Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 012. Miércoles 18 de Enero de 2012 - 267

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

267 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 2 de enero de 2012, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 28 y 30 de noviembre de 2011, relativo a la aprobación de la Modificación de la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación Campos de Golf de Gran Canaria.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 14 Kb.
BOC-A-2012-012-267. Firma electrónica-Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 28 y 30 de noviembre de 2011, relativo a la aprobación de la Modificación de la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación Campos de Golf, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de enero de 2012.- El Director General de Ordenación del Territorio, Jesús Romero Espeja.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en las sesiones celebradas los días 28 y 30 de noviembre de 2011 en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 27.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, aprobar la Modificación de la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf (PTE-36 a) de Gran Canaria (expediente 2006/0408) condicionada a que se subsanen las siguientes consideraciones:

Memoria Ambiental.

1. Dentro del apartado "Resultado de las consultas realizadas y su toma en consideración de la presente Memoria Ambiental", deberán redactarse además de las contestaciones a las alegaciones e informes, el efecto de la estimación de las mismas, de forma que se muestre la redacción anterior y posterior a la estimación de todos los documentos afectados (Normativo, cartografía, Justificativo, Informativo).

2. Se deben establecer condiciones de implantación de los campos de Golf para minimizar afecciones a hábitats, especies protegidas y paisaje.

3. Se advierte de forma general que la aplicación del presente Plan estará a lo dispuesto por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Ordenación Territorial.

1. Se deberá remitir certificado del Pleno del Cabildo que incorpore la documentación exhibida por el Cabildo en la sesión de la COTMAC de 30 de noviembre de 2011.

2. Dar por no subsanadas las siguientes deficiencias advertidas en el Dictamen de la Ponencia Técnica Oriental de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 18 de febrero de 2011 y por tanto reiterar la necesidad de su subsanación:

- El artº. 6.1 "Modelo territorial de las instalaciones complementarias de golf e instalaciones menores para la práctica del Golf" igualmente se deberá completar su contenido ajustándose a las determinaciones del PIOGC, aclarando que las áreas definidas como ZACG podrán implantarse, siempre que se justifiquen como complemento a un campo de golf, sólo como complemento a un campo de golf de 18 hoyos con una superficie mínima de 60 ha, o como complemento a un hotel existente de categoría superior o igual a 4* las siguientes instalaciones:

- Campo de Golf o "Pich & Put". Optar entre 9 hoyos: 6 ha/18 hoyos: 9 ha.

- Campo de Golf "Par 3" 9 hoyos: 15 ha.

- Campo de Prácticas o Driving range 9 hoyos: 25 ha.

- El artº. 7 "Criterios para la localización de los campos de golf" dispone que se podrán distinguir dos zonas, zona de campo de golf o de juego y zona libre de transformación, debe aclararse como ya se ha puesto de manifiesto por esta Dirección General que la pendiente debe oscilar entre 0-5% siendo la excepcionalidad el 20% siempre y cuando se encuentren suficientemente justificadas.

- Artº. 12. Debe modificarse el artículo 12 dado que la limitación de superficie que recoge el PIO es al campo de juego (60 ha excepcionalmente 50 ha), por lo que no puede establecerse como mínimo las 35 ha del apartado 3 de dicho artículo.

3. Subsanar las siguientes deficiencias de la Normativa detectadas en esta fase:

- Trasladar a los futuros instrumentos de ordenación que delimiten la figura de Proyectos de Campos de Golf y legitimen la ejecución de los mismos, la consulta sobre la no afección de dominios públicos costeros, hidrológicos o de infraestructuras, así como de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Etnográfico.

- Eliminar epígrafes 2 y 3 del artº. 6 de la Normativa, en coherencia con la Información Pública.

- Recuperar el concepto "zona libre de transformación" del artº. 7 en coherencia con la Información Pública.

- Eliminar el artº. 12.4 de la Normativa, en razón a las competencias del presente PTE.

- Inclusión en la Normativa (preferentemente en el artículo 5. Modelo Territorial de los Campos de Golf) de una determinación NAD que determine que la zonificación prevista en el PTE 36-a tiene carácter complementario al régimen jurídico preexistente en todas las zonas afectadas.

- Inclusión en la Normativa de las especificaciones del Informe del Ministerio de Fomento; Aviación Civil sobre la obligatoriedad de asumirse por parte de los promotores de las posibles edificaciones e infraestructuras del coste derivado de la insonorización, así como aquellos usos incompatibles.

4. Subsanar las siguientes deficiencias de los Planos de Ordenación detectadas en esta fase:

- Respecto de la Zona Apta para Campo de Golf que se delimita en San Felipe, la zona de exclusión edificatoria pudiera entrar en conflicto con el futuro PTP 15 de Ordenación de la Costa Norte, por lo que se justificará su permanencia dentro de la zona apta. Así mismo, deberá reflejarse cartográficamente el valor patrimonial de las cadenas agrícolas preexistentes con el gráfico correspondiente en su leyenda. En el ámbito costero deberán tenerse en consideración las limitaciones que introduce el Informe del Servicio de Ordenación del Litoral, especialmente en lo relativo a las servidumbres de tránsito.

- Respecto de las Zonas Aptas para Campo de Golf que se delimitan en Telde. Hoja 5.1 El Cortijo-Las Rubiesas, debe añadirse al plano de ordenación una nota aclaratoria sobre que "la zonificación prevista en el PTE 36-a tiene carácter complementario al régimen jurídico preexistente en todas las zonas afectadas".

5. En atención al cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2009, sobre Indemnizaciones derivadas del planeamiento resulta exigible la incorporación del "reconocimiento de la expresa asunción de responsabilidad de la Administración que formula el Plan en orden a la atribución del pago de posibles indemnizaciones derivadas de las determinaciones propuestas".

6. A fin de lograr la máxima efectividad de la implantación del modelo territorial que propugna el presente Plan Territorial, se sugiere incorporar la prohibición expresa del futuro desarrollo de campos de golf (60 ha-18 hoyos) fuera de las zonas declaradas como aptas por el presente PTE, remitiendo a la revisión del PTE la posible incorporación de otros emplazamientos aptos a la vista de las nuevas circunstancias territoriales. En este sentido, será necesario incorporar los indicadores necesarios y adecuados que permitan un seguimiento de los efectos del plan de forma que se pueda abordar una revisión del mismo en función de dichos indicadores.

De conformidad con lo establecido en el artículo 27.1.e).II in fine no podrá aprobarse definitivamente el instrumento de planeamiento hasta tanto no conste fehacientemente la corrección ordenada.

Segundo.- Notificar el presente Acuerdo al Cabildo de Gran Canaria y publicar en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente acuerdo, sin perjuicio de que tratándose de una Administración Pública se opte por efectuar el requerimiento previo, en el plazo de dos meses, para que anule o revoque el acto.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; en los artículos 44 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, modificado por Decreto 254/2003, de 2 de septiembre y por Decreto 234/2005, de 27 de diciembre.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto 129/2001, de 11 de junio.- Belén Díaz Elías, Secretaria de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

© Gobierno de Canarias