Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 226. Miércoles 17 de Noviembre de 2010 - 6352

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

6352 ANUNCIO de 4 de noviembre de 2010, por el que se hace pública la Resolución de 4 de noviembre de 2010, que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, término municipal de Garachico.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 7 Mb.
BOC-A-2010-226-6352. Firma electrónica-Descargar

Con fecha 4 de noviembre de 2010, el Sr. Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, sito en el término municipal de Garachico, y

Resultando, que con fecha 20 de junio de 2008, la Sección Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico propone la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural a favor del Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, sito en el término municipal de Garachico.

Resultando, que con fecha 26 de junio de 2008, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico-Artístico dictamina favorablemente la incoación del citado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor el Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, sito en el término municipal de Garachico, en base al informe emitido al respecto por la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico.

Considerando que, según el artº. 2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el patrimonio histórico de Canarias está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Considerando que, según el artº. 18.1.g) de la citada Ley, los bienes inmuebles declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías que figuran en dicho artículo, siendo una de ellas la de Monumento, definida como bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social.

Considerando que el artº. 20 de la citada Ley establece que la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso.

Y que, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles, y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas.

Considerando que, según el artº. 21.1 de la indicada Ley, en todo caso, la tramitación incluirá audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artº. 14.

Considerando, que según el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando que el Sr. Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos ostenta las competencias de este Cabildo Insular en materia de patrimonio histórico, en virtud de lo establecido en el Acuerdo plenario de fecha 5 de julio de 2007 (publicado en el BOP nº 133, de 14.8.07) y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 6 de julio de 2007 (publicado en el BOP nº 121, de 27.7.07).

Por todo lo expuesto,

R E S U E L V O:

1º) Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, sito en el término municipal de Garachico, según la delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción del Bien en cuestión que figuran en los anexos I y II que acompañan a esta resolución.

2º) Significar al Ayuntamiento de Garachico, los efectos que conlleva la declaración de Monumento a favor de un bien de interés cultural, de conformidad con lo establecido en el artº. 20.1.2 y 3 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

3º) Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a fin de promover su anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, y al Ayuntamiento de Garachico, a los efectos oportunos.

4º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias."

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de noviembre de 2010.- El Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles.

MUNICIPIO: Garachico.

DELIMITACIÓN.

La delimitación del ámbito de protección propuesto se justifica en la necesidad de preservar un edificio religioso situado en el núcleo de Garachico, caracterizado por sus dimensiones y buen estado de conservación. Se trata de un inmueble de importancia patrimonial e histórica, atendiendo a sus características constructivas y valores históricos y arquitectónicos.

La delimitación propuesta para el BIC se ciñe a las fachadas de los inmuebles orientados al complejo conventual en la calle Eutropio Rodríguez de la Sierra, Glorieta de San Francisco (incluyendo la fachada de la Quinta Roja), la fachada lateral de la Casa de Piedra y de los inmuebles situados en la calle 18 de Julio. Hacia el sur y este, la delimitación se extiende a la zona de aparcamientos tras el Ayuntamiento, y se prolonga hacia el lado este por una línea imaginaria paralela a los muros del convento, que discurre a 10 m del punto más exterior de dichos muros, hasta cerrar el perímetro de protección.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

Los justificantes de la delimitación propuesta para este Monumento obedecen a la necesidad de proteger uno de los templos más destacados de la isla de Tenerife, con una riqueza patrimonial y artística que lo convierte en un hito monumental de la arquitectura del Archipiélago. Se justifica por la necesidad de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

La inclusión de la totalidad de las fachadas orientadas hacia la iglesia no implica necesariamente que todas ellas hayan de ser conservadas, pudiéndose proceder a intervenciones de rehabilitación, reforma o, incluso, demolición de aquellas que carezcan de valor patrimonial. Entre ellas han de citarse la totalidad de las fachadas de la calle 18 de Julio (salvo la lateral de la Casa de Piedra), así como las situadas en la calle Eutropio Rodríguez de la Sierra, salvo la esquina con la Glorieta de San Francisco, en lenguaje neocanario.

Estas fachadas carecen de valor y, en consecuencia, su inclusión en el entorno de protección sólo se realiza con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

DESCRIPCIÓN.

Este gran complejo conventual, situado en el centro neurálgico de Garachico y rodeado de algunos de los inmuebles civiles más representativos del casco urbano -la Casa de los Marqueses de Adeje y la Quinta Roja-, tiene sus orígenes en fecha temprana, debido a la cesión por parte de Cristóbal de Ponte a la orden franciscana de unos terrenos de su propiedad donde se levantaba una ermita consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles. Su organización responde a los esquemas propios de la arquitectura conventual de las islas, elevándose sobre un alto podio al que se accede por medio de una escalinata.

En 1524 Cristóbal de Ponte decide fundar un convento de la orden franciscana -el tercero en la isla-, existiendo originalmente en dicho lugar una ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, de 1502, levantada por él mismo, aunque no están claras las circunstancias que rodean a las características y devenir de este inmueble. Lo patrocina (con el fin de utilizarlo como panteón familiar), lo financia, cede la tierra y el agua para su construcción, siendo uno de los conventos más grandes de Canarias y el más antiguo de los cinco conventos de Garachico.

No obstante, el convento comenzó como una obra relativamente modesta. Cristóbal de Ponte facilitó a los frailes las ropas, alhajas y los vasos sagrados para el culto. Su hijo Pedro de Ponte se encargó de concluir la obra gastando importantes sumas de dinero en el remate de la capilla mayor y en el retablo.

Finalizada la obra, las principales familias de esta emergente localidad comenzaron a dotar a la iglesia con sus respectivas capillas. Tanto que la iglesia, de una sola nave, resultó insuficiente para albergarlas y algunas terminaron por ubicarse junto al claustro. En el siglo XVII había alcanzado sus dimensiones actuales y en él trabajó Diego Penedo, que ejecutó la portada de conexión entre ambos claustros.

El convento se vio afectado por la erupción de 1706. El barrio de los Morales, del que lo separaba una estrecha calle, fue enteramente sepultado por la lava. Las coladas afectaron a una parte del convento y a la iglesia. El resto, como se puede imaginar, fue pasto de las llamas.

Tanto los retablos como el monumento funerario de mármol que representaba al fundador y a su esposa desaparecieron con el incendio. También se malograron la mayor parte de las obras pictóricas. Las imágenes, sin embargo, pudieron ser rescatadas.

El edificio fue reconstruido con relativa celeridad. Se aprovecharon restos, tramos de pared y cantería de la fábrica anterior. En el plano de la ciudad levantado por el ingeniero militar Antonio Riviere (1741) ya aparece con su configuración actual de doble claustro e iglesia adosada hacia el costado norte.

Con la desamortización, el convento fue cedido al Ayuntamiento en 1822, acogiendo las Casas Consistoriales, la cárcel pública y una escuela de Instrucción Primaria, entrando en una fase de deterioro considerable. En 1980 se restaura y se convierte en Casa de la Cultura. Posteriormente, se implantó en el edificio, con escaso éxito, un Museo de Ciencias Naturales, ya en desuso. Alguna de sus salas se utiliza en la actualidad para albergar exposiciones temporales. La biblioteca, incluida por el Cabildo en el Plan Insular de Bibliotecas, se ha realojado en una sala de mayores dimensiones dentro del propio recinto. En otra dependencia contigua, en la planta alta, tiene su sede el Archivo Municipal. Una de las salas de la galería baja, igualmente amplia, es utilizada como sala de conferencias y proyecciones ocasionales.

El sector conventual se organiza en torno a dos claustros adosados (lo que indica la categoría del complejo), delimitados por galerías altas abiertas y cubiertas con faldones de teja a una sola agua, en cuyos vértices se localizan gárgolas zoomórficas en madera. En el primero de los claustros y en su planta baja se encontraba la sala capitular, el refectorio (comedor), la cocina y las capillas levantadas por familias nobles, cofradías y hermandades, que servían de lugar de enterramiento para sus miembros o de lugar de descanso en las procesiones celebradas en los claustros. En fechas posteriores a la desamortización, estas dependencias tuvieron otros usos: escuela, cuartel, cárcel.

En el segundo piso se encontraban los dormitorios comunes, las celdas individuales y la biblioteca. Ambos claustros se comunican por un arco de medio punto en cantería.

Uno de los lados del claustro norte estaba comunicado con la iglesia por un arco de medio punto -la "puerta de gracias"-, que fue tapiado con la desamortización, pasando el convento a propiedad municipal. La fachada principal -y es frecuente en la mayoría de los conventos- forma un ángulo recto con la iglesia, entrándose por la portería, que daba a este claustro norte. La escalera principal -de ida y vuelta- realizada en piedra basáltica y ubicada en un vértice del claustro sur, muestra las huellas del paso del tiempo, estando la caja de la escalera cubierta por un magnífico artesonado ochavado con pinjante.

El convento fue restaurado tras el volcán, recuperando los claustros de madera de tea alrededor de 2 patios gemelos y otro mayor destinado a huerta. La carpintería muestra un depurado trabajo de gárgolas, columnas y canes. En los claustros, la galería alta está sostenida por "pies derechos" de madera con zapatas del mismo material.

La fachada correspondiente al Ayuntamiento muestra influencias neoclásicas, habiendo sido profundamente reformado en su interior. La espadaña abalconada, del alarife, Luis Morales fue construida en 1611.

La iglesia tiene planta de cruz latina y una sola nave, con dos capillas laterales. La capilla mayor está cubierta por un artesonado mudéjar ochavado de lacería en todos los faldones. La nave por una cubierta en madera en forma de artesa con 4 faldones. A modo de capilla lateral pero de extraordinario desarrollo -casi una segunda nave-, la capilla de la Vera Cruz fue construida a principios del siglo XVII por la cofradía homónima y acoge numerosas imágenes pertenecientes a la célebre escuela de Andújar.

La fachada, muy sobria, está realzada por sendas portadas -una correspondiente a la nave y otra a la capilla de la Vera Cruz-, con arco de medio punto en cantería, coronada por un frontón manierista partido. Ambas fueron diseñadas en el siglo XVII por autor anónimo.

Ver anexo en la página 29447 del documento Descargar

A N E X O I I I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles.

Municipio: Garachico.

BIENES MUEBLES VINCULADOS

· Retablo de la Virgen de los Ángeles, con pinturas y esculturas de bulto redondo, sin policromar, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Mayor.

· Ángel de la Pasión, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación. segundo cuerpo derecha, Retablo Mayor.

· Sagrario, madera policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Retablo Mayor.

· Virgen de Nuestra Señora de la Luz (proviene de Madeira, adaptada para vestir), escultura de vestir, policromada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

· Magdalena, escultura de vestir, policromada, anónimo, siglo XX. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

· Ángel de la Pasión, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado izquierdo del Retablo Mayor.

· Cristo crucificado, llamado Cristo de la Salud, escultura de bulto redondo, policromada, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla Mayor, lado del Evangelio.

· Santos Varones (1) Nicodemo, escultura de vestir, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla Mayor, lado del Evangelio.

· Santos Varones (2) José de Arimatea, escultura de vestir, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla Mayor, lado del Evangelio.

· Púlpito con copa, madera policromada con pinturas, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Lado del Evangelio.

· Retablo de María y Jesús, con esculturas de bulto redondo sin policromar, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Cabecera de La Capilla de la Vera Cruz.

· La Verónica, escultura de vestir, anónimo, siglo XX (1925 aproximadamente). Ubicación: hornacina derecha del Retablo de María y Jesús. Ubicación: Cabecera de La Capilla de la Vera Cruz.

· María y Jesús, grupo escultórico ubicado en la hornacina central del Retablo de María. Ubicación: Cabecera de La Capilla de la Vera Cruz. María, imagen de vestir policromada, anónimo, siglo XIX (propiedad de las Monjas Concepcionistas de Garachico).

· San Juan Evangelista, escultura de vestir, policromada, anónimo, siglo XIX. Ubicación: hornacina de la izquierda, Retablo de María y Jesús, Cabecera de la Capilla de la Vera Cruz.

· La Última Cena, grupo escultórico, con esculturas de vestir, autor: Francisco Alonso de la Raya. Ubicación: Capilla de La Vera Cruz. Jesús, escultura de vestir policromada, autor: Alonso de la Raya, Apóstol (1), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (2), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (3), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (4), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (5), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (6), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (7), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (8), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (9), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (10), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (11), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya, Apóstol (12), escultura de vestir policromada, autor: Francisco Alonso de la Raya.

· Santos Varones; (1) Nicodemo, escultura de vestir, policromada, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla de la Vera Cruz.

· Santos Varones (2) José de Arimatea, escultura de vestir, policromada, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla de la Vera Cruz.

· Cruz Procesional, plata sobre madera, siglo XX. Ubicación: Capilla de La Vera Cruz, lado derecho.

· La Oración del Huerto, grupo escultórico, con esculturas de bulto redondo policromadas, autor: Alonso de la Raya. Ubicación: Capilla de la Vera Cruz. Jesús en el Huerto, escultura de vestir policromada, autor: Alonso de la Raya, San Juan, escultura de vestir policromada, autor: Alonso de la Raya, Santiago, escultura de vestir policromada, autor: Alonso de la Raya, San Pedro, escultura de vestir policromada, autor: Alonso de la Raya.

· Paso procesional de la Cruz a cuesta, anónimo. Ubicación: Capilla de la Vera Cruz, lado izquierdo. Cristo con la Cruz a cuesta, escultura de vestir, anónimo, siglo XVIII. Simón Cireneo, imagen de vestir, anónimo, siglo XVIII.

· Púlpito con copa, madera sin policromar, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de la Vera Cruz, lado izquierdo.

· Señor de la Humildad y Paciencia, escultura de bulto redondo, policromada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla de la Vera Cruz, lado izquierdo (actualmente en proceso de restauración).

· La Dolorosa, escultura de vestir, policromada, anónimo, siglo XVIII, Ubicación: Capilla de la Vera Cruz.

· San Jerónimo, escultura de bulto redondo, policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de la Vera Cruz, lado izquierdo (actualmente está en restauración).

· Retablo de Santa Lucía, policromado, con esculturas de bulto redondo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

· Ángel, escultura de bulto redondo, policromado, anónimo, siglo XVIII (no tiene puestas las alas, pues no caben en la hornacina). Ubicación: hornacina de la derecha, Retablo de Santa Lucía, lado del Evangelio.

· Santa Lucía, escultura de bulto redondo, policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central, Retablo de Santa Lucía, lado del Evangelio.

· Ángel, escultura de bulto redondo, policromada, anónimo, siglo XVIII (no tiene puestas las alas, pues no caben en la hornacina). Ubicación: hornacina izquierda, Retablo de Santa Lucía, lado del Evangelio.

· San Sebastián, escultura de bulto redondo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: ático del Retablo de Santa Lucía, lado del Evangelio.

· San Francisco recibiendo los estigmas, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XIX. Ubicación: lado del Evangelio.

· Retablo de San José, dorado y policromado, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

· San José, escultura de vestir, policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Retablo de San José, lado del Evangelio.

· Niño Jesús, escultura de bulto redondo, policromada, anónimo, siglo XVIII (no es original de la imagen de San José). Ubicación: Retablo de San José, lado del Evangelio.

· Pila de agua bendita, basalto, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

· Retablo de Santa Rita, policromado, anónimo, siglo XIX. Ubicación: lado de la Epístola.

· Santa Rita, escultura de vestir, policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

· Virgen Apocalíptica, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVII. Ubicación: lado de la Epístola.

· Retablo de las lágrimas de San Pedro, madera sin policromar, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

· El Señor preso, escultura de vestir, policromada, anónimo, escuela de América, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central, Retablo de las lágrimas de San Pedro, lado de la Epístola. Lágrimas de San Pedro, escultura de vestir, policromada, anónimo, escuela de América, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de las lágrimas de San Pedro, lado de la Epístola. Gallo, escultura de bulto redondo, policromada, escuela de América, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central, Retablo de las lágrimas de San Pedro, lado de la Epístola.

· Retablo del Sagrado Corazón, madera policromada, anónimo, siglo XVIII (antes tenía otro nombre). Ubicación: Capilla del Sagrado Corazón, lado de la Epístola.

· Inmaculada, óleo sobre lienzo, autor: Manuel de Castro, siglo XVII. Ubicación: Cabecera del templo.

© Gobierno de Canarias