Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 133. Jueves 7 de Julio de 2011 - 3749

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

3749 ORDEN de 27 de junio de 2011, por la que se resuelve solicitud de declaración del casco histórico de Santa Cruz de Tenerife como zona de gran afluencia turística.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 85 Kb.
BOC-A-2011-133-3749. Firma electrónica-Descargar

Vista propuesta del Director General de Comercio y Consumo, para la resolución de la solicitud formulada por la asociación empresarial denominada "Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife" mediante la que interesa que se declare el casco histórico de Santa Cruz de Tenerife como zona de gran afluencia turística, dicte orden del siguiente tenor:

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- El día 27 de enero de 2011, se presentó ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio solicitud de declaración del casco histórico de Santa Cruz de Tenerife como zona de gran afluencia turística.

Dicha solicitud fue formulada por Dña. María Soriano Iturralde, gerente y apoderada de la Agrupación de Interés Económico denominada "Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa Cruz de Tenerife, A.I.E.", representante a su vez de la Asociación empresarial "Zona Centro".

La solicitud se presentó acompañada, entre otros documentos, de Memoria-Proyecto, en cuyo capítulo primero (pág. 3) se indica que la asociación Zona Centro está representada por la Agrupación de Interés Económico "Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa Cruz de Tenerife, A.I.E.", constituida por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, S.A., y por la propia Asociación "Zona Centro"; en cuyo capítulo quinto (pág. 13) figura un plano con callejero de la zona de Santa Cruz de Tenerife, objeto de la solicitud, comprendida dentro del perímetro limitado por las Avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la Avenida Marítima.

Segundo.- Recabados los preceptivos informes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Consejería competente en materia de turismo, los emitieron, respectivamente, mediante Decreto del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de 11 de marzo de 2011 y mediante escrito de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de 25 de marzo de 2011, siendo ambos favorables a la estimación de la solicitud.

En el informe de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, se declara expresamente que "... el municipio de Santa Cruz de Tenerife cumple con lo establecido en el artículo 11.4.c) de la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, en adelante LOACC, modificada por la Ley 12/2009, de 16 de diciembre, reguladora de la Licencia Comercial, en relación a la existencia de recursos atractivos, infraestructuras o equipamientos turísticos comerciales que suscitan la afluencia de un elevado número de visitantes, a los efectos de que la Zona Comercial del Casco Histórico del municipio de Santa Cruz de Tenerife pueda ser excepcionada del régimen general de horarios comerciales de esta Comunidad Autónoma, ya que en ella concurre la circunstancia de gran afluencia turística".

Asimismo, con fecha 25 de febrero de 2011, el Jefe del Servicio de Estudios y Planificación Económica, de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha informado lo siguiente:

"... Que, derivado de lo anterior, en la zona comprendida dentro del perímetro entre la Rambla de Santa Cruz, Avenida de la Asunción, Avenida San Sebastián, hasta la confluencia con el cruce entre la Avenida Francisco La Roche y la citada Rambla, han acreditado tener ámbito de actuación como asociación zonal en materia comercial, la Asociación "Zona Centro", la Asociación "Zona Rambla", la Asociación "Santa Cruz Zona Comercial" y la Asociación de "Locales de Ocio, Restaurantes, Cafeterías y Comercios de Santa Cruz de Tenerife".

"Que de la documentación que obra en las Convocatorias Públicas de subvenciones a proyectos de equipamientos complementarios y desarrollo de la gestión y promoción de zonas comerciales abiertas de Canarias, concretamente la del 2010, se deriva que la asociación Zona Centro es la asociación de empresarios del sector de comercio más representativa en la referida zona, acreditado, tal y como establece la propia convocatoria, mediante las remesas bancarias de las cuotas pagadas por los asociados".

Tercero.- En el trámite de audiencia han formulado alegaciones, la organización sindical Comisiones Obreras, mediante escritos presentados los días 4 de abril y 1 de junio de 2011; la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Atlántida"; mediante escrito presentado el 11 de abril de 2011; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, mediante escrito de 13 de abril de 2011; y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), mediante escrito presentado el 15 de abril de 2011, al que adjuntó otros de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), la Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (FACCA) y la Asociación Canaria de Medianas y Pequeñas Empresas de Distribución (ASODICAN).

Todas las organizaciones citadas se han pronunciado a favor de la estimación de la solicitud de "Zona Centro", con la excepción de CC.OO. y la siguiente particularidad, que expuso CEOE, en su referido escrito de 15 de abril de 2011: "Con respecto a las alegaciones de la Federación de Comercio de Tenerife (FEDECO), nos informan que "esta Federación no se puede manifestar ni a favor ni en contra de este tema, en tanto no se resuelvan los impedimentos para que nuestra patronal no pudiere acceder al expediente de referencia".

Evacuado el trámite de audiencia, se recibió en la Dirección General de Comercio y Consumo y se incorporó al expediente, nueva documentación acreditativa de las facultades representativas de Dña. María Soriano Iturralde y de la ratificación, por la asociación empresarial "Zona Centro", de las actuaciones realizadas en su nombre por aquella.

Con tal motivo se reabrió el trámite de audiencia, formulando alegaciones nuevamente la organización sindical Comisiones Obreras, mediante escrito de fecha uno de junio de 2011.

Cuarto.- En el expediente se ha delimitado la zona afectada y han quedado acreditados los recursos atractivos, infraestructuras y equipamientos turísticos y los establecimientos comerciales existentes en ella, así como la afluencia de cruceristas al municipio, mediante los siguientes documentos:

- Mapa Topográfico del área del municipio de Santa Cruz de Tenerife, con callejero que delimita la Zona Específica solicitada.

- Memoria-Proyecto que acompaña a la solicitud.

- Listado de los Establecimientos Comerciales situados en la zona, extraído del fichero de datos correspondientes al Censo de Establecimientos Comerciales, a 15 de marzo de 2011 distribuidos por las calles en las que se encuentran ubicados.

- Informes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Es competente la Consejera de Empleo, Industria y Comercio para la resolución del procedimiento, conforme a lo previsto en el artículo 11.4, párrafo primero, de la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias (LOACC), en la redacción dada por la Ley 12/2009, de 16 de diciembre, reguladora de la Licencia Comercial.

Conforme al mismo artículo 11.4 de la LOACC, está legitimada para solicitar la declaración del casco histórico de Santa Cruz de Tenerife como zona de gran afluencia turística la organización empresarial "Zona Centro", por ser la mas representativa en la zona.

Segunda.- A tenor del artículo 11.4, párrafo 4º, de la LOACC, "la determinación de las zonas de gran afluencia turística se hará atendiendo a los beneficios que pueda reportarles tanto a consumidores como a comerciantes".

En el presente caso cabe entender que la declaración del casco histórico de Santa Cruz de Tenerife como zona de gran afluencia turística beneficiaría efectivamente tanto a consumidores como a comerciantes, pues en el procedimiento al que pone fin la presente Orden, se han pronunciado a favor de la estimación de la solicitud las organizaciones más representativas de sus intereses (respectivamente, por un lado, la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Atlántida", y por otro, las organizaciones empresariales FAUCA, FACCA y ASODICAN, integradas en CEOE Tenerife, y la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife).

Tercera.- Concurre en este supuesto el requisito, establecido en el artículo 11.4.c) de la LOACC, de la existencia de recursos atractivos, infraestructuras o equipamientos comerciales que susciten la afluencia de un elevado número de habitantes, como se desprende de los datos a que se ha hecho referencia en el punto cuarto de los antecedentes de hecho y en los informes emitidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

Por lo expuesto, procede estimar la solicitud formulada y declarar, sin limitación temporal alguna, el casco histórico de Santa Cruz de Tenerife, según ha quedado delimitado en el plano, al que se ha hecho referencia en el antecedente de hecho cuarto y que se incorpora como anexo de esta Orden, zona de gran afluencia turística.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

R E S U E L V O:

Estimar la solicitud formulada por la asociación empresarial "Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife", y en consecuencia declarar zona de gran afluencia turística, sin limitación temporal alguna, el casco histórico de Santa Cruz de Tenerife, delimitado por la zona comprendida dentro del perímetro de las Avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la Avenida Marítima conforme al plano que se incorpora como anexo de esta Orden.

Notifíquese la presente Orden y publíquese en el Boletín Oficial de Canarias, con la advertencia de que contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, bien recurso potestativo de reposición ante esta Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación, o bien recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de junio de 2011.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

en funciones,

María del Mar Julios Reyes.

Ver anexo en la página 19618 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias