Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 128. Jueves 30 de Junio de 2011 - 3639

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

3639 Instituto Canario de la Vivienda.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 8 de junio de 2011, del Director, sobre notificación de orden de obras recaída en el expediente de Diligencias Previas P-111/09, dirigida a la empresa Isgarpa, S.L.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 16 Kb.
BOC-A-2011-128-3639. Firma electrónica-Descargar

Habiendo sido intentada mediante carta certificada con acuse de recibo la notificación a la empresa Isgarpa, S.L., de la orden de obras dictada en el expediente de Diligencias Previas P-111/09, y no teniendo constancia de su recepción y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y siendo necesario notificarle la orden de obras en el expediente de diligencias previas P-111/09.

R E S U E L V O:

Notificar a la promotora/constructora Isgarpa, S.L., lo siguiente:

"En relación con el escrito de alegaciones presentado por Dña. María Montserrat Méndez Bethencourt, en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios Edificio Álamo, con fecha 13 de julio de 2010, registro de entrada nº 966615, en el que manifiesta su disconformidad con los trabajos ejecutados tras la orden de obras emitida por este Instituto en el edificio Álamo, término municipal de La Orotava, se informa lo siguiente:

ANTECEDENTES:

* Se trata de un edificio de viviendas y garajes promovido y construido por la empresa Isgarpa, S.L. La promoción se encuentra acogida al Régimen General de Viviendas de Protección Oficial, Promoción Privada, con cédula de Calificación Definitiva de fecha 11 de octubre de 2005, al amparo del expediente nº 38-1G-210/02.

* Con fecha 20 de octubre de 2009 se emite por parte de este Instituto informe técnico en el que se ordena la ejecución de una serie de trabajos a la constructora.

* Con fecha 11 de noviembre de 2009 se recibe escrito de la promotora/constructora comunicando la finalización de los trabajos ordenados, a excepción de las humedades en la planta de garaje (que aseguran haber ejecutado, para posteriormente ser picado por un vecino) y del vestíbulo de acceso al garaje porque corresponden a una avería en la red general de Canaragua.

* Con fecha 30 de noviembre de 2009 se emite nuevo informe técnico por parte de este Servicio, solicitando a la Comunidad de Propietarios que informe sobre el estado de las obras y aceptando las alegaciones de la promotora-constructora en relación con las humedades en el vestíbulo de acceso al garaje.

INSPECCIÓN:

Realizada visita de inspección ocular y aparente -en compañía de María Montserrat Méndez Bethencourt, administradora- el día 19 de abril de 2011, al objeto de comprobar los extremos relacionados en el escrito de alegaciones, se informa lo siguiente:

Portal 2.

1. Marcas de humedad con desprendimiento de la pintura sobre el zócalo a ambos lados de la puerta, así como en la parte superior, a la altura del paño fijo. El sellado de la carpintería está en aparente buen estado. En el escalón de acceso al portal se observan ligeros desprendimientos del revestimiento de la contrahuella, que en este portal carece del remate de granito que tienen el resto de los portales.

Portal 1.

2. En el vestíbulo de acceso al garaje se observan humedades sobre el zócalo en la zona bajo la escalera, así como en la parte alta de la pared, en el encuentro con el forjado.

3. En el portal aparecen marcas de humedad en algunos puntos sobre el zócalo, así como encima de la puerta y en el techo.

4. En el último tramo de la escalera, previo al acceso a la azotea, se observan dos cercos de humedad en el techo. En el momento de la visita se encuentran aparentemente secos. No es posible acceder a la azotea para inspeccionarla.

Portal 3.

5. En el vestíbulo de acceso al garaje se observa una pequeña humedad en el techo.

6. En el portal se aprecian leves signos de humedad sobre la puerta, a ambos lados.

Portal 4.

7. En el vestíbulo de acceso al garaje se observa la marca de lo que fue una importante filtración, ya reparada. Se trata de la señalada en el primer informe en el apartado E.1 y que tenía relación con una avería de la red de abastecimiento de Canaragua. Actualmente está seca, a falta de ser pintada.

Portal 8.

8. En el vestíbulo de acceso al garaje se observa fisuración en el encuentro de la pared con el techo, sobre el zócalo, y en varios puntos más.

Portal 7.

9. A la izquierda de la puerta de acceso se observa una pequeña humedad sobre el zócalo.

Portal 6.

10. Se observa un pequeño cerco de humedad a la izquierda de la parte superior de la puerta, actualmente seca. Según nos informa la administradora, se realizaron reparaciones en esta zona en la fachada pero no se reparó el interior.

Portal 5.

11. En el portal se observa una importante humedad sobre el zócalo en varios puntos, con desprendimiento del revestimiento. En el pilar situado a la izquierda de la puerta se hace más evidente, percibiendo un sonido hueco al golpear el revestimiento. El pavimento presenta zonas ensombrecidas, frecuentes en el granito cuando está humedecido.

Garaje portales 1-4.

12. Se observan humedades, con eflorescencias y desprendimiento del revestimiento, en el zócalo de las paredes a ambos lados de la puerta de entrada de vehículos.

13. Se aprecian también marcas de humedad en las paredes que dan hacia la calle en la zona de las plazas de aparcamiento 38 y contiguas.

Garaje portales 5-8.

14. La pared opuesta a las plazas de aparcamiento, que delimita la calle de rodadura, presenta en toda su longitud signos de humedad, con desprendimiento del revestimiento en algunos casos. En ciertas zonas la humedad aparece también en la mitad superior del paramento. El cerramiento linda con las terrazas de las viviendas situadas en la planta superior.

15. En la plaza de aparcamiento nº 19 se observa una mancha de humedad alrededor de la bajante así como en el techo.

Fachadas.

16. Se ejecutaron las obras ordenadas, pero no se pintó por paños completos, quedando muy marcadas las zonas reparadas.

POSIBLES CAUSAS:

Las humedades que aparecen en los portales sobre los zócalos, a los lados de las puertas de entrada, pueden deberse a algún tipo de filtración desde el exterior. La carpintería aparenta estar bien sellada, por lo que habría que comprobar si se puede estar produciendo alguna filtración por el encuentro de los peldaños con las jambas, a través de las contrahuellas en los casos en que carecen de remate, o directamente desde la acera.

1. Las humedades que se observan en las zonas superiores pueden deberse a filtraciones a través de microfisuras o fisuras en los paramentos de fachada y sus resaltes. La técnico que suscribe entiende que, dado el plazo transcurrido desde la calificación definitiva, se trata de un problema de mantenimiento del edificio.

2. Las humedades que aparecen en la pared de la calle de rodadura del garaje pueden deberse a filtraciones desde las terrazas de las viviendas con las que linda. Las humedades que aparecen en el garaje de los portales 1 a 4 parecen originados también por filtraciones, puede que desde los terrenos existentes al otro lado de los muros.

3. La humedad que aparece sobre la plaza de aparcamiento nº 19 aparenta tener carácter accidental, relacionado con alguna pérdida o rotura del bajante general o en la vivienda situada encima.

OBRAS A EJECUTAR: por la contrata y bajo dirección técnica:

1. Se realizarán las pruebas necesarias para localizar el origen de las humedades que aparecen en los portales, y, en su caso, realizar las obras correctoras precisas. Posteriormente se repararán los daños ocasionados en el interior del edificio. El resultado de tales pruebas será comunicado a este Instituto.

2. Se realizarán asimismo las pruebas precisas para determinar el origen de las filtraciones en el garaje, investigando si existe algún problema en la impermeabilización de las terrazas de las viviendas, ejecutando posteriormente las obras correctoras y reparando los daños. Del resultado se informará a este Instituto.

Notas:

Se ha de recalcar que los tratamientos de pintura a aplicar, una vez realizadas las reparaciones, deberán realizarse por paños completos, considerando que los "parcheos" resultarían insuficientes para una adecuada solución a los problemas descritos.

Se comunicará a este Instituto la finalización de los trabajos.

Por la Comunidad de Propietarios:

1. Proceder al pintado de las fachadas exteriores, de acuerdo a lo establecido en el plan de mantenimiento del edificio, previo raspado del soporte y sellado de las fisuras y microfisuras existentes. Se recomienda la aplicación de una pintura impermeable al agua pero permeable al vapor de agua y transpirable. Se recomienda, en aquellas uniones susceptibles de permitir algún tipo de filtración, sellar con un cordón de masilla elástica de poliuretano.

PLAZO DE EJECUCIÓN: 45 días.

OTRAS CONSIDERACIONES:

1. Las humedades aparecidas en el techo de la caja de escalera del portal 1 no se encuentran recogidas en el anterior informe, estando, por tanto, fuera del plazo de reclamación legalmente establecido. Se recomienda a la Comunidad de Propietarios que realicen pruebas para comprobar la efectividad de la impermeabilización de la cubierta del casetón de la escalera, ejecutando, en su caso, las obras correctoras precisas.

2. Tampoco se encuentra en el primer informe mención alguna a la fisuración descrita en el punto 8 del primer apartado de este informe, por lo que, por la misma razón del párrafo anterior, se considera imputable al mantenimiento del edificio.

3. A solicitud de la administradora sobre recomendaciones para el tratamiento de la junta de dilatación del edificio, la técnico que suscribe entiende que la forma más cómoda y estética consiste en el picado de la misma, sellando la junta con masilla elástica de poliuretano y color a elegir por la propiedad."

Si voluntariamente se procede a ejecutarlas, se deberá comunicar posteriormente a este Instituto para su comprobación técnica. En el caso de no realizarse las obras por quien corresponda, se acordará la incoación de expediente sancionador, de acuerdo con los preceptos citados.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de junio de 2011.- El Director, Jerónimo Fregel Pérez.

© Gobierno de Canarias