Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Lunes 4 de Julio de 2011 - 3667

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

3667 ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se convocan los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias, en su XXV Edición.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 199 Kb.
BOC-A-2011-130-3667. Firma electrónica-Descargar

Vista la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica, y teniendo en cuenta que,

Los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, han sido instituidos con el fin de promover la labor de las personas y entidades que dedican su esfuerzo al estudio y la divulgación de trabajos de contenido agrario, pesquero y alimentario; incentivar los estudios de experimentación e investigación, el fomento del desarrollo tecnológico y la competitividad; mantener un proceso continuo de innovación, investigación y experimentación para las actividades de transferencias de tecnología al sistema productivo, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad, así como reconocer la labor y el quehacer realizado por cuantos contribuyen al desarrollo de actividades, que abarcan las áreas de competencia de la Consejería y homenajear, también, a la mujer rural canaria.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias, en su sesión de 22 de octubre de 2010, aprobó el acuerdo relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismo autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas, acuerdo que fue modificado por ulteriores acuerdos de 16 de diciembre de 2010 y 20 de enero de 2011. Posteriormente, mediante Decreto 55/2011, de 4 de marzo, por el que se modifican disposiciones administrativas de carácter general y se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y en la gestión de los recursos humanos, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 55, de 16 de marzo, en su artículo 6 recoge el Régimen especial y suspensión aplicable, durante el año 2011, a las normas reguladoras de premios con contenido económico y entre ellas, en el apartado g), el Decreto 86/2006, de 27 de junio, por el que se instituyen los "Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios" en su artículo 2, en cuanto a la alusión al contenido económico de los premios, por lo que en su cumplimiento, ninguna de las modalidades cuenta con dotación económica.

Según establece el artículo 3 del Decreto 86/2006, de 27 de junio, por el que se instituyen los "Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios" (BOC nº 130, de 6.7.06), la convocatoria se efectuará por Orden del titular del Departamento de la Administración Pública de Canarias competente en materia agraria, pesquera y alimentaria.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Objeto.

El objeto de esta Orden es la convocatoria de la "XXV Edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios", correspondiente a los trabajos desarrollados en el año 2010.

Segundo.- Tipos de premios y modalidades.

Los premios se otorgarán a las siguientes modalidades:

a) Premio a la Mejor Labor Informativa sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios de Canarias difundida en los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma, que se otorgará a los autores de trabajos que hayan sido publicados o emitidos en cualquier medio de comunicación de Canarias.

Para la concesión de este premio se valorará el contenido, características y alcance de los trabajos informativos. Por lo que respecta al contenido, se valorarán principalmente los trabajos dirigidos a difundir los productos ecológicos, la investigación, innovación y la transferencia tecnológica de los medios naturales de producción y el hecho de que el trabajo informativo haya destacado la labor de empresas que puedan servir como modelo por su desarrollo económico y social así como otros aspectos relacionados con estas materias. En cuanto a las características, se valorará principalmente el carácter innovador de los trabajos, y su accesibilidad a los ciudadanos del sector afectado, así como el alcance que la información transmitida puede representar para los distintos subsectores implicados.

b) Premio al Mejor Trabajo Divulgador sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios de Canarias que se otorgará a los autores de obras de difusión y divulgación de estudios cuyo contenido e interés transmita de forma sencilla y clara los objetivos que persigue la Consejería responsable de la agricultura, ganadería, pesca y alimentación, en el ejercicio de sus competencias y que hayan sido editadas por cualquier entidad pública o privada.

Se prestará atención preferente a los trabajos que se estime puedan contribuir a difundir la investigación, innovación y la transferencia tecnológica en la actividad agraria, pesquera o alimentaria, así como a la producción ecológica y de la sostenibilidad de los medios naturales de producción, valorando su claridad expositiva y didáctica, así como su sencillez.

c) Premio al Mejor Trabajo de Innovación, Investigación o Experimentación aplicada y avances científicos para productos o explotaciones agrarias, productos ecológicos, de carácter innovador, transferencias de tecnología y sostenibilidad de los medios naturales de producción, técnicas para la fruticultura, cultivos extensivos, viticultura, horticultura, producción de vacuno y porcino, cunicultura, avicultura y otras actividades relacionadas con el objeto de los premios así como de la industria agroalimentaria.

Los proponentes podrán presentar trabajos de carácter teórico o bien el resultado de la aplicación de los procesos de producción a la empresa. En el primer caso, el premio se otorgará a los autores de obras inéditas, escritas en castellano, selladas o compulsadas por la secretaría del centro de investigación correspondiente.

En el caso de que los procesos de innovación se hayan aplicado a la empresa, deberá, además, tenerse en cuenta el nivel tecnológico de desarrollo, su eficiencia productiva, competitividad y los resultados económicos.

Para la concesión de este Premio, el Jurado valorará, especialmente, la aportación innovadora de los trabajos, el diseño en implantación de nuevos procesos para adoptar tecnología que pueda decrecer los costes de producción, mejorar la eficacia productiva o comercial, la implantación de nuevos cultivos o bien adoptar en los tradicionales cambios para satisfacer y/o aumentar la demanda, prácticas ecocompatibles, así como la producción ecológica o cualquier tema de sostenibilidad de los Medios Naturales de Producción: Suelo y Agua, en Canarias.

d) Premio a la Mejor Cadena de Venta de Productos Alimentarios Canarios, que se otorgará a aquellas empresas o empresarios que hayan destacado en esta actividad, contribuyendo al avance del mundo rural, pesquero y alimentario de Canarias, y con ello lograr mayor desarrollo económico y bienestar social.

Para la concesión de este premio, el Jurado valorará, especialmente, la trascendencia y repercusión que las acciones realizadas por la cadena de venta, a lo largo de su trayectoria, hayan tenido sobre los productos agrarios y alimentarios de calidad de Canarias, así como el de su producción, explotación o efecto sobre los consumidores. Se tendrá en cuenta el carácter novedoso y la calidad de las campañas realizadas, así como el nivel de penetración en el mercado y el público al que ha llegado.

e) Premio al Establecimiento de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera, que haya destacado en la promoción y utilización de los productos agroalimentarios de Canarias.

Para la concesión de este premio, el Jurado valorará, especialmente, el número de platos, tapas, vinos y otros productos canarios que contengan sus cartas y que, además, hayan organizado o participado en actividades de promoción, fomento e impulso de estos.

f) Premio al Establecimiento de Restauración de Canarias que en su carta cuente con el mayor número de productos canarios.

Para la concesión de este premio, el Jurado valorará, especialmente, el número de platos, tapas, vinos y productos canarios que contengan sus cartas.

g) Premio a la Mujer Rural Canaria, empresaria, que haya destacado en su actividad y sea única titular de la explotación agraria.

Para la concesión de este premio, el Jurado valorará, especialmente, su actitud emprendedora y dinamizadora, así como su trayectoria profesional.

h) Premio a la Empresa de Distribución de productos del mar y de la acuicultura, que haya destacado en su sector.

Para la concesión de este premio, el Jurado valorará, especialmente, el mayor número de ventas de productos del mar, tanto de la pesca extractiva como acuicultura y productos derivados. Se tendrá en cuenta el carácter novedoso y la calidad de las campañas realizadas, así como el nivel de penetración en el mercado y el público al que ha llegado.

i) Premio a la Empresa de Distribución de productos agroalimentarios, que haya destacado en su sector.

Para la concesión de este premio, el Jurado valorará, especialmente, el mayor número de ventas de productos agroalimentarios canarios y productos derivados. Se tendrá en cuenta el carácter novedoso y la calidad de las campañas realizadas, así como el nivel de penetración en el mercado y el público al que ha llegado.

j) Premio a la empresa ganadera con mejores resultados económicos.

k) Premio a la empresa agrícola con mejores resultados económicos.

l) Premio a la empresa pesquera con mejores resultados económicos.

Para la concesión de las modalidades j), k) y l), el Jurado valorará, especialmente, el mayor número de ventas de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros y sus transformados, así como su compromiso con la innovación tecnológica, participación en programas de calidad y las inversiones realizadas en mejoras.

Y por último, Distinción Honorífica a personas o entidades que, en el transcurso de su trayectoria profesional, de forma continuada y relevante, hayan realizado actuaciones en beneficio del sector agrario, pesquero y alimentario, en el ámbito de Canarias.

Las Distinciones Honoríficas, al igual que el resto de las modalidades, se otorgarán previa propuesta de entidades, asociaciones o colectivos cuya actividad quede relacionada con los sectores citados, que deberán motivar los méritos que concurren en la persona o entidad que se propone.

La concesión de los Premios correspondientes a las modalidades de "Mejor Trabajo Divulgador", y "Mejor Trabajo de Innovación, Investigación o Experimentación", faculta a esta Consejería a proceder, en su caso, a publicar la primera edición de las obras premiadas, sin que los autores tengan derecho a retribución alguna.

Tercero.- Propuestas de candidaturas.

1. La presentación de candidatos deberá realizarse ante el Departamento competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, por un tercero mediante una propuesta, según el modelo del anexo I, y con la documentación que se cita en el siguiente apartado, pudiendo ser a iniciativa de alguna de estas entidades:

1.1. Universidades.

1.2. Centros de Investigación.

1.3. Administraciones Públicas.

1.4. Asociaciones, corporaciones profesionales, empresas o entidades empresariales o sociales del sector.

2. No obstante lo anterior y con la finalidad de que no queden excluidos trabajos, estudios, proyectos e incluso personas o entidades cuyos méritos concurran con los requisitos exigidos para cada modalidad, la Consejería competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación podrá proponer sus propias candidaturas.

Cuarto.- Presentación de candidaturas y documentación.

1. Las candidaturas se presentarán ante la Consejería competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, dentro del plazo establecido al efecto, mediante escrito ajustado al modelo normalizado que aparece recogido en el anexo I de esta convocatoria, acompañado de la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad del proponente y de la representación con que actúa, sólo en el supuesto de que actúe en representación de otro.

b) Escritura de constitución de la empresa, estatutos de la entidad o certificado público, en el caso de que el peticionario sea persona jurídica.

c) Memoria, informe o cualquier otro documento suficientemente explicativo de las motivaciones y/o méritos que se consideren concurrentes en la persona o entidad propuesta, incluyendo asimismo los datos personales y profesionales del candidato.

2. El departamento competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación podrá recabar del proponente cualquier otro dato o documentación complementaria que considere necesaria para la verificación de los méritos alegados.

3. Si la propuesta no reúne los requisitos establecidos en la presente convocatoria, la Consejería competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación requerirá al interesado para que los subsane en el plazo de diez (10) días, indicándole que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su propuesta, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Además, las propuestas de las candidaturas que opten a las modalidades de Premio a la Mejor Labor Informativa, Premio al Mejor Trabajo Divulgador y Premio al Mejor Trabajo de Innovación, Investigación o Experimentación aplicada, deberán acompañar dos ejemplares (copias, fotocopias, vídeos, grabaciones, etc.), y disquete o CD-Rom, conteniendo la copia fiel de los trabajos, haciendo constar en el sobre "Para la XXV Edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios".

5. En caso de los trabajos que opten a la modalidad de Premio a la Mejor Labor Informativa, y que en su aparición en los medios de comunicación no hubiesen figurado firmados por el autor, deberá justificarse la autoría de los mismos mediante justificante expedido por el medio en que se hubieran difundido.

6. El lugar de presentación será en las oficinas de la Consejería competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, Avenida de José Manuel Guimerá, 10, planta 4ª, Edificio de Usos Múltiples II, 38071-Santa Cruz de Tenerife, o en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, nº 22, 35003-Las Palmas de Gran Canaria, así como en cualquiera de la formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la mencionada Ley 30/1992.

7. La participación en esta convocatoria significa la aceptación de las bases y, en especial para las modalidades de "Mejor Labor Informativa", "Mejor Trabajo Divulgador" y "Mejor Trabajo de Innovación, Investigación o Experimentación", la autorización a la Consejería competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación para publicar la primera edición de la obra, renunciando expresamente a cualquier retribución.

Quinto.- Plazo de presentación de las candidaturas.

El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 16 de septiembre de 2011, a las 13 horas.

Sexto.- Jurados.

1. Existirá un jurado por cada modalidad convocada.

2. Cada jurado estará compuesto por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a siete, que será designado por la titular de la Consejería competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, a propuesta de Secretario General Técnico de dicho Departamento, atendiendo a la naturaleza de cada modalidad y a la materia sobre la que versen los trabajos presentados, por personas, empresas o entidades relacionadas con las materias objeto de los Premios.

3. Como Presidente de cada jurado actuará alguno de los titulares de los Centros Directivos de la Consejería, competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación.

Corresponde al Presidente dirigir las deliberaciones, y dispone de voto de calidad, del que habrá de hacer uso necesariamente en caso de empate.

Actuará como Secretario, con voz y voto, un funcionario de la Consejería competente en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, designado por el titular de la misma.

4. El quórum para la válida constitución y adopción de los acuerdos del jurado será el de la mayoría absoluta de sus miembros.

5. Los jurados, en atención a la calidad e interés de las obras o actividades, elevarán al titular de la Consejería competente de materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, propuesta de otorgamiento, de declaración de desierto, o de otorgamiento "ex aequo".

6. No se podrán considerar las nominaciones efectuadas a favor de los miembros de los jurados.

7. Los fallos de los jurados serán inapelables y razonarán los motivos y méritos que concurran para la concesión de los premios.

8. El jurado del Premio a la Distinción Honorífica estará compuesto, además de por el titular del Departamento que actuará en calidad de presidente y un secretario, por vocales elegidos entre los titulares de los centros directivos, de esta Consejería.

Séptimo.- Recursos.

Contra esta convocatoria, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y actualizada a 31 de enero de 2004.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de junio de 2011.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE,

en funciones,

Domingo Berriel Martínez.

Ver anexo en la página 19295 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias