Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 068. Lunes 4 de Abril de 2011 - 1717

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

1717 RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 2011, por la que se aprueban las bases que regirán la convocatoria de ayudas para estancias de estudiantes de postgrado e investigadores del continente americano y africano invitados durante el año 2011.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 612 Kb.
BOC-A-2011-068-1717. Firma electrónica-Descargar

Examinado el expediente instruido por la Sección de Relaciones Internacionales al objeto de convocar ayudas para estancias de estudiantes de postgrado e investigadores del continente americano y africano invitados, y de acuerdo a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Proyección Internacional, viene desarrollando una política de apoyo a la movilidad de docentes, investigadores y postgraduados, con el fin de impulsar la Cooperación con áreas externas del ámbito comunitario.

En los Presupuestos de la Universidad de La Laguna para el año 2011, se ha previsto la existencia de crédito adecuado y suficiente para asumir el importe global de las ayudas a conceder por un máximo de 17.000,00 euros, en la partida presupuestaria 180.415AA 422AY-Cooperación Universitaria al Desarrollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 22 que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la aprobación de la oportuna convocatoria pública y de acuerdo a los criterios fijados en las bases reguladoras de la misma.

El órgano competente para la concesión de subvenciones en el ámbito de la Universidad de La Laguna es el Rector, según el artículo 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Esta atribución ha resultado delegada en las materias específicas de relaciones internacionales en la Vicerrectora de Proyección Internacional, al amparo de lo dispuesto en el apartado 6.c) de la Resolución de 28 de enero de 2010 (BOC de 4 de marzo), por la que se aprueban normas de delegación de competencias y suplencias de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, en virtud de lo dispuesto en el apartado 6.d) de la referida Resolución, la autorización del gasto es competencia de la Vicerrectora de Proyección Internacional.

Por todo lo anterior, y de acuerdo con las facultades que este Vicerrectorado tiene legalmente atribuidas, por la presente,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para el año 2011, ayudas para sufragar parte de los gastos de desplazamiento de estudiantes de postgrado e investigadores del continente americano y africano que visiten la Universidad de La Laguna, así como su alojamiento y manutención.

Segundo.- Autorizar el correspondiente gasto, por un importe máximo de 17.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 180.415AA 422AY-Cooperación Universitaria al Desarrollo, de la Universidad de La Laguna.

Tercero.- Aprobar las bases por las que se rige la presente convocatoria y que aparecen recogidas en el anexo I de esta Resolución.

Cuarto.- La presente Resolución producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, sin perjuicio de la presentación de recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes, y con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Laguna, a 17 de marzo de 2011.- La Vicerrectora de Proyección Internacional, María Gracia Rodríguez Brito.

AN E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Objeto.

El objeto de esta convocatoria es fomentar la creación de vínculos estables de colaboración entre la Universidad de La Laguna y las instituciones de Educación Superior y Organismos Públicos de Investigación del continente americano y africano, con especial énfasis en la formación de postgrado. Con este fin, se convocan ayudas para sufragar parte de los gastos de desplazamiento, así como el alojamiento y manutención, de estudiantes de postgrado e investigadores que realicen una estancia en la Universidad de La Laguna.

Segunda.- Régimen jurídico.

Esta convocatoria se regirá con las bases contenidas en esta Resolución, y asimismo, se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (BOE de 18 de noviembre), General de Subvenciones y en las normas que la desarrollan; en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo (BOC de 8 de abril), por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias; en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE de 27 de noviembre), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y en los Estatutos de la Universidad de La Laguna, aprobados por Decreto 89/2004, de 6 de julio (BOC de 26 de julio).

Tercera.- Solicitantes y beneficiarios.

1. Podrán solicitar estas ayudas el Personal Docente e Investigador adscrito a los Departamentos e Institutos de Investigación de la Universidad de La Laguna.

2. Podrán obtener la condición de beneficiarios de las ayudas convocadas, los alumnos de postgrado, postdoctorados e investigadores y/o docentes de Instituciones de Educación Superior u Organismos Públicos de investigación del continente americano y africano, invitados por los solicitantes para realizar una estancia en la Universidad de La Laguna.

Cuarta.- Requisitos de los beneficiarios.

Los alumnos de postgrado e investigadores invitados deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar admitidos en cursos de Doctorado, postgrado, post-doctorado o cursos de especialización a impartir en la Universidad de La Laguna, o estancia postdoctoral.

b) Estar admitidos en cursos de Doctorado, postgrado, post-doctorado o cursos de especialización en Universidades y Centros de Investigación en sus países de origen en los que imparta docencia profesorado de la Universidad de La Laguna, o que tengan suscritos convenios de cooperación con esta, o de programas de conjuntos.

c) Ser investigador y/o docente adscrito a Universidades y Centros de Investigación en sus países de origen, que tengan convenios de cooperación o hayan participado con la Universidad de La Laguna en proyectos de la convocatoria del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica del AECID (PCI), o de otras convocatorias.

Quinta.- Condiciones de la concesión de las ayudas y exclusiones.

1. Las ayudas concedidas serán incompatibles con cualquier otra ayuda o subvención destinada al mismo fin.

2. Quedan expresamente excluidos como beneficiarios aquellos estudiantes de postgrado e investigadores del continente americano y africano que figuren en planes de movilidad de Proyectos aprobados en las convocatorias del Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) 2009 y 2010, así como los estudiantes beneficiarios de la Convocatoria General de Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la convocatoria 2010, y los del Programa de Becas Canarias-África (PBCA 2009/2010). Asimismo quedan excluidos los beneficiarios de las convocatorias 2009 y 2010 de estas ayudas de estancia.

Sexta.- Carácter, cantidad e importe de las ayudas.

1. Las ayudas objeto de esta convocatoria consistirán en:

- Un importe único de 1.000 euros para todos los beneficiarios, destinado a financiar parte de los gastos de desplazamiento.

- Alojamiento y manutención en residencia universitaria durante el período de la estancia.

2. Se dotarán un total de diecisiete (17) ayudas, en dos modalidades:

- Modalidad A) Estudiantes de postgrado y post-doctorandos: diez (10) ayudas.

- Modalidad B) Investigadores y docentes: siete (7) ayudas.

Séptima.- Duración de las estancias.

1. Las estancias se desarrollarán dentro de uno de los siguientes períodos:

- Primer período: del 25 de abril al 30 de julio de 2011.

- Segundo período: del 12 de septiembre al 20 de diciembre de 2011.

2. La duración mínima de las estancias propuestas será de quince (15) días, y la duración máxima no será superior al total de días de cada uno de los períodos.

3. Las fechas de las estancias podrán verse modificadas, después de la concesión, en función de la disponibilidad de las plazas en las residencias universitarias.

Octava.- Solicitudes, plazo de presentación y documentación.

1. Las solicitudes se formalizarán en el impreso que figura en el anexo II, que se encuentra disponible en la página web del Vicerrectorado de Proyección Internacional https://www.ull.es-Relacioness Internacionales), y se presentarán en el Registro General de la Universidad en el plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

2. Un mismo solicitante podrá presentar hasta dos solicitudes, cada una en su propio impreso, que en ese caso deberán aparecer priorizadas utilizando para ello el espacio correspondiente en cada uno de los impresos.

3. Al impreso de solicitud debidamente cumplimentado, se acompañará la siguiente documentación referente al cumplimiento de los requisitos de participación:

a) En el caso de estudiantes de postgrado admitidos en algún programa de la Universidad de La Laguna: Documento acreditativo de la admisión y/o matrícula.

b) En el caso de estancia postdoctoral en la Universidad de La Laguna: acreditación del Investigador Principal del proyecto, Director del Centro de investigación de la ULL, justificando la necesidad de la estancia.

c) En el caso de estudiantes de postgrado admitidos en algún programa en su universidad de origen: Documento acreditativo de la admisión y/o matrícula.

d) En el caso de estudiantes de postgrado admitidos en algún programa en su universidad de origen, en los que imparta docencia profesorado de la ULL: Certificado de la Universidad de origen, donde conste la docencia impartida por el profesorado de la ULL.

En el resto de los casos, los datos se comprobarán de oficio por la Sección de Relaciones Internacionales.

4. La documentación acreditativa de los méritos alegados, según se determina en el anexo III, se presentará cuando se comunique la preselección establecida en la propuesta de resolución provisional.

5. Si la solicitud no reúne los requisitos determinados en esta convocatoria, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días, en el caso de no hacerlo, se entenderá que desiste de su petición.

Novena.- Comisión de Selección.

1. La Vicerrectora de Proyección Internacional nombrará una Comisión de Selección para la evaluación de las solicitudes presentadas, según los criterios fijados en estas bases de convocatoria.

2. La Comisión estará integrada por el Director de Secretariado de Cooperación Universitaria al Desarrollo, que será el Presidente de la misma, dos vocales designados entre el personal docente e investigador de la Universidad con probada experiencia en programas de movilidad en el ámbito extracomunitario, y actuará como Secretario, con voz y sin voto, un funcionario de la Sección de Relaciones Internacionales.

Décima.- Criterios de valoración.

1. La Comisión de Selección evaluará las solicitudes conforme a lo determinado en esta base y al baremo del anexo III.

2. En el proceso de adjudicación de las ayudas se evaluarán en primer lugar las solicitudes señaladas como prioritarias. Las segundas solicitudes serán consideradas en función de la disponibilidad presupuestaria.

3. De no adjudicarse alguna de las ayudas de una de las modalidades, esta se sumará a las previstas para la otra modalidad.

4. En caso de que dos o más solicitudes obtengan la misma puntuación, pero el cupo de ayudas no permita seleccionarlas todas, la Comisión acordará por unanimidad los criterios adicionales necesarios para priorizarlas.

5. Cuando el número de solicitudes, que cumpliendo los requisitos de participación establecidos, sea igual o inferior al número de ayudas convocadas, la Comisión de Selección propondrá la concesión de ayuda a todas ellas, y no estará obligada la baremación de las mismas.

Undécima.- Procedimiento de adjudicación.

1. El órgano instructor del procedimiento será el Director de Secretariado de Cooperación Universitaria al Desarrollo, que acordará de oficio todas las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución.

2. En cualquier fase del procedimiento se podrá requerir a los solicitantes para que presenten cuantos informes o documentación complementaria pudieran ser necesarios para la correcta resolución de la convocatoria.

3. La Comisión de Selección realizará la evaluación de las solicitudes de acuerdo a los criterios establecidos en la base novena y en el anexo III, y formulará una propuesta de resolución provisional que comprenderá la relación de solicitantes preseleccionados de cada una de las modalidades, expresando el proceso de valoración efectuado, así como, en su caso, la lista de reserva.

4. Esta propuesta de adjudicación provisional se publicará en la web del Vicerrectorado de Proyección Internacional https://www.ull.es-Relacioness Internacionales), y se comunicará a los solicitantes para que el plazo de diez días hábiles presenten la documentación acreditativa de los méritos alegados, según relación contenida en el anexo III. Además, durante este plazo se podrán presentar alegaciones al proceso de selección efectuado.

5. Una vez contrastada la documentación aportada y comprobados los datos, se emitirá la propuesta de resolución definitiva que se notificará a los beneficiarios para que en el plazo de 15 días hábiles comuniquen su aceptación expresa a la ayuda concedida según modelo recogido en el anexo IV, en caso de no hacerlo, se entenderá su renuncia a la misma. Así mismo, presentarán declaración jurada de no haber recibido ninguna otra ayuda o subvención para el mismo fin. Se aceptarán como medios de presentación el correo electrónico a la dirección oriextra@ull.es.

6. De acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, el Director de Secretariado de Cooperación Universitaria al Desarrollo, como órgano instructor del procedimiento, elevará la propuesta de adjudicación definitiva a la Vicerrectora de Proyección Internacional para la resolución del procedimiento de concesión.

7. En la Resolución de adjudicación se indicará, además de la identidad de los beneficiarios de las ayudas de estancias concedidas, su importe y destino, la aplicación presupuestaria del gasto, y la lista de reserva en caso de renuncias, así como que han sido desestimadas las restantes solicitudes. Los resultados de la selección se notificarán a todos los solicitantes en un plazo de diez días a contar desde el día siguiente a la resolución de concesión, y se publicarán en la web del Vicerrectorado de Proyección Internacional https://www.ull.es-Relacioness Internacionales).

8.- El plazo de resolución de la presente convocatoria será de tres meses contados desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y en todo caso, antes de finalizar el ejercicio presupuestario.

Duodécima.- Abono y justificación de las ayudas.

Conforme a lo previsto en el artº. 34.4 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, el importe de las ayudas concedidas se abonará a los beneficiarios con carácter de pago anticipado mediante talón nominal que se les entregará a su llegada a la Universidad de La Laguna. El alojamiento en las residencias universitarias se gestionará a través del Negociado de Programas Extraeuropeos (oriextra@ull.es).

Para justificar la ayuda concedida, el beneficiario deberá acreditar, antes de un mes desde la finalización de la estancia y, en cualquier caso, antes del 30 de diciembre de 2011, la realización del plan de actividades que motivó la concesión de la misma, mediante entrega de un informe final abreviado en el que se haga constar el trabajo realizado, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, la trascendencia de los resultados y las perspectivas de continuidad de la colaboración en el futuro, así como cualquier otra circunstancia que se considere relevante. De incumplir este plazo, el beneficiario deberá reintegrar la cantidad concedida, así como los intereses de demora a que hubiere lugar, a través del procedimiento previsto legalmente.

Decimotercera.- Obligaciones de los beneficiarios.

Conforme al artº. 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios:

1. Cumplir el objetivo que fundamenta la convocatoria de estas ayudas.

2. Justificar ante la Sección de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Proyección Internacional la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión y disfrute de la ayuda.

3. Someterse a las actuaciones de comprobación, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

4. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artº. 37 de la Ley 38/2003.

Decimocuarta.- Aceptación de las bases.

1. La presentación de solicitudes conforme a lo previsto en las bases de la presente convocatoria presupone la aceptación íntegra de la totalidad de los requisitos y obligaciones contemplados en las mismas.

2. Las dudas de interpretación que pudiera plantear la aplicación de las presentes bases, así como los problemas derivados de aspectos no contemplados en las mismas, se resolverán por decisión del órgano que concede la ayuda, que tendrá potestad para dictar las normas adicionales que considere oportunas.

Ver anexo en las páginas 7763-7766 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias