Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 247. Viernes 17 de Diciembre de 2010 - 6966

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Obras Públicas y Transportes

6966 Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación.- Anuncio de 2 de diciembre de 2010, por el que se hace pública la Resolución que somete a información pública el Proyecto básico del Puerto de Isora, término municipal de Guía de Isora (Tenerife), promovido por esta Consejería.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 28 Kb.
BOC-A-2010-247-6966. Firma electrónica-Descargar

Con fecha 10 de noviembre de 2010, se dictó Resolución del Viceconsejero de Infraestructura y Planificación, por la que se somete a información pública el Proyecto Básico de Puerto de Isora, término municipal de Guía de Isora. Isla de Tenerife, promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Gobierno de Canarias, que establece:

"Incoado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes el procedimiento de construcción del "Proyecto del Puerto de Isora. Término municipal de Guía de Isora. Isla de Tenerife", y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 28.3 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico y del artículo 9 de La Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, así como de la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias, se acuerda el sometimiento del Proyecto junto con el Estudio de Impacto Ambiental, dentro del procedimiento de autorización y realización del proyecto, al trámite de información pública durante el plazo de (30) días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, pudiendo presentarse cuantas alegaciones y observaciones motivadas se estimen oportunas, que deberán versar sobre la infraestructura portuaria, así como todas aquellas que tengan relación con la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

A estos efectos, cumplimentando la información que debe otorgarse al público sobre los aspectos relevantes relacionados con el procedimiento de autorización del proyecto se informa de lo siguiente:

a) El procedimiento ha sido incoado de oficio por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

b) El proyecto está sujeto a evaluación de impacto con la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental, según lo previsto en el artículo 3, apartado 1 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (BOE nº 23, de 26.1.08).

El presente "Proyecto del Puerto de Isora. Término municipal de Guía de Isora. Tenerife", ha sido declarado de excepcional interés público por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el dieciocho de abril de 2006 y tiene por objeto la definición de las obras de infraestructuras marítimas necesarias para ejecutar un nuevo puerto en el sector costero de Fonsalía, entre las localidades de Alcalá y Playa San Juan, previsto además en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

El Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, remitió a la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, con fecha 2 de septiembre de 2009, el Documento Inicial a los efectos de iniciar el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto del Puerto de Isora, solicitando que se llevase a cabo el trámite previo de Consulta Ambiental.

El 21 de diciembre de 2009, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial remite a la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación de la Consejería de Obras Publicas y Transportes el resultado de las Consultas realizadas por parte de ese órgano ambiental, sobre la amplitud y nivel de detalle que debe tener el Estudio de Impacto Ambiental, a las distintas Administraciones e Instituciones y Personas Jurídicas vinculadas a la Protección del Medio Ambiente.

Los consultados fueron:

- Administración General del Estado:

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Dirección General de Costas.

- Gobierno de Canarias:

Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Dirección General del Medio Natural de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias.

Viceconsejería de Pesca y Viceconsejería de Agricultura y Ganadería.

Viceconsejería de Ordenación Territorial.

Consejería de Turismo.

- Cabildo Insular de Tenerife.

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y Aguas.

Áreas de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente.

Área de Turismo y Planificación y Unidad de Patrimonio.

- Ayuntamientos:

Ayuntamiento de Guía de Isora.

Ayuntamiento de Adeje.

Ayuntamiento de Arona.

Ayuntamiento de Santiago del Teide.

- Otros organismos y personas vinculadas con la protección del medio ambiente:

Consejo Insular de Aguas.

Autoridad Portuaria.

Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Metropolitano de Tenerife.

Universidad de La Laguna. Facultad de Biología.

Cofradía de Pescadores de Guía de Isora.

Asociación de los Vecinos de los Municipios de Adeje y Guía de Isora.

Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario. SECAC.

Ben-Magec.

Atan.

Se reciben informes de los siguientes organismos consultados: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias; Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente; Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife; Ayuntamiento de Guía de Isora y Metropolitano de Tenerife, S.A.

Una vez analizados los informes emitidos por los distintos consultados y remitidos a esta Consejería por el órgano ambiental, esta Consejería de Obras Públicas y Transportes como órgano promotor del proyecto, ha realizado el denominado: "Informe relativo al resultado del trámite de consultas realizado por el órgano ambiental, previsto en el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero", que recoge las respuestas a los informes resultantes de la consulta ambiental, y que se remitirá a los mismos consultados por el órgano ambiental.

Asimismo se ha redactado por la empresa Evalúa Soluciones Ambientales, S.L. y firmado por el Biólogo-Ecólogo Rosendo J. López López el correspondiente "Estudio de impacto ambiental del Proyecto del Puerto de Isora, término municipal de Guía de Isora (Tenerife)", en el cual se incorpora en cada uno de los apartados del Estudio, las estimaciones resultantes de la consulta ambiental, tomándose en consideración las sugerencias indicadas.

c) El órgano competente para resolver el procedimiento será la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

El proyecto se remitirá al Ayuntamiento de Guía de Isora y al Cabildo Insular de Tenerife, a los efectos del trámite de información pública y emisión de los informes sectoriales correspondientes.

d) Naturaleza de las decisiones o, en su caso, de los borradores o proyectos de decisiones que se vayan a adoptar:

El Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental recogen un estudio de alternativas en relación a su localización y su configuración en planta, incluyendo la alternativa 0 y desarrollando como alternativa seleccionada la "E", cuya ubicación está en la vertiente suroeste de la isla, en Fonsalía. La conveniencia de la opción elegida queda justificada por razones funcionales, ambientales, de planificación y económicas, entre las que destacan: la compatibilidad con las limitaciones que impone el LIC "Franja Marina Teno-Rasca"; la adecuada inserción en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife y el Plan General de Ordenación Urbana de Guía de Isora; su idoneidad por las posibilidades de optimización funcional derivada de la proximidad a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro; su menor coste económico y sus mayores garantías de operatividad.

El proyecto no afecta directamente a Espacio Natural Protegido alguno, ni a Lugares de Importancia Comunitaria. Sin embargo, se ha tomado especial consideración en el ámbito de estudio y en la valoración de los efectos indirectos, la proximidad inmediata al LIC "Franja marina Teno-Rasca", y al LIC "Cueva marina de San Juan" -situado a una distancia más lejana, de aproximadamente de 2.850 m-; ambos espacios, hoy en día declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en virtud del Decreto 174/2009, de 29 de diciembre.

El Estudio de Impacto Ambiental desarrolla las medidas correctoras y el Plan de Vigilancia Ambiental previstos en la legislación ambiental, que han sido incluidos en el proyecto, y asimismo recoge una valoración de los impactos residuales que la actuación puede ocasionar a los distintos factores del medio; siendo de destacar que el desarrollo de la propuesta en el lugar y modo elegidos presenta en conjunto un impacto residual poco significativo sobre el medio natural y los usos del ámbito afectado, debido, entre otras razones, a la notable capacidad de acogida que presenta dicho espacio de reducida incidencia ambiental que se asocia a las fases de obras y operativa del proyecto, siempre que se apliquen las medidas correctoras indicadas, siendo por otro lado apreciable su incidencia positiva en lo que a aspectos socioeconómicos del medio se refiere.

Durante el plazo de Información Pública, ejemplares en papel de este proyecto con su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, y la documentación recogida con arreglo a la normativa vigente y la relevante recibida por el órgano sustantivo con anterioridad al trámite de esta Información Pública, se encontrarán expuestos al público en las oficinas de la Dirección General de Puertos de la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, sito en la calle La Marina, 16, bajo, así como en el Ayuntamiento de Guía de Isora y en el Cabildo Insular de Tenerife.

e) Modalidades de participación: durante el plazo expresado de 30 días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, las alegaciones y observaciones motivadas oportunas, durante el trámite de información pública, que deberán versar sobre esta Infraestructura Portuaria y todas aquellas que tengan relación con la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, se presentarán en formato papel o digital.- Santa Cruz de Tenerife, a 10 de noviembre de 2010.- El Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Álvaro Dávila González."

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de diciembre de 2010.- El Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Álvaro Dávila González.

© Gobierno de Canarias