Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 222. Jueves 11 de Noviembre de 2010 - 6242

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

6242 Viceconsejería de Pesca.- Anuncio de 26 de octubre de 2010, por el que se hace pública la Resolución de 26 de octubre de 2010, que resuelve la convocatoria de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar para inversiones en equipamiento, convocadas mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 7 de junio de 2010.

14 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1 Mb.
BOC-A-2010-222-6242. Firma electrónica-Descargar

Resolución de 26 de octubre de 2010 del Viceconsejero de Pesca, por la que se resuelve la convocatoria de las subvenciones a conceder a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar para inversiones en equipamiento convocada por Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 7 de junio de 2010.

Visto el Informe Propuesta emitido por el órgano instructor del expediente, el Servicio de Desarrollo Pesquero.

Vistas las aceptaciones expresas presentadas por los beneficiarios provisionales de las citadas subvenciones, y basándose en los siguientes antecedentes de hecho y consideraciones jurídicas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Orden de 30 de abril de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar destinadas a inversiones en equipamiento y/o gastos corrientes establece los requisitos, documentación a presentar, instrucción del procedimiento de concesión y los criterios de distribución del crédito total asignado en la convocatoria.

Segundo.- La Orden de 7 de junio de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, convocó para el año 2010 las subvenciones a conceder a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar para inversiones en equipamiento, disponiendo el crédito total asignado a esta convocatoria.

Tercero.- La mencionada Orden de 7 de junio de 2010, establece en su resuelvo tercero, que el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la Orden. Por tanto, el plazo final para presentar solicitudes quedaba fijado el 8 de julio de 2010.

En el plazo fijado por la Orden de convocatoria se presentaron un total de veinticuatro (24) solicitudes, que se relacionan en el anexo I.

Cuarto.- En la resuelvo segundo b) de la Orden de convocatoria figura la dotación presupuestaria asignada a esta convocatoria, por lo que existe crédito por importe de doscientos diecinueve mil trece euros con treinta cuatro céntimos (219.013,34 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.714E, clasificación económica 780.00 y proyecto de inversión 96.713.D01 "Mejora de los activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y empresas", de los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Ver anexo en la página 28957 del documento Descargar

Quinto.- La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 100% de la actividad objeto de subvención, exceptuando el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.), hasta el límite máximo de veinte mil (20.000,00) euros por entidad solicitante para las entidades que no tienen primera venta.

Para las entidades titulares de primera venta podrá ampliarse el límite establecido en los apartados anteriores, siempre que resulte acreditada la utilización de sus instalaciones en la prestación del servicio de primera venta por embarcaciones afiliadas a la misma, en los siguientes términos:

1) Hasta el 35% de las embarcaciones afiliadas con el límite máximo de cuarenta mil (40.000,00) euros.

2) Superior al 35% y hasta el 75% con el límite máximo de cuarenta y cinco mil (45.000,00) euros.

3) Superior al 75% con el límite máximo de cincuenta mil (50.000,00) euros.

A estos efectos, se entenderá que resulta acreditada la utilización de sus instalaciones en la prestación del servicio de primera venta por embarcaciones afiliadas a la misma, cuando las embarcaciones tengan emitidas más de cincuenta notas de venta en el año anterior a la convocatoria anual.

Se subvencionan los siguientes conceptos, desglosados en la forma que se indica a continuación:

Ver anexo en la página 28958 del documento Descargar

En la convocatoria de las subvenciones, por error material, la acción cinco se denominó Instalaciones y equipamientos de actividades complementarias, cuando en las bases reguladoras se denomina La mejora de los equipamientos sociales de las entidades, pero independientemente de la denominación, en esta acción 5 se subvencionan los mismos tipos de inversión.

Los créditos asignados a unos de los grupos de inversiones que no se agoten en su totalidad podrán utilizarse para incrementar el resto de grupos, manteniendo el orden de preferencia previsto en el cuadro anterior.

El anexo II recoge la relación de entidades y el porcentaje de cumplimiento por sus embarcaciones de la obligación de primera venta en sus instalaciones.

Sexto.- Se ha comprobado por parte del servicio instructor del expediente, que los solicitantes que han sido propuestos como beneficiarios, cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la concesión de la subvención y en la normativa básica de subvenciones contenida en la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Reglamento de desarrollo de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Las solicitudes de las veinticuatro (24) entidades solicitantes son las siguientes:

Ver anexo en las páginas 28958-28959 del documento Descargar

Séptimo.- El importe solicitado por las Cofradías de Pescadores y Cooperativas del mar, de conformidad con los límites establecidos en las bases reguladoras, asciende a un total de 244.782,18 euros, y por tanto es superior al importe de 219.013,34 euros que es el crédito consignado a la presente convocatoria de inversiones en equipamiento.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y en el supuesto de que el crédito consignado fuera insuficiente para atender el total de las solicitudes presentadas por los peticionarios, el órgano concedente de la subvención procederá al prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención, del importe de la dotación presupuestaria asignada a la convocatoria.

Por tanto, de conformidad con lo anterior, hay que proceder al prorrateo del importe solicitado 244.782,18 euros, del importe consignado en la convocatoria 219.013,34 euros entre los beneficiarios de la subvención.

El cuadro siguiente resume la subvención total que le corresponde a cada solicitante después de realizar el prorrateo aplicando el índice corrector de 0,8947274, según consta en el expediente instruido por el órgano instructor:

Ver anexo en las páginas 28959-28960 del documento Descargar

Octavo.- El 13 de octubre de 2010 se dictó Propuesta de Resolución de concesión provisional de las subvenciones previstas en la convocatoria pública realizada por la Orden de 7 de junio de 2010, por la que se convocan para el año 2010 las subvenciones a conceder a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar para inversiones en equipamiento.

Noveno.- En la citada Propuesta de Resolución Provisional se concedió un plazo de 15 días hábiles, para la presentación de las aceptaciones expresas de la subvención, contados desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias a los beneficiarios provisionales previstos en su resuelvo primero.

Décimo.- Con fecha 26 de octubre de 2010 la totalidad de los beneficiarios provisionales previstos en el resuelvo primero de la Propuesta de Resolución Provisional de fecha 13 de octubre de 2010, del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Pesca, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar, convocadas mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 7 de junio de 2010, han presentado la aceptación expresa de la subvención. Las fechas de presentación de la citada aceptación se relacionan en el anexo III.

Undécimo.- En la Propuesta de Resolución Provisional de fecha 13 de octubre de 2010, del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Pesca, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar, se ha detectado error material en la concesión provisional al beneficiario Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de las Nieves en La Palma, al colocarse la inversión solicitada y concedida por el interesado en la acción 3 cuando se debería haber puesto en la acción 4. Al tratarse del mismo importe económico, no afecta al resto de beneficiarios.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

La Orden de 7 de junio de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se convocan para el año 2010 las subvenciones a conceder a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar para inversiones en equipamiento, delega en el Viceconsejero de Pesca la resolución de la convocatoria, así como cuantas actuaciones sean necesarias para ello, según el resuelvo sexto de la Orden de convocatoria.

Por todo lo expuesto, y de conformidad con la delegación efectuada según lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como por lo establecido en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 17 de mayo de 2007,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder las subvenciones previstas en la convocatoria pública realizada por la Orden de 7 de junio de 2010, por la que se convocan para el año 2010 las subvenciones a conceder a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar destinadas a inversiones en equipamiento, financiadas con cargo a las aplicaciones presupuestarias, 13.09.714E, clasificación económica 780.00 y proyecto de inversión 96.713.D01 "Mejora de los activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y empresas", de los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, aprobando las subvenciones que figuran en el siguiente cuadro:

Ver anexo en la página 28961 del documento Descargar

Segundo.- Realización.

El plazo para realizar la actividad no superará el 19 de noviembre de 2010. No obstante, por razones justificadas que deberán señalarse en la Resolución de ampliación, podrá incrementarse dicho plazo, sin que pueda superar la prórroga el 29 de noviembre de 2010.

Tercero.- Justificación.

El plazo para la justificación de la inversión en equipamiento objeto de subvención no podrá superar el 29 de noviembre de 2010. No obstante, por razones justificadas que deberán señalarse en la Resolución de ampliación, podrá incrementarse dicho plazo, sin que pueda superar la prórroga el 9 de diciembre de 2010. La justificación deberá realizarse conforme a lo establecido en el artículo 15 de las bases reguladoras.

Cuarto.- Abono de la subvención.

El pago de las subvenciones se realizará previa justificación por el beneficiario, y en la parte proporcional a la cuantía de la subvención justificada, de la realización de la actividad, proyecto, objetivo o adopción del comportamiento para el cual se concedió, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de las bases reguladoras.

Quinto.- Libros y registros contables.

Los beneficiarios deberán llevar una contabilidad separada de la actividad subvencionada, bien, mediante cuentas específicas dentro de su contabilidad oficial, bien, mediante libros registro abiertos al efecto. En dichas cuentas o registros se deberán reflejar una por una las facturas y demás justificantes de gasto con identificación del acreedor y del documento, su importe con separación del I.G.I.C. e impuestos directos que no sean subvencionables, la fecha de emisión y la fecha de pago, así como todos los recursos aplicados a la realización de dicha actividad. También se reflejarán todos los gastos e ingresos de la actividad aunque sólo una parte del costo estuviera subvencionado.

Sexto.- Obligaciones de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios de las subvenciones estarán sujetos a las siguientes obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la Propuesta de Resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, citada.

2. Además de las obligaciones generales recogidas en el apartado anterior, los beneficiarios de la presente subvenciones, se sujetan a las siguientes obligaciones:

a) A conservar los documentos regulados en la letra g) del apartado anterior, durante el plazo de 4 años contados desde el pago de la subvención.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación por el órgano gestor y de control de la Intervención General y a facilitar la información que les sea solicitada de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto y, en su caso, en las normas reguladoras de las subvenciones de que se trate.

c) Con el objeto de dar cumplimiento al necesario deber de publicidad exigido en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, y en la letra ñ) del artículo 10 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, los beneficiarios de las subvenciones deberán colocar en su sede social un cartel ajustado al modelo que se facilitará por el Servicio instructor de la Viceconsejería de Pesca.

Séptimo.- Modificación de la resolución de concesión.

1. Una vez recaída la resolución de concesión, el beneficiario podrá solicitar la modificación de su contenido, en aquellos supuestos que no se alteren los requisitos, las condiciones que determinaron la concesión de la subvención, modificación que se podrá autorizar siempre que no dañe derechos de tercero y se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad o conducta a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión contemplado en la Ley de Presupuestos y de las actividades o conductas establecidas en las bases reguladoras, o, en su defecto, en la resolución de concesión.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.

c) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

2. La solicitud de modificación prevista en el apartado 1 anterior deberá presentarse antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad.

Octavo.- Régimen jurídico.

Para lo no establecido en la presente Resolución se estará a lo establecido en la Orden de 30 de abril de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del mar destinadas a inversiones en equipamiento y/o gastos corrientes, en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Decreto territorial 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Notificar a los interesados la presente Resolución, significándoles que contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de 2 meses a contar a partir del día siguiente a su notificación o potestativamente, recurso de reposición ante esta Viceconsejería, en el plazo de 1 mes, a contar desde el día siguiente a dicha notificación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de octubre de 2010.- El Viceconsejero de Pesca, Francisco Antonio López Sánchez.

Ver anexo en las páginas 28963-28970 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias