Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 022. Miércoles 1 de Febrero de 2012 - 540

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

540 Secretaría General.- Resolución de 27 de enero de 2012, por la que se dispone la publicación del acuerdo por el que se adoptan medidas para la modernización y calidad de los servicios públicos.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 15 Kb.
BOC-A-2012-022-540. Firma electrónica-Descargar

Aprobado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 26 de enero de 2012, acuerdo por el que se adoptan medidas para la modernización y calidad de los servicios públicos y de conformidad con el punto séptimo del mismo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del acuerdo por el que se adoptan medidas para la modernización y calidad de los servicios públicos, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de enero de 2012.- La Secretaria General, Ángeles Bogas Gálvez.

A N E X O

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 26 de enero de 2012, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

11.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA MODERNIZACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD).

Con objeto de impulsar el proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Gobierno, en su sesión del día 22 de abril de 2008, aprobó el documento "Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias", que se configuró como un instrumento estratégico y horizontal que incluía las iniciativas prioritarias que ayudarían, de forma significativa, a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización administrativa.

El contexto actual de crisis económica global, en el que la gestión pública debe enfrentarse a la creciente exigencia de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos puestos a su disposición, debe ser aprovechado como oportunidad para promover un cambio en el proceso de modernización de nuestra Administración Pública, más acorde con los nuevos tiempos, en el que el capital humano de nuestra organización se convierta en verdadero agente dinamizador del cambio, fomentando, además, la cultura de servicio público, creando valores a través de los cuales se consiga una organización moderna, ágil, eficaz y eficiente.

Este proceso, que involucra a toda la organización, ha de adquirir características de permanencia, de continua reflexión y de reformulación periódica de la gestión administrativa. Por tanto, siendo evidente que el Gobierno de Canarias, en un compromiso de futuro, ha dedicado grandes esfuerzos a potenciar el desarrollo de la modernización de la Administración Autonómica, se hace necesaria la adopción de una serie de medidas de diversa índole con la finalidad, por un lado, de evitar duplicidades y solapamientos en las funciones atribuidas a los órganos de control interno, concentrando las funciones relacionadas con la modernización administrativa y calidad de los servicios públicos en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, como responsable del proceso de modernización y, por otro, de consolidar el proceso de mejora y modernización iniciado y culminar la consecución de la misión que el Gobierno se ha propuesto, que no es otra más que la de conseguir una Administración más transparente y con mayor capacidad de gestión, centrada en la mejora de la economía, la eficacia, la eficiencia y la calidad de la actividad administrativa; en el cambio de cultura administrativa a través del desarrollo de las capacidades directivas; en la dirección basada en objetivos, a fin de orientar la gestión de resultados y en la transformación de la organización pública hacia la prestación de unos servicios de calidad y orientados a la ciudadanía, fortaleciendo los mecanismos de seguimiento y control de estos valores, mediante la incorporación de instrumentos de control y evaluación de la calidad en la gestión de los servicios y políticas públicas.

El agravamiento de la situación económica requiere, por tanto, redoblar los esfuerzos y explorar nuevas fórmulas eficaces para producir los cambios necesarios en la actividad administrativa y modificar nuestras formas de trabajar, fomentando la participación e implicación en este proceso del capital humano de nuestra organización, garantizando el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

La realidad de estos últimos años ha demostrado que las fórmulas de gestión utilizadas para el desarrollo de los procesos de modernización y mejora de la Administración son aptas para períodos de bonanza económica, pero que devienen en ineficaces en épocas, como la presente, en la que la situación de crisis económica hace necesario buscar nuevas fórmulas de gestión basadas en la innovación, experiencia y creatividad del capital humano de la organización, para diseñar e implementar las acciones necesarias a fin de mejorar sus resultados, garantizando eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios públicos, para alcanzar resultados de mayor valor e impacto en la ciudadanía. Todo ello requiere el establecimiento de sinergias, de coordinar esfuerzos, personas, recursos, normas, procesos y tecnología como parte de un mismo círculo de mejora continua de la gestión administrativa. Sin olvidar la inestimable participación de la ciudadanía en todo este proceso de mejora y modernización, acudiendo a fórmulas para captar e integrar las necesidades y opiniones de la ciudadanía en la mejora de la prestación de los servicios públicos.

Por ello, los ejes de actuación definidos en el documento de Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias deben ser objeto de revisión para afrontar los actuales retos que nos impone esta etapa restrictiva del gasto público, estableciendo nuevos programas y acciones que pasarán a formar parte del programa estratégico para los ejercicios 2012-2014.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 23 de enero de 2012.

El Gobierno, tras deliberar y a propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, acuerda:

Primero.- Encomendar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de un programa estratégico para los ejercicios 2012-2014 que tenga como objetivo la modernización y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, centrado en las siguientes líneas de actuación:

1. Desarrollo e implantación de la administración electrónica.

2. Simplificación de procedimientos administrativos y reducción de cargas administrativas.

3. Mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos.

4. Evaluación de los programas y políticas públicas.

5. La dirección por objetivos orientada a resultados.

6. Gestión integral del conocimiento corporativo.

7. Transversalidad.

El programa estratégico deberá ser elevado al Gobierno para su aprobación en el primer semestre del año 2012.

Segundo.- Cada línea de actuación tendrá como objetivo principal los siguientes:

Línea 1. Desarrollo e implantación de la administración electrónica: hacer efectivo el derecho de la ciudadanía de Canarias a relacionarse por medios electrónicos con nuestra Administración Pública, fomentando, además, el desarrollo de medidas que mejoren la sostenibilidad de los recursos naturales.

Línea 2. Simplificación de procedimientos administrativos y reducción de cargas administrativas: eliminar las barreras burocráticas con las que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo a dinamizar la economía canaria, suprimiendo y reduciendo, en su caso, las cargas en la tramitación administrativa.

Línea 3. Mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos: lograr el pleno acercamiento e integración de la ciudadanía a la Administración Pública Canaria, estableciendo servicios de calidad que satisfagan sus necesidades y expectativas.

Línea 4. Evaluación de los programas y las políticas públicas: incorporar y consolidar la evaluación de los programas y las políticas públicas en la Administración Autonómica, como herramienta de rendición de cuentas a la ciudadanía de Canarias.

Línea 5. La dirección por objetivos orientada a resultados: mejorar los sistemas de dirección y los procesos de gestión administrativa, incorporando en las organizaciones públicas la dirección por objetivos, para mejorar su funcionamiento y aumentar el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos.

Línea 6. Gestión integral del conocimiento corporativo: potenciar y desarrollar el capital intelectual de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de transformar la información y experiencia acumulada en valor y beneficios tangibles para la organización y sus grupos de interés.

Línea 7. Transversalidad: principio que comporta incorporar la perspectiva de género en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas llevadas a cabo por las administraciones públicas, con la finalidad de eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres.

Tercero.- 1. La Viceconsejería de Administración Pública, a través de la Inspección General de Servicios y con el apoyo tecnológico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, impulsará la elaboración, desarrollo y ejecución del programa estratégico.

2. Las direcciones generales de la Función Pública, de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y de Planificación y Presupuesto, así como la Intervención General, el Instituto Canario de Igualdad y el Instituto Canario de Administración Pública deberán participar de forma activa colaborando con la Inspección General de Servicios en la consecución de los objetivos del presente acuerdo, para lo cual se deberá designar a un personal técnico para participar en el proceso de elaboración del programa estratégico.

3. En el proceso de elaboración del programa estratégico se dará participación a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Empleados Públicos.

Cuarto.- Todos los departamentos del Gobierno de Canarias y sus organismos públicos (organismos autónomos y entidades de derecho público vinculados o dependientes), deberán participar e implicarse de forma activa en la consecución de los objetivos perseguidos con el presente acuerdo, siendo las personas titulares de los mismos las responsables de la efectiva implicación de todos los centros directivos y organismos públicos, correspondiendo a la Inspección General de Servicios el control en su aplicación y cumplimiento.

A tal fin, se impulsará, en cada departamento, la creación de una unidad de modernización administrativa que será la encargada, en el ámbito de su departamento, de asesorar, impulsar y coordinar la ejecución del programa estratégico para los ejercicios 2012-2014. La persona titular del departamento podrá crear unidades de modernización administrativa en los organismos públicos que tenga adscritos.

Las unidades de modernización administrativa se integrarán en las Secretarías Generales Técnicas u órganos asimilados y estarán compuestas por personal cualificado en las siguientes materias: modernización, régimen jurídico, archivo, informática, igualdad de oportunidades y por la persona responsable de información y atención ciudadana.

A las reuniones de las unidades de modernización administrativa podrá asistir personal en representación de los centros directivos de los respectivos departamentos y organismos públicos, en su caso, cuando se traten asuntos que les afecten por razón de la materia. A tales efectos, cada centro directivo y organismo público, en su caso, designará un representante.

Asimismo, en las unidades de modernización administrativa se podrán crear grupos de trabajo específicos.

Quinto.- Dejar sin efecto el Acuerdo del Gobierno de fecha 22 de abril de 2008, por el que se aprobaron las "Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias", sin perjuicio de la ejecución de los proyectos aprobados en el Programa Anual de Acciones del año 2011 y de los de carácter plurianual de los Programas Anuales correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010.

Sexto.- El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad anualmente informará al Gobierno sobre el cumplimiento del programa estratégico que se apruebe en ejecución del presente Acuerdo.

Séptimo.- El presente acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

© Gobierno de Canarias