Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 222. Jueves 10 de Noviembre de 2011 - 5851

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

5851 ANUNCIO de 31 de octubre de 2011, relativo al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor del Conjunto de muelles, almacenes, varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco, sito en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 5 Mb.
BOC-A-2011-222-5851. Firma electrónica-Descargar

Con fecha 27 de octubre de 2011 el Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico dicta Resolución por la que se incluye en el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor del Conjunto de muelles, almacenes, varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco, sito en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, la delimitación escrita y gráfica, justificación de la misma y descripción del bien, las que figuran en los anexos I y II que acompañan a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de octubre de 2011.- El Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Sitio Histórico.

A FAVOR DE: Conjunto de muelles, almacenes y varaderos, y Puente del Barranco y Playa de Valleseco, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

MUNICIPIO: Santa Cruz de Tenerife.

DELIMITACIÓN.

La delimitación física del entorno del conjunto de muelles, almacenes y varaderos de la playa de Valleseco viene definida por una línea poligonal de 10 vértices:

El vértice uno (1), origen de dicha poligonal, viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con la sonda de 40 y la línea perpendicular a esta en la cala ubicada a la derecha del antiguo muelle de Bruce Hamilton.

El vértice dos (2), viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con la perpendicular de la sonda de 40 hasta la cala ubicada a la derecha del antiguo muelle de Bruce Hamilton y la línea imaginaria coincidente con la cota inferior de la actual carretera de Santa Cruz a San Andrés en el punto kilométrico 8,57.

El vértice tres (3) viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con la cota inferior de la actual carretera de Santa Cruz a San Andrés en el punto kilométrico 8,73 y la línea imaginaria coincidente con la perpendicular al eje de la misma carretera hasta 11 metros con respecto a dicho eje.

El vértice cuatro (4) viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con la perpendicular al eje de la misma carretera hasta 11 metros con respecto a dicho eje y la línea imaginaria coincidente con la cota superior del antiguo camino de enlace con la carretera de Santa Cruz a Taganana.

El vértice cinco (5) viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con la cota superior del antiguo camino de enlace con la carretera de Santa Cruz a Taganana y la línea imaginaria coincidente con la evolución de esta hasta el arranque del borde superior del puente de Valleseco.

El vértice seis (6) viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con la evolución de esta hasta el arranque del borde superior del puente de Valleseco y la línea imaginaria coincidente con el borde superior del antiguo camino de enlace de la carretera de Santa Cruz a Taganana en la cota 15 en sentido a Santa Cruz.

El vértice siete (7) viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con el borde superior del antiguo camino de enlace de la carretera de Santa Cruz a Taganana en la cota 15 en sentido a Santa Cruz y el mismo punto en la actual carretera de Santa Cruz a San Andrés.

El vértice ocho (8) viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con el mismo punto en la actual carretera de Santa Cruz a San Andrés y la línea imaginaria coincidente con la fachada marítima de la Escuela de Vela.

El vértice nueve (9) viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con la fachada marítima de la Escuela de Vela y la línea imaginaria coincidente con una perpendicular hasta la sonda de 40.

El vértice diez (10) viene definido por la intersección de la línea imaginaria coincidente con una perpendicular hasta la sonda de 40 y la sonda de 40.

La línea imaginaria que une este último vértice con el vértice de origen uno (1) coincidente con la sonda de 40 constituye el último lado de la poligonal, con lo cual se cierra la misma.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La justificación de la declaración de este conjunto de instalaciones portuarias como BIC se justifica sobradamente por constituir uno de los escasos y valiosos ejemplos de ingeniería industrial que se conservan en Tenerife. No sólo muestran un aceptable estado de conservación, salvo el almacén más antiguo, sino que constituyen la prueba de la importancia histórica que desempeñó el puerto de Santa Cruz de Tenerife como punto de aprovisionamiento de combustible para las grandes rutas transoceánicas protagonizadas por embarcaciones a vapor; todo ello en el momento álgido de la expansión imperialista, especialmente británica.

Por su relevancia histórica y por la singularidad del complejo industrial, no cabe duda alguna de la necesidad de su preservación mediante la declaración de BIC.

La delimitación propuesta se justifica porque la misma engloba la totalidad de los elementos patrimoniales existentes en la desembocadura del Barranco de Valleseco, utilizando como límites la red viaria que lo circunda. Se incluye una franja de protección alrededor de los inmuebles y elementos que conforman el complejo con el fin de preservar la contemplación de los mismos, sin que surjan nuevas construcciones que devalúen su imagen. De esta manera se podrán prevenir los posibles impactos que en el futuro se generen como consecuencia de los proyectos de rehabilitación del litoral, que deberán armonizar con la conservación de estos valiosos elementos de nuestro patrimonio industrial.

DESCRIPCIÓN.

A raíz de la introducción de la navegación de vapor y de la expansión ultramarina de los imperios europeos -especialmente, el británico- a partir de mediados del siglo XIX, el puerto de Santa Cruz de Tenerife se convirtió en una escala obligada para los navíos que se dirigían al continente americano, a las colonias africanas o que doblaban el Cabo de Buena Esperanza en dirección al Océano Índico. El suministro del carbón necesario para tan largas travesías propició la aparición en la rada santacrucera de instalaciones privadas orientadas a esta labor de aprovisionamiento. Fueron promovidas por compañías locales y extranjeras, entre las que destacan Hamilton & Co., Cory Brothers o Elder Dempster.

Asimismo, el complejo portuario de Santa Cruz dispuso desde mediados del XIX de diversos varaderos destinados a la construcción y botadura de pequeñas embarcaciones (goletas, balandras, gabarras, etc.), así como para las reparaciones de los barcos de las grandes compañías transoceánicas, también dedicadas al carboneo.

En la desembocadura del Barranco de Valleseco se instalaron desde el último cuarto del siglo XIX almacenes y depósitos de carbón, junto a muelles de carga, varaderos y maquinaria. Las magníficas condiciones naturales del lugar, la facilidad para el trasvase de la materia prima y la proximidad a la ciudad, propiciaron la elección de Valleseco como depósito de carboneo y de reparación de buques, sin interferir en las operaciones de carga y descarga de pasajeros y mercancías de los muelles principales.

Las construcciones que integran el complejo son las siguientes:

* Muelle de Hamilton & Co.: construido hacia 1876, es la estructura más antigua de las conservadas, del que sólo ha pervivido parte de la escollera artificial, dispuesta sobre un saliente natural de la costa. Esta infraestructura ha desaparecido como consecuencia de la construcción de la vía de servicio del puerto. No obstante, aún se conservan las ruinas de los antiguos depósitos, emplazadas en el cauce del barranco entre la carretera nueva y antigua.

* Almacenes y muelle de Cory Brothers: se construye en 1912 y se caracteriza por su relativo desarrollo longitudinal, con escalera de acceso desde el mar y valla protectora. Construido mediante la acumulación de bloques de gran tamaño y rematado por un aplacado de piedras y cemento, su superficie todavía conserva los raíles por los que los vagones transportaban el carbón hasta las barcazas de carga desde los tres almacenes carboneros. Se trata de estructuras prefabricadas de planta rectangular, que reproducen la fórmula habitual de cubierta curva de cercha metálica y cerramientos de mampostería ligera. De los tres almacenes, sólo se conservan dos, uno rehabilitado por Felipe Hogdson en 1993 y el otro por Valentín Leiva en 1995. El tercero y más alejado de la línea de costa fue demolido en 1997 al haber sido afectado por las obras de construcción de la vía de servicio del puerto.

Además, se conservan los dos diques que delimitan y contienen el antiguo varadero de la compañía, así como el propio varadero, aunque muy transformado y sin conservar la antigua caseta de maquinaria.

* Muelle de la sociedad "Depósitos de Carbones de Tenerife": fue construido en los años 20 del siglo pasado por esta filial de una compañía alemana, y se caracteriza por tratarse de una estructura de madera que facilitaba su desmontaje en caso de emergencia. El dique se ejecuto en mampostería y sillares de cantería, interrumpido por un forjado plano de madera con dos piezas que refuerzan los ángulos de los encuentros. Se realizó a partir de un pilote de hormigón en forma de zapata sobre el fondo marino. La estructura se basa en traviesas y tablonados longitudinales en los frentes y se remata con piso de tablones a modo de pavimento. Un pequeño dique de mampostería de sillares de gran tamaño separa esta primera cercha del fragmento de la estructura de madera que continuaba hasta la antigua nave carbonera. Su sistema de construcción es similar al anterior.

Los almacenes vinculados a este dique fueron demolidos para dar cabida a la vía de servicio del puerto.

* Además, el conjunto incluye el puente de Valleseco, integrado en el antiguo camino a San Andrés y Taganana, construido en cantería y con tres amplios ojos apeados sobre gruesos pilares enclavados en el cauce. Data de la primera década del pasado siglo y surgió ante la apertura de la cantera La Jurada y la necesidad de transportar la piedra para la construcción del dique exterior del muelle.

Ver anexo en la página 26957 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias