Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 254. Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 6743

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

6743 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 2 de diciembre de 2011, de la Presidenta, por la que se acuerda prorrogar la encomienda de gestión de dos oficinas móviles de empleo, a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA).

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 21 Kb.
BOC-A-2011-254-6743. Firma electrónica-Descargar

Visto el expediente ENGES/4/2010, relativo a la encomienda de gestión de "Dos Oficinas Móviles de Empleo, a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA)", y teniendo en cuenta los siguientes

HECHOS

Primero.- Según el artículo 2 de su Ley reguladora, el Servicio Canario de Empleo tiene como finalidad fomentar, mejorar y promover el empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias, luchar contra el desempleo y cubrir las necesidades de formación de los trabajadores desempleados y ocupados, atendiendo con carácter prioritario a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades para su inserción laboral.

Segundo.- Dentro de los principios de organización y funcionamiento, el artículo 4.2 de la Ley reguladora del Servicio Canario de Empleo dispone que se garantizará la permanencia de servicios centrales del organismo en las dos ciudades capitalinas de la Comunidad, asegurándose además la adecuación de sus estructuras territoriales en orden a la mejora de las prestaciones públicas y bajo el principio de máxima proximidad de la Administración a los ciudadanos.

Tercero.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 4.1.n) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), se excluyen del ámbito de la citada ley:

"Los negocios jurídicos en cuya virtud se encargue a una entidad que, conforme a lo señalado en el artículo 24.6, tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico del mismo, la realización de una determinada prestación (...)".

Asimismo el artículo 24.6 del mismo cuerpo legal dispone:

"6. A los efectos previstos en este artículo y en el artículo 4.1.n, los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando estos ostenten sobre los mismos un control análogo al que pueden ejercer sobre sus propios servicios. Si se trata de sociedades, además, la totalidad de su capital tendrá que ser de titularidad pública.

En todo caso, se entenderá que los poderes adjudicadores ostentan sobre un ente, organismo o entidad un control análogo al que tienen sobre sus propios servicios si pueden conferirles encomiendas de gestión que sean de ejecución obligatoria para ellos de acuerdo con instrucciones fijadas unilateralmente por el encomendante y cuya retribución se fije por referencia a tarifas aprobadas por la entidad pública de la que dependan.

La condición de medio propio y servicio técnico de las entidades que cumplan los criterios mencionados en este apartado deberá reconocerse expresamente por la norma que las cree o por sus estatutos, que deberán determinar las entidades respecto de las cuales tienen esta condición y precisar el régimen de las encomiendas que se les puedan conferir o las condiciones en que podrán adjudicárseles contratos, y determinará para ellas la imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de las mismas."

Cuarto.- En relación con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 24.6 de la LCSP, la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA) tiene reconocida en el artículo 8 de sus estatutos, la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, autorizada por el Consejo de Gobierno de Canarias, en su sesión de fecha 4 de noviembre de 2008, por lo que puede realizar encomiendas de gestión de obras, suministros y prestación de servicios.

Quinto.- Al no disponer el SCE de medios precisos, por Resolución de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo nº 10/0123, de 29 de noviembre de 2010, se encomienda la gestión de dos Oficinas Móviles de Empleo, a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA).

Sexto.- Con fecha 9 de diciembre de 2010 se notifica a Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), la Resolución de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo nº 10/0123 de 29 de noviembre de 2010.

Séptimo.- En la cláusula sexta de la citada resolución se prevé la posibilidad de prorrogar el plazo por períodos de un año, cuando el Servicio Canario de Empleo, a la vista de la evaluación de los resultados de la encomienda, considere que el mantenimiento de las oficinas de empleo itinerantes contribuye a los objetivos del Organismo.

Octavo.- En virtud de la memoria emitida por el Subdirector de Empleo, en fecha 6 de octubre de 2011, se estima necesaria la prórroga del contrato, al resultar las dos oficinas móviles de empleo una herramienta imprescindible para acceder a núcleos de población en los que existe un escaso nivel cultural, así como altos índices de desempleo, agravados por la situación de crisis económica y social, motivos por los que dichas oficinas itinerantes contribuyen en gran medida a los políticas del Servicio Canario de Empleo de máxima proximidad al ciudadano, prestando no sólo servicios administrativos, sino también servicios especializados tendentes a mejorar y promover el empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias, acercando la información y colaborando activamente con los colectivos que presentan mayores dificultades de inserción laboral.

Noveno.- Con fecha 15 de septiembre de 2011, FUNCATRA presenta escrito en el que manifiesta su conformidad a la prórroga de la encomienda de gestión.

Décimo.- Se prevé la existencia de crédito suficiente para atender a las obligaciones económicas que derivan de la presente contratación, con cargo a la partida presupuestaria 2012 5001 241M 229.74.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- En aplicación de los artículos 4.1.n) y 24.6 de la LCSP.

Segundo.- De conformidad con la cláusula segunda del Convenio marco de colaboración, suscrito con fecha 10 de diciembre de 2008, entre el Servicio Canario de Empleo y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, con el objeto de regular las relaciones jurídicas de Derecho Público entre ambas entidades cuando aquel decida encomendarle a esta la ejecución de obras, suministros y prestación de servicios, el Servicio Canario de Empleo formalizará los encargos que se acometan al amparo del presente convenio mediante resoluciones del Presidente del Organismo.

PROPONGO:

Primero.- Prorrogar la encomienda de gestión suscrita con FUNCATRA para realizar la gestión de "Dos Oficinas Móviles de Empleo, a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA)", por el período de un año, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, por un precio de ochenta mil quinientos veinte (80.520,00) euros.

Segundo.- Notificar la presente Resolución a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA).

Esta Propuesta de Resolución ha sido elevada en Santa Cruz de Tenerife, a 8 de noviembre de 2011, por el Subdirector de Empleo, David Gómez Prieto.

Conforme, elévese esta Propuesta de Resolución. El Director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León Ortega.

Conforme se propone, resuelvo.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de diciembre de 2011.- La Presidenta, Margarita Isabel Ramos Quintana.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante el mismo órgano, en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Las Palmas, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que resulte pertinente.

© Gobierno de Canarias