Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 007. Miércoles 11 de Enero de 2012 - 172

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

172 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 23 de diciembre de 2011, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 31 de octubre de 2011, relativo al Plan General de Ordenación de Tegueste. Trámite de subsanación de deficiencias del acuerdo de aprobación de la memoria ambiental.- Expte. 2006/1430.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 22 Kb.
BOC-A-2012-007-172. Firma electrónica-Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptado en la sesión celebrada el 31 de octubre de 2011, relativo al Plan General de Ordenación de Tegueste. Trámite de subsanación de deficiencias del acuerdo de aprobación de la memoria ambiental (expediente 2006/1430), cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de diciembre de 2011.- El Director General de Ordenación del Territorio, Jesús Romero Espeja.

A N E X O

Primero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 27.1.e) II del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, y modificado por el Decreto 30/2007, de 5 de febrero, no considerar subsanadas las siguientes condiciones establecidas en el acuerdo de aprobación de la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación de Tegueste, acordado por la COTMAC en fecha 23 de noviembre de 2010:

1. El punto 5 del apartado primero del acuerdo de la COTMAC de 23 de noviembre de 2010, manifestaba lo siguiente: 5.- Al estar prevista la actualización de un nuevo informe de sostenibilidad, si este concluyera cambios en la evaluación ambiental con respecto al anterior documento, estos deben tenerse en cuenta en las determinaciones ambientales a incluir en el documento urbanístico.

En el nuevo Informe de Sostenibilidad se incluye la valoración del Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras concluyendo un impacto moderado. Por tanto deben establecerse medidas correctoras y protectoras.

El nuevo Informe de Sostenibilidad incorpora la evaluación de los suelos urbanizables sectorizados no ordenados, incluyendo variaciones en la valoración final del impacto (el impacto global pasa de crítico a moderado). En el punto 4 de este informe propuesta se pone de manifiesto que en dicha evaluación se debe tener en cuenta la variable paisaje, por lo que dependiendo del resultado de este análisis, la memoria ambiental debe incluir determinaciones al respecto.

Por otro lado, respecto a las observaciones realizadas al Informe de Sostenibilidad por la Ponencia Técnica Occidental en fecha 23 de marzo de 2010, se señalan las siguientes observaciones:

2. El punto 3 del apartado segundo del Dictamen de la Ponencia Técnica Occidental de 23 de marzo de 2010, manifestaba lo siguiente respecto al Informe de Sostenibilidad: 3.- No se localiza en la documentación del plan el documento denominado "Análisis Preliminar de Riesgos Naturales para el PGO de Tegueste", tal y como se señala en la Propuesta de Memoria Ambiental.

Únicamente se ha localizado un apartado de "Análisis de Riesgos" en el apartado A.12 de la Memoria Informativa, no encontrándose dentro de la documentación del Plan el mencionado "Análisis Preliminar de Riesgos Naturales del PGO de Tegueste". No obstante, este aspecto no afecta directamente al Informe de Sostenibilidad, al tratarse de un documento independiente del mismo.

3. El punto 4 del apartado segundo del Dictamen de la Ponencia Técnica Occidental de 23 de marzo de 2010, manifestaba lo siguiente respecto al Informe de Sostenibilidad: 4.- No se ha detectado en la documentación Plan contenido alguno que aborde los hábitats de interés comunitario.

No se encuentra en la documentación referencia a los hábitats de interés comunitario, tan solo en los apartados 2.5.12 y 2.6.3 se hace referencia a la zona Especial de Conservación de Anaga (ES7020095).

4. El punto 6 del apartado segundo del Dictamen de la Ponencia Técnica Occidental de 23 de marzo de 2010, manifestaba lo siguiente respecto al Informe de Sostenibilidad: 6.- Deben evaluarse las consecuencias sobre el medio ambiente de los Suelos Urbanizables Sectorizados No Ordenados, proponer medidas ambientales adecuadas conforme a los efectos detectados y subsanarse los errores materiales apreciados.

Aunque las consecuencias ambientales de estos Suelos Urbanizables se evalúan en el apartado 4.4 del Informe de Sostenibilidad y en su apartado 5.1.2 se establecen medidas protectoras y correctoras específicas, debe tenerse en cuenta la variable paisaje en esta evaluación. Por otro lado, existe una variación en el impacto global asociado a estos ámbitos, el cual en el anterior documento se consideraba crítico y en el documento analizado en el presente informe se considera moderado. Debe justificarse este cambio de criterio.

5. El punto 7 del apartado primero del acuerdo de la COTMAC de 23 de noviembre de 2010, manifestaba lo siguiente: 7.- No se tipifican los efectos ambientales en cuanto a su singularidad ni en cuanto a su plazo de manifestación.

No se ha subsanado este aspecto en el Informe de Sosteniblidad. La caracterización de impactos debe hacerse en el apartado 4.4 (Valoración detallada y signos de los impactos inducidos por las determinaciones contenidas en el PGO).

Junto a estas observaciones, también se plantean las siguientes correcciones a subsanar:

6. No se ha incluido en la documentación el "Análisis Preliminar de Riesgos Naturales para el PGO de Tegueste" al que se alude en otras fases de tramitación del PGO. Únicamente se incluye, en relación con el análisis de riesgos, el apartado A.12 donde se abordan de forma general estos aspectos. Se recuerda que el PGO debe cumplir con lo planteado en la DOG 50.4 sobre prevención de riesgos.

7. Existen algunas áreas que no se ajustan a lo planteado en el artículo 34 del Texto Refundido (los planes generales no podrán reclasificar suelo rústico que hubiera sido clasificado como de protección hidrológica o forestal, de conformidad con lo previsto en el artículo 55) al haber reclasificado suelo considerado rústico de protección hidrológica en el planeamiento vigente a suelo urbano. Esta circunstancia se da, por ejemplo, en las zonas de El Escudero, Pedro Álvarez, El Socorro y El Portezuelo.

8. Siguiendo las determinaciones de la Memoria Ambiental, sobre protección del suelo fértil, no se han incluido medidas para la protección de este recurso en algunos ámbitos urbanísticos. Los ámbitos en los que se considera necesario adoptar estas medidas son los siguientes: UA TEG 03 Crespo; UA TEG 04 Hernández, UA TEG 05 Cuesta, UA TEG 06 Espinosa, UA TEG 07 Cruce del Socorro, UA TEG 08 Ayala, UA TEG 10 La Rosa, UA TEG 14 Pancho Caldera, UA TEG 15 Rosendo, UA TEG 18 Los Pobres I, UA TEG 16 Los Gofiones I, UA TEG 17 Los Gofiones II, UA TEG 19 Los Pobres II, UA TEG 20 Hurgaña I, UA TEG 21 Hurgaña II, UA TEG 23 Gertrudis, UA TEG 24 Tamborero, UA TEG 26 Tagre, UA TEG 28 La Hoya, UA TEG 29 El Infierno I, UA TEG 30 El Infierno II, UA PAL 01 El Hornillo, UA PAL 02 Camino Hondo, UA PAL 03 Mazapé, UA PAL 05 El Escudero, UA PAL 06 José del Castillo, UA PAL 07 Lomo Argüello, UA SOC 04 Rejanero, UA SOC 05 El Sauce, UA POR 01 Corazón de Jesús, UA POR 03 Castaño, UA POR 05 San Antonio, UA POR 07 Barranco Padilla.

9. En la unidades de actuación UA PAL 01 El Hornillo y UA TEG 31 Oliva se ha detectado la presencia de ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis). Deben considerarse en la Memoria Ambiental y en consecuencia en el Fichero de Ámbitos Urbanísticos medidas para la conservación de ejemplares de esta especie.

10. En el ámbito SOC 01 Miravala, se deben establecer en el fichero de ámbitos urbanísticos y en la Memoria Ambiental las medidas adecuadas para el Patrimonio Cultural.

Segundo.- Notificar el presente acuerdo al Ayuntamiento de Tegueste y al Cabildo Insular de Tenerife y publicarlo en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto de trámite no cabe interponer recurso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto 129/2001, de 11 de junio.- La Secretaria de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, p.a., Demelza García Marichal.

© Gobierno de Canarias