Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 225. Martes 15 de Noviembre de 2011 - 5920

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

5920 ORDEN de 28 de octubre de 2011, por la que se emite decisión favorable en relación con la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Gofio Canario en el correspondiente registro comunitario.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 32 Kb.
BOC-A-2011-225-5920. Firma electrónica-Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- La Asociación de Productores de Gofio de Canarias dirigió una solicitud al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para la protección del Gofio Canario mediante una Indicación Geográfica Protegida.

Segundo.- El 18 de julio de 2011, se publica en el Boletín Oficial del Estado nº 171, la Resolución del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por la que se da publicidad a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario".

Tercero.- Transcurridos más de dos meses desde la citada publicación en el Boletín Oficial del Estado, no consta la presentación de solicitud de oposición a su inscripción.

Cuarto.- Por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se informa con fecha 26 de septiembre de 2011, que la solicitud presentada por la Asociación de Productores de Gofio de Canarias justifica y cumple con las condiciones y requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 510/2006 y se propone se emita decisión favorable en relación con la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario" en el correspondiente registro comunitario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Es competente el titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, para aprobar esta Orden, de conformidad con lo establecido en el artículo 4.1, letra e), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias aprobado por el Decreto 31/2007, de 5 de febrero, que afirma que en materia agraria y agroalimentaria le corresponde aprobar las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras denominaciones de calidad de los productos agrarios y agroalimentarios canarios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 del Decreto 86/2011, de 8 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 135, de 11.7.11), que atribuye a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, las competencias que legal y reglamentariamente tenía atribuidas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Segundo.- Al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.f) de la Ley 1/2005, de 22 de abril, de creación del mismo, para el desarrollo de su objeto, se le encomienda la función de proponer el reconocimiento y la revocación de denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras denominaciones de calidad, así como promover el reconocimiento de aquellas que se estimen de interés general para la Comunidad Autónoma.

Tercero.- El Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, establece las normas relativas a la protección de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agrícolas destinados a la alimentación humana.

El Reglamento (CE) nº 1898/2006 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2006, establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.

Cuarto.- Los apartados 4 y 5 del artículo 5, relativo a la solicitud de registro, del citado Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, establecen lo siguiente:

"4. Las solicitudes de registro que se refieran a una zona geográfica situada en un Estado miembro se dirigirán a dicho Estado miembro.

El Estado miembro examinará la solicitud por los medios adecuados para comprobar que está justificada y cumple las condiciones del presente Reglamento.

5. Como parte del examen mencionado en el apartado 4, párrafo segundo, el Estado miembro iniciará un procedimiento nacional de oposición, garantizando una publicación adecuada de la solicitud y estableciendo un plazo razonable durante el cual cualquier persona física o jurídica que ostente un interés legítimo y esté establecida o resida en su territorio podrá declarar su oposición a la solicitud.

El Estado miembro examinará la admisibilidad de las oposiciones recibidas con arreglo a los criterios contemplados en el artículo 7, apartado 3, párrafo primero.

Si el Estado miembro considera que se cumplen los requisitos del presente Reglamento, adoptará una decisión favorable y remitirá a la Comisión los documentos mencionados en el apartado 7 para una decisión definitiva. En caso contrario, desestimará la solicitud.

El Estado miembro garantizará que su decisión favorable se haga pública y que cualquier persona física o jurídica legítimamente interesada disponga de vías de recurso.

El Estado miembro garantizará la publicación de la versión del pliego de condiciones en la que haya basado su decisión favorable, asegurándose de que se pueda acceder al pliego de condiciones por medios electrónicos."

Quinto.- El artículo 6, relativo a la publicidad y plazo para la iniciación de la oposición, del Real Decreto 1069/2007, de 27 de julio, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas y la oposición a ellas, establece:

"1. Una vez comprobada la solicitud de inscripción en el Registro comunitario o la solicitud de modificación del pliego de condiciones, el órgano competente de la comunidad autónoma o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su caso, publicará en el Boletín Oficial del Estado un anuncio de la solicitud correspondiente que incluya el Documento único previsto en el artículo 11 del Reglamento (CE) nº 1898/2006 de la Comisión, de 14 de diciembre.

2. En el plazo de dos meses a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de las solicitudes mencionadas en el apartado anterior, cualquier persona física o jurídica que esté establecida o resida legalmente en España, cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, podrá oponerse al registro pretendido, mediante la correspondiente declaración de oposición, dirigida al órgano competente de la comunidad autónoma o, cuando el ámbito territorial de la denominación o indicación abarque el territorio de más de una comunidad autónoma, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación."

En cumplimiento de dicho mandato, el 18 de julio de 2011 se publica en el Boletín Oficial del Estado nº 171, la Resolución del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por la que se da publicidad a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario".

Sexto.- El artículo 11.1 del Real Decreto 1069/2007, de 27 de julio, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas y la oposición a ellas, establece que una vez realizadas las comprobaciones previstas en el artículo 5, resuelto, en su caso, el procedimiento de oposición, y publicada la decisión favorable y pliego de condiciones por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, dicho Ministerio transmitirá la solicitud de inscripción o de modificación del pliego de condiciones a la Comisión Europea a través del cauce que corresponda.

En la actualidad, el órgano competente en la Comunidad Autónoma de Canarias, previsto en el artículo 11.1 del Real Decreto 1069/2007, de 27 de julio, es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y el Boletín Oficial de Canarias, en atención a lo previsto en el artículo 1 de su Reglamento aprobado por Decreto 160/2009, de 21 de diciembre (BOC nº 250, de 23.12.09), es el instrumento de publicación de las disposiciones, actos y anuncios producidos por la Comunidad Autónoma que preceptivamente deban ser publicados.

Por todo lo expuesto,

R E S U E L V O:

Primero.- Emitir decisión favorable para que "Gofio Canario" sea inscrita como Indicación Geográfica Protegida en el Registro comunitario correspondiente.

Segundo.- El pliego de condiciones que debe cumplir la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario" aparece como anexo a esta Orden.

Tercero.- Remitir a la Comisión, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los documentos mencionados en el apartado 7 del artículo 5 del citado Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, para una decisión definitiva sobre la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario".

Cuarto.- Notificar a los interesados y publicar esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias, a efectos de garantizar que la decisión favorable se haga pública, que cualquier persona física o jurídica legítimamente interesada disponga de vías de recurso y la publicidad de la versión del pliego de condiciones en que se basa la decisión favorable.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación o publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la referida publicación, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de octubre de 2011.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y AGUAS,

Juan Ramón Hernández Gómez.

A N E X O

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA INDICACIÓN

GEOGRÁFICA (IGP) "GOFIO CANARIO".

A) NOMBRE DEL PRODUCTO.

"GOFIO CANARIO".

B) DESCRIPCIÓN DEL GOFIO CANARIO.

B.1) Definición.

El GOFIO CANARIO es el producto obtenido en el Archipiélago Canario y resultante de la molturación de cereales tostados con o sin adición de sal marina. En ocasiones, el gofio puede ir complementado con leguminosas a las que se les somete al mismo tratamiento que a los cereales.

B.2) Materias primas.

Cereales, leguminosas y facultativamente sal marina.

B.3) Características físicas y organolépticas.

El Gofio Canario es un sólido pulverulento de aspecto harinoso siendo el tamaño de la partícula similar al obtenido en las harinas integrales.

Presenta las siguientes características organolépticas:

* En fase visual: el color varía del amarillo marfil hasta el rojizo oscuro, pasando por el melado, según del grado de tostado y de la materia prima utilizada en su elaboración.

* En fase olfativa presenta aromas a torrefacto, vegetal y frutos secos con intensidad media alta.

* En fase gustativa, como características generales destacan la finura, la adhesividad en boca y aquellos sabores que imprime el grado de tueste como son el sabor a moka, café o bizcocho recién hecho.

* En fase táctil aparece una clara sensación de suavidad y adhesividad, propia de la granulometría del producto.

B.4) Características químicas.

* Proteína: mínimo 7, 0%.

* Fibra bruta: mínimo 1,5%.

* Carbohidratos: mínimo 45%.

* Grasa: máximo 5%.

* Humedad: máximo 8%.

C) ZONA GEOGRÁFICA.

La zona geográfica de elaboración del gofio amparado por la IGP "GOFIO CANARIO" es el Archipiélago Canario.

El Archipiélago de las Islas Canarias está situado en la zona templada del Norte del Atlántico, entre las latitudes 27º 37' y 29º 25' Norte (situación subtropical) y las longitudes 13º 20' y 18º 10' al Oeste del meridiano de Greenwich.

D) LOS ELEMENTOS QUE PRUEBAN QUE EL GOFIO CANARIO ES ORIGINARIO DE LA ZONA GEOGRÁFICA.

Los elementos que prueban que el gofio canario es originario de Canarias son el registro de operadores y el sistema de control de materias primas y de producción.

D.1) Registro de operadores.

En el registro de operadores, se inscribirán todos aquellos elaboradores y envasadores que estén situados dentro de la zona protegida y que deseen acogerse a la IGP. Figurará el nombre y domicilio del titular, propietario o arrendatario, localidad y municipio de las instalaciones, número de registro sanitario y cualquier otro dato que pueda servir para una mejor identificación y calificación.

Al objeto de identificar a los operadores que elaboran producto con molino de piedra, se hará constar esta circunstancia en el correspondiente registro. Estos operadores son los llamados artesanales y pueden disponer, si así lo solicitan al órgano de gestión, de un documento que los identifique como tales.

D.2) Sistema de control de materias primas y de producción.

Los operadores inscritos dispondrán de un libro de autocontrol para la IGP. Este libro de registro será cumplimentado por el operador y obrará bajo la custodia del mismo. Estará a disposición de la autoridad competente de control y/o entidades de control y certificación. En el libro de control se recogerán los siguientes datos:

D.2.a) Para las materias primas:

Fecha de entrada en las instalaciones, cantidad en kilos y por especies utilizadas de cereales y leguminosas, proveedor, número de factura o documento que lo sustituya y que permita la trazabilidad.

D.2.b) Para el producto elaborado:

Fecha de elaboración, cantidad en kilos de producto y cantidad de cereales o leguminosas utilizados. Se harán constar las mermas o cualquier incidencia ocurrida en el proceso de elaboración que justifiquen las posibles diferencias entre el peso de las materias primas y la cantidad de producto finalmente dispuesto para su comercialización.

Los operadores deben disponer de la documentación preceptiva que permita el control tanto de la Administración competente como de las entidades de certificación y que garanticen el origen y el destino del producto.

El acondicionamiento, envasado y presentación final del gofio amparado se realizará en plantas inscritas en el registro de operadores de la IGP.

Todos los operadores inscritos deben presentar ante la autoridad de control una declaración anual en el mes de enero de cada año, en la que se reflejen las cantidades de gofio amparado por la IGP producido y/o envasado en el año anterior y volúmenes de comercialización, valor económico y destino.

En los centros en que se realice la clasificación del producto se llevarán a cabo comprobaciones visuales de las características físicas del producto, así como controles periódicos para garantizar la calidad y seguridad del gofio.

El sistema de trazabilidad implantado debe garantizar y asegurar en cualquier momento, que el producto cumple con los requisitos establecidos en este pliego de condiciones.

El control organoléptico será realizado por el maestro molinero, que dejará constancia documental de cada una de las pruebas realizadas y del resultado de las mismas.

Todos los operadores del producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida "GOFIO CANARIO" deben cumplir los requisitos establecidos en este pliego de condiciones y garantizar la trazabilidad del producto.

D.2.c) Certificación del producto:

La certificación del producto está basada en la norma EN 45011 que implica inspecciones aleatorias de las instalaciones, revisión de la documentación y análisis de los productos.

Todos los productos certificados estarán identificados con la IGP "GOFIO CANARIO".

E) MÉTODO DE OBTENCIÓN.

- Fases del proceso de elaboración.

Primera fase: Limpieza.

Consiste en la limpieza de los cereales y/o legumbres utilizados como materias primas, al objeto de eliminar pequeñas restos vegetales, granos partidos u otros residuos ajenos al cosechado. Esta limpieza se realiza mecánicamente, bien con cribas que pueden estar favorecidas con aire forzado, bien con cernideras o zarandas (tamices manuales).

Segunda fase: Tueste y enfriamiento.

Mediante el uso de tostadoras se procede a darle a la materia prima el grado de calor adecuado sin que la temperatura de tueste pueda sobrepasar los 200º centígrados. La materia prima tostada presentará un aspecto uniforme antes de la molturación.

Con la finalidad de que el producto tostado adquiera la temperatura ambiente, se deja en reposo dentro de sacos o depósitos denominados "cajas de enfriamiento". El proceso de enfriamiento se puede forzar con la utilización de sinfines abiertos o aireación forzada.

Tercera fase: Molturación.

La molienda es la parte fundamental en el proceso de elaboración del gofio.

El grano tostado es transportado a la zona de molturación en la que se procede a la molienda mediante el uso de molinos. La forma tradicional de molienda es mediante molinos de piedra. En este caso, cada molino consta de dos muelas, una móvil, la superior también llamada "corredera, volandera o de arriba" y otra fija, la inferior, llamada "solera". Estos molinos funcionan de manera horizontal produciendo la pulverización del grano por cizallamiento.

Algunos molinos han incorporado nueva tecnología y proceden a la molturación con cilindros metálicos, sin el uso de la piedra.

El final de esta fase lo determina el propio molinero que procede a un análisis táctil de producto. Cuando se reúnen las características de suavidad y adhesividad propias del gofio, se finaliza la molturación. El control organoléptico será realizado por el maestro molinero antes del envasado dejando constancia del mismo.

Cuarta fase: Envasado.

El gofio así obtenido será almacenado en depósitos hasta su envasado, que se realizará mediante envasadoras automáticas, semiautomáticas o de forma manual.

Dadas las características del gofio, que es un sólido seco pulverulento, con muy baja actividad de agua y con marcadas características organolépticas, el envasado se debe efectuar de la forma más inmediata posible al tueste y molturación, motivo por el cual el acondicionamiento del producto final debe producirse en la zona geográfica de Canarias, al objeto de salvaguardar la calidad del producto.

F) VÍNCULO CON EL MEDIO GEOGRÁFICO.

Cuando llegaron los primeros europeos a las Islas Canarias observaron que los aborígenes isleños preparaban este alimento a partir de granos de cebada y otros cereales que ligeramente tostados molían en molinos de piedra manuales. El producto obtenido era denominado por los antiguos pobladores de Gran Canaria, antes de la conquista, "gofio", vocablo que aún se mantiene (García Quesada, 1998).

Especial mención merece el artículo de Pérez Vidal (1955) en el que señala como ejemplo más claro de las aportaciones canarias al léxico hispanoamericano la palabra gofio, que se ha extendido por América de tal forma, que en algunos diccionarios españoles aparece ya como americanismo. Sin embargo la procedencia canaria está acreditada, en "La aportación de canarias a la población de América" (José Pérez Vidal, 1955).

Son numerosos los testimonios de cronistas oficiales de la época y de numerosos viajeros sobre este singular alimento de la población canaria, destacando entre otros a Abreu Galindo (1590-1602), historiador y fraile, el cual lo describe en su libro "Historia de la Conquista de las Siete Islas Canarias" o Marín y Cubas (1694). El gofio canario es un producto originario de las Islas Canarias, y ha sido y es el alimento más tradicional de Canarias, pudiendo hacer referencia a la multitud de documentos y objetos conservados hasta nuestros días en los museos de ciencias y etnológicos que muestran el consumo de gofio como una práctica ancestral desde los primeros pobladores de las islas hasta hoy en día. Así, el diccionario de la Real Academia de la Lengua indica que el origen de la palabra gofio, es de origen guanche.

Las prácticas de elaboración del gofio siguen manteniendo el mismo fundamento que las realizadas por los aborígenes canarios, pues la conquista ocurrió en el siglo XV y los conquistadores aceptaron el gofio como parte fundamental de su dieta.

Verneau, René (1891) desarrolla en su libro "Cinq années de séjour aux Iles Canaries" la importancia de este alimento en la población aborigen y en los canarios actuales.

Las prácticas de elaboración del gofio se han mantenido hasta hoy en día. Aunque se han incorporado actuaciones mecánicas para facilitar distintas fases de la elaboración, se siguen utilizando las mismas prácticas tradicionales, lo que denota la ancestral tradición en la elaboración de este alimento. Sigue permaneciendo la piedra como elemento principal en la mayoría de los de molinos de GOFIO CANARIO.

Los procedimientos de elaboración, las técnicas de control de la maquinaria, los grados de tueste, el picado de las piedras y así como las fórmulas de las mezclas de los diferentes granos, se han ido transmitiendo a través de las generaciones. En muchas industrias, se han desarrollado fórmulas para obtener los "mejores" gofios, desde el punto de vista organoléptico, partiendo de recetas antiguas en las que las proporciones de cereales y/o legumbres varían y que según la tradición oral exaltaban las cualidades del producto. El control de los procesos del tueste y molturación para conferirle al producto la particular autenticidad a la vista, olfato y al tacto del consumidor, se realiza en muchas ocasiones de forma manual gracias a la experiencia del Artesano Molinero, el cual pone en práctica su experiencia trasmitida de padres a hijos, pues la mayoría de los molinos que existen hoy en día son empresas familiares.

Especial atención merece el estudio realizado por el ICCA sobre USOS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN CANARIA HACIA EL GOFIO del que se extrae, entre otras conclusiones, que la población considera bueno el gofio porque es "un producto de aquí". En este mismo estudio, se ha de destacar la elevada presencia del gofio en los hogares canarios: En comparación con otros productos competidores se observa que el gofio está más presente en los hogares canarios que el café soluble (56,5%), los cereales de desayuno (71,4%) o el cacao en polvo (77,6%).

En relación con esto, el gofio es visto, según este estudio, como un producto de toda la vida, con el que se han criado muchos de los encuestados y que evoca recuerdos de la infancia y que se consume por costumbre siendo el uso principal que se da al gofio en los hogares canarios, la tradicional leche con gofio, forma de consumir el producto que se da en el 82,9% de los hogares en los que el gofio está presente.

Los motivos que aducen los consumidores de gofio se centran en el gusto/sabor y la costumbre/tradición. La mayoría de los consumidores de gofio indica consumir el producto porque les gusta (el sabor), por tener un buen sabor o resultar apetecible, siendo muy frecuentes también las alusiones a la costumbre o tradición en el consumo (siempre lo he comido, me he criado con el gofio, de toda la vida, me lo inculcaron de pequeño, siempre ha estado en el hogar, es un hábito adquirido).

Finalmente, en el estudio se señala como motivo para el consumo de gofio la procedencia del producto o del propio encuestado ("porque soy canario y me gusta lo canario").

Por todo lo expuesto, podemos considerar que el gofio está ligado no sólo a la Historia de Canarias, sino también a su geografía y población, siendo sin ninguna duda, una seña de identidad de la región canaria.

G) AUTORIDADES U ORGANISMOS ENCARGADOS DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LO INDICADO EN EL PLIEGO DE CONDICIONES.

* Nombre: Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias.

* Dirección: calle Jesús Hernández Guzmán.

Número: 2, planta C Polígono Industrial El Mayorazgo.

Código Postal: 38110.

Localidad: Santa Cruz de Tenerife.

Provincia: Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono: (922) 237170.

Fax: (922) 237334.

H) ELEMENTOS ESPECÍFICOS DEL ETIQUETADO.

En las etiquetas del producto figurará obligatoriamente y de forma destacada el símbolo Comunitario para la "Indicación Geográfica Protegida" y la mención de Indicación Geográfica Protegida "GOFIO CANARIO" y aquellos datos que con carácter general se determinen en la legislación.

Los gofios amparadas por la Indicación Geográfica Protegida con destino al consumo, llevarán una etiqueta o contraetiqueta numerada. Dicha numeración será autorizada y controlada por el órgano de control. Este distintivo será colocado, en todo caso, antes de la puesta en circulación del producto y de forma que no permita una segunda utilización.

Se podrá hacer constar en el etiquetado la isla de producción del gofio, así como el origen de la materia prima.

Si la elaboración del gofio se ha realizado con molinos de piedra, en el etiquetado del producto así obtenido, se podrá utilizar la mención "artesanal" o "elaborado en molino de piedra".

I) REQUISITOS LEGISLATIVOS.

* Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino, a los efectos previstos en la disposición adicional novena.

* Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma del etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, y sus actualizaciones o modificaciones.

© Gobierno de Canarias