Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 249. Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 6620

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

6620 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 29 de noviembre de 2011, por la que se actualizan las instrucciones para la coordinación de los equipos intercentros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante el curso académico 2011-2012.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 604 Kb.
BOC-A-2011-249-6620. Firma electrónica-Descargar

Siendo necesario actualizar las instrucciones de funcionamiento de los equipos intercentros de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y Centros de Educación a Distancia (CEAD) de Canarias, para el curso académico 2011-2012, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El profesorado de los CEPA y CEAD, cada curso académico, debe realizar acciones coordinadas de formación, planificación, difusión y apoyo a las enseñanzas de educación de personas adultas en los centros comprendidos en el ámbito de actuación de cada equipo intercentros.

Segundo.- Anualmente, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos determina los centros coordinadores y establece las acciones que se han de realizar durante el curso académico.

Tercero.- La aplicación del ordenamiento de las enseñanzas derivado de la implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), requiere acciones combinadas de perfeccionamiento y coordinación del profesorado.

Cuarto.- La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos consultó a las Directoras y Directores de los CEPA, que realizaron diversas propuestas para el trabajo de coordinación del curso académico 2011-2012.

A estos hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Resolución de esta Dirección General, de 27 de julio de 2005, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas (BOC nº 159, de 16 de agosto), que en el punto 6. Equipos intercentros establece su finalidad, los equipos que deben constituirse, los centros responsables de la coordinación, así como las acciones prioritarias que deben desarrollarse durante el curso académico.

Segundo.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27 de noviembre), en su artículo 21, dispone que los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio.

Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda.

Por otra parte, el Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (BOC nº 122, de 16 de septiembre), establece en su artículo 4, apartado 1, que los órganos departamentales, en el ámbito de atribuciones que les sea propio, podrán dictar instrucciones y directrices a los órganos y unidades que dependan funcionalmente de los mismos. Las instrucciones son obligatorias para sus destinatarios en todos sus elementos.

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el artículo 12, apartado b), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aprobado en el Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC nº 148, de 1 de agosto), en su redacción actual,

R E S U E L V O:

Primero.- Dictar instrucciones para la coordinación, en el curso académico 2011-2012, de los Equipos Intercentros de Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación a Distancia dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, y establecer las acciones prioritarias que se han de desarrollar durante el mismo, según lo recogido en el anexo y Apéndices de esta Resolución.

Segundo.- Facultar a los equipos directivos de los centros para que arbitren el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida y difundida entre el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar, haciéndoles llegar copia de la misma cuando así se solicite por el interesado, y exponiendo permanentemente una en el tablón de anuncios y en la web del centro.

Tercero.- Encomendar a la Inspección de Educación la supervisión y asesoramiento en aquellos aspectos que le soliciten los equipos directivos de los centros.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiéndose, no obstante, interponer el que se considere más oportuno a su derecho, si el interesado entendiese que se dan alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de noviembre de 2011.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya Otero.

A N E X O

INSTRUCCIONES PARA LA COORDINACIÓN DE LOS EQUIPOS INTERCENTROS DE CEPA y CEAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2011-2012.

SUMARIO:

1. Finalidad.

2. Actividades.

3. Calendario.

4. Equipos intercentros.

5. Actas y comunicaciones.

6. Perfeccionamiento del profesorado.

Apéndices:

- Apéndice I: Calendario de coordinación.

- Apéndice II: Centros coordinadores.

- Apéndice III: Perfeccionamiento.

1. Finalidad.

La finalidad de la coordinación intercentros del curso académico 2011-2012 es la siguiente:

Elaborar orientaciones, a partir del diseño curricular de la Formación Básica de Personas Adultas, que permitan al profesorado definir el nivel de adquisición de las competencias básicas (en adelante, CCBB), así como la evaluación y certificación de las mismas.

2. Actividades.

La coordinación intercentros del curso 2011-2012 se iniciará con unas jornadas en las que se realizará una comunicación relativa a conceptos previos sobre las competencias básicas en la Educación de Personas Adultas y una presentación de experiencias de aula, y de centro, realizadas en cursos anteriores por los CEPA, en relación con las CCBB.

Con posterioridad a estas jornadas, cada equipo intercentros realizará un diagnóstico, en los términos que se indican en la documentación que se ha de elaborar, sobre el trabajo desarrollado por cada centro en relación con las competencias básicas.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta última actividad son los siguientes:

* Especificar la evolución en cada equipo y en cada centro del trabajo realizado en relación con CCBB.

* Precisar el contexto en que cada equipo y cada centro han trabajado con las CCBB.

A la finalización de esta actividad de la coordinación intercentros, cada equipo habrá elaborado la siguiente documentación:

- Documento en el que se concreten la formación recibida, el intercambio de experiencias y la participación en proyectos del profesorado y de los centros, en relación con las CCBB, en los últimos cinco años.

- Documento que recoja la metodología utilizada actualmente en el centro.

- Documento que recoja los objetivos y finalidades del Proyecto Formativo de Centro y el grado de adaptación de las programaciones didácticas para la consecución de las CCBB.

- Cuestionario sobre ideas, opiniones, actitudes, etc. y buenas prácticas del profesorado.

Paralelamente a esta actividad de los equipos intercentros, un grupo de trabajo integrado por profesorado de CEPA y expertos, coordinado por la Dirección General, definirá el nivel de adquisición de las competencias básicas, a partir del diseño curricular de la FBPA.

El profesorado que desee formar parte de este grupo de trabajo deberá comunicarlo a esta Dirección General, antes del 1 de diciembre, remitiendo al Servicio de Educación de Personas Adultas un correo electrónico con los siguientes datos: nombre y apellidos, D.N.I., centro de trabajo, así como correo electrónico y teléfonos de contacto.

Este grupo de trabajo elaborará un documento que defina, a partir del diseño curricular de la FBPA, el grado de adquisición de las CCBB.

Los objetivos que se esperan alcanzar son los siguientes:

* Delimitar la necesidad de definir el grado de adquisición de las competencias básicas.

* Determinar la relación entre el grado de adquisición de las competencias básicas y el sistema de acreditación.

* Delimitar la cantidad de niveles de adquisición de las competencias básicas.

* Definir las competencias necesarias para cursar con aprovechamiento enseñanzas técnico-profesionales.

* Establecer descriptores para cada una de estas competencias.

* Relacionar los elementos del diseño curricular de la FBPA con cada una de las competencias definidas.

* Delimitar los aprendizajes no formales e informales que pueden relacionarse con cada una de las competencias definidas.

A la finalización de su trabajo, este grupo presentará la siguiente documentación:

- Documento de identificación de las competencias necesarias para cursar con aprovechamiento enseñanzas técnico-profesionales.

- Documento de definición de descriptores para cada una de estas competencias.

- Documento de relación de estas competencias con las competencias básicas y el sistema de acreditación.

- Documento de relación de estas competencias y los elementos del diseño curricular de la FBPA.

A la finalización de las tareas previstas, se celebrará una jornada en la que se presentarán las conclusiones de los trabajos realizados por los equipos intercentros, por los centros y por el grupo de trabajo. Asimismo, se presentará otra comunicación sobre las CCBB en el currículo de los centros.

Después de la celebración de las jornadas, cada equipo intercentros elaborará un conjunto de orientaciones que permitan al profesorado enseñar, evaluar y certificar competencias básicas, y a los centros educativos establecer las condiciones organizativas para una práctica docente colaborativa.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

* Definir las concreciones curriculares necesarias para desarrollar las CCBB que ha de realizar cada centro.

* Valorar la relación entre tareas y CCBB.

* Discriminar aprendizajes imprescindibles para resolver tareas y situaciones-problema, teniendo en cuenta los criterios de evaluación del currículo de la FBPA.

* Definir procedimientos para la evaluación de las competencias.

* Orientar el trabajo con las CCBB de perfiles académicos y profesionales (nacionales, europeos ...).

La consecución de estos objetivos se reflejará, por cada equipo intercentros, en los siguientes documentos:

- Catálogo de contextos de aprendizaje.

- Tareas y proyectos enmarcados en dichos contextos.

- Banco de recursos de tareas de aplicación en el aula.

- Catálogo de actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el desarrollo de CCBB.

- Matrices de evaluación, generales y específicas, y rúbricas.

Antes de la conclusión del curso académico 2011-2012, se celebrará una jornada de clausura en la que se presentarán las conclusiones finales de los equipos y del trabajo desarrollado en los centros, así como la valoración del trabajo realizado y propuestas para la coordinación del curso 2012-2013.

3. Calendario.

Las actividades previstas y las fechas de coordinación para el curso académico 2011-2012, se recogen en el Apéndice I de esta Resolución.

4. Equipos intercentros.

Los centros coordinadores, así como la composición de cada uno de los equipos intercentros previstos para el presente año académico se establecen en el Apéndice II de esta Resolución.

Los centros de ámbito insular participarán en las reuniones del equipo correspondiente a través de videoconferencia.

Quien desempeñe la Jefatura de Estudios del centro coordinador y la del centro de ámbito insular serán responsables de la organización de las videoconferencias.

5. Actas y comunicaciones.

Quien desempeñe la Jefatura de Estudios del centro coordinador será responsable de elaborar el acta de cada sesión de coordinación intercentros.

Una copia de dicha acta, junto con el registro de firmas de asistencia del profesorado a la reunión, será remitida a la Inspección de Educación en la semana siguiente a su celebración, e incorporada al aula virtual del equipo Otras Actividades y Proyectos, en formato PDF.

La Jefatura de Estudios del CEPA coordinador facilitará una fotocopia del registro de asistencia a cada una de las Jefaturas de Estudios de los centros que integran el equipo intercentros para que estas las hagan llegar a la Inspección de Educación de cada uno de los CEPA, en la semana siguiente a la celebración de la reunión.

Al finalizar el curso académico, se realizará una valoración del trabajo desarrollado por cada equipo intercentros, que se incluirá en la Memoria Anual del CEPA y CEAD.

Las tareas que se han de realizar se recogen en la tabla siguiente:

Ver anexo en la página 29947 del documento Descargar

Los documentos derivados del trabajo realizado se irán incorporando a las aulas virtuales de cada equipo intercentros y deberán estar finalizados antes del 31 de mayo del 2012.

6. Perfeccionamiento del profesorado.

El perfeccionamiento del profesorado asociado a las actividades previstas para la coordinación intercentros del curso académico 2011-2012, se recoge en el Apéndice III de la presente Resolución.

Ver anexo en las páginas 29948-29952 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias