Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 002. Martes 3 de Enero de 2012 - 41

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

41 Dirección General de Trabajo.- Anuncio de 20 de diciembre de 2011, relativo al depósito de documentación sobre la modificación de los artículos 8, 10, 14, 17, 21, 25, 26, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 41 y 42 de los estatutos de la asociación profesional denominada Asociación de Empresarios Fabricantes de Áridos de Canarias (AFA de Canarias).

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 27 Kb.
BOC-A-2012-002-41. Firma electrónica-Descargar

Según lo establecido en el artº. 4 del Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977, reguladora del derecho de asociación sindical (BOE nº 101, de 28.4.77), y siendo competente para ello esta Dirección General de Trabajo al haberse transferido estas funciones a la Comunidad Autónoma Canaria mediante Real Decreto 661/1984, de 25 de enero, y vistas las facultades conferidas en el Decreto 405/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio (BOC nº 249, de 14.12.07), se hace público que en esta Dirección General se ha depositado documentación sobre la modificación de los artículos 8, 10, 14, 17, 21, 25, 26, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 41 y 42 de los estatutos de la asociación profesional que se detalla:

DENOMINACIÓN: Asociación de Empresarios Fabricantes de Áridos de Canarias (AFA de Canarias).

ÁMBITO TERRITORIAL: Comunidad Autónoma de Canarias.

DOMICILIO: Oficina de Áridos -El Riachuelo-, Avenida de Los Indianos, 22, Edificio Asieta 2ª, local 14-B, C.P. 38700, Santa Cruz de La Palma.

ÁMBITO PROFESIONAL: podrán pertenecer a la Asociación todas las empresas fabricantes de áridos, así como las personas físicas o jurídicas que reuniendo todos los requisitos legales, se dediquen profesionalmente a esta actividad.

ARTÍCULOS MODIFICADOS:

Artículo 8.- Fines.

Se añaden al final de los números 4, 7 y 8, los textos que seguidamente se relacionan:

4. El compromiso con los principios de la ética empresarial y el desarrollo de prácticas socialmente responsables.

7. Favoreciendo iniciativas de I+D+i que promuevan una mayor responsabilidad medioambiental, el ejercicio sostenible de la actividad extractiva y mejores técnicas respetuosas con el medio ambiente, fomentando la información y formación en este campo.

8. Para ofrecer un entorno seguro y saludable, así como un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

Asimismo, se añade al principio del número 20, el siguiente texto:

20. Favorecer la transparencia y las reglas de libre mercado y de la libre competencia.

Finalmente, el actual número 25 pasa a ser el número 27 y se añaden dos números 25 y 26 con el siguiente tenor:

25. Desarrollar y realizar acciones formativas, de cualquier índole, relacionadas con la actividad, en beneficio de los miembros de la Asociación y de los profesionales del sector de los áridos -empresarios, técnicos y trabajadores-, con objeto de potenciar la profesionalización del sector y mejorar sus competencias.

26. Difundir información relevante y veraz sobre la actividad realizada por la Asociación, sometiéndola a procesos de verificación internos y externos que garanticen su fiabilidad e incentiven su mejora continua.

Artículo 10.- Clases de miembros.

Se sustituye el texto "Miembros activos: las empresas fabricantes de áridos de la Comunidad de Canarias" por "Miembros activos: las empresas fabricantes de áridos de la Comunidad Autónoma de Canarias" y, se añade al último párrafo del artículo in fine el texto: "o ser uno de los máximos ejecutivos de las mismas".

Artículo 14.- Facultades de los miembros honorarios.

Se adiciona un segundo párrafo con el siguiente tenor literal:

"Los miembros honorarios no podrán ser electores ni elegibles en relación con los cargos representativos de la Asociación."

Artículo 17.- Deberes de los miembros.

Se sustituye el número 6 del artículo por: "Fomentar la inclusión de nuevos miembros en la Asociación y el desarrollo de las Agrupaciones de Fabricantes de Áridos (AFAs) insulares."

Artículo 21.- Expulsión de un miembro.

La referencia contenida al "Artículo 17" se sustituye por la expresión "los presentes Estatutos".

Artículo 25.- Órganos de la Asociación.

Se añade como último párrafo:

"El cargo de Presidente, la condición de vocal o cualquier otro cargo de la Junta Directiva no dará derecho a remuneración."

Artículo 26.- Asamblea general: composición y convocatoria.

Queda redactado como sigue:

"La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. Deberá reunirse, en sesión ordinaria, dentro del primer semestre de cada año, para la aprobación del presupuesto y cuentas de liquidación del ejercicio anterior. Con carácter extraordinario se reunirá siempre que sea convocada por acuerdo adoptado por mayoría simple, por el Presidente, por la Junta Directiva, o lo solicite un número de asociados no inferior al 10%.

La Asamblea General será convocada mediante carta, fax, télex, telegrama, correo electrónico o por cualquier procedimiento de comunicación escrita que asegure su recepción, con quince días de antelación como mínimo, salvo casos de urgencia que el Presidente aprecie. En la convocatoria se señalará el "Orden del Día" que habrá de comenzar con la lectura del Acta de la anterior y terminada con "Ruegos y Preguntas"."

Artículo 28.- Competencias de la Asamblea General.

Se añade, después de la numeración de las competencias de la Asamblea General, el siguiente párrafo:

"La presidencia de la Asamblea General corresponde al presidente de la Asociación y, en caso de ausencia, a los vicepresidentes, por su orden respectivo."

Se sustituye, al antepenúltimo párrafo, la expresión "las empresas" por "Todos los miembros" y se cambia la expresión "las empresas miembro" por el simple término "miembros".

Se suprime la expresión "que no sean personas físicas" y se adiciona "por quien ostente la representación del miembro", todo ello en el último párrafo del citado artículo.

Artículo 29.- Adopción de acuerdos.

Se sustituye la redacción del primer párrafo por la siguiente:

"Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple, salvo aquellos casos en los que la ley o los presentes estatutos prevean una mayoría cualificada.

Cuando la Asamblea General haya de adoptar acuerdos sobre la modificación de estatutos, disolución de la Asociación, enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación, será precisa la mayoría cualificada de dos tercios."

Artículo 31.- La Junta Directiva: composición.

Se elimina del primer párrafo el término "asociados".

Se suprime del segundo párrafo el texto "además del Gerente de la Asociación que actuará como Secretario de la misma, con voz pero sin voto".

Se añade un último párrafo con la siguiente redacción: "El Secretario General y, el Gerente-Delegado de la Asociación asistirán a las reuniones de la Junta Directiva en los términos recogidos en los presentes estatutos".

Artículo 32.- Condiciones para ser miembro de la Junta Directiva.

Se elimina del primer párrafo el término "vocales" y, se sustituye la expresión "Necesariamente habrá de ser socio de la empresa asociada para ostentar dicho cargo" por "Necesariamente habrá de ser socio o, en su caso, uno de los máximos ejecutivos de la empresa asociada para ostentar dicho cargo".

Se añade que "el sistema de régimen electoral de los miembros que forman la Junta Directiva será mediante sufragio libre y secreto".

Se suprimen los dos últimos párrafos del artículo y se añade el siguiente párrafo final: "El mandato de Presidente y de los miembros de la Junta Directiva será de tres años, pudiendo efectuar la reelección de aquel o de los miembros que integran esta por períodos sucesivos de igual duración".

Artículo 33.- Reuniones ordinarias y extraordinarias.

Se sustituye el párrafo:

Excepcionalmente, a criterio del Presidente de la Asociación, podrá convocarse a los miembros de la Junta Directiva por medio de telegrama y, reducir el plazo a setenta y dos horas.

Por:

"Excepcionalmente, a criterio del Presidente de la Asociación, podrá convocarse a los miembros de la Junta Directiva por medio de telegrama, correo-e o cualquier medio informático o telemático admitido en derecho y, reducir el plazo a setenta y dos horas."

Artículo 34.- Funciones.

Se sustituye el término provinciales por "insulares" (segunda línea del penúltimo párrafo).

Artículo 36.- Los Vicepresidentes.

Se sustituye, al principio del artículo, los vicepresidentes por "El/los Vicepresidente/s".

"Artículo 37.- El Secretario General.

El Secretario General, lo será de la Junta Directiva, y de la Asamblea General a las que asistirá con voz pero sin voto, salvo en el caso de que sea un miembro electo de la Junta Directiva. Sus funciones serán:

1. Redactar las actas de las reuniones y custodiar el Libro de Actas, así como expedir cuantas certificaciones sean solicitadas con el Visto Bueno del Presidente.

2. Redactar con arreglo a la instrucción del Presidente, las convocatorias y el "Orden del Día" de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

3. Advertir de posibles casos de ilegalidad en que pueden incurrir los actos y acuerdos.

4. Las funciones que se le deleguen por la Asamblea General, por la Junta Directiva o por el Presidente."

"Artículo 38.- El Gerente-Delegado.

El Gerente-Delegado, que es el órgano de gestión de la Asociación, será nombrado por la Junta Directiva y podrá ostentar la Secretaría General de la misma por nombramiento de la Junta Directiva.

El Gerente-Delegado tendrá las siguientes facultades:

1. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General con voz pero sin voto.

2. Vigilar el cumplimiento de las órdenes emanadas de la Presidencia y el funcionamiento de todos los servicios de la Asociación, así como, tener perfectamente informados de cuantos asuntos puedan ser de interés a todos los miembros afiliados.

3. Velar por la observancia de los Estatutos, Reglamento de Régimen Interior y otras normas de funcionamiento de la Asociación.

4. Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva.

5. Las funciones que se le deleguen por la Asamblea General, por la Junta Directiva, por el Presidente o por el Secretario General."

Artículo 41.- Ejercicio económico.

Se adicionan dos párrafos finales con la siguiente redacción:

"La expulsión o baja de cualquier miembro no le confiere derecho alguno para retirar las cuotas o aportaciones entregadas, o no responder de las cantidades adeudadas y obligaciones económicas adquiridos hasta el momento de su baja.

Cuando de la aplicación ordinaria del Presupuesto resultara un déficit que no pudiera ser incorporado al Presupuesto del año siguiente, corresponderá a las empresas miembro responsabilizarse de la cobertura de dicho déficit, proporcionalmente a su número de votos y en la forma que acuerde la Asamblea General."

Artículo 42.- Disolución de la Asociación.

Se suprimen los dos últimos párrafos.

FIRMANTES DEL ACTA DE LA SESIÓN: D. César-Vicente Luaces Frades y D. Francisco Javier del Rosario Fuentes.

Los interesados podrán formular por escrito las alegaciones que estimen procedentes en el plazo de veinte días contados a partir de su publicación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de diciembre de 2011.- La Directora General de Trabajo, Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga.

© Gobierno de Canarias