Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 135. Lunes 11 de Julio de 2011 - 3818

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

3818 Secretaría General Técnica.- Resolución de 28 de junio de 2011, por la que se dispone la publicación de Convenio de Colaboración entre la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de Canarias en materia de informática tributaria.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 31 Kb.
BOC-A-2011-135-3818. Firma electrónica-Descargar

De acuerdo con lo previsto en el artículo 15, apartado 3, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración entre la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de Canarias en materia de informática tributaria.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de junio de 2011.- La Secretaria General Técnica, Cristina de León Marrero.

Convenio de Colaboración entre la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de Canarias en materia de informática tributaria.

Barcelona, a 2 de mayo de 2011.

Reunidos:

De una parte, Dña. Georgina Arderiu i Munill, Secretaria General del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña nombrada por el Decreto 209/2010, de 29 de diciembre y presidenta de la Agencia Tributaria de Cataluña, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña, actuando por autorización autorizada por el Acuerdo de Gobierno de fecha 22 de febrero de 2011.

De otra parte, D. Jorge Marín Rodríguez Díaz, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrado por Decreto 189/2010, de 23 de octubre, del Presidente (BOC nº 210, de 25 de octubre), en nombre y representación de la Comunidad canaria, actuando en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 16.1, en relación con el 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1 de agosto).

Manifiestan:

- 1. Que la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de Canarias suscribieron el 1 de junio de 2005 un Convenio de colaboración para la cesión gratuita del uso del sistema informático "Gestió i Atenció Unificada d'Impostos" (G@UDI).

Dicho Convenio tenía una vigencia de 5 años, con prórroga automática anual, salvo denuncia expresa de alguna de las partes en el plazo de dos meses anteriores a su vencimiento.

- 2. Que el sistema informático G@UDI fue diseñado para gestionar tanto los tributos propios como los cedidos sobre los cuales es competente la Generalidad de Cataluña, incluyendo funcionalidades dirigidas a aumentar la agilidad y comodidad de los ciudadanos en lo relativo a la presentación y pago de deudas tributarias y otras funcionalidades orientadas a la mejora de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Dicha cesión gratuita, con la finalidad de adaptar G@UDI a la realidad canaria, se acordó para uso exclusivo del Gobierno cesionario, sin que este pudiera transmitir a su vez a favor de terceros, ya fueran administraciones públicas o empresas privadas, ningún derecho de uso ni explotación.

- 3. Que, fruto de la cesión del sistema informático, se ha implantado en la Administración Tributaria canaria el sistema denominado "Modelo Automatizado de Gestión de Ingresos", conocido como M@GIN.

- 4. Que durante el tiempo de vigencia de dicho Convenio ambas administraciones han realizado modificaciones y mejoras, que han sido o pudieran haber sido aprovechadas indistintamente por cada una de ellas, por el hecho de tener en común la misma empresa proveedora de servicios informáticos.

En el momento actual, puesto que se ha producido en Cataluña un cambio de empresa proveedora de servicios informáticos, no resulta eficiente continuar el intercambio de módulos informáticos en las condiciones en que se venía realizando hasta el momento, pues el coste de su adaptación desde el sistema en que se han implantado hasta el otro al que podrían incorporarse sería mayor que el derivado de la implementación de nuevos desarrollos propios para cada aplicativo.

- 5. Que ambas partes desean regular la situación jurídica de los aplicativos informáticos implementados en base a las cesiones realizadas con anterioridad a esta fecha, al amparo del Convenio de fecha 1 de junio de 2005 y mantener en el futuro su colaboración en el ámbito de la informática tributaria, centrada en esta ocasión en la puesta en común del conocimiento y las experiencias que se vayan incorporando a sus respectivos sistemas informáticos para la aplicación de los tributos.

Por todo ello, ambas partes,

Acuerdan:

Primero.- La Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia Tributaria de Cataluña y el Gobierno de Canarias, por medio de su Dirección General de Tributos, pondrán en común los conocimientos y las experiencias aplicados a sus sistemas tributarios informáticos, denominados respectivamente "G@UDI" y "M@GIN", en la forma en que se indica en el clausulado de este Convenio, de manera que puedan facilitarse documentación técnica que sea de utilidad para enriquecer los análisis funcionales de nuevos desarrollos y/o adaptaciones o la incorporación de funcionalidades que pudieran resultar oportunas en cada uno de los sistemas indicados.

Si como resultado de análisis funcionales se llegara a la convicción de la necesidad de algún tipo de cesión entre ambas Administraciones, esta podrá pactarse expresamente mediante nuevo convenio.

Segundo.- A fin de llevar a la práctica las actuaciones previstas en el apartado anterior se celebrarán, con una periodicidad mínima semestral, reuniones entre ambas administraciones.

Dichos encuentros serán convocados alternativamente por cada una de las administraciones firmantes, que determinará el lugar y forma de celebración, que podrá ser presencial o a través de videoconferencia. Coordinarán dichas convocatorias, por parte de la Generalidad de Cataluña, el jefe del Área de Estrategia y Relaciones Externas de la Agencia Tributaria de Cataluña, y, por parte del Gobierno de Canarias, el jefe del Servicio Central de Planificación y Selección de la Dirección General de Tributos.

La Administración convocante, previa consulta a la administración convocada, elaborará un orden del día de los temas que se vayan a tratar. Igualmente, levantará acta del contenido de la reunión, que se comunicará a todos los participantes en el plazo de quince días siguientes a su celebración, para su posterior aprobación, si procede, en la siguiente reunión.

Tercero.- La primera reunión que se celebre en cumplimiento de este Convenio deberá realizarse en un período de tiempo no superior a los 6 meses a partir de su firma.

Cuarto.- Ambas partes convienen en que no podrá exigirse responsabilidad de ningún tipo a la Administración correspondiente por los eventuales perjuicios que se deriven de la implantación en el sistema informático propio de las funcionalidades, adaptaciones, correcciones, evoluciones o modificaciones que se hubieran puesto en común en cumplimiento de este Convenio.

Quinto.- Con la finalidad de acotar la finalización de los efectos del Convenio de fecha 1 de junio de 2005, se anexan a este Convenio los inventarios de los subproyectos y módulos cedidos o puestos a disposición por cada una de las Administraciones, con indicación de la denominación y fecha de la última versión.

Las condiciones de uso y los derechos resultantes de los módulos y adaptaciones contenidos en dicho anexo se establecieron en las cláusulas primera, segunda, tercera y cuarta del Convenio de fecha 1 de junio de 2005, que se entienden vigentes a estos únicos efectos.

Sexto.- Ambas Administraciones se comprometen a incluir en los pliegos de condiciones y cláusulas administrativas de los contratos para el desarrollo y mantenimiento de sus aplicaciones informáticas una cláusula expresa a tenor de la cual la empresa adjudicataria se comprometa a guardar reserva y a no usar ni explotar estos conocimientos, componentes y/o código informático para uso o provecho propios o de terceros distintos de la administración contratante.

Séptimo.- El período de vigencia del presente Convenio se establece por tres (3) años a partir de la fecha de su firma, quedando prorrogado automáticamente por períodos anuales, excepto en caso de denuncia expresa de alguna de las partes en el plazo de dos meses anteriores a su vencimiento.

Octavo.- Las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre las partes respecto de la interpretación o ejecución de este Convenio serán resueltas por la jurisdicción competente.

La Secretaria General del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña y Presidenta de la Agencia Tributaria de Cataluña.

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

Anexos

Anexo A. Inventario de los subproyectos y módulos cedidos o puestos a disposición por la Generalidad de Cataluña en relación con el aplicativo informático G@UDI (versión 19 de fecha 31 de marzo de 2010).

El proyecto G@UDI 1 (Gestió i Atenció Unificada d'Impostos) en su fase final quedó configurado en los siguientes subproyectos: Gestión tributaria, Portal tributario, Gestión documental, Migración, Sistema de información geográfica (GIS), Centro de relaciones con los contribuyentes (CRM), Datawarehouse, Definición tecnológica y Seguridad.

Dado que el Convenio no preveía la cesión de licencias de terceros proveedores, el subproyecto Datawarehouse no se puede considerar incluido en el alcance de la cesión. Los subproyectos Gestión documental, Sistema de información geográfica y Centro de relaciones con los contribuyentes son subproyectos que consisten en la integración de licencias de software propiedad de terceros proveedores con el proyecto G@UDI para ampliar las capacidades de este. Por lo tanto, respecto de estos tres subproyectos, únicamente ha sido objeto de cesión al Gobierno canario el código necesario para realizar la integración en G@UDI, y no lo han sido las mencionadas licencias de terceros (Invesdoc, Arqinfo y Siebel).

El subproyecto Definición tecnológica es un subproyecto exclusivamente documental en el cual, en síntesis, se definen las características técnicas y arquitectónicas y la configuración de los equipos necesarios que componen el sistema informático para el correcto funcionamiento del proyecto.

La cesión de dicha documentación, que en su día fue facilitada por el proveedor común, se entiende que forma parte del alcance de la cesión, si bien cabe considerar, respecto de toda la documentación facilitada dentro del alcance del convenio de cesión, que ésta no puede ser difundida sin la previa autorización de la Generalidad.

El subproyecto Migración (G@umig), pese a ser un subproyecto diseñado exclusivamente para la migración de los datos existentes en el anterior sistema informático de la Generalidad hacia G@UDI, se entiende que también forma parte de la cesión en lo que respecta a los módulos de transmisiones patrimoniales, ingresos y sucesiones, en la situación en que se encontraban en la última versión entregada durante el mes de marzo de 2010.

El subproyecto Seguridad gestiona la estructura organizativa, los códigos de usuario, las palabras de acceso al sistema, los perfiles, los niveles de firma, los recursos que se pueden asignar a cada usuario y el flujo de determinados procesos. Asimismo dispone de una funcionalidad que permite configurar aquellas pantallas que dejan rastro en el log de control de acceso al sistema, pero no dispone de ninguna funcionalidad específica para tratar este log. También incorpora determinadas funcionalidades de delegación de funciones y firma que en el momento de la entrega final todavía se encontraban en fase de pruebas.

El subproyecto Gestión tributaria está integrado por los siguientes módulos:

Personas: en síntesis incluye entre otras cosas todo el tratamiento de las altas, modificaciones y depuraciones relacionadas con las personas y sus direcciones, la gestión de la representación, los orígenes tanto de las personas como de las direcciones, realizadas por usuarios y por los procesos automatizados, y la carga de los ficheros, procedentes de la AEAT, de altas y modificaciones de personas, defunciones y actividades económicas de las personas.

La última versión entregada incluye también la conexión con la AEAT para recuperar los datos del censo único; el resto de la funcionalidad del censo único de contribuyentes se entrega en fase de pruebas.

Gestión de expedientes: aporta funcionalidad transversal al sistema sobre la cual se sustentan gran parte de las funcionalidades de otros módulos.

En síntesis, facilita un catálogo de estados de uso común para todos los expedientes, autoliquidaciones, propuestas de liquidación, liquidaciones, etc., e igualmente un completo catálogo de posibles operaciones sobre valores y de motivaciones estándar que pueden ser invocadas desde distintos módulos.

También facilita un motor de cálculo que puede ser invocado por otros módulos.

Registro general: presenta la funcionalidad estándar de un registro general consistente en la recepción y el envío de escritos. El módulo es configurable para las diferentes oficinas que integran la Administración tributaria ofreciendo una visión integrada.

Front office-Recepción de documentos: presenta una ventanilla única en la cual se atiende la presentación de autoliquidaciones y declaraciones por parte de los contribuyentes.

Atención presencial al contribuyente: en síntesis, consiste en un sistema de ayuda al contribuyente en la confección de autoliquidaciones y declaraciones para que, si así lo desea el contribuyente, sean ingresadas y/o presentadas por este.

En la última versión entregada dentro del marco del Convenio, los servicios incorporados y operativos eran: "Presencial de vehículos" y "Presencial de grandes establecimientos", y entregado pero no totalmente operativo: "Juego-Máquinas".

Gestión de ingresos: incorpora toda la funcionalidad necesaria para gestionar los pagos en ventanilla, la gestión de cajas, los cajeros, la gestión de los ingresos bancarios en entidad financiera, las domiciliaciones y otros ingresos, los arqueos, los diarios de ingresos, los resúmenes contables y la inserción de los apuntes contables en el módulo de contabilidad auxiliar.

Contabilidad auxiliar: gestiona todas las operaciones vinculadas con la gestión tributaria que comportan derechos y obligaciones derivadas de ingresos, contracción de liquidaciones, recibos, devoluciones, remisión de rentas, gastos de garantías, etc.

Permite validar los asientos contables generados y enviarlos al sistema de Gestión Económica de la Generalidad.

En una reciente reunión la Comunidad canaria confirmó que no tenía previsto implantar este módulo.

Gestión de la competencia: aporta la funcionalidad necesaria para determinar la oficina competente para gestionar cada expediente, generar los acuerdos de incompetencia y enviar el expediente a la oficina destinataria.

Existe un tratamiento diferenciado dentro de Cataluña de las competencias de puntos de conexión.

Archivo: aporta la funcionalidad necesaria para la gestión de los diferentes tipos de archivos existentes en cada oficina, permite definir las salas que lo integran, las estanterías, las posiciones de cada caja y la posición de cada documento dentro de cada caja.

Permite el envío de cajas y documentos entre archivos y atender y gestionar los préstamos de documentos a los usuarios.

Transmisión de vehículos: permite gestionar la carga de los ficheros procedentes del Departamento de Industria y la grabación, comprobación, cálculo y generación de las liquidaciones que procedan.

La última versión entregada incluye también la conexión con la Dirección General de Tráfico para la obtención de los datos del vehículo.

Transmisión del modelo 600: permite gestionar la grabación, comprobación, cálculo y generación de las liquidaciones que procedan y la solicitud de escrituras notariales.

Se incluyen también los procesos de extracción para su remisión a la AEAT.

Sucesiones y donaciones: permite gestionar la grabación, comprobación, reparto, cálculo y generación de las liquidaciones que procedan y la solicitud de escrituras notariales.

Se incluyen también los procesos de extracción para su remisión a la AEAT.

Grandes superficies: aunque no es un tributo que gestione la Comunidad canaria, la versión de software entregada, al ser completa, también incorpora la gestión de este tributo, que tiene la particularidad de incorporar la funcionalidad de gestión de padrones.

Patrimonio: se entrega el módulo en la situación en que se encontraba en el momento de la última entrega, aunque existen problemas en la carga tanto de los ficheros DATECO como de ingresos facilitados por la AEAT y en algunas plantillas, que no han hecho posible la puesta en producción en Cataluña.

Juego-Máquinas: se entrega en la situación en que se encontraba en el momento de la última entrega; existen problemas en la carga tanto de los ficheros que suministra el Departamento de Interior como en algunas pantallas y plantillas y que no han hecho posible la puesta en producción en Cataluña.

Bingo: se entrega en la situación en que se encontraba en el momento de la última entrega; existen problemas en la carga tanto de los ficheros que suministra la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas como en algunas pantallas y plantillas y que no han hecho posible la puesta en producción en Cataluña.

Liquidación de ingreso directo: el módulo se ha aceptado, pero en el momento de la última entrega no se había activado para la gestión de ningún tributo.

Admite cierta parametrización que lo convierte en un módulo vertical más, similar al de gestión de otros tributos, permitiendo la presentación y grabación de autoliquidaciones y la gestión de propuestas y liquidaciones y se integra con todos los módulos horizontales.

Ratificación de documentos: cada documento que se genera en el sistema contiene información relativa al nivel de persona que lo tiene que firmar; este módulo ofrece a esa persona la posibilidad de firmar, rechazar, reenviar a otra persona, solicitar el visto bueno, eliminar, etc., el documento que ha recibido para su firma.

Notificaciones: el módulo soporta la gestión de las notificaciones tanto presenciales como por correo y la publicación de edictos en el DOGC.

Obtiene los listados de correos y los acuses de recibo y la notificación a otras direcciones y gestiona los resultados de cada notificación.

Recursos y reclamaciones: permite gestionar los distintos tipos de recursos y reclamaciones que se interponen sobre los actos administrativos realizados por la Agencia Tributaria de Cataluña derivados de la gestión de los tributos.

También permite gestionar los procedimientos de tasación pericial contradictoria.

Procedimiento sancionador: soporta la instrucción de los procedimientos sancionadores tanto en el procedimiento abreviado como en el general para órganos de gestión y de inspección, si bien en el momento de la entrega esta última funcionalidad no se había implantado en la Generalidad.

Garantías: incorpora toda la funcionalidad necesaria para que sean admitidos, en las cajas de depósito u oficinas liquidadoras, los distintos tipos de garantías que los contribuyentes ofrecen en determinados procedimientos y también validados o rechazados por el Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Suspensiones: permite realizar acuerdos de suspensión o levantar una determinada suspensión y produce los efectos sobre la ejecutividad y el vencimiento previstos en la normativa vigente.

Aplazamientos y fraccionamientos: aporta toda la funcionalidad necesaria para gestionar las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento realizadas por los contribuyentes, así como las reconsideraciones que procedan, respecto al pago de determinadas obligaciones.

Devoluciones: el módulo soporta todas las funcionalidades necesarias para gestionar las devoluciones por ingresos indebidos, rectificación de autoliquidaciones, las resultantes de recursos, ejecución de sentencias, etc., y también para abonar los costes de garantía y las remisiones de rentas de puntos de conexión.

Catastro: permite cargar los ficheros de fincas inmobiliarias remitidos por la Dirección General del Catastro y ofrece funcionalidades de consulta a los usuarios.

Valoración de bienes inmuebles: dispone de una funcionalidad de comprobación automática basada en la instrucción de comprobación de valores que ofrece a los módulos verticales durante el proceso de comprobación, admite solicitudes de valoración desde estos módulos o directamente, las asigna a un técnico y permite generar el informe técnico y devolverlo al expediente solicitante.

En una reciente reunión la Comunidad canaria confirmó que no tenía previsto implantar este módulo.

Ejecutiva: la versión entregada dispone de una pequeña funcionalidad para finalizar el período de voluntaria, certificar de descubierto, pasar a ejecutiva y obtener un fichero para incorporarlo al aplicativo TSK existente en un host de la Generalidad.

Asesoría jurídica: este módulo ofrece a los órganos gestores la posibilidad de solicitar informes al Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria de Cataluña y a este servicio, realizarlos y remitirlos al solicitante.

Índices notariales: la versión entregada dispone de una pequeña funcionalidad que permite recibir y almacenar los índices notariales remitidos por los notarios a través de los servicios web publicados en el portal tributario, pero no dispone de pantallas de acceso y consulta.

Cita previa: este módulo permite a las oficinas gestoras ofrecer servicios de atención presencial a contribuyentes, para ello dispone de una gestión de días, horarios y mesas por oficina.

La disponibilidad de cada oficina es accesible también desde el portal tributario, lo que facilita la solicitud. Finalmente el usuario que ha acudido a la cita puede informar del resultado.

Gestión de plantillas: la versión entregada dispone de una pequeña funcionalidad para definir nuevas plantillas y determinar la información que tiene que aparecer en cada marcador, pero en el momento de la entrega sólo permite mantener alguna de las plantillas existentes.

Honorarios: el módulo aporta la información necesaria para calcular los honorarios a abonar a cada oficina gestora como resultado de la gestión realizada durante el período.

También permite obtener los libros oficiales de presentaciones, liquidaciones, etc.

La versión entregada no incluye la resolución de las últimas incidencias detectadas en el cálculo.

Consultas estadísticas e informes: se incluye en este módulo una relación de consultas y estadísticas transversales predefinidas.

Fiscalización previa: la versión entregada dispone de un módulo cuya funcionalidad fue desactivada desde el momento en que se creó la Agencia Tributaria de Cataluña y que permitía a la Intervención General realizar una fiscalización previa de determinados actos administrativos.

La versión entregada incluye este módulo, puesto que no se ha eliminado del sistema.

El subproyecto Portal tributario, incluye funcionalidades de edición de páginas estáticas mediante el software CMS de Microsoft, una oficina virtual que ofrece una relación de servicios sin certificado entre los cuales se encuentra la descarga de determinados programas de ayuda, otra relación de servicios con certificado donde se permite pagar y presentar autoliquidaciones de vehículos y modelo 600, un apartado de tributación on-line para la gestión del juego y grandes establecimientos, que no se encuentra activo y un catálogo de servicios automatizados.

Tal y como se informó en la última reunión del Convenio, de todas estas funcionalidades, la Comunidad canaria únicamente ha adaptado la correspondiente a los programas de ayuda de sucesiones y donaciones.

Anexo B. Inventario de módulos cedidos por el Gobierno de Canarias hasta el 31 de marzo de 2010.

El proyecto M@GIN, surge a partir de la cesión de módulos del sistema informático de G@UDI, y los primeros esfuerzos se concentraron en la realización de algunas modificaciones necesarias para adaptar los módulos a la realidad de la Administración Tributaria Canaria. Además, debido a las necesidades que surgen en la gestión tributaria, se han ido implementando nuevas modificaciones y mejoras.

Dentro de estas modificaciones, podemos contemplar los siguientes módulos:

Listados y Estadísticas: bloque de consultas diseñado con el fin de facilitar la gestión tributaria, y que comprende:

Consulta Listado Expedientes.

Consulta Listado Expedientes Valoraciones.

Consulta de Expedientes por Notario o por Bien.

Búsqueda por criterios específicos.

Consulta Autoliquidaciones ISD y TTPP.

Autoliquidaciones presentadas Fuera de Plazo.

Notificaciones: módulo que incluye las siguientes funcionalidades:

Notificación masiva: la finalidad de este proceso es que, una vez ratificados, los documentos notificables en diferido se envíen masivamente a notificar.

Notificación en el acto: el sistema permite notificar en el acto aunque el documento se haya enviado a notificar en diferido.

Generación automática de expedientes sancionadores: se define un procedimiento sancionador automatizado a partir de una relación de infracciones predefinida. El sistema proporciona un listado de candidatos para ser sancionados, del que se podrán excluir los que no cumplan condiciones genéricas de oportunidad. Con los candidatos seleccionados se abre un expediente sancionador y se emitirá automáticamente una propuesta de sanción pendiente de ratificar.

Control de plazos en la resolución de expedientes: proporciona una herramienta destinada a facilitar el control de los plazos para tramitar un procedimiento. De forma que, el sistema realiza una estimación del plazo máximo para resolver en los distintos procedimientos de gestión, que será modificable por el usuario y proporciona las consultas necesarias para estudiar y analizar la información.

Requerimientos masivos: este módulo permite generar relaciones de personas agrupadas por un criterio común, con el fin de poder realizarles un aviso/notificación, con un criterio variable en cada caso y controlar su cumplimiento y grado de avance.

Sistema de Control de Calidad y Eficiencia: sistema que permite evaluar el nivel de calidad y la medida en que la organización alcanza los objetivos que han sido fijados. Aunque este sistema no está implementado en M@GIN, sino dentro del proyecto del Data Warehouse, en M@GIN se crearon diversas tablas con la finalidad de recopilar los datos imprescindibles que permiten generar la información del sistema.

Firma digital: aunque la incorporación de la firma digital al procedimiento se realiza dentro del marco de la Plataforma de Interoperabilidad de la Administración Tributaria Canaria, desde M@GIN se solicita la firma mediante una llamada al servicio web facilitado por el Colegio de Registradores, se gestiona esta información durante el proceso de envío a notificar y se almacena en su base de datos toda la información correspondiente.

© Gobierno de Canarias