Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 231. Martes 23 de Noviembre de 2010 - 6456

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

6456 Viceconsejería de Agricultura y Ganadería.- Resolución de 29 de octubre de 2010, por la que se establecen condiciones para la concesión de las ayudas al suministro de pollitos de engorde y de huevos destinados a la incubación de origen comunitario, Acción III.8 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, publicado mediante Orden de 25 de mayo de 2010.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 63 Kb.
BOC-A-2010-231-6456. Firma electrónica-Descargar

La aprobación del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero de 2006, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, ha supuesto el establecimiento de programas comunitarios de apoyo a las regiones ultraperiféricas comprensivos de medidas específicas en favor de las producciones agrícolas locales.

El mencionado Reglamento ha sido desarrollado por el Reglamento (CE) nº 793/2006, de la Comisión, de 12 de abril de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión.

Sobre la base jurídica descrita, la Comisión procedió a la aprobación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, en su Decisión de 9 de noviembre de 2006, Decisión no destinada a su publicación.

Asimismo, el artículo 49 del citado Reglamento (CE) nº 793/2006 establece la posibilidad de introducir modificaciones al Programa, así como el procedimiento para su aprobación. En su virtud, se han aprobado diversas modificaciones al mismo, estando vigente para el presente año 2010 el Programa modificado aprobado por Decisión de la Comisión de 25 de marzo de 2010, publicada mediante Orden de 25 de mayo de 2010 (BOC nº 106, de 2.6.10).

Por otro lado, mediante Orden del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de 7 de octubre de 1996, se vienen a asignar las funciones del Organismo Pagador de las ayudas con cargo a la Sección Garantía del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, recogiendo, entre otras, la autorización de pagos, en tanto que "acto por el que se establecerán las cantidades a pagar a los solicitantes de acuerdo con lo establecido por la legislación comunitaria" [artículo 3.2.a)] y el servicio técnico de verificación de todos los condicionantes que determinan la concesión de las distintas ayudas.

Como consecuencia de lo expuesto, visto el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en virtud de las competencias que me confiere el artículo 6, apartados c) y f), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, aprobado por Decreto 31/2007, de 5 de febrero,

R E S U E L V O:

Primero.- Establecer las condiciones para la concesión de la "Ayuda al suministro de pollitos de engorde y de huevos destinados a la incubación de origen comunitario", Acción III.8 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, publicado mediante Orden de 25 de mayo de 2010, de acuerdo con las condiciones que figuran como anexo I a esta Resolución.

Segundo.- Delegar, en el Director General de Ganadería, las funciones de autorización de pagos y de servicio técnico correspondientes a la ayuda de referencia.

Tercero.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la presente Resolución.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias; transcurrido el cual la Resolución será firme a todos los efectos.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de octubre de 2010.- El Viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson.

A N E X O I

Condiciones para la concesión de la "Ayuda al suministro de pollitos de engorde y de huevos destinados a la incubación de origen comunitario, Acción III.8 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Primera.- Objeto.

Será objeto de ayuda la introducción de pollitos o huevos para incubación y producción de pollitos, de origen comunitario y destinados al engorde en explotaciones de Canarias y que cumplan con los restantes requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Segunda.- Requisitos esenciales.

1. Ser titular de una explotación ganadera de avicultura de carne inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, con los datos debidamente actualizados. A efectos de la presente convocatoria, solo serán tenidos en cuenta los datos que figuren en dicho Registro.

2. Permanecer los pollitos, tanto los introducidos como los procedentes de huevos para la incubación, desde el momento de su adquisición hasta su sacrificio, en la explotación del peticionario, no pudiendo ser transferidos o trasladados a otra explotación, salvo circunstancias extraordinarias, previa autorización de la Dirección General de Ganadería.

Por extensión a lo dispuesto en el párrafo anterior, tendrán la consideración de explotación del peticionario aquella que esté incluida en régimen de arrendamiento, integración, u otro sistema equivalente, siempre y cuando exista constancia de la naturaleza de dicho acuerdo por ambas partes y la propiedad de los animales sea en todo momento del peticionario.

3. Cuando animales con derecho a ayuda mueran o deban ser sacrificados de urgencia durante el período de cría por causas ajenas a un deficiente manejo, se deberá poner en conocimiento de la Dirección General de Ganadería en los 10 días posteriores a dicha circunstancia, debiendo aportarse certificado veterinario donde se indiquen las causas de la muerte o sacrificio.

No será necesaria la presentación del certificado veterinario, cuando la mortalidad producida durante el período de cría sea inferior al 10%.

Tercera.- Cuantía y solicitud de la ayuda.

1. El número de animales con derecho a ayuda será de 6.000.000 por año, siendo el importe de la ayuda 0,12 euros por pollito y 0,04 euros por huevo.

2. Las solicitudes de ayuda se formularán por el titular de la explotación de acuerdo al modelo del anexo II de la presente convocatoria una vez finalizado el engorde y sacrificio de la partida suministrada, trimestralmente, según el siguiente calendario:

· Animales importados en los meses de enero a septiembre: antes de que finalice el mes de diciembre.

· Animales importados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre: entre el 1 y el 31 marzo del año siguiente.

3. Junto a la solicitud de ayuda, se deberá aportar la siguiente documentación:

- D.N.I. o C.I.F. del peticionario, y en su caso del representante y de la representatividad con que actúa.

- Estatutos y/o escritura de constitución, en caso de personas jurídicas.

- Documento bancario que refleje el número de cuenta y el titular de la misma.

- Factura de compra de los animales.

- Documento Único Aduanero (DUA).

- Documentación sanitaria de movimiento de los animales desde la explotación al matadero o de sacrificio emitida por el matadero, en la cual conste el número total de animales.

4. Las citadas solicitudes se presentarán ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarta.- Controles y sanciones.

1. La Dirección General de Ganadería adoptará todas las medidas necesarias para cerciorarse del cumplimiento de las condiciones a las que se supedita la autorización del pago de estas ayudas.

2. Los controles se realizarán por medio de controles administrativos y de controles sobre el terreno:

a) Control administrativo, será exhaustivo e incluirá comprobaciones cruzadas con el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y el Registro de Movimientos Animales (REMO).

b) Control sobre el terreno, por muestreo, de un número de explotaciones que representen como mínimo el 5% de las solicitudes y que comprendan un mínimo del 5% de animales objeto de solicitud.

Quinta.- Reducciones y exclusiones de la ayuda.

1. Se excluirán de la ayuda los animales que no cumplan las condiciones determinadas en esta convocatoria.

2. Cuando se constaten discrepancias entre las cantidades solicitadas y las comprobadas a través de los controles sobre el terreno se aplicarán las siguientes reducciones o exclusiones de la ayuda:

· Si la diferencia entre la cantidad solicitada y la comprobada es igual o inferior al 5%, la ayuda se calculará sobre la cantidad comprobada.

· Si esta diferencia es superior al 5% y menor o igual al 25%, la ayuda se calculará en base a la cantidad comprobada, reducida en una cantidad igual a la diferencia encontrada.

·Si la diferencia entre la cantidad justificada y la solicitada supera el 25%, el beneficiario quedará excluido de la totalidad del pago.

3. Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán consideradas para la gestión y el pago si tienen entrada en la Administración en los 25 días naturales siguientes a la finalización del período de presentación de solicitudes, pero la ayuda a conceder a las mismas se reducirá en 1% por cada día hábil fuera del plazo previsto.

Sexta.- Pago de las ayudas.

Una vez finalizadas las comprobaciones y controles correspondientes contenidos en la presente Resolución, el Organismo Pagador iniciará el trámite para el pago de la ayuda, conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento (CE) nº 793/2006, de la Comisión.

Las solicitudes se irán concediendo por orden cronológico, hasta agotar el balance anual.

En todo caso el pago de la ayuda se realizará una vez haya transcurrido el período de retención establecido en el punto 2 de la base segunda, de la presente convocatoria.

Séptima.- Lista de reserva.

En caso de que se agote el balance de animales con derecho a ayuda durante la campaña, se constituirá una lista de reserva con las peticiones que se presenten, en la posibilidad de que se produjera un incremento del número de animales con derecho a ayuda.

Dicha lista de reserva se elaborará atendiendo a los siguientes criterios de prelación en el orden que se indican:

- Fecha de llegada de los animales, en caso de que la importación se hubiera efectuado.

- Fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

En caso de llevarse a cabo el incremento de balance de animales, se comunicará a los solicitantes de la lista de reserva, los cuales dispondrán de 10 días para confirmar la aceptación de la autorización para la importación.

Octava.- Recuperación de cantidades abonadas indebidamente y penalizaciones.

1. En caso de pagos indebidos se aplicará mutatis mutandis del artículo 73 del Reglamento (CE) nº 796/2004, de la Comisión.

2. Cuando el pago indebido obedezca a declaraciones o documentos falsos o sea consecuencia de una negligencia grave del beneficiario, se aplicará una penalización igual al importe pagado indebidamente más un interés calculado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 796/2004.

Ver anexo en la página 30037 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias