Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 248. Lunes 20 de Diciembre de 2010 - 6996

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Economía y Hacienda

6996 Instituto Canario de Estadística (ISTAC).- Anuncio de 10 de diciembre de 2010, de la Directora, por el que se da publicidad a la Resolución de 2 de diciembre de 2010, que procede a encomendar a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada Paridad del poder adquisitivo en Canarias del Instituto Canario de Estadística y apoyo técnico a otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión.

13 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 624 Kb.
BOC-A-2010-248-6996. Firma electrónica-Descargar

De acuerdo con lo previsto en el artículo 15, apartado 3, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se da publicidad al siguiente instrumento de formalización de encomienda:

Resolución de 2 de diciembre de 2010, de la Directora del Instituto Canario de Estadística, por la que se procede a encomendar a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canaria, S.A. Unipersonal la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del poder adquisitivo en Canarias" del Instituto Canario de Estadística y apoyo técnico a otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión.

Visto el informe-propuesta formulado por el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, sobre la necesidad de encomendar la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del poder adquisitivo en Canarias", y apoyo técnico a ésta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión.

Resultando.- Que, con fecha 13 de julio de 2007, se suscribió Convenio Marco regulador de las relaciones derivadas de las encomiendas que se lleven a cabo por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal.

Resultando.- Que, mediante Orden de 25 de octubre de 2007, del Consejero de Economía y Hacienda, en calidad de Presidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística, se acuerda prorrogar para la anualidad 2008, el Convenio Marco citado anteriormente.

Resultando.- Que, con fecha 22 de octubre de 2008, se suscribió la Addenda nº 1 al Convenio Marco citado, con objeto de modificar la cláusula décima del mismo y establecer un período de vigencia de cuatro años, pudiendo ser objeto de prórroga, por iguales períodos de cuatro años.

Resultando.- Que, con fecha 5 de octubre de 2009 se procedió a modificar, mediante Addenda nº 2 al Convenio Marco citado, la cláusula décima del mismo, estableciendo un período de vigencia de siete años, pudiendo ser objeto de prórroga, por iguales períodos de siete años.

Resultando.- Que, con fecha 15 de octubre de 2010, el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística emite informe-propuesta sobre la necesidad de proceder a encomendar la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del poder adquisitivo en Canarias", y apoyo técnico a ésta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión.

Considerando.- Que la estipulación segunda del citado Convenio Marco dispone que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) podrá encomendar a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, la realización de todas o algunas de las siguientes actuaciones:

· Trabajos de campo y obtención directa de información.

· Apoyo y asesoramiento técnico especializado para la elaboración de informes, estudios, interpretación y obtención de conclusiones.

· Orientación y asesoramiento para el diseño y preparación de estudios vinculados al sector primario de manera directa o indirecta.

· Servicios tecnológicos y desarrollo de aplicaciones informáticas de utilidad para la ejecución de las actividades del ISTAC.

Considerando.- Que, de conformidad con lo dispuesto en la estipulación séptima del mencionado Convenio Marco las encomiendas se formalizarán mediante Resolución del Director del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), precedida de los trámites preceptivos establecidos en la normativa que sea de aplicación. En la Resolución de encomienda se recogerán, entre otros, los siguientes extremos:

· La naturaleza de las actividades o tareas objeto de la encomienda.

· El importe total de los trabajos y, en su caso, su distribución entre las diferentes unidades del mismo.

· La cuantía del crédito previsto para llevarlas a cabo.

· La aplicación presupuestaria con cargo a la cual se financiarán.

· El plazo de ejecución de las actividades o tareas encomendadas.

· La forma de pago, conforme a lo establecido en este Convenio.

· La designación de un director del trabajo para la interrelación con Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal.

En virtud de lo anteriormente expuesto y al amparo de las facultades que se me otorgan en el Acuerdo Marco de referencia,

R E S U E L V O:

Primero.- Encomendar a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del poder adquisitivo en Canarias", y apoyo técnico a ésta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión, de conformidad con las prescripciones técnicas que figuran en anexo a la presente Resolución.

Segundo.- El importe total de los trabajos encomendados asciende a ciento ochenta y cinco mil trescientos setenta y seis euros con cuarenta y siete céntimos (185.376,47 euros), I.G.I.C. incluido, con la siguiente distribución anual, quedando condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de 2011:

· Año 2011: noventa y dos mil seiscientos ochenta y ocho euros con veintitrés céntimos (92.688,23 euros), I.G.I.C. incluido.

· Año 2012: noventa y dos mil seiscientos ochenta y ocho euros con veintitrés céntimos (92.688,23 euros), I.G.I.C. incluido.

Tercero.- La encomienda tendrá vigencia desde el 16 de enero de 2011 y hasta el 15 de enero de 2013, pudiendo ser prorrogada, con carácter previo a su finalización.

Cuarto.- El pago de las tareas encomendadas se realizará conforme a lo dispuesto en la estipulación sexta del Convenio Marco regulador de las relaciones derivadas de las encomiendas que se lleven a cabo por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias S.A. Unipersonal, con carácter trimestral y contra factura expedida por la empresa encomendataria tras la validación y aceptación por parte del ISTAC de la documentación y ficheros a entregar periódicamente, de acuerdo con lo previsto en el apartado 7.3, letra B), de las prescripciones técnicas anexas a la presente Resolución.

Quinto.- Para la interrelación con Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal se designa al Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística.

Sexto.- Notifíquese la presente Resolución de encomienda a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal y publíquese en el Boletín Oficial de Canarias, a los efectos previstos en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de diciembre de 2010.- La Directora, Esther del Toro Cáceres.

A N E X O

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN LA ENCOMIENDA FORMULADA A LA EMPRESA PÚBLICA GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS, S.A. UNIPERSONAL, PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE RECOGIDA, CODIFICACIÓN, GRABACIÓN, DEPURACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DENOMINADA "PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO EN CANARIAS" DEL INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA Y APOYO TÉCNICO A OTRAS OPERACIONES ESTADÍSTICAS SOBRE PRECIOS, CONSUMO E INVERSIÓN.

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETO DE LA ENCOMIENDA

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA ENCUESTA

3.1. ÁMBITOS DE LA ENCUESTA

3.2. DISEÑO MUESTRAL

3.2.1. Actualización de la muestra de establecimientos

3.2.2. Actualización de la muestra de productos

3.3. CUESTIONARIO

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL MARCO DE ARTÍCULOS

4.1. ÁMBITOS DEL MARCO

4.2. CUESTIONARIOS

5. ORGANIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS TRABAJOS

5.1. ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS

5.1.1. Dirección y seguimiento de los trabajos

5.1.2. Recursos humanos dedicados a los trabajos

5.1.3. Recursos técnicos y materiales dedicados a los trabajos

5.2. INSPECCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL TRABAJO

6. EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

6.1. PLAZO DE EJECUCIÓN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

6.2. PRESCRIPCIONES DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

6.2.1. Trabajos previos a la recogida de la información

6.2.2. Trabajos de recogida de información

6.2.3. Codificación, grabación y depuración de información

6.3. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

6.4. MATERIAL PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

7. DOCUMENTACIÓN Y FICHEROS DE DATOS

7.1. CUMPLIMIENTO DEL SECRETO ESTADÍSTICO

7.2. ARCHIVO Y SEGURIDAD DE DOCUMENTOS Y FICHEROS

7.3. DOCUMENTACIÓN Y FICHEROS DE DATOS A ENTREGAR

7.4. CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

7.4.1. Calidad de los cuestionarios recogidos e incidencias

7.4.2. Puntualidad en los plazos

8. DOCUMENTO TÉCNICO DEL PROYECTO

1. INTRODUCCIÓN.

El Decreto 66/2005, de 26 de abril, por el que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, regula o ampara la ejecución de la operación estadística "Paridad del Poder Adquisitivo en Canarias", cuyo objetivo es el obtener índices que permitan comparar las diferencias de poder adquisitivo entre las distintas islas del Archipiélago Canario.

La ejecución de tal operación estadística requiere un intenso volumen de trabajo asociado a la misma, que tras haber sido sistematizado puede ser correctamente desarrollado a través de una encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal.

En el presente documento se definen las prescripciones técnicas que rigen la encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal (en adelante GMR Canarias), para la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística señalada anteriormente.

2. OBJETO DE LA ENCOMIENDA.

El objeto de la encomienda es la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación y depuración de los datos de la operación estadística "Paridad del Poder Adquisitivo de Canarias", así como el apoyo técnico al tratamiento de los datos. Los trabajos que se incluyen en la presente encomienda son los siguientes:

1. Trabajos de recogida, codificación, grabación y depuración de los datos de la operación estadística "Paridad del Poder Adquisitivo de Canarias".

2. Trabajos de recogida, codificación, grabación y depuración de los datos correspondientes a la depuración y actualización del Marco de Artículos utilizado en la operación estadística "Paridad del Poder Adquisitivo de Canarias".

3. Trabajos de apoyo técnico al tratamiento de los datos de la operación estadística "Paridad del Poder Adquisitivo de Canarias" y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión asignadas al Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística.

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA ENCUESTA.

3.1. ÁMBITOS DE LA ENCUESTA.

El ámbito de la encuesta se define respecto a la población investigada, al tiempo de referencia y al espacio geográfico al que va dirigida.

Ámbito poblacional: 105 productos principales (repartidos entre los tipos A, B y C) y 40 productos de tipo D. Para cada producto principal de los tipos A y B se tomarán datos adicionales de un producto secundario. Para los productos de tipo C y D sólo se tomarán datos de un producto.

Ámbito temporal: el período de referencia para la toma de datos es la tercera semana del último mes de cada trimestre. No obstante, en algún caso se podrá seleccionar otra semana si las circunstancias del calendario (festivos, puentes, períodos vacacionales, etc.) así lo aconsejan. En todo caso, el calendario de toma de datos para todo el período de ejecución del trabajo será acordado con GMR Canarias con antelación suficiente.

Ámbito geográfico: la Comunidad Autónoma de Canarias, con representación suficiente en cada una de las siete islas. El Instituto Canario de Estadística facilitará a GMR Canarias la relación de establecimientos donde tendrá lugar la recogida de precios, que se ajustará a la siguiente distribución territorial máxima:

Ver anexo en la página 32248 del documento Descargar

3.2. DISEÑO MUESTRAL.

El Instituto Canario de Estadística proporcionará a GMR Canarias la relación de los establecimientos que componen la muestra. En cada uno de ellos se tomarán datos de un máximo de 250 ó 20 ó 10 productos diferentes, en función del tipo de establecimientos, de acuerdo con la siguiente tabla:

Ver anexo en la página 32248 del documento Descargar

* En aproximadamente un tercio de los establecimientos se recogerán 20 registros por establecimiento, y en los otros dos tercios 10 registros por establecimiento. En cualquier caso, el número total de registros a obtener no excederá de los 1.300 indicados.

Las muestras de establecimientos y productos tienen carácter rotatorio, por lo que se debe tener en cuenta que pueden producirse cambios en cada realización de la encuesta. Además, el Instituto Canario de Estadística, durante la vigencia de la presente encomienda, podrá sustituir un producto por otro, así como reemplazar un establecimiento por otro del mismo tipo dentro de una misma isla, con el fin de adaptar la toma de datos a los cambios que puedan producirse en los productos objeto de estudio y en el marco de establecimientos, siempre que no exceda el número total de datos a recoger, de acuerdo con la tabla anterior. El Instituto Canario de Estadística proporcionará a GMR Canarias con la suficiente antelación los listados de establecimientos y productos correspondientes a cada realización de la encuesta.

Cada uno de los elementos de ambos listados vendrá determinado por un código único. En todo caso, esta codificación deberá ser respetada por parte de GMR Canarias en lo que se refiere a listados de establecimientos, productos, precios, etc.

3.2.1. Actualización de la muestra de establecimientos.

Durante las tomas de datos los encuestadores deben comprobar que los datos de identificación de los establecimientos son correctos (nombre, dirección, etc.). En caso de que hubiera alguna modificación, ésta deberá ser comunicada para la pertinente actualización de la base de datos.

Cuando se produzca un cierre de un establecimiento, éste deberá ser comunicado inmediatamente al ISTAC. Además, ante la posibilidad de cierre definitivo de un establecimiento, GMR Canarias deberá intentar localizar al menos dos establecimientos candidatos a sustituirlo, teniendo en cuenta que debe tener características similares al establecimiento original, en cuanto a superficie, localización, pertenencia a la misma cadena, etc.

El personal, tanto del ISTAC como de GMR Canarias, implicado en la operación debe estar pendiente de la posible apertura de establecimientos cuyo impacto económico los haga susceptibles de ser incluidos en la muestra. En caso de que sea detectada alguna apertura de este tipo el ISTAC debe ser informado al respecto para estudiar la posible inclusión de estos establecimientos en la muestra.

Dada la escasez de establecimientos especializados en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, GMR Canarias deberá realizar en estas islas y de forma trimestral una prospección en busca de establecimientos de este tipo susceptibles de pasar a formar parte de la muestra. El procedimiento podrá ser mediante entrevistas directas por parte del personal de campo a personas del lugar o a través de otros procedimientos que puedan concretarse por parte del ISTAC y GMR Canarias.

3.2.2. Actualización de la muestra de productos.

El ISTAC podrá incluir un cierto conjunto de artículos para los que sea obligatorio recoger su precio. En todo caso, el número de registros a recoger no superará los estipulados en la tabla anterior.

Después de cada oleada, GMR Canarias deberá detectar los artículos cuya frecuencia de aparición sea insuficiente. Cuando esto ocurra, el personal de campo de GMR Canarias intentará proponer al ISTAC cambios en las especificaciones que hagan aumentar lo máximo posible la frecuencia de aparición de todos los artículos de la muestra.

El personal de campo de GMR Canarias deberá detectar los cambios que se puedan producir en las marcas de "línea blanca" de los establecimientos (cambios de nombre, aparición o desaparición de marcas blancas, etc.) y comunicar dichos cambios al ISTAC.

3.3. CUESTIONARIO.

La toma de datos se realizará a través de cuestionario estructurado soportado sobre Personal Digital Assistant-PDA (Asistente Digital Personal).

GMR Canarias deberá disponer de una versión del cuestionario en papel. Hay que tener en cuenta que esta versión en papel deberá reflejar exactamente las características de los productos que se determinen en la versión electrónica. Por tanto, deberá ser actualizado por GMR Canarias cuando se produzca cualquier cambio en las mismas. Con vistas a evitar retrasos en caso de que las PDA sufran alguna incidencia, el personal de campo deberá llevar consigo un número determinado de copias del cuestionario en papel. La impresión de los cuestionarios en papel correrá a cargo de GMR Canarias.

El cuestionario de recogida de datos estará compuesto de 105 productos principales (repartidos entre los tipos A, B y C) y 40 productos de tipo D. Para cada producto principal de los tipos A y B se tomarán datos adicionales de un producto secundario. Para los productos de tipo C y D sólo se tomarán datos de un producto. Además, se deberá tener en cuenta la recogida de precios adicional establecida en la sección 3.2.2.

En el cuestionario figurarán los datos concretos de los productos principales (producto, marca o variedad, formato y peso/volumen/unidades). El concepto formato alternativo sólo se usará cuando no se encuentre el producto principal o secundario en el establecimiento, de acuerdo con los criterios de selección y sustitución que defina el Instituto Canario de Estadística.

Esquemáticamente el cuestionario de recogida de datos se estructura como sigue:

Ver anexo en la página 32249 del documento Descargar

La aplicación informática que implemente el cuestionario debe incorporar procedimientos de validación en el momento de introducción de datos, con el objeto de minimizar dentro de lo posible la recogida de precios erróneos y facilitar su corrección in situ. El ISTAC definirá estos procedimientos.

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL MARCO DE ARTÍCULOS.

4.1. ÁMBITOS DEL MARCO.

El ámbito del marco poblacional se define respecto a las unidades que los conforman, al tiempo de referencia y al espacio geográfico al que va dirigida.

Ámbito poblacional: los productos que componen el marco son los referidos a la alimentación, la higiene personal y la limpieza del hogar, subdivididos en 14 grupos:

1. Pan y cereales.

2. Charcutería; carne y pescado en conserva y sus preparados.

3. Productos lácteos, quesos y huevos.

4. Aceites y grasas.

5. Frutas, legumbres y hortalizas (secas, congeladas y en conserva).

6. Otros productos alimenticios.

7. Bebidas no alcohólicas.

8. Bebidas alcohólicas y tabaco.

9. Artículos no duraderos para el hogar.

10. Artículos para el cuidado personal.

11. Carnes frescas.

12. Pescados frescos.

13. Frutas frescas.

14. Verduras frescas.

Ámbito temporal: el período de referencia de actualización y depuración de datos de segmentos del Marco de Artículos es la cuarta semana del último mes de cada trimestre. El marco deberá ser renovado totalmente en un período de un año. En cada realización se investigará un grupo lo más homogéneo posible de artículos, que en todo caso no supondrá más de un 10% del total.

Ámbito geográfico: el marco de artículos se elaborará a partir de los productos comercializados en las principales cadenas de alimentación en las Islas Canarias. Los establecimientos en los que se llevará a cabo la actualización y depuración del marco se definirán por el ISTAC.

4.2. CUESTIONARIOS.

La toma de datos se realizará a través de un cuestionario estructurado soportado sobre Personal Digital Assistant -PDA (Asistente Digital Personal)- específicamente diseñado para tal fin y mediante toma de datos directa en los establecimientos de diversas cadenas de comercialización de alimentación en Canarias.

El cuestionario se estructura en dos bloques:

1. Bloque de identificación del producto: en el que se incluyen variables tales como código de barras, marca, submarca o descripción.

2. Bloque de catalogación del producto: en el que se incluyen las variables de catalogación del producto de acuerdo con la Global Product Classification (GPC) de GS1 GDSN™.

3. Bloque de descripción de comercialización: en el que se incluyen variables como formato de comercialización, unidades, pesos, etc.

5. ORGANIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS TRABAJOS.

5.1. ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS.

5.1.1. Dirección y seguimiento de los trabajos.

A. Dirección de los trabajos.

Corresponderá al Instituto Canario de Estadística la dirección técnica de los trabajos encomendados, nombrando para ello un Director Técnico de Proyecto. Por tanto corresponde al ISTAC la validación de cualquier decisión técnica relativa a los trabajos encomendados.

Corresponderá a GMR Canarias la dirección ejecutiva de los trabajos encomendados, nombrando para ello un jefe de proyecto.

B. Seguimiento de los trabajos.

Antes de iniciar los trabajos, en los locales del ISTAC y en las fechas que se determinen, se celebrarán reuniones informativas con los responsables de los trabajos de GMR Canarias, con el objeto de comunicarles los aspectos concernientes a la metodología de la encuesta, los procedimientos de trabajo, el tratamiento de las incidencias de no respuesta, la cumplimentación y depuración de los cuestionarios, la grabación, codificación y correcta validación de los mismos, el seguimiento y control de los trabajos, etc. y resolver cuantas dudas y consultas consideren conveniente formular.

El seguimiento y control de los trabajos se efectuará sobre las siguientes bases:

· Seguimiento permanente de la evolución de los trabajos por parte del Director Técnico del Proyecto designado por el Instituto Canario de Estadística y el Jefe de Proyecto de GMR Canarias. En ese sentido GMR Canarias informará periódicamente al menos semanalmente al ISTAC sobre la marcha de las tareas objeto de la encomienda, el cumplimiento de plazos y procedimientos de verificación, validación y control, así como cumplimentar las pruebas de aceptación que se programen.

Durante la ejecución de los trabajos objeto de la encomienda, GMR Canarias se compromete, en todo momento, a facilitar a las personas designadas por el Instituto Canario de Estadística la información y documentación que éstas soliciten para disponer de un pleno conocimiento de las circunstancias en que se desarrollan los trabajos, así como de los eventuales problemas que puedan plantearse y de las tecnologías, métodos y herramientas utilizados para resolverlos.

· Reuniones de seguimiento y revisiones técnicas, con periodicidad trimestral por parte del Director Técnico, el Jefe de Proyecto y el resto del personal técnico que se considere oportuno para cada una de ellas.

Durante el transcurso de los trabajos, y según el seguimiento de la cobertura en la recogida y la calidad de la información que se remita periódicamente al ISTAC, pueden ser convocadas otras reuniones, en las instalaciones del ISTAC o en los locales de GMR Canarias, para tratar aspectos concretos relacionados con la revisión de los procedimientos de trabajo o con la idónea cumplimentación y depuración de los cuestionarios.

5.1.2. Recursos humanos dedicados a los trabajos.

A. Equipo de trabajo.

El equipo de trabajo estará integrado por personal de GMR Canarias y personal del Instituto Canario de Estadística. El equipo humano mínimo que GMR Canarias destinará a la realización de las labores descritas en el presente documento será:

- Un jefe de proyecto

- Un técnico estadístico de grado medio

- Dos jefes de campo -uno por provincia-

- Diez encuestadores

- Un programador

La asignación de funciones del equipo de trabajo que GMR Canarias destinará a la realización de las labores descritas en el presente documento, así como períodos, horarios y lugares de desempeño, se describirán por GMR Canarias en el apartado A.1.1 del Documento Técnico del Proyecto.

Respecto al personal asignado a los trabajos de campo sus funciones son las que a continuación se detallan:

Las labores del jefe de proyecto serán al menos las siguientes:

- Dirigir la ejecución de las labores encomendadas.

- Desarrollar, dirigir, inspeccionar y supervisar las labores encomendadas.

- Centralizar y canalizar la comunicación entre la empresa y el ISTAC.

- Presentar adecuadamente la información necesaria en las reuniones de seguimiento y tomar las medidas correctoras que en dichas reuniones se acuerden.

Las labores de los jefes de campo serán al menos las siguientes:

- Supervisar, apoyar y asesorar a los encuestadores.

- Inspección y supervisión del trabajo de los encuestadores, tanto in situ como por otros procedimientos.

- Acompañar a los encuestadores nuevos, en la primera sesión de trabajo de éstos.

- Resolución de problemas de acceso a establecimientos, en primera instancia.

- Apoyo, acompañamiento y formación de encuestadores.

- Resolver las incidencias que excedan la misión de encuestadores.

- Atender las dudas o consultas que puedan plantear las unidades informantes y que no pudieran ser resueltas por los encuestadores.

- Redactar informes anotando las posibles incidencias.

- Revisión manual y visual, antes de su grabación, de los cuestionarios en papel cumplimentados.

- Codificar los campos que se determinen.

Las labores de los encuestadores serán al menos las siguientes:

- Recogida de datos de artículos y establecimientos.

- Atender las dudas o consultas que puedan plantear las unidades informantes.

- Redactar informes anotando las posibles incidencias.

- En todo caso, revisión manual y visual, antes de su grabación, de los cuestionarios en papel cumplimentados.

- Codificar los campos que se determinen.

Cada encuestador no visitará más de 2 establecimientos del tipo I por día.

B. Naturaleza del personal.

La relación contractual del personal asignado a los trabajos encomendados a GMR Canarias y en especial el nivel salarial del mismo, así como la cuantía de las dietas y desplazamientos deberá adaptarse al Convenio y Tarifas de GMR Canarias.

C. Selección y formación del personal.

Corresponde a GMR Canarias la selección del personal adecuado para la realización de los trabajos encomendados y deberá garantizar la correcta formación del personal asignado a dichos trabajos. Asimismo GMR Canarias deberá considerar la contratación de encuestadores que dispongan del Certificado de Profesionalidad de Encuestador, regulado por el Real Decreto 1648/1997, de 31 de octubre.

GMR Canarias deberá entregar antes de iniciar los trabajos de recogida una relación con los D.N.I., nombres, apellidos, dirección postal, número de teléfono y funciones del puesto de trabajo de todas las personas relacionadas con los trabajos encomendados, así como una fotografía tamaño carnet de cada una de ellas. Además, si durante el proceso de recogida fuera necesario incorporar o dar de baja a personal, GMR Canarias entregará una nueva relación en un plazo máximo de 2 días desde que sucediere ese hecho, y en el primer caso el documento de salvaguarda del Secreto Estadístico firmado por el interesado.

GMR Canarias deberá tener un expediente de cada persona asignada a algunos de los trabajos contratados, con al menos la siguiente documentación:

· Currículum vitae.

·Informes sobre la formación recibida, relativa a los trabajos asignados.

· Informes sobre los trabajos realizados.

· Informes de evaluación de los trabajos asignados.

El Instituto Canario de Estadística podrá consultar los expedientes anteriormente citados, así como solicitar la sustitución de aquellas personas o grupos de trabajo que técnicamente no demuestren el adecuado nivel de conocimiento y productividad requerido.

5.1.3. Recursos técnicos y materiales dedicados a los trabajos.

El desarrollo de los trabajos de oficina se realizará por el equipo de trabajo en los locales del Instituto Canario de Estadística o de GMR Canarias según indique el ISTAC, siendo a cargo de GMR Canarias los equipos informáticos, licencias de productos software y demás elementos necesarios para el personal de su equipo, pudiendo compartir algunos de los elementos y/o equipos del Instituto, u otras empresas contratas por parte del ISTAC, si éste lo autorizase.

En particular GMR Canarias deberá aportar, adquirir, o desarrollar al menos los siguientes medios técnicos y materiales:

1. Locales propios o en régimen de alquiler, con las suficientes garantías de seguridad, para la grabación de datos y depósito de la documentación y ficheros de datos asociados a los trabajos encomendados.

Asimismo, el ISTAC podrá exigir a GMR Canarias el uso de los sistemas y aplicaciones informáticas que considere oportunos y que en todo caso serán suministrados o puestos a disposición de la empresa por el Instituto.

El ISTAC aportará a GMR Canarias 14 PDA para la grabación de datos, así como el aplicativo informático para la gestión del trabajo de campo y la grabación de datos en campo.

5.2. INSPECCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL TRABAJO.

El ISTAC podrá establecer los controles de calidad que considere oportunos a lo largo del proceso de ejecución del trabajo.

El ISTAC podrá llevar a cabo las tareas de inspección que considere conveniente para supervisar el cumplimiento por parte de GMR Canarias y de su personal contratado de las condiciones exigidas en el presente documento de prescripciones técnicas.

GMR Canarias deberá colaborar en todo momento con las labores de inspección y control de calidad que el ISTAC determine, siendo causa de rescisión de la encomienda la falta de colaboración con tales labores.

En caso de detectarse trabajos incorrectamente realizados, el ISTAC advertirá a GMR Canarias y, en caso de reiteración, podrá solicitar la sustitución del personal afectado o proponer la rescisión de la encomienda a GMR Canarias. Además también se podrá solicitar la corrección de los errores detectados y en especial podrá exigir la repetición de la toma de datos.

Para la aceptación de las entregas de datos éstos deben cumplir los requisitos establecidos en la apartado "Condiciones de aceptación de la información" del presente documento de prescripciones técnicas, y para ello el ISTAC establecerá los procedimientos de control que considere oportunos.

6. EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

6.1. PLAZO DE EJECUCIÓN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO.

El plazo de ejecución de los trabajos encomendados comienza el 16 de enero de 2011 y termina el 15 de enero de 2013, estructurándose según el siguiente cronograma:

Ver anexo en la página 32253 del documento Descargar

Además se deben tener en cuenta los siguientes plazos de ejecución para las tareas requeridas:

1. Planificación de los trabajos: una semana antes de cada oleada GMR Canarias comunicará al Instituto Canario de Estadística la planificación de los trabajos de campo, haciendo constar expresamente la fecha de recogida de datos en cada establecimiento. Esta planificación deberá estar plasmada en un fichero informático, cuyo formato debe ajustarse al que determine el Instituto Canario de Estadística. Cualquier circunstancia que provoque un cambio en dicha planificación deberá ser comunicada de forma inmediata al Instituto Canario de Estadística. De igual forma, cualquier tipo de problema con el acceso a un establecimiento (cierre temporal o permanente del establecimiento, negativas a colaborar, etc.) que se produzca también debe ser comunicada al Instituto Canario de Estadística.

2. Trabajos de campo: el trabajo de campo se concentrará en períodos semanales y las encuestas a realizar se distribuirán a lo largo de dicho período, en base al diseño espacio-temporal que elabore el ISTAC.

Los trabajos de recogida de datos para la operación Paridad de Poder Adquisitivo de Canarias se realizará por regla general la tercera semana del último mes de cada trimestre, exceptuando la primera oleada de trabajo que podrá realizarse la 3ª ó 4ª semana, según determine el Instituto Canario de Estadística.

Los trabajos de depuración y actualización del Marco de Artículos se ejecutarán en 8 oleadas de trabajo, comenzando en marzo de 2011, y debiéndose realizar la cuarta semana del último mes de cada trimestre.

La asignación de funciones del equipo de trabajo que GMR Canarias destinará a la realización de las labores descritas en el presente documento, así como períodos, horarios y lugares de desempeño, se describirán por GMR Canarias en el apartado A.1.1. del Documento Técnico del Proyecto.

3. Entregas parciales de ficheros y documentación: la entrega de ficheros y documentación de cada uno de los trabajos encomendados se debe realizar como máximo cuatro días después del último día de trabajo de campo de cada oleada. Además, durante la semana de recogida de datos, GMR Canarias hará entrega cada día, antes de las 12,00 horas, de los ficheros de datos originales, sin haber procedido a ningún proceso de depuración, recogidos el día anterior.

6.2. PRESCRIPCIONES DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

6.2.1. Trabajos previos a la recogida de la información.

Durante esta fase de trabajos previos, GMR Canarias habilitará el conjunto de medios técnicos y materiales que exigidos en el presente documento de prescripciones técnicas.

6.2.2. Trabajos de recogida de información.

La toma de datos se realizará a través de cuestionario estructurado soportado sobre Personal Digital Assistant -PDA (Asistente Digital Personal) y mediante visita personal a cada uno de los establecimientos que componen la muestra elegida.

El trabajo de campo se organizará en oleadas mensuales cada tres meses y éste se realizará con carácter continuo en las fechas que marque el ISTAC. El trabajo de campo se concentrará en períodos semanales y las encuestas a realizar se distribuirán a lo largo de dicho período, en base al diseño espacio-temporal que elabore el ISTAC junto con GMR Canarias.

6.2.3. Codificación, grabación y depuración de información

Los cuestionarios se grabarán y validarán automáticamente sobre la aplicación informática soportada sobre PDA. Para ello el ISTAC proporcionará la siguiente documentación:

· Diseños de registros de los ficheros de grabación de los datos de los cuestionarios.

· Validaciones de los registros de ficheros.

· Relación y flujo de preguntas de los cuestionarios.

En el caso de que se hubiese recogido algún cuestionario en papel, éste deberá ser grabado mediante el método de grabación y, posteriormente, superar el control de validación pertinente.

6.3. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

El procedimiento de realización del trabajo de campo se realizará de acuerdo con las "Guías ESOMAR para la Armonización de las Normas sobre el Trabajo de Campo", así como el "Estándar de Calidad en la Investigación de Mercados".

6.4. MATERIAL PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

Todo el material que se use en la encuesta deberá respetar las normas de identidad corporativa regulada por la Orden de 24 de noviembre de 2005, por la que se aprueba la actualización del Manual de Identidad Corporativa Gráfica y las aplicaciones relativas a la señalización de edificios públicos, vestuario y vehículos, dictada por la Consejería de Presidencia y Justicia. Asimismo en todo el material o documentación no debe figurar el logotipo de GMR Canarias ni cualquier otra figura o texto que haga mención a ella.

Para la realización de los trabajos contratados, el ISTAC entregará a GMR Canarias el siguiente material necesario para la realización de los trabajos:

- Diseños de registros de los ficheros de grabación de los datos de los cuestionarios.

- Validaciones de los registros de ficheros.

- Relación y flujo de preguntas de los cuestionarios.

- Formulario de salvaguarda del secreto estadístico.

- Credenciales de los encuestadores.

Cualquier modificación en el diseño de los cuestionarios a utilizar en la toma de datos o la utilización de nuevos formularios (planillas de control de datos, hojas de incidencia de las sesiones de trabajo, y cualquier otro material de naturaleza similar) de interés para el correcto desarrollo metodológico de la operación debe ser autorizado expresamente por el órgano contratante y pasarán a ser propiedad del Instituto Canario de Estadística.

7. DOCUMENTACIÓN Y FICHEROS DE DATOS.

7.1. CUMPLIMIENTO DEL SECRETO ESTADÍSTICO.

Toda la información y documentación que el ISTAC entregue a GMR Canarias, así como la que se genere durante el desarrollo de los trabajos objeto de la presente encomienda, está protegida por el Secreto Estadístico estipulado en la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias y no podrá ser utilizada por personas o entidades públicas y privadas, con la excepción del ISTAC como Organismo encargado de la elaboración de esta estadística, ni transferida a terceros, ni publicada de forma total o parcial.

Por tanto, GMR Canarias y todas las personas vinculadas a los trabajos encomendados estarán sujetas al secreto estadístico, de conformidad con lo prevenido en los artículos 18 y siguientes de la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por ello, GMR Canarias, así como todo el personal que participe en estos trabajos, deberá comprometerse formalmente por escrito a salvaguardar el Secreto Estadístico según documento que será entregado al inicio de las relaciones contractuales, -y que para el caso de personas físicas se debe acompañar de fotocopia del D.N.I.-.

GMR Canarias se compromete a informar a todo el personal que participe en las actividades desarrolladas en el marco de la presente encomienda, sobre la obligación de respetar la normativa vigente tanto en relación con el secreto estadístico como con respecto a la protección de datos personales. En particular, se compromete a darles a conocer la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal; así como a recordarles que la no preservación del Secreto Estadístico constituye falta muy grave, dando lugar a las sanciones previstas en la Ley 1/1991, de 28 de enero.

GMR Canarias no podrá utilizar cualquier información asociada directa o indirectamente a los trabajos encomendados para cualquier uso no previsto en este documento de prescripciones técnicas o no permitido por la normativa vigente, y está obligado a destruirla o devolverla al ISTAC, en condiciones que aseguren la preservación del secreto estadístico, una vez finalizado la encomienda.

7.2. ARCHIVO Y SEGURIDAD DE DOCUMENTOS Y FICHEROS.

Todos los materiales, documentos y ficheros deben mantenerse controlados y con las medidas de seguridad adecuadas. GMR Canarias debe establecer procedimientos destinados a controlar el almacenaje y archivo de materiales, documentos y ficheros, atendiendo a la necesidad de que éstos se mantengan:

· Legibles.

· Identificados.

· Accesibles.

· Clasificados.

· Registrados.

7.3. DOCUMENTACIÓN Y FICHEROS DE DATOS A ENTREGAR.

A. Entrega inicial.

Antes del comienzo de los trabajos de campo y con la antelación suficiente para su validación GMR Canarias tiene que presentar al ISTAC los aplicativos informáticos para proceder a su validación y correspondiente visto bueno.

B. Entregas periódicas.

Absolutamente todos los datos recogidos en el transcurso de las encuestas serán propiedad intelectual exclusiva del Instituto Canario de Estadística, no pudiendo GMR Canarias hacer uso de los mismos ni mantener copias en su poder una vez finalizado el plazo de vigencia de la encomienda. La entrega de ficheros y documentación se debe realizar en los Registros del Instituto Canario de Estadística, como máximo cuatro días después del último día de trabajo de campo de cada oleada, para cada uno de los trabajos encomendados.

GMR Canarias deberá entregar al menos los siguientes ficheros y documentación:

a) Ficheros de datos en soporte óptico o magnético. En caso de haberse grabado algún cuestionario en papel deben entregarse los dos ficheros procedentes de la doble grabación, así como el consolidado.

b) Cuadernillos originales cumplimentados, en su caso.

c) Listado de establecimientos en los que se ha producido alguna incidencia, detallando de que tipo ha sido dicha incidencia (cierre temporal o permanente, negativa a colaborar, etc.).

Toda la documentación y todos los ficheros de datos entregados deben estar perfectamente protegidos de forma que se garantice la confidencialidad. En especial la documentación en papel deberá ser entregada en cajas de archivo con las mismas características que el modelo UniSystem 96570 de UniPapel y éstas, si fuera necesario, se entregarán archivadas y precintadas en contendores de archivo definitivo de carga superior de las mismas características que las del modelo UniSystem.

Asimismo se debe adjuntar una memoria resumen donde se detallarán todas las labores realizadas durante la oleada.

C. Entrega final.

A la finalización de la encomienda, GMR Canarias devolverá al Instituto Canario de Estadística toda la documentación utilizada, la sobrante y la que se genere durante el proceso. Esto incluye especialmente todos los datos recabados, los documentos que contengan información sobre diseño de la recogida de datos y criterios de selección y sustitución las unidades muestrales, así como las credenciales, autorizaciones y cartas de presentación emitidas por el Instituto.

7.4. CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

GMR Canarias se compromete a que el trabajo realizado y entregado, medido en términos de "unidades muestrales válidas", alcance la calidad y puntualidad siguientes:

7.4.1. Calidad de los cuestionarios recogidos e incidencias.

Se entiende por cuestionario válido aquel que ha sido grabado, codificado, validado, depurado, y entregado por parte de GMR Canarias y posteriormente aceptado por parte del ISTAC. Antes de la aceptación, el ISTAC podrá emitir listados de precios considerados sospechosos de error para su subsanación o confirmación por parte del personal responsable de GMR Canarias.

Para ser considerado válido un cuestionario ha de verificar todos los controles de validación que establezca el ISTAC al comienzo del contrato.

Serán consideradas deficiencias muy graves la aparición reiterada de errores, negligencia general en la recogida, grabación, codificación o depuración de los cuestionarios, el falseamiento de datos o la calidad deficiente de los trabajos, pudiendo ser causa de resolución de la encomienda.

7.4.2. Puntualidad en los plazos.

GMR Canarias se compromete a cumplir estrictamente los plazos establecidos en los calendarios fijados por el ISTAC. Será causa de resolución de la encomienda el incumplimiento injustificado de los mismos.

8. DOCUMENTO TÉCNICO DEL PROYECTO.

GMR Canarias deberá presentar un documento técnico descriptivo del proyecto ajustando dicha descripción a la relación ordenada de apartados que se presentan en el presente punto. Del citado documento técnico deberán presentarse dos copias en papel así como una copia en CD.

Para cada apartado, la descripción del proyecto debe ser detallada y ha de ceñirse a los elementos propios del mismo, no incorporando información redundante o prescripciones técnicas ya referidas en el presente documento. También se podrán mencionar, de forma general, elementos recogidos en otro apartado, pero los detalles de dicho elemento han de figurar en su correspondiente apartado. Los elementos que no puedan ser incorporados en alguno de los apartados siguientes, deberán incluirse en el último de ellos.

A) ORGANIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS TRABAJOS.

A.1. Recursos humanos dedicados a los trabajos.

A.1.1. Descripción cuantitativa de personal asignado a los trabajos.

GMR Canarias presentará información relativa al personal que prevén implicar en los trabajos, considerando para ello los tamaños muestrales indicados en este documento de prescripciones técnicas. Para ello deberá presentar los datos de las siguientes dos tablas.

Ver anexo en la página 32256 del documento Descargar

Se consignará una línea por cada grupo de personal definido como el conjunto de personas que ejecutan las mismas funciones en los trabajos encomendados, en el mismo período de tiempo, en el mismo turno horario y en la misma sede.

Por ejemplo, un grupo homogéneo de agentes, a cada uno de los cuales se les asigne el mismo cupo de unidades, para trabajar durante todo el período de contrato, bajo el mismo horario y en la misma sede, podría quedar reflejado en la primera línea de la tabla 1.

Si, dicho grupo va a tener un horario en el mes de junio diferente al del resto de meses, se deberían consignar 3 líneas, para poder distinguir en la primera de ellas el horario normal, en la segunda línea el horario reducido y en la tercera línea, de nuevo, el horario normal. En cada una de ellas, se indicará el inicio y fin del período considerado en cada caso.

La especificación de cada columna es la siguiente:

Número de efectivos. Es el número de personas que GMR Canarias prevé asignar al trabajo, considerando el tamaño muestral máximo por oleada que se indica en este documento de prescripciones técnicas.

Funciones: indicación de las funciones mediante la siguiente codificación:

T-Aspectos técnicos del proyecto.

A-Desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas.

R-Recogida de datos.

C-Codificación de datos.

G-Grabación de datos.

D-Depuración y validación de datos.

S-Supervisión y control de calidad de los trabajos de campo.

O-Otras funciones (necesario especificar en observaciones).

Cupo de unidades muestrales. Es el número máximo de unidades muestrales por oleada que se asignaría a cada uno de los agentes definidos en esa línea de la tabla.

Inicio y fin de período: se indicarán las correspondientes fechas que forman el período para el que se define el grupo de personal definido en esa línea de la tabla.

Horario: se refiere al horario de personal o en todo caso el número de hora dedicadas por cada persona a las funciones señaladas. Habrá que especificar, en caso de horarios partidos o flexibles el criterio de horario, de forma tal que permita su verificación posterior. En el caso de que estén incluidas las vacaciones de personal, se especificará, asimismo el método de asignación de vacaciones.

Lugar: respecto al personal de trabajo de campo se debe indicar en qué zonas geográficas realizarán dichos trabajos.

Asimismo, las actuaciones por parte de GMR Canarias de las otras fases de los trabajos encomendados podrán ser llevadas a cabo desde un único o varios locales, que serán convenientemente relacionados. A estos efectos, se indicará una relación de los locales a utilizar, en superficie y ubicación geográfica, y los ámbitos territoriales de recogida de datos y/o tareas que abordarán desde cada local.

A.1.2. Plan de formación. Se especificará el plan de formación que seguirá el personal asignado a los trabajos (independientemente de los aspectos cuya formación corresponda al ISTAC).

A.2. Recursos técnicos y materiales dedicados a los trabajos. En este apartado se deberán describir detalladamente los medios técnicos y materiales que GMR Canarias dedicará al proyecto, describiendo al menos los exigidos en el presente documento de prescripciones técnicas.

A.3. Medidas de seguimiento y control de los trabajos, con la descripción detallada de las acciones, instrumentos y herramientas de seguimiento y control de los trabajos encomendados. Entre otras se deberán detallar las herramientas disponibles para el control del trabajo del personal de campo por parte de GMR Canarias, así como las herramientas e instrumentos que GMR Canarias utilizará para facilitar el seguimiento y control de los trabajos por parte del ISTAC, con especial referencia a los informes semanales sobre el seguimiento del trabajo de campo que refleje lo más fielmente posible la marcha del proyecto.

B) EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

B.1. Plan de ejecución de los trabajos, con la descripción detallada de las actividades y tareas necesarias para el desarrollo de los trabajos, su cronograma y su viabilidad. Se deberá incluir un esquema cronológico detallado (incluyendo fase preparatoria de los trabajos, y meses de recogida) de las actividades y tiempos en el que figuren las fases de realización de cada acción, junto con el personal asignado a cada una de ellas.

B.2. Medidas de aseguramiento de la calidad de ejecución de los trabajos, con la descripción del conjunto de acciones, instrumentos y herramientas para el control de calidad de los trabajos contratados (recogida, grabación y validación de datos).

C) DOCUMENTACIÓN Y FICHEROS DE DATOS.

C.1. Plan de archivo y seguridad con la descripción de los procedimientos, metodologías y tecnologías utilizados en el archivo de documentación y en la protección de datos. Se deberán especificar los recursos y sistemas de la empresa para el mantenimiento del secreto estadístico y la salvaguarda de la confidencialidad de toda la información en cualquier tipo de soporte.

D) OTROS ASPECTOS.

GMR Canarias podrá incluir cuantos aspectos estimen conveniente para el buen fin del trabajo a realizar.

© Gobierno de Canarias