Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 178. Jueves 8 de Septiembre de 2011 - 4867

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

4867 ORDEN de 26 de agosto de 2011, por la que se convoca el concurso escolar 2011/2012: Consumópolis7, sobre Consumo Responsable, "La publicidad: ¿Compras o te compran?", en la Comunidad Autónoma de Canarias.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 22 Kb.
BOC-A-2011-178-4867. Firma electrónica-Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Comercio y Consumo sobre la convocatoria del concurso escolar 2011/2012: Consumópolis7, sobre Consumo Responsable, "La publicidad: ¿Compras o te compran?", en su fase autonómica.

Vista la propuesta formulada por el Director General de Comercio y Consumo

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en el desarrollo de su política de consumo, ha estimado conveniente participar en el concurso escolar 2011/2012: Consumópolis7, sobre Consumo Responsable, "La publicidad: ¿Compras o te compran?", organizado por el Instituto Nacional del Consumo y la Comunidad Autónoma de Canarias, impulsando la participación de los jóvenes estudiantes canarios en el proyecto educativo dirigido a la adjudicación y consolidación de hábitos de consumo responsable y solidario.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

El Decreto 86/2011, de 8 de julio (BOC nº 135, de 11.7.11), del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, y el Decreto 170/2011, de 12 de julio (BOC nº 138, de 14.7.11) por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias, establecen que las competencias en materia de consumo son asumidas por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, así como la integración en su estructura a la Dirección General de Comercio y Consumo.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

1.- Convocar el concurso escolar 2011-2012: Consumópolis7, sobre Consumo Responsable, "La publicidad: ¿Compras o te compran?", en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se regirá por las bases de la presente Orden.

2.- Facultar al Director General de Comercio y Consumo para dictar las instrucciones que sean necesarias para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de agosto de 2011.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Margarita Isabel Ramos Quintana.

Bases reguladoras del concurso escolar 2011/2012: Consumópolis7, sobre Consumo Responsable "La publicidad: ¿Compras o te compran?" en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Primera.- Objeto de las bases.

1. Las presentes bases tienen por objeto regular la participación, convocatoria y concesión de los premios, del concurso escolar sobre Consumo Responsable "La publicidad: ¿Compras o te compran?", en su fase autonómica.

2. El principal objetivo del concurso es fomentar la participación de los centros educativos canarios, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor para así sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

3. La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los concursantes en el portal de Internet Consumópolis, https://www.consumopolis.es, siguiendo las Instrucciones de participación que allí se detallan.

4. El concurso consta de una fase autonómica y de una fase nacional.

Segunda.- Participantes.

1. Podrán participar en este Concurso, en régimen de concurrencia competitiva, jóvenes que estén matriculados en alguno de los tres niveles señalados en el punto siguiente de cualquier centro público, concertado o privado del territorio de Canarias.

2. Existen tres niveles de participación:

- Nivel 1: Tercer Ciclo de Educación Primaria.

- Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

- Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

3. La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente que imparta alguna asignatura en esos cursos. Cada docente podrá coordinar más de un equipo. Cada concursante sólo podrá inscribirse en un equipo.

Tercera.- Registro de participantes.

1. Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en el portal de Internet de Consumópolis, en la dirección https://www.consumopolis.es, a la que se podrá acceder también a través de la página web del Instituto Nacional del Consumo.

2. En la inscripción se facilitarán los datos identificativos de concursantes, docente coordinador y centro educativo, además de los siguientes datos imprescindibles para iniciar y completar la participación en el juego:

- Nombre del equipo.

- Contraseña del equipo.

- Contraseña personal del docente coordinador.

- Un nick por cada uno de los cinco componentes del equipo.

- Una contraseña por cada uno de los cinco componentes (creada personalmente por cada concursante la primera vez que acceda a la ciudad).

En los nombres de los equipos, contraseñas o nicks no podrán utilizarse palabras malsonantes, insultos, ni términos ofensivos.

3. Tanto el docente coordinador como cada uno de los concursantes deberán declarar expresamente que conocen y acatan las bases reguladoras del concurso.

4. Se creará un registro con los datos de los equipos inscritos, con identificación de todos sus integrantes (nombres, apellidos y nick) y del docente coordinador. Además se registrarán sus contraseñas.

5. Tras la inscripción de su equipo, el docente coordinador recibirá una comunicación por vía electrónica de la inscripción de los equipos que coordine, que deberá ser ratificada por la misma vía. El equipo no podrá empezar a jugar hasta que este correo electrónico esté validado.

6. Cuando un concursante acceda al juego por primera vez, tendrá que introducir la contraseña de su equipo y su nick y, siguiendo las indicaciones que se le proporcionen, deberá crear su propia contraseña personal, que quedará incorporada al registro de su equipo. A partir de ese momento, deberá identificarse siempre con ella para acceder al juego.

7. Cada concursante deberá configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación, junto a su nick y los de los otros miembros del equipo.

8. Los concursantes aparecerán en todo momento en la página de Internet con su nick para preservar el anonimato.

9. Por causas de fuerza mayor, un miembro del equipo podrá ser sustituido por otro, previa aceptación por la organización, que dará las instrucciones precisas para proceder a la inscripción del nuevo miembro del equipo.

10. El período de inscripción estará comprendido entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de 2011, ambos inclusive.

Cuarta.- Objeto del concurso.

El objeto del concurso es reflexionar sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso -a las que se accede desde la página principal del Concurso Escolar, que se encuentra en la web de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, cuya dirección es https://www.consumopolis.es- y la selección de los equipos que participarán en la fase nacional, para cada uno de los niveles de participación que se especifican en la base segunda de la presente Orden.

Quinta.- Instrucciones de participación.

1. Al entrar en la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, se deberá seleccionar una de las cinco lenguas oficiales de España, para la formulación de las pruebas pedagógicas y recibir información e instrucciones.

2. Las instrucciones de participación de cada una de las partes del concurso se encuentran en la página principal del Concurso Escolar Consumópolis7 a la que se accede desde el portal de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis.

3. En la primera parte del concurso, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

4. Los concursantes podrán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis desde el 24 de octubre de 2011 hasta el 14 de enero de 2012, ambos inclusive.

5. Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte y, por lo tanto, puede continuar con su participación en el concurso y realizar la segunda parte, cuando los cinco miembros del equipo hayan completado el recorrido.

6. La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel publicitario sobre un producto o servicio a elegir entre uno de los temas detallados en las instrucciones. El cartel se presentará en papel y en formato electrónico. Los carteles se ubicarán en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, al que los concursantes podrán acceder desde el 24 de octubre de 2011 hasta el 28 de febrero de 2012, ambos inclusive.

Las características de dicho trabajo se detallan en las instrucciones de participación del concurso.

7. Sólo se reservará un espacio virtual por equipo.

8. Como ayuda para realizar las actividades objeto del concurso, equipos y coordinadores contarán con fichas informativas, en formato pdf, relacionadas con el Consumo Responsable que estarán localizadas en la página web que sustenta el juego así como una guía de contenidos para la elaboración de campañas publicitarias. Asimismo, dispondrán de soporte técnico sobre aspectos básicos relativos a la manipulación de ilustraciones y textos en la web.

9. Igualmente, se aconseja consultar la información contenida en las páginas web del Instituto Nacional del Consumo, de los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos y de las Asociaciones de Consumidores.

Sexta.- Convocatoria de los premios.

I. Premios Autonómicos.

1. Los premios de la fase autonómica, que no tienen contenido económico, consistirán en la entrega por cada nivel de participación, de un diploma acreditativo para cada uno de los miembros del equipo ganador, profesor coordinador de dicho equipo y centro educativo y la participación de los equipos ganadores en la fase nacional.

2. Sólo podrán optar a los premios autonómicos del concurso los equipos de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias y que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:

- Estar inscrito en tiempo y forma en el registro de participantes detallado en la base tercera.

- Haber completado, todos los integrantes del equipo, el recorrido por la ciudad de Consumópolis, en la forma que se detalla en las instrucciones de participación.

- Remitir, en tiempo y forma, a la Dirección General de Comercio y Consumo de esta Comunidad Autónoma, la solicitud para optar a los premios autonómicos, acompañada de la ficha virtual del cartel publicitario y de los carteles en soporte papel.

3. Los equipos deberán presentar esta solicitud, acompañada de la ficha virtual del cartel publicitario y los carteles en soporte papel, en la Dirección General de Comercio y Consumo, a través de su Registro, antes del 8 de marzo de 2012, cuya dirección se encuentra en la página principal del Concurso Escolar Consumópolis7, o bien en cualquiera de los Registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La Resolución de la convocatoria corresponderá al Director General de Comercio y Consumo a propuesta del jurado de la fase autonómica en el plazo comprendido entre el 9 y el 31 de marzo de 2012 y será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

II. Premios Nacionales.

1. Participarán en esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos ganadores de los premios autonómicos del concurso en las Comunidades Autónomas organizadoras del concurso, en cada uno de los niveles de participación, junto con los equipos solicitantes del ámbito territorial de las Comunidades Autónomas no organizadoras del concurso.

2. El jurado de la fase nacional elevará propuesta de Resolución al Presidente del Instituto Nacional del Consumo con los ganadores de los premios.

3. La entrega de los premios nacionales a los ganadores del concurso tendrá lugar en Madrid, y en ella, cada concursante ganador podrá estar acompañado de dos familiares y del docente del centro educativo que ha coordinado el trabajo. Los gastos ocasionados por los desplazamientos correrán a cargo del Instituto Nacional del Consumo.

Séptima.- Criterios de valoración.

1. La valoración de las pruebas incluidas en el recorrido por la ciudad de Consumópolis quedará establecida de forma automática por el propio sistema, en base a los criterios de conocimientos y habilidades detallados en las instrucciones de participación.

2. Para la valoración de los carteles publicitarios los criterios serán los siguientes:

- Coherencia del cartel y el slogan con el tema elegido, 25%.

- Claridad en el mensaje, 25%.

- Creatividad y originalidad en la composición del cartel, 25%.

- Presentación y calidad técnica, 25%.

3. Para la valoración de la participación en el concurso de los equipos que optan a los premios autonómicos, los carteles publicitarios ponderarán del 50% al 60% y el recorrido por la ciudad de Consumópolis del 40% al 50%.

4. Para optar a los premios, el Jurado valorará la puntuación alcanzada en el recorrido por la ciudad de Consumópolis y en la elaboración del cartel, según los criterios establecidos en el punto 2, con la ponderación que considere oportuna.

5. El Jurado podrá proponer que cualquiera de los premios sea declarado desierto cuando, a su juicio, los trabajos no reúnan las condiciones necesarias para obtener el premio correspondiente.

Octava.- Jurado.

Para la concesión de los premios autonómicos, se constituirá el Jurado del Concurso Escolar: Consumópolis7, sobre Consumo Responsable "La publicidad: ¿Compras o te compran?", con la siguiente composición:

Presidente: Director General de Comercio y Consumo o persona que designe.

Vocales:

- Dos funcionarios de la Dirección General de Comercio y Consumo, designados por el Director General.

- Un funcionario de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, designado a propuesta de su titular.

- Dos representantes de las Oficinas Insulares y Municipales de Información al Consumidor, designados por el Director General de Comercio y Consumo.

- La Jefa de Sección de Formación y Registro de Asociaciones de la Dirección General de Comercio y Consumo que actuará como Secretaria.

El funcionamiento del Jurado se regulará por las normas contenidas en el Capítulo II, del Título II, de la Ley 30/1992 y tendrá facultades para resolver las dudas que puedan surgir en la interpretación de estas bases y en la convocatoria.

Novena.- Exposición de los trabajos y propiedad de los mismos.

1. Los trabajos ganadores se publicarán en las páginas web del Instituto Nacional del Consumo y, en su caso, en las de las Comunidades Autónomas de los equipos ganadores.

2. Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del Instituto Nacional del Consumo y de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que se reservarán el derecho a publicarlos en la forma que se considere más adecuada para alcanzar los objetivos previstos en la base primera.

Décima.- Publicidad.

El Instituto Nacional del Consumo y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio realizarán la promoción y publicidad del concurso a través de los medios que consideren más adecuados.

Asimismo, estos Organismos se ocuparán de dar publicidad a los trabajos ganadores.

Undécima.- Información

Para solicitar información adicional sobre el Concurso Escolar, se pueden dirigir a la Ayuda de Consumópolis o a la Dirección General de Comercio y Consumo, en la dirección que se encuentra en el portal Consumópolis.

© Gobierno de Canarias