Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 162. Jueves 18 de Agosto de 2011 - 4595

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

4595 RESOLUCIÓN de 5 de agosto de 2011, por la que se efectúa convocatoria de Beca CajaCanarias para el Laboratorio de Caracterización de Partículas y Microsuperficies y el Servicio de Análisis Térmico de la Universidad de La Laguna.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1 Mb.
BOC-A-2011-162-4595. Firma electrónica-Descargar

Beca CajaCanarias para el Laboratorio de Caracterización de Partículas y Microsuperficies y el Servicio de Análisis Térmico de la Universidad de La Laguna.

Convocatoria 2011

Primera.- Objetivo.

El objeto de esta convocatoria es formar especialistas en el manejo de los grandes equipos informáticos pertenecientes al Laboratorio de Caracterización de Partículas y Microsuperficies (LCPM) y al Servicio de Análisis Térmico (SAT) integrados en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna (ULL). Esta ayuda está dirigida al desarrollo y especialización científica y técnica del beneficiario, quedando excluida, por tanto, de la aplicación del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aplica el estatuto del personal investigador en formación.

Segunda.- Características de la beca.

1. La dotación económica de la beca es de 6.000 euros brutos, distribuyéndose el importe total en seis mensualidades idénticas, que en ningún caso tendrán la consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para formación. La concesión y disfrute de estas becas en ningún caso supondrá la creación o existencia de relación contractual o estatutaria de cualquier tipo con la ULL, ni compromiso alguno para esta en cuanto a la posterior incorporación de los beneficiarios a la plantilla de la Universidad.

2. El crédito total asignado a la presente convocatoria será de 6.000,00 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 180403AA-541C8-48009 "Becas CajaCanarias", del Programa de Investigación Científica del año 2010, estando condicionado el pago de la cuantía de las becas en el año 2012 a la existencia de crédito adecuado y suficiente en dicho ejercicio económico.

La no incorporación en la fecha señalada en la resolución de concesión con las excepciones previstas en la base octava implicará la pérdida automática de la beca.

3. Esta beca estará adscrita al Laboratorio de Caracterización de Partículas y Microsuperficies (LCPM) y al Servicio de Análisis Térmico (SAT). Los responsables científicos de los Servicios velarán por el cumplimiento de las obligaciones que le correspondan.

4. El beneficiario de esta beca tendrá la consideración de becario de investigación de la ULL a todos los efectos.

Tercera.- Requisitos de los solicitantes.

1. Ser residente en Canarias.

2. Estar en posesión del título de Licenciado en Biología, Farmacia, Física, Ingeniería Química o Química.

3. No haber sido beneficiario de una beca CajaCanarias para el SEGAI por un período superior a 36 meses.

Cuarta.- Formalización de las solicitudes.

1. Las solicitudes en modelo normalizado (anexo 2: impreso modelo BS-01) se presentarán en el Registro General de la Universidad de La Laguna o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte del solicitante.

b) Certificado acreditativo de residir en Canarias o copia cotejada del mismo.

c) Certificación académica personal completa y acreditativa de los correspondientes estudios, en original o copia cotejada por cualquier autoridad competente. En la certificación académica deberá constar la fecha en que han finalizado los estudios, las materias que constituyen el programa completo de la titulación correspondiente, las calificaciones de los créditos o asignaturas superadas y las fechas de obtención de las mismas, ...

Cuando se trate de certificados expedidos por centros extranjeros se hará constar además cuáles son las calificaciones máximas y mínimas dentro del sistema de evaluación correspondiente, y cuál es la calificación mínima para aprobar. Igualmente, los solicitantes que hayan cursado los estudios en el extranjero y posean certificación académica extendida en idioma distinto al castellano, deberán acompañar la correspondiente traducción acompañada de una declaración jurada del solicitante de que dicha traducción es fiel al contenido del documento original.

d) Copia cotejada de la titulación del solicitante. En el caso de los solicitantes que hayan obtenido el título o realizado los estudios que den acceso al doctorado conforme a sistemas educativos extranjeros, se estará a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. En tal caso, el solicitante debe acreditar documentalmente, mediante un certificado de la unidad correspondiente de la Universidad, que reúne los requisitos para ser admitido en los programas de doctorado.

e) Méritos del solicitante, en relación con el baremo de la convocatoria, en modelo normalizado (anexo 3: impreso modelo BS-02).

f) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones (anexo 2: impreso modelo BS-01).

g) El solicitante deberá acreditar mediante declaración responsable que está al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (impreso modelo BS-01). De acuerdo con el artículo 24 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la presentación de declaración responsable sustituirá a la presentación de las certificaciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 22 del citado Reglamento.

La presentación de la solicitud implica la autorización al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para recabar un extracto del expediente del solicitante a la Comisión de Doctorado.

2. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias. El impreso de solicitud estará disponible en la página Web

https://www.ull.es/view/institucional/ull/Convocatorias_2/es.

3. En el caso de solicitudes defectuosas o incompletas se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Transcurrido ese plazo y conforme a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y si el interesado no atendiese el requerimiento, se le tendrá desistido de su petición, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la misma Ley. Dicho requerimiento se realizará a través de la página web https://www.ull.es/view/institucional/ull/Convocatorias_2/ess y en los tablones de anuncios del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, pudiendo también, complementariamente, enviarse comunicación a la dirección de correo electrónico que el interesado haya indicado en su solicitud.

Quinta. Procedimiento de selección y adjudicación.

1. La selección de candidatos se llevará a cabo en concurrencia competitiva.

2. Para la adjudicación de las becas se tendrán en cuenta los méritos aportados por los interesados que serán valorados conforme al baremo previsto en el anexo 1 a estas bases.

3. Solamente serán tenidos en cuenta los méritos que los candidatos hayan acreditado documentalmente. Los méritos que se aporten, para que puedan ser tomados en consideración, se deberán haber obtenido como fecha límite en la que coincida con la de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Igualmente, el plazo para acreditarlos finalizará con el que se establezca para subsanar la documentación de las solicitudes recibidas.

4. La valoración de los méritos aportados será realizada por una Comisión de Selección que estará compuesta por las personas que se indican a continuación, y a la que corresponderá elevar la correspondiente propuesta al órgano competente para dictar la correspondiente resolución:

Presidente: Director del SEGAI.

Secretario: Director del Secretariado de Innovación, Transferencia y Relaciones con la Empresa.

Vocal: Responsable Científico del LCPM.

Suplente: Director del Secretariado de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

La Comisión de Selección podrá ser asesorada por los especialistas en el área que considere oportuno.

La Comisión elaborará las listas de los candidatos que hayan presentado su solicitud, priorizándolos en función de la puntuación obtenida en la evaluación, especificando el candidato titular y los suplentes.

5. La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación dictará la correspondiente Resolución provisional disponiendo los interesados de un plazo de diez días naturales para exponer las alegaciones o presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Una vez estudiadas las reclamaciones se dictará resolución definitiva de adjudicación de las ayudas, en virtud de las competencias que tiene delegadas por el Sr. Rector Magnífico mediante Resolución de 3 de mayo de 2011, por la que se aprueban normas de delegación de competencias del Rector y suplencias de esta Universidad.

6. La resolución de adjudicación de las becas se publicará en la web

https://www.ull.es/view/institucional/ull/Convocatorias_2/es, publicación que de acuerdo a lo previsto en el artículo 59.6, letra b), de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, surtirá efectos de notificación practicada. La Resolución se publicará también en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y adicionalmente se podrá informar a cada solicitante, mediante correo electrónico, de la publicación de la Resolución, correo que en ningún caso, tendrá efectos de notificación practicada.

La resolución especificará el candidato al que se concede la beca y a los que, en lista ordenada de acuerdo con los resultados de la selección, se considerarán suplentes.

La adjudicación de las ayudas se publicará en un plazo inferior a seis meses a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

La Resolución que acuerde o deniegue la concesión de la ayuda indicará también que pone fin a la vía administrativa y especificará los recursos que contra aquella proceden y el órgano ante el que habrán de interponerse.

7. El alta del becario se tramitará previa presentación de la siguiente documentación:

a) Carta de aceptación de la ayuda según modelo que se adjunta como anexo 4.

b) Datos bancarios para el abono de las dotaciones de la ayuda (anexo 5).

c) Impreso de Comunicación de datos al Pagador (Modelo 145 de la Agencia Tributaria).

8. La no presentación de dicha documentación en el plazo indicado en la base sexta.1 supondrá la renuncia del beneficiario a la ayuda.

9. Una vez incorporado al Servicio en el que el becario vaya a recibir la formación, este deberá presentar en el Servicio de Investigación, Desarrollo e Innovación y en el plazo máximo de 5 días hábiles a partir de dicha fecha, la comunicación de incorporación de becario debidamente firmada por el responsable (anexo 6).

La fecha de incorporación de los becarios se indicará en la Resolución definitiva de adjudicación de las becas.

Sexta.- Obligaciones del beneficiario.

1. En el plazo de 5 días hábiles a contar desde la fecha de publicación de la lista definitiva de seleccionados, deberá presentar en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento la documentación señalada en el punto 7 de la cláusula anterior.

2. Permanecer 6 horas al día en el Servicio, excepto que acredite documentalmente que se encuentra realizando estudios de postgrado, en cuyo caso el tiempo de permanencia será de 4 horas diarias.

3. Cumplir con aprovechamiento el programa de formación, debiendo ajustarse a las normas de organización y funcionamiento del SEGAI y de los Servicios donde haya de realizarse.

4. Colaborar en la labor asistencial del Servicio, bajo la supervisión del Responsable científico, siguiendo los procedimientos e instrucciones técnicas aplicables a sus actividades.

5. Colaborar en la gestión del Servicio, así como con el mantenimiento y cuidado de su infraestructura científica.

6. Garantizar la confidencialidad de los datos y resultados que se obtengan durante las prestaciones de servicio.

7. Recabar la previa autorización del responsable del Servicio correspondiente para cualquier ausencia o desplazamiento.

8. Aquellas otras que se le asignen expresamente en la documentación del Sistema de Calidad del SEGAI.

9. El beneficiario, al aceptar formalmente la financiación, se compromete al cumplimiento de las obligaciones establecidas en los apartados c), d), e), g) e i) del artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y de las condiciones establecidas en esta convocatoria.

El incumplimiento de los requisitos necesarios o de las obligaciones asumidas como consecuencia de la concesión de la beca podrá dar lugar a la extinción del derecho a su disfrute con reintegro de las cantidades recibidas y, en su caso, a la incoación del correspondiente expediente sancionador, conforme a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo de dicha Ley.

Séptima.- Obligaciones de la Universidad.

Le otorgará la ayuda económica correspondiente a la beca prevista en la base primera.

Octava.- Aplazamiento e interrupciones temporales. Renuncias.

1. No se admitirá aplazamiento del período de disfrute de la beca ni del plazo de incorporación, salvo las excepciones previstas en esta cláusula.

2. Durante el período de beca los beneficiarios tendrán derecho a la interrupción temporal de la misma sólo en los supuestos debidamente justificados de enfermedad o accidente, riesgo durante el embarazo y descanso por maternidad o paternidad. Durante este período de interrupción no se percibirá importe económico alguno. Los períodos de interrupción no serán recuperables del período máximo de disfrute de la ayuda.

3. Igualmente, y sólo en casos justificados, se podrá autorizar el aplazamiento de la incorporación, período en que no se percibirá importe alguno y que no serán recuperables del período máximo de disfrute de la beca.

4. La no incorporación a la beca una vez transcurrido el período de interrupción o de aplazamiento se considerará como renuncia y causará baja automática.

5. En los casos de renuncia o de pérdida de la beca por incumplimiento, se procederá al nombramiento de nuevo becario mediante el llamamiento del candidato que corresponda de la lista de suplentes siguiendo el orden de prelación y por el período que reste para la finalización de la beca. Para ello, se contactará, vía correo electrónico (al correo indicado por el aspirante en su solicitud) con el suplente correspondiente, al que se le concederá un plazo de cinco días hábiles para que aporte la documentación relacionada en el punto 7 de la cláusula quinta de la presente convocatoria. Si por causas justificadas el primer candidato suplente no pudiera incorporarse, se procederá al llamamiento del candidato siguiente, quedando el anterior en la lista de suplentes para un futuro nuevo posible llamamiento.

Novena.- Incompatibilidades.

La percepción de una ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con otras ayudas o becas financiadas con fondos públicos o privados que tengan una finalidad análoga o que se produzca en el mismo horario, y con carácter general con la percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial. En particular, estas becas son incompatibles con cualquier otra beca o ayuda convocada por la Universidad de La Laguna. Igualmente existe incompatibilidad con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado.

Como excepción, será compatible con las ayudas concedidas para tesis doctorales y para la asistencia a congresos y reuniones científicas del Programa de Apoyo a la Investigación de la ULL, estancias de movilidad, becas de idiomas y ayudas de naturaleza similar siempre que no coincidan en horario y no perjudiquen la finalidad formativa de la beca.

Décima.- Aceptación de las bases.

La participación en el concurso que se convoca supone la aceptación expresa de las bases de la convocatoria. El incumplimiento de los requisitos establecidos durante el período de disfrute de la beca supondrá la revocación de la concesión de la misma y la devolución al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la ULL de las cantidades percibidas por el solicitante. Igualmente, procederá el reintegro de la ayuda en los casos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Undécima.- Recursos.

Contra la resolución que aprueba las presentes bases generales, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses siguientes a su publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, o, potestativamente en vía administrativa mediante recurso de reposición, ante el mismo órgano autor del acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación.

La Laguna, a 5 de agosto de 2011.- La Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, p.s., el Vicerrector de Servicios Universitarios, Justo Pérez Cruz.

Ver anexo en las páginas 22674-22681 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias