Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 019. Jueves 27 de Enero de 2011 - 368

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de La Palma

368 ANUNCIO de 19 de enero de 2011, por el que se hace público el acuerdo de ampliación del plazo de tramitación del procedimiento de formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de La Palma.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 18 Kb.
BOC-A-2011-019-368. Firma electrónica-Descargar

Que el Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en sesión ordinaria celebrada el día 14 de enero de 2011 adoptó el siguiente acuerdo:

Visto que el Consejo de Gobierno del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en sesión celebrada el 17 de julio de 2009, adoptó el acuerdo de iniciar el procedimiento de tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de La Palma.

Visto que el artº. 68.3 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, modificado por el Decreto 30/2007, de 5 de febrero, relativo a los Planes Territoriales de Ordenación, establece que "La tramitación se llevará a cabo conforme se establece en el Título I del presente Reglamento, correspondiendo el impulso del procedimiento a la Administración que haya formulado, con la salvedad de que el plazo del trámite de consulta e informe será, como mínimo, de dos meses".

Visto que el artº. 2 del Reglamento de Procedimientos establece que el plazo tramitación de los Planes Territoriales de Ordenación es de dieciocho meses.

Considerando que a fecha de hoy no se ha aprobado inicialmente el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de La Palma.

Visto el artº. 12.2 del mencionado Reglamento, el cual dispone que "los plazos de caducidad se computarán a partir de la fecha del acuerdo de inicio, acuerdo éste que constituye el primer documento del expediente administrativo a que dé lugar el procedimiento".

Considerando que resulta de aplicación el artº. 42.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, con la redacción introducida por el artículo 11.1 de la Ley 6/2009, de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

El artº. 11 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, modifica el artº. 42.2 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y establece unas reglas para la tramitación de los Planes de Ordenación Urbanística. En su apartado segundo dispone que análogo procedimiento será aplicable a la tramitación del planeamiento territorial y de los Planes y Normas de los espacios naturales protegidos.

Considerando que el artº. 11.2 de la Ley 6/2009 es de aplicación al presente caso.

Visto que el nuevo artº. 42.2 del Texto Refundido en su apartado b) establece: "La Administración que en cada caso tenga atribuida la competencia para proceder a la aprobación inicial, provisional o definitiva podrá proceder, con anterioridad al transcurso de los plazos máximos para dicha aprobación, y de forma motivada cuando el estado de concreción y desarrollo de la tramitación lo justifiquen, a ampliar los plazos establecidos para cada trámite por una sola vez y por un período máximo de la mitad del plazo que tenga establecido".

Visto que el vigente artº. 42.2 establece en su apartado a) que "El plazo de tramitación quedará suspendido cuando deban solicitarse informes preceptivos durante el plazo fijado legalmente para su adopción y notificación".

Visto que el período de consulta del Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de La Palma fue de dos meses, estando suspendido durante ese tiempo el plazo de tramitación.

Siendo competente el Excmo. Cabildo Insular de La Palma para la aprobación inicial del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de La Palma y no habiendo finalizado el plazo máximo de tramitación.

Considerando por ello que procede la ampliación del plazo por período de 9 meses, a contar desde la fecha en que se produciría la caducidad del presente expediente, esto es, el 17 de marzo de 2011.

Entendiendo que la actividad de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística es una función pública y por ende investida del interés general, debiendo agotar las Administraciones Públicas todas las posibilidades para alcanzar ese fin, el cual en este caso se materializa en dotar a la isla de La Palma de un instrumento de ordenación territorial, significando por el contrario la caducidad del procedimiento el incumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia que rigen la actuación de las Administraciones Públicas.

De conformidad con el artº. 10.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, el acuerdo debe publicarse en el Boletín Oficial de Canarias y al menos en uno de los diarios locales de mayor difusión.

Visto el informe jurídico favorable del Jefe del Servicio de Planificación e Industria, de 11 de enero de 2011.

Visto que en la tramitación del mismo se han observado todos los trámites exigidos por la legislación vigente, el Consejo de Gobierno Insular

ACUERDA:

Primero.- Ampliar el plazo de tramitación del procedimiento de formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de La Palma, por un período de nueve meses a contar desde el día 17 de marzo de 2011.

Segundo.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias y proceder a su inserción en, al menos, uno de los diarios locales de mayor difusión en la isla de La Palma, así como notificarlo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Santa Cruz de La Palma, a 19 de enero de 2011.- El Consejero Delegado, Luis A. Viña Ramos.

© Gobierno de Canarias