Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 150. Lunes 1 de Agosto de 2011 - 4318

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

4318 Secretaría General Técnica.- Resolución de 30 de junio de 2011, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, a través de sus decanatos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 16 Kb.
BOC-A-2011-150-4318. Firma electrónica-Descargar

De acuerdo con lo previsto en la cláusula sexta del citado Convenio,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda, y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, a través de sus Decanatos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, que figura como anexo de la presente Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de junio de 2011.- La Secretaria General Técnica, Cristina de León Marrero.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y EL COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y DE BIENES MUEBLES, A TRAVÉS DE SUS DECANATOS DE LAS PALMAS Y DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de junio de 2011.

INTERVIENEN

De una parte: el Excmo. Sr. D. Jorge Marín Rodríguez Díaz, como Consejero de Economía y Hacienda, en funciones, que se encuentra facultado para la firma del presente Convenio según se establece en el artículo 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias.

De otra parte: D. José Antonio Utrera- Molina Gómez, como Decano Territorial de Las Palmas y D. Antonio Díaz Marquina, como Decano Territorial de Santa Cruz de Tenerife, ambos en representación del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, y de conformidad con el artículo 36 de los Estatutos del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles con facultad para suscribir el presente convenio.

MANIFIESTAN

El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, regula la Comisión de Valoraciones de Canarias, configurándola como un órgano colegiado permanente especializado en materia de expropiación forzosa y de responsabilidad patrimonial, circunscribiendo su actuación a aquellos supuestos en que las Administraciones actuantes sean la de la Comunidad Autónoma de Canarias o la de las entidades locales integradas en su ámbito territorial.

De acuerdo con su Reglamento de Organización y Funcionamiento, aprobado por Decreto 124/2007, de 24 de mayo, la Comisión, integrada orgánicamente en la Consejería competente en materia de hacienda, tiene, entre otras, competencia para adoptar las resoluciones definitivas de fijación del justo precio tanto en los procedimientos de expropiación forzosa tramitados por el procedimiento de tasación individualizada por las Administraciones Públicas Canarias, como en los procedimientos iniciados por ministerio de la Ley en los supuestos de inactividad administrativa en la expropiación.

A la vista de las competencias reconocidas a la Comisión de Valoraciones de Canarias es de especial interés para esta última acceder a la información de testigos de valores inscritos o anotados en los Registros de la Propiedad y Mercantiles, facilitando así la realización de su labor de forma más eficaz y con mayor celeridad.

Por todo ello, se considera conveniente formalizar el presente Convenio de intercambio de información, en el marco de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. En este sentido el artículo 9, relativo a las "Transmisiones de datos entre Administraciones Públicas", señala en su apartado 1 que "para un eficaz ejercicio del derecho reconocido en el apartado 6.2.b), cada Administración deberá facilitar el acceso de las restantes Administraciones Públicas a los datos relativos a los interesados que obren en su poder y se encuentren en soporte electrónico, especificando las condiciones, protocolos y criterios funcionales o técnicos necesarios para acceder a dichos datos con las máximas garantías de seguridad, integridad y disponibilidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal y su normativa de desarrollo".

Por lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Constituye el objeto de este convenio establecer el marco de colaboración entre el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y la Comisión de Valoraciones de Canarias, para mejorar la eficacia de la Comisión de Valoraciones de Canarias y a tal fin el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España comunicará a dicho órgano colegiado la información relativa a los testigos de valores, inscritos o anotados en los Registros de la Propiedad y Mercantiles de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife que resulten de interés en la labor profesional de los peritos valoradores de la Comisión de Valoraciones de Canarias, y facilitará el debido tratamiento espacial de dicha información.

Segunda.- Sistemas de comunicación.

El Colegio de Registradores remitirá por medios telemáticos a través de la correspondiente aplicación informática habilitada a la Comisión de Valoraciones de Canarias, los datos registrales relativos a los campos de la base de datos de interés de valoración que se definan por la Comisión de Valoraciones de Canarias.

Dicha información será recibida por la Comisión de Valoraciones de Canarias, en la aplicación informática habilitada para georreferenciar en la base gráfica registral de cada finca la información testifical de valor remitida y efectuar el análisis espacial de los testigos de valor.

A tal fin el Colegio de Registradores se compromete a instalar en la Comisión de Valoraciones de Canarias, la aplicación informática habilitada a configurar los parámetros de análisis espacial de los testigos registrales de valor requeridos en cada momento y al mantenimiento y mejora del sistema de colaboración previsto a través de los cauces de seguimiento establecidos en el presente convenio.

La información será recibida, en la aplicación infomática habilitada para georreferenciar en la base gráfica registral de cada finca la información testifical de valor remitida y efectuar el análisis espacial de los testigos de valor que estimen procedentes los peritos de la Comisión de Valoraciones de Canarias, para la fijación del justo precio de cada finca.

A tal fin el Colegio de Registradores se compromete a cooperar con los servicios informáticos de la Comunidad Autónoma Canaria, para la instalación de la aplicación informática habilitada, a configurar los parámetros de análisis espacial de los testigos registrales de valor requeridos en cada momento, a la actualización periódica de la información, a la formación teórica y práctica del uso de los aplicativos y al mantenimiento y mejora del sistema, mediante la colaboración prevista a través de los cauces de seguimiento establecidos en el presente convenio.

El Colegio de Registradores pone a disposición de la Comisión de Valoraciones de Canarias, el uso de su propia red de interconexión Registral con el objetivo de permitir el acceso a las aplicaciones informáticas habilitadas.

Los datos registrales relativos a los campos de información que se transferirán por los Registradores de la Propiedad a través del Colegio de Registradores con medios telemáticos y con las correspondientes actualizaciones, son:

- Localizador de la entrada.

- Naturaleza del documento.

- Objeto del documento.

- Modo de presentación.

- Código del Notario.

- Código de la Notaría.

- Nombre del Notario.

- Nombre de la Notaría.

- Fecha del documento.

- Año del protocolo.

- Número del protocolo.

- Código administración.

- Nombre de la Administración.

- Fecha del documento.

- Número del documento.

- Fecha del documento privado o instancia.

- Tipo de intervención. Adquirente, transmitente u otros.

- Identificador único de finca registral (IDUFIR).

- Referencia catastral de la finca (la última referencia catastral activa).

- Tipo de vía.

- Nombre de la vía.

- Número.

- Código INE del municipio.

- Código INE de la Provincia.

- Grado de fiabilidad de la referencia catastral (referencia catastral incorporada sin dudas, incorporada y dudosa, incorporada de la finca de origen, presentada no incorporada o no se ha presentado).

- Datos de la localización para inmuebles urbanos.

- Características del inmueble.

- Pueblo.

- Provincia.

- Municipio

- Superficie-edif. útil.

- Superficie-edif. construida.

- Superficie-terreno.

- Lindero-Norte.

- Lindero-Sur.

- Lindero-Este.

- Lindero-Oeste.

- Dirección.

- Número.

- Portal.

- Bloque.

- Escalera.

- Planta.

- Puerta.

- Garaje.

Tercera.- Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento.

Tras la firma del presente convenio se creará en el plazo de seis meses una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento que estará compuesta por los Decanos de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, el Presidente de la Comisión de Valoraciones de Canarias y un funcionario de la misma nombrado por este. En calidad de asesores podrán incorporarse cualesquiera otros funcionarios que considere necesario.

Esta Comisión se reunirá a instancia de cualquiera de las partes, para examinar los resultados e incidencias de la colaboración realizada.

En todo caso, la Comisión será competente para:

- Coordinar las actividades necesarias para la ejecución del Convenio, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control.

- Resolver las controversias que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del Convenio, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

- Concretar cualquier aspecto relacionado con el suministro de información establecido por este Convenio que precise de desarrollo.

Cuarta.- Protección de datos.

En todo caso el presente Convenio se ejecutará con plena observancia y estricta sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, adoptando la Consejería cuantas medidas de índole técnica y organizativas sean necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

La información registral se entenderá en todo caso, y a todos los efectos, suministrada por el registrador de la propiedad correspondiente, quien será el único responsable legal de su contenido. El Colegio de Registradores se limita a garantizar un procedimiento y un cauce seguro para el suministro de la información pero en ningún caso se hace responsable de su contenido, ni aún en el supuesto de que eventualmente pueda ser firmado electrónicamente, por el Colegio, el envío de la información con firma electrónica de procedimientos, ya que dichos certificados electrónicos, conforme a las prácticas de certificación publicadas por el prestador de servicios de certificación tienen su uso limitado a los solos efectos de garantizar la autenticidad de su procedencia.

Quinta.- Vigencia del Convenio.

El presente Convenio estará vigente desde su firma, su plazo de duración será de tres años. Al término de dicho período se entenderá tácitamente prorrogado por plazos anuales sucesivos, salvo denuncia expresa, con como mínimo seis meses de antelación a la fecha de su vencimiento. Este plazo no será preceptivo en el caso de que se produjeran modificaciones normativas que no se ajustarán a las cláusulas del Convenio.

Sexta.- Publicación.

El presente Convenio será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias para su general conocimiento.

Séptima.- Jurisdicción competente.

La competencia para la resolución de las controversias que se susciten al amparo del presente Convenio, corresponderá a los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Y en prueba de conformidad, las partes suscriben esta por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicado en el encabezamiento.- Consejero de Economía y Hacienda, Jorge M. Rodríguez Díaz.- Decano Territorial de Las Palmas, José Antonio Utrera-Molina Gómez.- Decano Territorial de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Díaz Marquina.

© Gobierno de Canarias