Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 228. Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 5989

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

5989 Secretaría General Técnica.- Resolución de 7 de noviembre de 2011, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias de esta Consejería.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 27 Kb.
BOC-A-2011-228-5989. Firma electrónica-Descargar

Visto el artículo 6 del Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas, y a las mejores iniciativas o sugerencias de los empleados públicos, redacción dada por el Decreto 33/2010, de 18 de marzo, establece que tales Cartas sean aprobadas por resolución de la Secretaría General Técnica del departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma competente en la materia.

En su virtud, previo informe favorable de la Inspección General de Servicios, de fecha 28 de octubre de 2011, sobre el Proyecto de Carta de Servicios de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, a tenor de lo dispuesto en el artículo 6.1, del citado Decreto 220/2000, de 4 de diciembre,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la Carta de Servicios correspondiente a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad.

Segundo.- Ordenar la publicación de esta Resolución y del contenido de la Carta de Servicios aprobada, en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Remitir un ejemplar completo a la Inspección General de Servicios para su publicación en la página central del gobierno, vía internet, y para su debida constancia.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de noviembre de 2011.- El Secretario General Técnico, Juan Francisco Pérez Ojeda.

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD:

Denominación del órgano al que está adscrita:

DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS.

CONSEJERÍA DE SANIDAD.

Direcciones y teléfonos:

Gran Canaria:

- Plaza del Fuero Real de Gran Canaria, Edificio Tamarco, 4 bajo, 35004-Las Palmas de Gran Canaria.

Formas de acceso y transporte: a 10 minutos de la Estación de guaguas de San Telmo.

Teléfono: (928) 452287.

Fax: (928) 452316.

Tenerife:

- Rambla de Santa Cruz, nº 53, 38006-Santa Cruz de Tenerife.

Formas de acceso y transporte: a 2 minutos de la parada de guaguas de la Plaza de Toros y a 10 minutos de la parada del Tranvía La Paz.

Teléfono: (922) 474669.

Fax: (922) 474365.

Horario de atención al público:

Invierno: de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes.

Verano: de 9,00 a 13,00 horas de lunes a viernes.

Correo electrónico: dgdrogas@gobiernodecanarias.org.

FINALIDAD DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS:

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias tiene como finalidad la ordenación de todas las actuaciones y actividades de las entidades públicas y privadas destinadas a la prevención de las drogodependencias y a la asistencia e integración social de las personas drogodependientes.

Deberá impulsar y desarrollar acciones para la prevención de drogodependencias y para la reinserción de los afectados por las mismas, así como coordinar y establecer criterios de orientación sobre investigación, estudio, documentación y formación en materia de drogodependencias, impulsando el desarrollo de programas de colaboración técnica con las Corporaciones Locales y con otros Departamentos de la Administración Autonómica y Universidades Canarias.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL CIUDADANO:

- Redactar el Plan Canario sobre Drogas. Actualmente está en vigor el III Plan Canario sobre Drogodependencias para el período 2010-2017 y que fija como objetivo facilitar el acceso de los usuarios de drogas y sus familiares al conjunto de prestaciones sociales, sanitarias, educativas y formativas del sistema público de atención de drogodependencias.

- La autorización o acreditación y control de los centros y servicios sociosanitarios de atención a drogodependientes, así como los establecimientos estrictamente sanitarios relacionados con la prevención, asistencia e inserción social de personas drogodependientes.

- La concesión de subvenciones y firma de los contratos, convenios y conciertos con entidades privadas e instituciones en el campo de las drogodependencias.

- Analizar y planificar las necesidades y recursos para la prevención y tratamiento de las drogodependencias.

- Impulsar las actuaciones que, encaminadas a la reinserción, desarrollen las distintas Administraciones Públicas y las Asociaciones no gubernamentales.

- Fomentar el asociacionismo de familiares y afectados con fines terapéuticos o preventivos.

- Elaborar las propuestas de programas y actuaciones relativas a la lucha contra las drogodependencias y evaluar las realizadas.

- Promoción de Convenios y Conciertos con las entidades públicas e instituciones sin fines de lucro, que tengan por objeto la prevención y asistencia de las drogodependencias.

- Prestación de asistencia técnica y asesoramiento a las entidades locales y a la iniciativa social.

- Confección de un Informe anual sobre la situación de las drogodependencias en Canarias.

- Proponer, impulsar y desarrollar la impartición de cursos de formación profesional o de cualquier otra índole, en materia de drogodependencias, sin perjuicio de las competencias específicas de otros órganos.

- Impulsar y desarrollar, en coordinación con los organismos competentes, acciones para la prevención de drogodependencias y la reinserción de los afectados por las mismas, tanto si estos se encuentran recluidos en centros penitenciarios como si están asistidos en centros de protección y reforma de menores.

NUESTROS COMPROMISOS:

1. Potenciar y consolidar el espacio web de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias como primer nivel asistencial de información y orientación sobre drogodependencias a la comunidad.

2. Realización de la memoria anual de evaluación del III Plan Canario sobre Drogas, durante el primer cuatrimestre del año siguiente.

3. Resolver el 90% de las solicitudes de autorizaciones o acreditaciones de los centros y servicios sociosanitarios de atención a las drogodependientes en el plazo máximo de dos meses.

4. Realizar actividades preventivas a través de campañas de información y sensibilización en materia de prevención de las drogodependencias dirigidas a la población en general, al menos una al año.

5. Garantizar al 100%, a los ciudadanos solicitantes de tratamiento en materia de drogodependencias, la prestación de asistencia biopsicosocial en todas las áreas de salud de la Comunidad Canaria.

6. Mantener la vinculación del usuario drogodependiente con su medio sociolaboral, al menos en el 75% de los casos.

7. Nos comprometemos a realizar un seguimiento anual en el tratamiento de las nuevas patologías en materia de drogodependencia.

8. Medir la satisfacción del usuario drogodependiente con la atención recibida en los centros de tratamiento a través de cuestionarios de satisfacción.

INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO:

1. Seguimiento mensual del cumplimiento de actualización de la página web.

2. Elaboración de la memoria anual de evaluación del III el Plan Canario sobre Drogas durante el primer cuatrimestre del año siguiente.

3. Porcentaje de solicitudes de autorización o acreditación de centros y servicios sociosanitarios de atención a las drogodependientes resueltas en el plazo máximo de dos meses.

4. Número de campañas de información y sensibilización en materia de prevención de las drogodependencias dirigidas a la población en general.

5. Porcentaje de ciudadanos solicitantes de tratamiento en materia de drogodependencias que reciben asistencia biopsicosocial en las áreas de salud de la Comunidad Autónoma de Canarias.

6. Porcentaje de usuarios drogodependientes en tratamiento que mantienen la vinculación con su medio sociolaboral sobre el total que acuden a los recursos.

7. Porcentaje de expedientes de usuarios que presentan nuevas patologías sobre el total de atendidos.

8. Grado de satisfacción de los usuarios con el servicio recibido.

NECESITAMOS SU OPINIÓN: SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un sistema de evaluación global del conjunto de los servicios públicos. Parte del mismo se basa en el sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos.

Puede acceder al sistema a través de los siguientes canales: presentación telemática http://www.gobcan.es/sugrec/solicitud.jsp, correo electrónico (sugrec.cpjs@gobiernodecanarias.org), escrito simple o a través del impreso que se encuentra a su disposición en todas las oficinas de registro, en la Oficina Canaria de Información. También podrá acceder verbalmente a través del Servicio de Atención Telefónica del Gobierno de Canarias (012) o en las sedes de la Oficina Canaria de Información.

En un plazo máximo de tres meses usted recibirá una contestación a su sugerencia o reclamación. Si no es así, o considera que la contestación es insuficiente, diríjase a la Inspección General de Servicios.

La Inspección General de Servicios velará por el cumplimiento del procedimiento de tramitación de las sugerencias y reclamaciones, y localizará dónde se viene produciendo un funcionamiento incorrecto de los servicios públicos y actuará puntualmente o efectuará los estudios y propuestas necesarios para la subsanación de las deficiencias detectadas.

Solicite más información de este sistema en cualquier oficina de registro o información del Gobierno de Canarias: sus sugerencias y reclamaciones no nos molestan, son necesarias para saber dónde nos estamos equivocando.

Si es usted usuario de los servicios sanitarios, sus solicitudes y reclamaciones deberán dirigirlas a la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), conforme a lo establecido en el Decreto 94/1999, de 25 de mayo (BOC nº 78, de 16.6.99), modificado por Decreto 147/2001, de 1 de julio (BOC nº 88, de 18.7.01).

Sus reclamaciones y sugerencias relativas al funcionamiento e información de los servicios administrativos no sanitarios dentro del Sistema Canario de Salud, se tramitarán conforme a lo previsto en el Reglamento del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por Decreto 161/2002, de 18 de noviembre.

UNIDAD RESPONSABLE DE LA CARTA.

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad es el órgano responsable de la coordinación operativa en los trabajos de elaboración, gestión y seguimiento de la presente Carta de Servicios.

© Gobierno de Canarias