto desarrollo de las mismas, a través de los tutores académicos de la asignatura de prácticas externas de los centros responsables de las titulaciones.

b) Asegurar, a través de la dirección del centro responsable de la titulación correspondiente, la disponibilidad del acceso a las guías docentes de las asignaturas de prácticas externas.

2. La Universidad de La Laguna proporcionará a cada estudiante la cobertura de accidentes con asistencia médica y responsabilidad civil a través del correspondiente seguro.

Artículo 14.- Obligaciones con las entidades que reciban alumnado en prácticas externas curriculares.

La Universidad de La Laguna, a través del vicerrectorado competente en la gestión de prácticas externas, se obliga con las empresas, instituciones y organismos que expresen voluntad de acoger alumnado para la realización de prácticas curriculares externas, a lo siguiente:

a) Facilitar un modelo de convenio y la tramitación del mismo.

b) Dar acceso a la plataforma telemática de gestión y facilitar información sobre la oferta de prácticas externas de las distintas titulaciones oficiales de la Universidad así como sobre los contenidos formativos, los períodos de realización y las necesidades de plazas para la realización de prácticas externas curriculares y extracurriculares.

c) Velar por la confidencialidad y la protección de la información a la que tiene acceso su alumnado en la realización de las prácticas externas.

d) Ofertar, en colaboración con el vicerrectorado competente en materia de formación de profesorado, cursos de formación para las personas que han de ejercer las tutorías de las prácticas externas.

e) Reconocer a los tutores de los centros externos de trabajo su colaboración docente en las prácticas externas de las titulaciones correspondientes.

f) Colaborar activamente en la difusión pública de la relación de entidades colaboradoras en las que realicen prácticas externas los estudiantes de la Universidad, así como en el reconocimiento público de aquellas empresas, instituciones o entidades cuyas prácticas alcancen mayores niveles de calidad, según lo dispuesto en el artículo 18.2 del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

CAPÍTULO IV

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA DE LAS ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS

Artículo 15.- Captación de entidades colaboradoras para la realización de prácticas externas.

1. La captación de empresas, instituciones u organismos para formar parte de los programas de prácticas externas curriculares corresponde a los centros, bien a través de su equipo directivo o a través de la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE) a la que se refiere el artículo 22 de esta normativa.

2. El vicerrectorado competente en esta materia colaborará en el proceso de captación de entidades colaboradoras y en la gestión de los convenios, así como en la formación en el uso de la plataforma telemática de gestión de prácticas externas. Todo esto, sin menoscabo, de otras estructuras organizativas que puedan disponerse en su momento o de los convenios que puedan suscribirse para este fin.

Artículo 16.- Comienzo y finalización.

Las fechas de inicio y finalización de las prácticas externas serán establecidas antes del comienzo del cuatrimestre en que se impartan. A cada estudiante matriculado en la asignatura correspondiente se le asignará la entidad y se le indicarán las fechas en las que realizarán las actividades formativas en la entidad colaboradora.

Artículo 17.- Asignación de prácticas externas.

1. La COPYPE establecerá y hará públicos los criterios de asignación de estudiantes a las entidades en las que realizarán las prácticas externas curriculares y extracurriculares. Dichos criterios serán objetivos y garantizarán, en todo caso, los principios de transparencia, mérito, publicidad e igualdad de oportunidades, y habrán de constar en la/s guía/s docente/s de esta/s asignatura/s.

2. Se otorgará prioridad a los estudiantes que realizan prácticas curriculares frente a los que solicitan prácticas extracurriculares. Asimismo, se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.

3. Las ofertas de prácticas externas deberán contener, en la medida de lo posible, los siguientes datos:

a) Nombre o razón social de la entidad colaboradora donde se realizará la práctica.

b) Centro, localidad y dirección donde tendrán lugar.

c) Fechas de comienzo y fin de las prácticas así como su duración en horas.

d) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado.

e) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.

Artículo 18.- Duración.

1. La duración de las prácticas externas será la que establezca el plan de estudios recogido en la memoria de solicitud de verificación del título, y la programación de la correspondiente asignatura, debiendo figurar en su guía docente.

2. A la hora del cómputo de horas totales, cada crédito ECTS equivale a veinticinco horas de trabajo del estudiante. Estas veinticinco horas incluirán las actividades presenciales en el centro, en la entidad colaboradora y el trabajo autónomo del estudiante.

Artículo 19.- Evaluación.

1. El profesorado encargado de la/s asignatura/s de prácticas externas trasladará al acta correspondiente la calificación resultante de la evaluación de cada estudiante, según los criterios de evaluación establecidos en las guías docentes correspondientes.

2. En el caso de que los profesores encargados de la asignatura de prácticas externas sean más de dos, será el coordinador de la asignatura quien firmará el acta. Las calificaciones procederán de una sesión conjunta de evaluación del profesorado de la asignatura.

Artículo 20.- Interrupción de las prácticas.

En su caso, el Centro responsable de la titulación establecerá los mecanismos oportunos para hacer frente a la posible interrupción de las prácticas, por motivos involuntarios e imprevistos, tanto por parte del alumnado como por parte de la entidad externa colaboradora, a fin de que el alumnado pueda recuperar la asignatura.

Artículo 21.- Abandono sin causa justificada.

El alumno que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de "suspenso", con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura, en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones. La guía docente de la asignatura establecerá, en cada caso, los procedimientos para superar la asignatura en sucesivas convocatorias oficiales, sin menoscabo de que la misma pueda ser objeto de reconocimiento a través de la realización de prácticas externas extracurriculares.

Artículo 22.- Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas.

1. La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE) o equivalente, prevista en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros, asumirá también las funciones académicas relativas a las asignaturas de prácticas externas curriculares. Para ello, en su composición deberá figurar un representante del equipo de dirección, y el profesorado responsable de la/s asignatura/s de prácticas externas curriculares de cada una de las titulaciones impartidas en el centro, o en su caso, por el coordinador de esas asignaturas. Ello sin menoscabo de otros miembros previstos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad o los que, a juicio del decano o director, deban formar parte de la misma.

2. En el caso de que existan más de dos profesores que ejerzan de tutores académicos de la misma asignatura de prácticas externas curriculares, uno actuará como coordinador y será miembro de la COPYPE.

Artículo 23.- Funciones académicas de la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas.

La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas tendrá como funciones académicas las siguientes:

1. Velar por la información contenida en las guías docentes de la/s asignatura/s de prácticas externas de cada titulación adscrita al centro, instando al departamento o departamentos que tenga/n asignado el encargo docente de esta/s asignatura/s a mantenerlas actualizadas.

2. Servir de intermediaria entre las entidades, los organismos, las empresas o los centros de trabajo en que se realicen las prácticas curriculares externas y el estudiantado matriculado en esta/s asignatura/s.

3. Mantener la comunicación constante y fluida con los tutores de los centros externos para la adecuada planificación y realización de las prácticas externas.

4. Supervisar que la realización de las prácticas externas curriculares de las titulaciones del Centro se ajuste a lo establecido en las guías docentes correspondientes y que la evaluación se efectúa conforme a ella.

5. Resolver cualquier incidencia relacionada con el desarrollo de las prácticas externas curriculares por parte del estudiantado del centro.

6. Elaborar y aplicar los criterios para la asignación de estudiantes a las entidades en las que realizarán las prácticas externas curriculares. Dichos criterios serán objetivos y garantizarán, en todo caso, los principios de transparencia, mérito, publicidad e igualdad de oportunidades y habrán de constar en las guías docentes de estas asignaturas.

7. La asignación a cada departamento de los estudiantes que le corresponda tutorizar, en función de los créditos ECTS de las asignaturas de prácticas externas que figuren bajo su responsabilidad en el plan de estudios correspondiente.

8. Informar a la comisión de calidad del centro sobre los aspectos de calidad relacionados con las asignaturas de prácticas externas.

9. Prestar asistencia a la comisión técnica de reconocimiento de créditos del centro en la emisión del informe sobre las solicitudes de reconocimiento de prácticas externas extracurriculares realizadas por el alumnado del centro, así como sobre el reconocimiento de la experiencia laboral como créditos de prácticas externas curriculares, a los efectos de lo dispuesto en el reglamento de reconocimiento, adaptación y transferencia de créditos de la Universidad de La Laguna.

10. Supervisar y/o coordinar las ofertas de prácticas externas extracurriculares que se organicen por parte del centro responsable de la titulación.

Artículo 24.- Tutores académicos.

1. La asignación del profesorado que va a ejercer la tutoría académica en las asignaturas de prácticas externas corresponde a los departamentos y áreas de conocimiento que figuren como responsables de las mismas en el plan de estudios de la titulación.

2. En los casos en los que figuren más de dos profesores como tutores en una asignatura de prácticas externas, elegirán entre ellos un coordinador que formará parte de la COPYPE del centro. Además, este profesorado celebrará al menos una reunión de evaluación para establecer las calificaciones que han de figurar en el acta de la asignatura correspondiente, la cual será firmada por el coordinador.

3. Serán tareas de los tutores las siguientes:

a) La elaboración y actualización de las guías docentes de las asignaturas de prácticas externas de las que están encargados.

b) La tutorización de los alumnos de prácticas externas que les sean asignados por la COPYPE a su departamento o área de conocimiento.

c) La coordinación con los tutores externos de cada estudiante a su cargo.

d) Evaluar a los estudiantes a su cargo.

e) Formar parte de la COPYPE, bien directamente o por ser coordinador de la asignatura de prácticas externas.

f) Acceder a la plataforma telemática de gestión de prácticas externas.

g) Apoyar la captación de entidades externas para la realización de las prácticas externas curriculares.

TÍTULO III

PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

Artículo 25.- Requisitos del alumnado.

1. Para participar en un programa de prácticas externas extracurriculares es necesario estar matriculado en la Universidad de La Laguna y en la titulación para la que se ofertan las prácticas extracurriculares, así como haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título cuyas enseñanzas se estén cursando, incluyendo el primer curso completo.

2. El alumnado extranjero que realice estudios en la Universidad de La Laguna al amparo de una beca Sócrates, Erasmus, o de cualquier otro programa de estudios internacionales suscrito por esta Universidad, gozará del mismo tratamiento que establece esta normativa para el estudiantado de la Universidad de La Laguna, salvo que las normas que regulen el programa internacional dispongan otra cosa.

Artículo 26.- Oferta de programas de prácticas extracurriculares.

1. La Universidad de La Laguna podrá establecer convenios de colaboración con otras entidades para la gestión y realización de prácticas extracurriculares que se oferten al estudiantado.

2. Los centros de la Universidad de La Laguna podrán colaborar con otras entidades en el diseño y la gestión de programas de prácticas externas extracurriculares.

3. Cada centro hará pública, antes del inicio del curso académico, la oferta de prácticas externas extracurriculares que podrán ser objeto de reconocimiento en ese curso académico como créditos de la/s asignatura/s de prácticas externas curriculares de las titulaciones de las que son responsables.

4. Los programas de prácticas externas extracurriculares susceptibles de ser objeto de reconocimiento por una o varias asignaturas de prácticas externas curriculares deberán estar articulados en función de lo que exponga la guía docente de la asignatura correspondiente.

5. Las prácticas externas extracurriculares podrán, asimismo, ser objeto de reconocimiento como créditos de actividades universitarias destinadas al fomento del emprendimiento y la inserción laboral.

Artículo 27.- Reconocimiento de créditos de prácticas extracurriculares.

1. El reconocimiento de créditos de prácticas externas extracurriculares se llevará a cabo a solicitud del estudiante, quien aportará toda la documentación necesaria sobre las prácticas externas extracurriculares realizadas para las que solicita el reconocimiento de créditos.

2. El estudiante indicará en la solicitud correspondiente el tipo de reconocimiento por el que opta entre los referidos en el artículo anterior de esta normativa.

3. Se aplicará lo establecido en el reglamento de reconocimiento, adaptación y transferencia de créditos de la Universidad de La Laguna y en la presente normativa para la tramitación y resolución de estas solicitudes.

TÍTULO IV

GARANTÍA DE CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS

EXTERNAS

Artículo 28.- Garantía de la calidad de las prácticas externas.

1. Las comisiones de calidad de los centros y los responsables de calidad de la Universidad de La Laguna velarán por el correcto desarrollo de las prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, articulando los procedimientos que garanticen la calidad de las mismas, según lo estipulado en las guías docentes y las memorias de solicitud de verificación de las correspondientes titulaciones, así como en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de cada Centro.

2. A efectos de evaluación de la calidad, las prácticas externas curriculares y extracurriculares gozarán de la misma consideración que cualquier otra asignatura o materia cursada en las titulaciones de la Universidad de La Laguna.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Referencias genéricas.- Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en esta normativa se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Hasta su extinción, las asignaturas de prácticas externas y prácticum que figuran en los planes de estudio como asignaturas obligatorias de los títulos estructurados de acuerdo a la legislación anterior, quedan asimiladas en su organización y gestión a las prácticas externas curriculares de esta normativa.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna, aprobada en Consejo de Gobierno el 18 de febrero de 2011, y modificada en Consejo de Gobierno el 27 de julio de 2011, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Normativa.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en Vigor.- Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.



© Gobierno de Canarias