Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Jueves 24 de Marzo de 2011 - 1493

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1493 Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 16 de marzo de 2011, de la Directora, sobre procedimiento para la acreditación de centros dedicados a la formación de cuidadores no profesionales.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 31 Kb.
BOC-A-2011-061-1493. Firma electrónica-Descargar

Por Resolución de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración de 10 de febrero de 2011 (BOC de 22.2.11) se fijan los criterios de acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales y se faculta a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias para impartir la formación acreditada de personas cuidadoras no profesionales, así como para acreditar a cualquier Centro o Institución interesados en impartir formación a personas cuidadoras no profesionales, siguiendo los criterios que se recogen en los anexos I y II de dicha Resolución.

El ejercicio de dicha competencia por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias requiere el establecimiento de un procedimiento para la tramitación y resolución de las solicitudes que se planteen en cuanto a la acreditación de los centros interesados en impartir tales formaciones.

En tanto se procede por el órgano competente a la aprobación de un reglamento definitivo en esta materia, en aras del principio de seguridad jurídica se hace necesario establecer con urgencia unas directrices que regulen con objetividad el proceso de acreditación de los centros interesados en este campo.

En su virtud, se Acuerda:

Primero.- Ámbito de aplicación.

1. La presente Resolución tiene por objeto regular el procedimiento para la acreditación a cualquier centro o institución con establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias interesado en impartir formación a personas cuidadoras no profesionales.

2. Una vez acreditado el centro, las actividades formativas concretas a realizar por el mismo en materia de cuidadores no profesionales deberán ser objeto de reconocimiento de oficialidad de forma individual por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, siguiendo el procedimiento establecido con carácter general por la normativa específica reguladora, actualmente la Orden de la Consejería de Sanidad de 16 de enero de 1997, por la que se regula el reconocimiento de oficialidad (BOC nº 12, de 27.1.97), y de acuerdo con los criterios recogidos en el anexo 1 de la citada Resolución de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración. En todo caso, estas actividades formativas deberán tener un número mínimo de cincuenta (50) horas lectivas.

Segundo.- Acreditación de centros.

1. La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias podrá acreditar a cualquier centro o institución con establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias interesado en impartir formación a personas cuidadoras no profesionales, de acuerdo con los criterios que se recogen en el anexo 2 de la Resolución de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración de 10 de febrero de 2011 (BOC de 22.2.11).

Tercero.- Solicitudes de acreditación de centros.

1. Podrán presentar solicitudes de acreditación las entidades con personalidad jurídica propia, con capacidad y experiencia formativa y con establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. La acreditación será solicitada por los proveedores interesados, públicos o privados, mediante la presentación de los correspondientes formularios de solicitud que se aprobarán por la Dirección de la ESSSCAN, los cuales serán objeto de publicación en la web oficial de la misma.

3. El formulario de solicitud deberá presentarse con un mínimo de dos meses de antelación a la fecha de inicio de la primera actividad formativa de cuidadores no profesionales, que podrá presentarse simultáneamente, en los lugares y formas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, haciendo constar lo siguiente:

a) Datos de la entidad proveedora: nombre, C.I.F., sede social y domicilio del establecimiento permanente en Canarias, perfil de la Dirección, teléfono, fax, correo electrónico y persona responsable del establecimiento permanente en Canarias.

b) Recursos humanos y materiales de que dispone, en función de los criterios fijados en el anexo 2 de la Resolución de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración de 10 de febrero de 2011 (BOC nº 38, de 22.2.11).

c) Perfiles de los docentes que van a impartir la formación.

Cuarto.- Documentación a presentar.

1. Los proveedores interesados presentarán una única vez en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias la siguiente documentación:

* Documento acreditativo del C.I.F. de la entidad proveedora.

* Copia de la escritura pública o del documento de constitución de la entidad, y de sus estatutos o reglas fundacionales.

* Documento acreditativo de su inscripción en el registro público correspondiente.

* Documento acreditativo de la tenencia de establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias (Impuesto de Actividades Económicas).

* Documento de autorización a la ESSSCAN para solicitar telemáticamente a la Administración Tributaria y a la Seguridad Social los certificados acreditativos de estar al corriente en sus obligaciones.

* Memoria sobre medios humanos, técnicos y materiales, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo 2 de la Resolución de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración de 10 de febrero de 2011 (BOC de 22.2.11).

* Memoria justificativa de su experiencia como entidad proveedora de formación.

2. Cualquier variación ulterior de estos datos obligará a la entidad acreditada a comunicarlos a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias en el plazo máximo de un mes desde que se produjeron.

3. En el caso de que el proveedor sea un trabajador autónomo, deberá presentar fotocopia de los documentos que acreditan su condición.

Quinto.- Derechos económicos.

Hasta tanto se acuerden por el Consejo de Administración las cuantías definitivas, se aplicarán a los Certificados de Acreditación de centros las tarifas aprobadas para la acreditación de centros dedicados a impartir cursos de formación inicial y continuada para la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos.

Sexto.- Procedimiento.

1. Una vez presentada la solicitud, se remitirá la documentación aportada a la Unidad correspondiente de la ESSSCAN, la cual emitirá informe en el plazo de un mes, en función del grado de cumplimiento de los criterios establecidos en el anexo 2 de la Resolución de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración de 10 de febrero de 2011.

2. Si la solicitud no está debidamente cumplimentada o no reúne los requisitos establecidos, la ESSSCAN requerirá al solicitante para que en un plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hiciera así, se tendrá por desistido en su solicitud de acuerdo con el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. La ESSSCAN podrá requerir información adicional y/o realizar sugerencias a los proveedores para la mejora de la solicitud.

4. Subsanadas las deficiencias, en su caso, y una vez evacuado el informe definitivo por la Unidad correspondiente de la ESSSCAN, se elevará la correspondiente propuesta por la Secretaría General a la Dirección de la Escuela, la cual dictará resolución definitiva, accediendo o denegando el Certificado de Acreditación solicitado.

5. El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución será de dos meses, a contar desde que la solicitud tuvo entrada en el registro de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

6. Contra la resolución por la que se conceda o deniegue la Acreditación se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan, o bien potestativamente recurso de reposición ante la Dirección de la propia Escuela, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente.

7. El Certificado de Acreditación tendrá una validez de dos años. Antes del transcurso dicho período podrá solicitarse su renovación por otro período igual, acreditando que se continúa reuniendo los requisitos establecidos para su concesión. Si la solicitud se hace cuando expiró el período de vigencia del Certificado de Acreditación, la entidad deberá reiniciar por completo su petición.

Séptimo.- Efectos del Certificado de Acreditación.

1. La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias podrá, respecto de los centros acreditados, realizar u ordenar inspecciones, auditorías o actuaciones de supervisión o seguimiento, para verificar la realidad de los datos aportados al expediente de solicitud o renovación.

2. El otorgamiento de Certificado de Acreditación por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias facultará a sus organizadores para:

a) Hacer constar a continuación de su denominación el siguiente texto: "Centro acreditado para la formación de cuidadores no profesionales por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias", añadiendo el logo de la misma.

b) Solicitar ayuda técnica y asesoramiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias para garantizar un adecuado nivel académico.

c) Emitir diplomas acreditativos, conjuntamente con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, de las actividades que han obtenido individualmente el previo Reconocimiento de Oficialidad por parte de esta última.

d) Disfrutar de los demás beneficios y exenciones que las leyes y reglamentos les reconozcan.

3. El Certificado de Acreditación de un centro por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias implicará las siguientes obligaciones para sus titulares:

a) Cumplir, durante todo el período de la concesión, los requisitos que dieron lugar a la misma o a su renovación, y las demás obligaciones que del Certificado de Acreditación se deriven.

b) Ofrecer, durante el período legalmente establecido, información sobre la asistencia efectiva de los participantes inscritos en sus actividades: relación de participantes que han superado los requisitos exigidos (nombre, apellido, D.N.I., dirección, teléfono, profesión y puesto de trabajo).

c) Disponer de información sobre la evaluación de las actividades realizadas y las mejoras introducidas: resumen basado en la encuesta de satisfacción (número de encuestas, número de respuestas de cada categoría, comentarios cualitativos adicionales y valoración global de la actividad por el organizador).

d) Las demás que se deriven de los Reconocimientos de Oficialidad de las actividades concretas realizadas.

Octavo.- Conforme prevé el artículo 5 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los trámites que esta Resolución contiene podrán efectuarse por medios electrónicos una vez se proceda a la aprobación previa de los programas y aplicaciones que se utilicen, que deberán garantizar el control de los tiempos y plazos, la identificación de los órganos responsables de los procedimientos y servicios así como la tramitación ordenada de los expedientes y facilitar la simplificación y la publicidad de los procedimientos.

Noveno.- La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de marzo de 2011.- La Directora, Blanca Rosa Quintero Coello.

© Gobierno de Canarias