Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 068. Lunes 4 de Abril de 2011 - 1713

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

1713 ORDEN de 24 de marzo de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para la mejora y modernización de los procesos de producción y comercialización de la artesanía de Canarias en el período 2011-2015.

24 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1 Mb.
BOC-A-2011-068-1713. Firma electrónica-Descargar

En aplicación de lo previsto en los artículos 9 y 10 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, la presente Orden tiene como finalidad la aprobación de bases reguladoras en las que se articulen las condiciones que han de regir las subvenciones para la mejora y modernización de los procesos de producción y comercialización de la artesanía en Canarias hasta el año 2015, en el que finaliza el Programa de Actuación Plurianual para el Desarrollo de la Artesanía en Canarias.

Los objetivos y efectos que se pretenden con las presentes subvenciones así como el plazo para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, se consignan en el Plan Estratégico del Departamento, que fue aprobado por Orden nº 263/2010, de 6 de abril, de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

En su virtud, en uso de las facultades que tengo atribuidas por la legislación vigente y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, apartado 1 del Decreto 36/2009 anteriormente citado, a iniciativa de la Dirección General de Industria y propuesta de la Secretaría General Técnica

R E S U E L V O:

Artículo primero.- Aprobar las bases reguladoras relacionadas en el anexo 1 a la presente orden, que regirán la concesión de subvenciones para la mejora y modernización de los procesos de producción y comercialización de la artesanía de Canarias, para el período 2011-2015.

Artículo segundo.- Se publicará anualmente la convocatoria correspondiente del ejercicio de que se trate, en régimen de concurrencia competitiva, en la que se hará referencia a las bases recogidas en la presente orden y la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dicha convocatoria contendrá, entre otros, los créditos presupuestarios a los que se imputa, cuantía total máxima de las subvenciones convocadas, el plazo de presentación de solicitudes, el plazo de resolución y notificación, los plazos de realización y justificación de inversiones, el plazo para solicitar el abono anticipado, en su caso, así como la delegación de competencias.

Disposición adicional única.- En caso de que se admita la presentación telemática en la convocatoria correspondiente, esta se realizará en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Disposición final única.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de marzo de 2011.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

María del Mar Julios Reyes.

A N E X O 1

BASES REGULADORAS QUE REGIRÁN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA ARTESANÍA DE CANARIAS.

Base 1ª.- Objeto.

1. Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para la realización de las actividades que se detallan en el anexo 2 para cada uno de los siguientes grupos:

Grupo A. Artesanos, empresas artesanas y asociaciones profesionales de artesanos.

Grupo B. Asociaciones, fundaciones y otras personas jurídicas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas que tengan como finalidad principal, y así conste en sus estatutos, escritura o acta de constitución, el desarrollo de actividades o actuaciones que supongan o impliquen el fomento, la promoción y el desarrollo de la actividad de los artesanos canarios.

Grupo C. Ayuntamientos y Cabildos Insulares.

2. Las presentes subvenciones se acogen al Reglamento (CE) nº 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOUE nº L379/5, de 28.12.06).

3. Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o de organismo internacionales, siempre que sumadas no superen el coste del proyecto. En caso contrario, la subvención se reducirá proporcionalmente hasta el límite máximo admisible.

4. Las bases y sus anexos estarán disponibles en la página web de artesanía

http://www.gobiernodecanarias.org/artesanía.

Base 2ª.- Gastos subvencionables.

1. Son gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, según lo dispuesto en el 2 de estas bases, resulten estrictamente necesarios y siempre que se realicen en el plazo establecido en cada convocatoria.

En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor del mercado.

2. En ningún caso serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, ni los gastos de procedimientos judiciales.

b) Alimentación y bebidas, dietas y similares.

c) Billetes de transporte en clase superior a turista.

d) Costes derivados de trabajos realizados por personal que mantenga relación laboral de cualquier naturaleza con la persona o entidad beneficiaria.

3. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obras, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Base 3ª.- Beneficiarios.

1. Podrán acogerse a estas subvenciones los artesanos y empresas artesanas que, a la fecha de la solicitud, cuenten con el carné de artesano o documento de calificación de empresa artesana en vigor, así como las asociaciones profesionales de artesanos. Estos beneficiarios deben encontrarse, con anterioridad a la propuesta de resolución y en el momento del inicio de la actividad subvencionable, inscritos en el Registro de Artesanía de Canarias, en situación de alta.

También podrán acogerse los Ayuntamientos y Cabildos Insulares, así como asociaciones, fundaciones y otras personas jurídicas sin ánimo de lucro legalmente constituidas que tengan como finalidad principal, y así conste en sus estatutos, escritura o acta de constitución, el desarrollo de actividades o actuaciones que supongan o impliquen el fomento, la promoción y el desarrollo de la actividad de los artesanos canarios.

2. No podrán acceder a las subvenciones quienes se encuentren incursos en alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Base 4ª.- Solicitudes y documentación.

1. El solicitante deberá presentar, una solicitud ajustada al formulario "Solicitud" indicado en el anexo 3 a estas bases por cada proyecto o actividad (anexo 2), suscrita por quien ostente la representación legal de dicha entidad, o poder suficiente para ello, acompañada de la siguiente documentación:

2. Una memoria descriptiva y detallada de la naturaleza y objetivos de la actividad para la que se solicita la subvención, elaborada de acuerdo con el formulario "Memoria descriptiva" indicado en el anexo 3 a estas bases, en la que se incluirá su plan de financiación, con el presupuesto detallado por partidas de los ingresos y de los gastos previstos para el desarrollo de la actividad, así como el plazo de ejecución y con indicación de la información necesaria para evaluar la solicitud de acuerdo con los criterios establecidos en la base 8ª.

3. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, excepto si dicha documentación ya obra en poder de la administración actuante. En este caso, se consignará tal extremo en el documento de solicitud.

4. Para los artesanos, Declaración Responsable de que se encuentran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), junto con fotocopia del recibo bancario justificante del pago de la cotización del último mes al que estuviesen obligados. Este documento podrá sustituirse por un informe actualizado de la vida laboral del interesado, expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

5. Para fundaciones, asociaciones y otras personas jurídicas sin ánimo de lucro, estatutos de constitución de la entidad solicitante, o de su modificación, debidamente registrados en el correspondiente Registro Oficial.

La presentación de la solicitud y documentación anexa supondrá la aceptación de las bases de esta convocatoria, así como la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Administración Tributaria Canaria.

En caso de que el órgano actuante no pueda acceder a las certificaciones administrativas previstas en el artículo 15.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se requerirá al interesado para que las aporte.

Base 5ª.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida en la base 4ª, podrán presentarse en las dependencias de la Dirección General de Industria:

* Las Palmas de Gran Canaria: Edificio de Servicios Múltiples III, calle León y Castillo, 200, planta 0, 35071.

* Santa Cruz de Tenerife: Edificio de Usos Múltiples I, Avenida de Anaga 35, planta 7ª, 38071.

Asimismo, se podrán presentar en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94).

En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

2. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 1 mes contado desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la convocatoria anual correspondiente.

3. La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicionada de las presentes bases, y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas.

Base 6ª.- Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión se realizará mediante concurrencia competitiva y se ajustará a lo previsto en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el capítulo II del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 7ª.- Comisión de Valoración.

1. Se constituirá una Comisión de Valoración nombrada por el Director General de Industria que actuará como presidente, figurando un funcionario como secretario. El número de miembros que integrarán el citado órgano no será superior a 5, y estará formado por personal de la Dirección General de Industria.

2. La citada Comisión tendrá las funciones de analizar las solicitudes presentadas, valorando los proyectos de conformidad con los criterios de valoración, que se establecen en la base 8ª siguiente de la presente orden, emitiendo posteriormente un informe con el resultado de la evaluación efectuada.

3. El funcionamiento de la Comisión se adecuará a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Base 8ª.- Clasificación de solicitudes. Criterios de valoración.

A. Clasificación.

1. Se elaborarán cinco listados, uno por cada tipo de actuación, y otro para la actividad nº 8, procediéndose a valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración expuestos en la presente base.

2. Una vez valoradas, se ordenarán las solicitudes, dentro de cada grupo, en función de la puntuación conseguida. A continuación se distribuirán los fondos de mayor a menor puntuación, hasta que se agote la dotación prevista para cada tipo de actuación.

3. Si atendidas todas las solicitudes para un tipo de actuación, sobrase presupuesto, el remanente se asignará a los tipos de actuación donde hayan quedado solicitudes por atender, empezando por el grupo A, siguiendo por el C y, finalmente, el B.

4. Si quedasen solicitudes sin atender, la Comisión de Valoración, podrá proponer una rebaja lineal de hasta un 20% de las cantidades inicialmente asignadas, con el fin de proponer subvención para todas o algunas de las solicitudes pendientes.

5. Con el resto de las solicitudes que no pudieran ser atendidas por falta de crédito, se conformará una lista de reserva que podrá ser objeto de subvención si, con anterioridad a que se dicte la Resolución, apareciesen fondos derivados de ampliación de crédito, renuncias o incumplimientos. Los fondos se irán asignando según vayan surgiendo, en primer lugar a los proyectos de la lista de reserva del grupo A. Agotada la lista de reserva del grupo A, se atenderá al resto de solicitudes en función de la puntuación obtenida, independientemente del grupo de actuación al que pertenezca. La inclusión en la lista de reserva no genera ningún tipo de derecho.

B. Valoración.

Las solicitudes presentadas se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Si el solicitante no ha recibido subvenciones, dentro de los dos últimos años, con cargo a convocatorias regidas por estas bases o por las que rigieron las convocatorias de subvenciones para la mejora de la comercialización de productos artesanos canarios: 10 puntos.

2. Por el tipo de actividad:

Actividades nº 2, 6, 11, 18 y 24: 40 puntos.

Actividades nº 1, 3, 4 y 8: 30 puntos.

Actividades nº 5, 9, 12, 14, 19 y 25: 25 puntos.

Actividades nº 7, 13, 20 y 26: 15 puntos.

Actividades nº 10, 15,16, 17, 21, 22, 23, 27, 28 y 29: 5 puntos.

3. Por disponer del derecho al uso de la marca "Artesanía Canaria": 10 puntos.

4. Por solicitar subvención para realizar una actividad que, repercuta directamente en el mantenimiento de un oficio calificado como "en riesgo de desaparición", por la Comisión Canaria de Artesanía: 15 puntos. En caso de artesano o empresa artesana, el solicitante deberá disponer de carné de artesano o documento de calificación de empresa artesana para dicho oficio. Los oficios calificados como en riesgo de desaparición se podrán consultar en la página web corporativa citada en la base 1ª.

5. Si el solicitante es un Cabildo Insular: 15 puntos.

C. Puntuarán negativamente las siguientes circunstancias:

1. Solicitantes o beneficiarios de una subvención convocada por el Gobierno de Canarias, dentro de los 3 últimos años, para la mejora de la comercialización de los productos artesanos canarios o para la mejora y modernización de los procesos de producción y comercialización de la artesanía de Canarias, que hubiesen renunciado a la misma tras la Resolución definitiva, se les penalizará con: - 20 puntos.

2. Beneficiarios de una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias para la mejora de la comercialización de los productos artesanos canarios o para la mejora y modernización de los procesos de producción y comercialización de la artesanía de Canarias, a los que se les hubiese resuelto o hayan realizado un reintegro total dentro de los 3 últimos años, se les penalizará con: - 20 puntos.

D. Una vez evaluados los proyectos, en el caso de que se registrasen empates en la puntuación final obtenida por alguno de ellos, para conformar el orden de prelación se atenderá a la mayor puntuación obtenida en el apartado B 2, relativo al tipo de actividad, primando las de menor numeración sobre las de mayor. Si se mantuviera el empate, se priorizará el proyecto que cuente con un mayor coste de inversión.

E. La subvención que se conceda no superará los porcentajes y cuantías establecidos para cada actividad que se señalan en el anexo 2, quedando establecido en 500 euros el límite mínimo de subvención a conceder.

Base 9ª.- Instrucción y desarrollo del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento corresponde a la Dirección General de Industria, a través de las unidades que tienen encomendadas la tramitación de los expedientes de subvenciones que, como órgano instructor, elevarán las propuestas al órgano competente para la resolución del procedimiento.

Recibida la solicitud, se comprobará si reúne los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la preceptiva documentación, requiriéndose en caso contrario al interesado para que en el plazo de diez (10) días hábiles, subsane o complete los documentos o datos que deban presentarse, advirtiéndose que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42, de conformidad con lo establecido en el artículo 71.1, ambos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. Los requerimientos a tramitar por la Dirección General de Industria se llevarán a cabo mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), conforme a lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la referida Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, elevará al órgano concedente la Propuesta de Resolución Provisional para cada una de las áreas, debidamente motivada y ajustada a las disponibilidades económicas existentes. El órgano concedente adoptará la propuesta y ordenará su notificación a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para que en el plazo de 15 días presenten la aceptación expresa de la subvención, ajustada al formulario "Aceptación" indicado en el anexo 3 a estas bases. En caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

4. En el caso de que no sea aceptada la subvención por alguno de los solicitantes incluidos en la Resolución provisional, y existiera crédito suficiente para ello, se podrán atender las solicitudes denegadas, en función del orden de puntuación obtenido.

Si se presentasen alegaciones que puedan afectar a la evaluación otorgada inicialmente a los proyectos, la Comisión de Valoración examinará las mismas y emitirá el correspondiente informe para que el órgano instructor eleve la Propuesta de Resolución definitiva al órgano concedente.

5. En el caso de que en la resolución de concesión se incluyese a solicitantes que no hubieran resultado beneficiarios en la resolución provisional, se les otorgará un plazo de 15 días para que otorguen la aceptación expresa de la subvención, ajustada al modelo establecido en el anexo 3. En caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo se entenderá que el interesado no acepta la subvención. Los solicitantes que hubieran aceptado la propuesta de resolución provisional no deberán presentar nueva aceptación.

6. La Resolución provisional y la concesión no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no hayan sido notificadas y aceptadas.

Base 10ª.- Resolución y notificación.

1. El órgano competente dictará una resolución única de concesión para todas las solicitudes, por cada una de las áreas descritas en la base 1ª de la presente Orden, de conformidad con lo que disponen las bases reguladoras de la convocatoria y dentro de los límites de crédito destinado a cada una de ellas, haciendo constar la relación de solicitantes a los que se concede la subvención, importe concedido para cada proyecto, porcentaje que representa respecto del coste total del mismo y resultado de la evaluación, así como, en su caso, la desestimación y la no concesión por desistimiento del resto de solicitudes.

2. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento de concesión de las subvenciones, no podrá exceder de seis meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, y, en todo caso, no podrá rebasar el plazo que pudiera ser fijado mediante acuerdo del Gobierno de Canarias para cada ejercicio presupuestario.

Transcurrido dicho plazo, el interesado debe entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo que prevé el artículo 43.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de LRJ-PAC, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3. La Resolución de concesión se notificará a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, en los términos previstos en el artículo 59 de la Ley indicada en el párrafo inmediato anterior.

4. Contra la resolución de este procedimiento, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses. Asimismo, cuando una Administración interponga recurso contencioso-administrativo contra otra, podrá requerirle previamente para que revoque el acto, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Base 11ª.- Plazo de ejecución de la actividad subvencionada.

El plazo de realización del proyecto subvencionado podrá comenzar desde el 1 de enero del año en que se realice cada convocatoria. No se subvencionarán aquellos proyectos que se inicien en el año anterior a la convocatoria.

El plazo de finalización de la actividad subvencionada no podrá exceder del 31 de diciembre de cada año, salvo que, por el órgano concedente, previa solicitud del beneficiario, se acuerde su prórroga. La solicitud de prórroga y su aprobación deberán realizarse antes de la expiración del plazo de realización de la actividad subvencionada.

Base 12ª.- Abono de las subvenciones.

1. Pago por justificación.

Con carácter general, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 37.2 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, las subvenciones se pagarán a los beneficiarios una vez que acrediten, sin necesidad de requerimiento previo, la realización de la actividad o conducta que motivó su concesión. A tal efecto, los beneficiarios comunicarán dicho extremo a la Dirección General de Industria, debiendo acompañarse dicha comunicación de los medios de justificación que se relacionan en la base 17ª.

2. Pago anticipado.

a) En concordancia con el artículo 37.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, dada la naturaleza de las actividades objeto de subvención, que revisten características de indudable interés público para los beneficiarios que no pueden realizar la actividad o conducta sin la entrega del importe de la subvención, el abono se realizará de forma anticipada parcial o total, cuando así lo solicite el beneficiario.

b) El plazo para solicitar el abono anticipado vendrá fijado en la convocatoria anual correspondiente del ejercicio de que se trate. Si el abono anticipado es autorizado, los plazos de realización y justificación de la actividad subvencionada quedarán ampliados al año siguiente de la concesión de la subvención, en las fechas indicadas en la correspondiente convocatoria anual.

c) No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución firme de procedencia de reintegro. El Órgano Gestor comprobará si se cumple con dichos requisitos.

d) En el supuesto de que los gastos realizados por los beneficiarios fuesen inferiores a los previstos, como consecuencia de una disminución del coste de la actividad realizada, el beneficiario deberá reintegrar el exceso del importe de la subvención sobre lo debidamente justificado, siempre que se cumpla, a juicio del órgano concedente, con el objeto y la finalidad de la convocatoria, y con lo dispuesto en el apartado 1 de esta base.

e) Todos los beneficiarios acogidos a las presentes bases quedan exonerados de la constitución de garantías a los efectos de lo previsto en el artículo 38.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

f) Para solicitar el abono anticipado se presentará Instancia según formulario "Abono anticipado" indicado en el anexo 3 a estas bases, dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Industria.

El incumplimiento de los requisitos para poder tramitar el abono dará lugar a la pérdida de la subvención concedida.

3. Cualquier minoración de los datos que sirvieron de base para la aplicación de los criterios de valoración del expediente, supondrá una reducción del importe de la subvención a abonar, en función del nuevo resultado obtenido, siempre que:

a) Se cumpla con la finalidad de la presente convocatoria.

b) Los gastos debidamente justificados representen al menos el 70% del presupuesto aprobado.

c) El orden de prelación obtenido de la aplicación de los criterios de valoración con los nuevos datos sea suficiente para mantener el porcentaje de subvención.

En caso contrario, no se procederá al abono.

En todo caso, se producirá la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención en el supuesto de falta de justificación o de concurrencia de alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Base 13ª.- Modificación de la Resolución de concesión.

1. Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano competente, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una subvención.

b) La obtención por los beneficiarios de subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y por otras Administraciones o Entes Públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

2. La modificación de la resolución de concesión a petición de los interesados, sólo procederá cuando concurran las circunstancias anteriores y se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 20.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 14ª.- Obligaciones de los beneficiarios.

De conformidad con lo regulado en el artículo 14.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la entidad beneficiaria de la subvención estará sujeta a las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competente, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente. En el caso de artesanos, deberán encontrarse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Adoptar las medidas de difusión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la mencionada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Reglamento que la desarrolla, así como el artículo 12 del repetido Decreto 36/2009, de 31 de marzo, y de acuerdo con lo previsto en la base 21ª.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la citada Ley General de Subvenciones.

j) Realizar y acreditar la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la misma, en el plazo y con los medios establecidos en la presente Orden.

k) Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares.

l) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

m) Respetar las prohibiciones establecidas en el artículo 29.7.d) de la citada Ley 38/2003, en relación con el artículo 68.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla, en lo relativo a las personas o entidades vinculadas con el beneficiario.

Base 15ª.- Subcontratación de las actividades subvencionadas.

1. Únicamente, cuando el beneficiario sea una Corporación Local se podrá subcontratar hasta el 100% del importe de la actividad subvencionada, sometido al cumplimiento de las exigencias previstas en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 68 de su Reglamento.

2. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000,00 euros, la celebración del correspondiente contrato deberá formalizarse por escrito y ser autorizado previamente por el órgano concedente.

Base 16ª.- Plazo de justificación.

1. El plazo de justificación de la subvención concedida no podrá exceder del 31 de diciembre de cada año. El órgano concedente de la subvención podrá, excepcionalmente, otorgar una ampliación del plazo establecido para la presentación de la justificación, en los términos previstos en el artículo 23 del Decreto 36/2009, que en ningún caso podrá exceder del concedido inicialmente, siempre que con ello no se perjudiquen derechos de tercero.

2. Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma, el órgano concedente le requerirá para que sea presentada en el improrrogable plazo de quince días. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la no exigibilidad de la subvención y la exigencia, en su caso, del reintegro y demás responsabilidades establecidas en la normativa aplicable. La presentación de la justificación en el citado plazo adicional no eximirá al beneficiario de las sanciones que correspondan.

Base 17ª.- Medios de justificación.

1. Para las subvenciones concedidas por importe inferior a 60.000,00 euros, la entidad beneficiaria deberá justificar mediante la presentación de una cuenta justificativa simplificada, prevista en el artículo 28 del Decreto 36/2009, que contendrá la siguiente documentación:

a) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una relación clasificada de gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. Asimismo, se indicarán, en su caso, las desviaciones acaecidas en relación con el presupuesto, inicialmente presentado, junto a la solicitud de la subvención.

c) En su caso, un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

d) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

e) Declaración expresa, según formulario "Declaración sobre aplicación de fondos" indicado en el anexo 3 a estas bases, de que los suministradores de bienes y/o prestadores de servicios al proyecto no son personas o entidades vinculadas con el perceptor de los fondos públicos, sus administradores o apoderados, a tenor de lo dispuesto en el artículo 68.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

El órgano concedente comprobará, a través de técnicas de muestreo aleatoria, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.

2. Para las subvenciones concedidas por importe superior a 60.000,00 euros la entidad beneficiaria deberá justificar mediante la presentación de una cuenta justificativa con aportación de justificantes de gastos, prevista en el artículo 25 del Decreto 36/2009, que contendrá la siguiente documentación:

a) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Memoria económica justificativa del coste de las actividades, que contendrá relación clasificada de facturas de gastos debidamente pagadas y ajustadas a los requisitos exigidos en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, modificado por el Real Decreto 87/2005, de 31 de enero, relativas a los conceptos que figuran en el expediente de solicitud y dentro del ejercicio correspondiente. La relación de facturas, se presentará acompañada de los originales, que serán diligenciados por la Dirección General de Bienestar Social mediante una estampilla, indicando en la misma la subvención para cuya justificación han sido presentados y, si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la misma, indicándose, en este último, la cuantía exacta que resulte afectada por la subvención.

Además, en su caso, los gastos de personal se verificarán con una relación de los contratos con especificación de los salarios y copia de las nóminas, TC1 y TC2 del ejercicio para el que se concede la subvención.

3. No obstante lo indicado en los apartados 1 y 2 de esta base, las subvenciones concedidas a las Administraciones Locales Canarias, se justificarán a través de un certificado emitido por el titular del órgano que ha percibido la subvención, por el que se acredite la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad de la subvención, previsto en el artículo 34 del Decreto 36/2009, acompañado del informe emitido por la Intervención u órgano de control equivalente de la Entidad Local, que acredite la veracidad y la regularidad de la documentación justificativa de la subvención. Dicha informe deberá contener lo siguientes extremos:

- Importe total justificado.

- Coste real de la actividad, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos, así como una relación de las facturas.

- Que se ha venido realizando la actividad subvencionada.

- Que se han cumplido las condiciones, establecidas en la orden de concesión.

- Que los fondos públicos recibidos se han destinado a la realización de la actividad subvencionada.

4. Las partidas de gastos que integren el plan de financiación de la actuación objeto de subvención, podrán compensarse entre sí, a efectos de su justificación, con un límite del 20%, sin que en ningún caso dicha compensación conlleve una alteración del coste total de dicha actuación.

5. Todos los beneficiarios deberán justificar la obligación de realizar la publicidad de la subvención concedida.

a) En caso de publicidad directa, presentarán un ejemplar de cada artículo producido como resultado de la actividad subvencionada. En caso de imposibilidad, o por el elevado coste de los artículos a entregar, se podrá acreditar la obligación de publicidad mediante cualquier otra fórmula probatoria como fotografías, etc.

b) En caso de publicidad indirecta, el cumplimiento se acreditará mediante declaración responsable y fotografía.

c) En los casos de publicidad a través de medios de comunicación, copia de la actividad (cuñas radiofónicas, anuncios en medios impresos, spots televisivos o cualquier otro).

6. Cualquier beneficiario de una subvención para una actividad que contemple la participación de artesanos en la misma (ferias, cursos, etcétera), deberá aportar la siguiente documentación:

a) Relación de la totalidad de participantes, identificados con nombre, apellidos y número de D.N.I. o N.I.E., señalando el número de carné de artesano en vigor, en su caso.

b) Original o copia compulsada de los controles diarios de asistencia, con la firma del asistente.

c) Copia de títulos u otros documentos acreditativos de haber recibido la acción.

Base 18ª.- Reintegro de la subvención.

1. Conforme a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos que se indican a continuación, a los que les serán de aplicación los criterios de graduación siguientes, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera establecerse, a posteriori, por el órgano competente.

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en las normas reguladoras de la subvención. Deberán devolverse las cantidades no justificadas debidamente.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003 y artículo 31.3 del Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de la citada Ley 38/2003, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el incumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

Los criterios de graduación indicados serán de aplicación, cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime, de modo significativo, al cumplimiento total y se acredite por este una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

En el supuesto contemplado en el apartado 3 del artículo 19 del referido texto legal, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

2. Asimismo, no será exigible el abono o procederá el reintegro del exceso en cualquiera de los supuestos siguientes:

a) Cuando la cantidad recibida exceda del porcentaje del coste total de la actividad o conducta fijado en las bases de la convocatoria o en la resolución de concesión.

b) Cuando, por concesión de ayudas y subvenciones de otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones o Entes públicos, la cuantía de las ayudas y subvenciones concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda o subvención.

c) Cuando por haber recibido cualquier ayuda o auxilio económico de entidades privadas o particulares para el mismo destino, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

d) Cuando por obtención de otros ingresos propios de la actividad o conducta subvencionada o afectos a las mismas o a la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el beneficiario, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

e) Cuando por acumulación de ayudas o subvenciones la cantidad recibida supere la cuantía compatible con la normativa comunitaria.

3. En todos los supuestos de reintegro indicados anteriormente, además de la devolución, total o parcial, de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés legal de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

El interés de demora a que se refiere el apartado anterior se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida o, en su caso, sobre la cuantía del exceso del coste que deba reintegrarse.

Base 19ª.- Procedimiento de reintegro.

El procedimiento de reintegro, especificado en la base anterior, se ajustará a lo regulado en el capítulo II del título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el capítulo VIII del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, regulador de las subvenciones de la Administración Pública de Canarias, en todo aquello que no se oponga a los preceptos, de carácter básico, que se recogen en la citada Ley General de Subvenciones.

Base 20ª.- Infracciones y sanciones.

Se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga a preceptos, de carácter básico, que se recogen en la citada Ley General de Subvenciones.

Base 21ª.- Publicidad.

Todos los proyectos subvencionados deberán hacer publicidad de la subvención recibida. Se contemplan dos tipos de publicidad: directa e indirecta.

a) La publicidad directa, que será la habitual, se realizará sobre el producto resultante de la actividad subvencionada: páginas web, edición de libros, catálogos, manuales, carteles y otro material similar, independientemente del tipo de soporte. En estos casos, el producto deberá contar con el símbolo y logotipo correspondientes a la imagen corporativa del Gobierno de Canarias y de la marca "Artesanía Canaria", añadiendo el texto: "Actividad subvencionada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. Gobierno de Canarias". En caso de publicidad emitida por radio, el texto citado deberá leerse al final de la cuña, o programa.

La publicidad se realizará de acuerdo con la normativa en vigor sobre Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, que puede consultarse en http://www.gobiernodecanarias.org/identidadgrafica/. Han de observarse igualmente las disposiciones sobre Identidad Gráfica de la marca "Artesanía Canaria", de acuerdo con su manual de uso que se podrá consultar en la página web corporativa enunciada en la base 1ª.

b) La publicidad indirecta se realizará en el taller o punto de venta del artesano o empresa artesana o en la sede social del resto de entidades beneficiarias, cuando por el tipo de servicio o debido a las características del producto resultante, no proceda la publicidad directa o la inserción de esta pudiese crear confusión: tarjetas de visita, artículos para empaquetado, señalizaciones, elementos de promoción de la imagen corporativa, marcas, etc.

Dicha publicidad consistirá en la colocación de un cartel informativo conforme al modelo "Cartel informativo" indicado en el anexo 3 a estas bases, que se deberá instalar en lugar visible del taller o sede social de la asociación durante un año a contar desde la notificación de la resolución de concesión. En caso de Ayuntamientos y Cabildos Insulares, el cartel que publicite la subvención deberá ubicarse en el lugar donde se realice la actividad o, en caso de imposibilidad, en el tablón de de anuncios de la Corporación.

El órgano concedente resolverá sobre el tipo de publicidad que debe aplicarse en cada proyecto.

Ver anexo en las páginas 7729-7742 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias