Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 256. Jueves 30 de Diciembre de 2010 - 7187

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

7187 ORDEN de 20 de diciembre de 2010, por la que se aprueban los modelos de solicitud de idoneidad y del cuestionario motivacional necesarios para ser declarados adoptantes.

33 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2 Mb.
BOC-A-2010-256-7187. Firma electrónica-Descargar

La Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, regula el procedimiento de declaración de idoneidad para ser adoptantes, tanto en procedimientos de adopción nacional como de adopción internacional. En particular, en su artículo 73, se establece que "podrán solicitar ser adoptantes las personas y parejas, matrimoniales o de hecho, que, reuniendo los requisitos previstos en el Código Civil y siendo residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, acepten someterse al estudio de sus circunstancias sociofamiliares y psicológicas que permitan obtener una firme certeza sobre su idoneidad para asegurar la cobertura de las necesidades objetivas y subjetivas del menor, así como el cumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas". Continúa en su apartado segundo, señalando que "reglamentariamente se regulará el procedimiento de valoración de los solicitantes de adopción y se fijarán las condiciones personales, familiares, sociales y económicas que han de concurrir en los interesados para ser declarados idóneos".

El Decreto 137/2007, de 24 de mayo, por el que se regulan los procedimientos administrativos previos a la constitución de la adopción y el Registro de Adopción, aborda el desarrollo reglamentario de la citada Ley 1/1997 en lo referente al área de la adopción y, concretamente, en su artículo 17 contempla, entre los documentos necesarios para solicitar ser declarados idóneos para ser adoptantes, la "Solicitud en modelo normalizado" y el "Cuestionario motivacional en modelo normalizado".

A su vez, la Disposición Final Primera del mencionado Decreto faculta "al Consejero/a competente en materia de protección de menores para dictar las Órdenes que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto y, en particular, para aprobar el modelo normalizado de solicitud de idoneidad, el modelo normalizado del cuestionario motivacional y los requisitos formales que ha de contener el Registro previsto en el mismo".

En su virtud, en ejercicio de las competencias que tengo atribuidas en el artículo 32 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar los modelos normalizados que se adjuntan como anexos consistentes en:

- Anexo I:

Solicitud de declaración de idoneidad para procedimientos de adopción nacional.

Cuestionario motivacional para solicitantes de declaración de idoneidad para procedimientos de adopción nacional.

- Anexo II:

Solicitud de declaración de idoneidad para procedimientos de adopción internacional.

Cuestionario motivacional para solicitantes de declaración de idoneidad para procedimientos de adopción internacional.

Segundo.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de diciembre de 2010.

LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL,

JUVENTUD Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

Ver anexo en las páginas 32839-32870 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias