Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 008. Jueves 12 de Enero de 2012 - 189

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

189 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 23 de diciembre de 2011, del Director, de concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as, mediante convenio, incluidos en la programación 2011, que resuelve el procedimiento iniciado por Resolución de 12 de septiembre de 2011, de la Presidenta, publicada en el Boletín Oficial de Canarias de 23 de septiembre de 2011.

16 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 40 Mb.
BOC-A-2012-008-189. Firma electrónica-Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante la Resolución de 12 de septiembre de 2011 (BOC nº 189, de 23.9.11), se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, en aplicación de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, por la que se regula la formación de oferta y se establecen las bases para su concesión.

Segundo.- El crédito para estas subvenciones conforme lo dispuesto en el resuelvo segundo, punto 1, de la precitada Resolución asciende a un total de quince millones novecientos un mil trescientos cincuenta y cinco euros con treinta y cinco céntimos (15.901.355,35 euros).

Tercero.- Con fecha 13 de diciembre de 2011, se publicó la Propuesta de Resolución Provisional en los Tablones de Anuncio de las dependencias centrales del Servicio Canario de Empleo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y en la página Web del SCE: http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce; concediéndose un plazo de 5 días para que las entidades formularan alegaciones al aplicarse la tramitación de urgencia (Resolución nº 11/10746, de 10.10.11).

Cuarto.- Transcurrido el plazo de alegaciones, la Comisión de Valoración se reunió con fecha 22 de diciembre de 2011 y una vez valoradas las alegaciones y tenidas en cuenta las reformulaciones presentadas, emitió el correspondiente informe, con la Relación de Entidades Solicitantes a las que se les concede Subvención, con expresión para cada una de ellas: la modalidad del plan de formación subvencionado, del importe solicitado, el Importe propuesto, el reformulado, en su caso, el importe de la subvención concedida, el porcentaje entre lo concedido y lo reformulado y el porcentaje de colectivos cofinanciables (anexo I a esta resolución); la relación de solicitudes con causa de denegación (anexo II a esta resolución), con el siguiente desglose: (anexo II.1) Solicitudes con causa de denegación por no alcanzar la puntuación mínima en el bloque A (22 puntos). (Anexo II.2) Solicitudes con causa de denegación por no alcanzar la puntuación mínima en el conjunto del plan de formación (55 puntos). (Anexo II.3) Solicitudes con causa de denegación por exceder el número máximo de planes de formación a subvencionar en el sector. (Anexo II.4) Relación de solicitudes no admitidas a trámite o con causa de archivo con expresión de las causas.

En el sector de Hostelería la entidad AETUR inicialmente excluida en la propuesta de resolución provisional, con fecha 19 de diciembre de 2011 tiene las deudas por procedimiento de reintegro firme, aplazadas y fraccionadas; por lo que dicha entidad, con la puntuación alcanzada en la baremación es incluida en el anexo I entre las entidades beneficiarias del mencionado sector de Hostelería, produciéndose el necesario reajuste entre el resto de entidades.

Quinto.- La Dirección del SCE, ha dictado las resoluciones en la que se tiene por desistidas de sus solicitudes a las entidades que no subsanaron las deficiencias requeridas, notificándose las mismas, según lo dispuesto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en cumplimiento del punto del resuelvo decimoquintos de la Resolución de 12 de septiembre, de la Presidenta, de convocatoria (anexo III, a esta resolución).

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El órgano competente para dictar la presente Resolución de Concesión es la Subdirección de Formación del Servicio Canario de Empleo, según lo dispuesto en el resuelvo decimoctavo de la Resolución de 12 de septiembre de 2011, ya citada.

Segunda.- En la tramitación de este procedimiento han sido observadas las disposiciones de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y, se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, lo dispuesto en la mencionada Resolución de 12 de septiembre de 2011 de la Presidenta, así como lo dispuesto en la Ley de subvenciones y su reglamento de desarrollo.

Tercera.- La presente Resolución se financiará con cargo a los créditos consignados en la aplicación presupuestaria 2011.5001.241J 4800000/4820000 elemento PEP 50400010 del vigente presupuesto de gastos del Servicio Canario de Empleo, por un importe máximo de quince millones novecientos un mil trescientos cincuenta y cinco euros con treinta y cinco céntimos (15.901.355,35 euros).

Cuarta.- Con respecto a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se estará a lo dispuesto en el resuelvo décimo de la citada Resolución de 12 de septiembre de 2011.

Quinta.- Las actuaciones objetos del procedimiento iniciado por Resolución de 12 de septiembre de 2011, de la Presidenta, se efectúan en régimen de concurrencia competitiva de conformidad con el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Sexta.- De conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Gobierno de 6 de octubre de 2009, en desarrollo de las medidas de choque para la simplificación y reducción de cargas en la tramitación administrativa y mejora de la regulación, aprobadas por Resolución de 26 de septiembre de 2008 (BOC de 30.9.08), el presente expediente se encuentra sometido al sistema de control basado en la modalidad de control financiero permanente.

Es por todo ello, y según lo previsto en el resuelvo vigésimo de la Resolución de convocatoria de 12 de septiembre de 2011,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder una subvención para la ejecución de Planes de Formación mediante convenio, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, a las entidades que figuran en el anexo I de la presente resolución, por importe total de quince millones ochocientos noventa y tres mil doscientos setenta y cuatro (15.893.274,00) euros con cargo a la aplicación presupuestaria del vigente presupuesto de gastos del Servicio Canario de Empleo: 2011.5001.241J 4800000/4820000 elemento PEP 50400010.

Segundo.- Denegar las solicitudes de subvención de las entidades que figuran en los anexo II a la presente resolución de concesión.

Tercero.- Según establece el resuelvo decimocuarto de la Resolución de 12 de septiembre de 2011, de convocatoria "Aceptada la subvención por la entidad beneficiaria y efectuadas las comprobaciones de estar al corriente de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, deudas tributarias y frente a la Seguridad Social, y previa solicitud de abono anticipado mediante el anexo V de la Resolución de convocatoria, se procederá al pago anticipado del cien por cien de la subvención concedida, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente de la entidad beneficiaria que figure en el Sistema Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias de la cual sea titular, sin que sea necesaria la prestación de ninguna garantía o aval para poder proceder al pago del anticipo.

El abono anticipado se podrá solicitar desde la notificación de la resolución de concesión y aceptación de la subvención, hasta un mes antes de la finalización de la ejecución del plan de formación.

En ningún caso podrá realizarse el pago anticipado de la subvención en tanto la entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, sea deudor por resolución firme de procedencia de reintegro, o esté comprendido dentro de los supuestos recogidos en el apartado 4, párrafo tercero del artículo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones."

Cuarto.- La entidad beneficiaria podrá subcontratar hasta el cien por cien de la realización de la actividad formativa en los términos establecidos en la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, y en el resuelvo vigesiomoséptimo de la Resolución de convocatoria de 12 de septiembre de 2011.

Si la entidad beneficiaria solicita la subcontratación de la actividad formativa durante la ejecución del plan de formación, o solicita un cambio en la entidad subcontratada, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 38/2005, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y al contenido de la precitada Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo. La solicitud se cumplimentará, obligatoriamente, a través de la aplicación informática de gestión de los Planes de Formación, debiendo presentar la solicitud en el SCE junto con la documentación requerida en la misma.

En relación con los requisitos de la entidad subcontratada, así como del director y equipo técnico se estará a lo dispuesto en el apartado 2.g) del resuelvo decimocuarto de la Resolución de convocatoria.

Para garantizar la eficacia y eficiencia en la ejecución de las subvenciones concedidas al amparo de esta resolución, el Servicio Canario de Empleo comprobará antes del inicio de la acción formativa lo dispuesto en el apartado anterior, para lo cual la beneficiaria deberá remitir a la Subdirección de Formación la relación nominal de las personas que gestionarán los planes de formación pertenecientes al centro o entidad de formación subcontratada. Asimismo, deberá comunicar cualquier cambio de director o miembros del equipo técnico que se produzca durante la ejecución del plan de formación.

Quinto.- La justificación por los beneficiarios del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión, revestirá la modalidad de cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, regulada en el artículo 74 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

El informe de Auditor, designado por el Servicio Canario de Empleo de entre los integrantes del Censo de Auditores Externos de este Organismo, se realizará con el alcance que se determina en la Resolución del 18 de diciembre de 2009, por la que se regula el contenido y alcance del informe de auditoria en relación a la justificación económica de los planes de formación subvencionados y cofinanciados por el Fondo Social Europeo y verificaciones previstas en la normativa comunitaria (BOC nº 255, de 31.12.09), la entidad beneficiaria estará obligada a poner a disposición de la empresa auditora, Auditor/a cuantos libros, registro y documentos le sean exigibles, así como a conservarlos al objeto de las actuaciones de comprobación previstas en la normativa, y al control económico-financiero que será exigido por los órganos competentes de la Administración Estatal, de la Comunidad Autónoma de Canarias y de Unión Europea.

Sexto.- La documentación justificativa habrá de ser congruente entre sí, en cuanto suponen la declaración de los gastos reflejados en la contabilidad interna del beneficiario, vinculan a este durante la totalidad del proceso de revisión de costes a realizar por el órgano concedente, y por lo tanto no son susceptibles de modificación, sin perjuicio de que la incorrecta justificación de dichos importes pueda ser subsanada cuando los justificantes de gasto y pago exigibles no figuren entre la documentación inicialmente aportada o presenten defectos de orden formal, según queda establecido en el resuelvo cuadragésimo segundo de la resolución de convocatoria.

Séptimo.- Con respecto a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se estará a lo dispuesto en el resuelvo décimo de la citada resolución de 12 de septiembre de 2011.

Octavo.- Por los órganos competentes de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, se podrán realizar las actuaciones de control financiero de las subvenciones concedidas, en los términos previstos en el Título III de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y del Decreto 4/2009, de 27 de enero (BOC nº 23, de 4 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General, todo ello sin perjuicio de las facultades del órgano concedente de proceder a la revisión de sus actos en cumplimiento del artículo 36 de la Ley General de Subvenciones, así como del artículo 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Noveno.- El beneficiario de la subvención estará obligado a conservar la documentación acreditativa del desarrollo de las acciones, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como de la aplicación de los fondos recibidos a disposición de los órganos de auditoría y control, hasta tres años a partir del cierre del programa operativo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento (CE) nº 1.083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1.260/1999 y el artículo 19 del Reglamento (CE) nº 1.828/206 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1.083/2006, del Consejo, precitado.

Décimo.- En lo no previsto en la presente Resolución será de aplicación la Resolución de 12 de septiembre de 2011, de la Presidenta, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, mediante convenio, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, que desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Supletoriamente, resultan de aplicación la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (BOE de 17 de diciembre), la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE de 20 de junio), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18 de noviembre) y, su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE nº 176, de 25 de julio) y, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27.11.92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14 de enero).

Decimoprimero.- Publíquese la presente Resolución en los tablones de anuncios del Servicio Canario de Empleo sitos en Avenida Príncipes de España, s/n, de Santa Cruz de Tenerife, y calle Crucita Arbelo Cruz, s/n, de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha publicación sustituirá a la notificación, surtiendo los mismos efectos en cumplimiento de los artículo 59 y 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, con la indicación que las entidades beneficiarias deberán presentar escrito de aceptación de la subvención, según modelo anexo IV de la resolución de convocatoria (BOC nº 189, de 23.9.11), en el plazo de 5 días naturales, contados desde la fecha de la publicación de la presente Resolución.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes contado a partir de su notificación o publicación, según lo establecido en el artº. 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de diciembre de 2011.- El Director, p.s., la Secretaria General [artº. 8, punto 3.a) del Decreto 118/2004, de 29 de julio; BOC nº 163, de 24.8.04], Lidia Patricia Pereira Saavedra.

Ver anexo en las páginas 589-600 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias