Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 001. Lunes 2 de Enero de 2012 - 11

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

11 Viceconsejería de Industria y Energía.- Resolución nº 2332/2011, de 15 de diciembre, por la que se amplía el plazo máximo para la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de El Hierro (PTEOIEH).

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 20 Kb.
BOC-A-2012-001-11. Firma electrónica-Descargar

Examinado el expediente administrativo sobre el asunto de referencia.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1. La extinta Dirección General de Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias acordó, con fecha 28 de enero de 2008, el inicio del procedimiento de formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de El Hierro (en adelante PTEOIEH). Dicho acuerdo fue objeto de publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº 41, de 26 de febrero de 2008.

2. Mediante anuncio de la Dirección General de Energía de 28 de marzo de 2008, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 77, de 16 de abril de 2008, se sometió a participación pública el Documento de Avance e Informe de Sostenibilidad del PTEOIEH. Asimismo, con fecha 21 de febrero de 2008 se publica el anuncio en prensa (diario El Día).

El citado Documento de Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental se somete también al trámite de consulta e informe a las Administraciones Públicas que, por razón de la materia o del territorio, pudieran resultar afectadas en el ejercicio de sus competencias y en los supuestos en que la legislación sectorial así lo dispusiera, a fin de que pudieran exponer, de manera suficiente y motivada, las exigencias que resultaran de los intereses públicos cuya gestión les estuviera encomendada.

3. Transcurridos los plazos anteriores y en atención a la documentación presentada por las Administraciones Públicas afectadas y público interesado, mediante Resolución nº 1402/2009, de 20 de julio, la extinta Dirección General de Energía aprueba la propuesta de Memoria Ambiental del PTEOIEH y acuerda su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (en adelante COTMAC) solicitando el correspondiente Acuerdo de Aprobación.

4. La COTMAC, en sesión celebrada el 30 de octubre de 2009 (BOC nº 241, de 10.12.09), adopta el Acuerdo de aprobar la Memoria Ambiental del PTEOIEH, en los mismos términos en que fue propuesta, de conformidad con lo expuesto en el artículo 27.1.e.).I del Decreto 55/2006.

5. Mediante Resolución de la extinta Dirección General de Energía de 25 de junio de 2010, se declara la caducidad del procedimiento de formulación del PTEOIEH y se acuerda la reproducción de la iniciativa para la formulación del mismo.

6. Mediante Resolución de la extinta Dirección General de Energía de 29 de junio de 2010, se aprueba inicialmente el PTEOIEH.

7. En el Boletín Oficial de Canarias nº 140, de 19 de julio de 2010, se publica el anuncio de 29 de junio de 2010 por el que se somete al trámite de información pública el documento de aprobación inicial del PTEOIEH, junto con el nuevo documento de informe de sostenibilidad ambiental. Con fecha 23 de julio de 2010 se publica el anuncio en el periódico El Día.

Asimismo el Documento de Aprobación inicial, junto con el nuevo documento de informe de sostenibilidad ambiental, se somete al trámite de consulta e informe, a las Administraciones Públicas que, por razón de la materia o del territorio, pudieran resultar afectadas en el ejercicio de sus competencias y en los supuestos en que la legislación sectorial así lo dispusiera, incluidos el Cabildo Insular de El Hierro y todos los Ayuntamientos de la isla, a fin de que pudieran exponer, de manera suficiente y motivada, las exigencias que resultaran de los intereses públicos cuya gestión les estuviera encomendada.

8. LA COTMAC, en las sesiones celebradas los días 28 y 30 de noviembre de 2011, adoptó, en el trámite de cooperación interadministrativa y consulta de conformidad con el artículo 33.4.b) del RPC, el Acuerdo de informar el Documento de Aprobación Inicial y nuevo Informe de Sostenibilidad Ambiental del PTEOIEH en sentido condicionado a la subsanación de las deficiencias que se señalan en el citado acuerdo.

9. En base al citado Acuerdo de la COTMAC, el documento del PTEOIEH aprobado inicialmente debe ser adaptado, a efectos de poder continuar con su tramitación y disponer de un documento susceptible de ser aprobado definitivamente.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Conforme al artículo 2.1.b) del Reglamento de Procedimiento de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias (RPC), aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, el plazo de tramitación de los Planes Territoriales de Ordenación es de 18 meses.

Segunda.- Conforme a los artículos 12 y 49 del RPC, a los efectos de la caducidad, el plazo máximo establecido para tramitar los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación comenzará a computarse a partir de la fecha del acuerdo de inicio y hasta la fecha de su aprobación definitiva. Dado que la fecha del acuerdo de reproducción de la iniciativa para la formulación del PTEOIEH es de 25 de junio de 2010, este plazo finalizaría el próximo 25 de diciembre de 2011.

Tercera.- El artículo 11.1 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, modificó la redacción del apartado 2 del artículo 42. "Tramitación de los planes de ordenación urbanística" del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo. En concreto en el apartado b) del citado artículo 42.2 se dispone lo siguiente:

"b) La Administración que en cada caso tenga atribuida la competencia para proceder a la aprobación inicial, provisional o definitiva podrá proceder, con anterioridad al transcurso de los plazos máximos para dicha aprobación, y de forma motivada cuando el estado de concreción y desarrollo de la tramitación lo justifiquen, a ampliar los plazos establecidos para cada trámite por una sola vez y por un período máximo de la mitad del plazo que tenga establecido".

En el apartado 2 del citado artículo 11 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, se establece:

"Análogo procedimiento será aplicable a la tramitación del Planeamiento Territorial y de los Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos".

En virtud de lo expuesto, dado el estado de concreción y desarrollo de la tramitación del PTEOIEH, en el uso de las competencias atribuidas de conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, aprobado mediante Decreto 405/2007, de 4 de diciembre, tras la modificación efectuada mediante Decreto 77/2011, de 24 de marzo,

R E S U E L V O:

Ampliar el plazo máximo de tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de El Hierro por período de nueve (9) meses.

Publíquese esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa por ser un acto de trámite, no cabe recurso alguno pudiendo, no obstante, interponerse el que considere más oportuno a sus derecho si entendiese que concurre alguno de los supuestos excepcionales previstos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de diciembre de 2011.- La Viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo Orol.

© Gobierno de Canarias