Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 216. Miércoles 3 de Noviembre de 2010 - 6043

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

6043 Secretaría General.- Resolución de 2 de noviembre de 2010, por la que se dispone la publicación del Acuerdo relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas.

30 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2 Mb.
BOC-A-2010-216-6043. Firma electrónica-Descargar

Aprobado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 22 de octubre de 2010, el acuerdo relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas, y de conformidad con el punto quinto del mismo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del acuerdo relativo a las Medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas, conforme al detalle contenido en el anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de noviembre de 2010.- El Secretario General, Fernando Ríos Rull.

A N E X O

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 22 de octubre de 2010 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

2.- PROPUESTA DE ACUERDO RELATIVO A LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA REDUCCIÓN DEL GASTO EN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO, SOCIEDADES MERCANTILES PÚBLICAS DEPENDIENTES, ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES Y FUNDACIONES PÚBLICAS (PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 22 de abril de 2008, adoptó el Acuerdo por el que se aprueban las "Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias". En dicho Acuerdo se desarrollan cinco ejes de actuación, con sus correspondientes programas y acciones que promueven la responsabilidad, la participación y la implicación de la organización en la consecución del objetivo final de modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para prestar unos servicios de calidad y orientados al ciudadano.

Dentro del Eje 1 para la Potenciación de la administración electrónica y mejora de la sostenibilidad, se han desarrollado y están en marcha un conjunto de iniciativas tales como:

1.- La Plataforma de Interoperabilidad PLATINO que sustenta, bajo un mismo soporte telemático, el conjunto de procedimientos que han de gestionar las diferentes unidades organizativas.

2.- Suscripción de diversos convenios con la Administración General del Estado y ayuntamientos para la interoperabilidad y la interconexión de aplicativos a fin de compartir datos y documentos.

3.- Establecimiento del Sistema de Gestión documental y archivos SPERIA, estando en fase de desarrollo el Sistema de Archivo General Electrónico, lo que permitirá suprimir papel y espacio de almacenamiento en los edificios públicos que puede destinarse a otros fines más productivos o a la supresión de contratos de arrendamiento de locales.

4.- Implantación desde el 1 de enero del presente año del Boletín Oficial Electrónico, lo que supondrá un importante ahorro de papel y de costes en la edición, al suprimirse esta en su versión impresa, lo que ha permitido en el presente ejercicio un ahorro directo en la impresión de 100.000 euros, al que hay que añadir los costes indirectos de distribución. El año pasado se imprimían 450 ejemplares, actualmente sólo se imprimen 3.

5.- Creación del Registro General Electrónico de documentos que permite la recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones vía telemática, con las consiguientes economías en suministros de papelería, desplazamientos y valijas.

6.- Se trabaja en la revisión y rediseño de los procedimientos, habiendo emprendido en el año 2008 la Simplificación y racionalización de la actividad administrativa, con la reducción de trámites, la eliminación de documentación, la supresión de fotocopias y certificados, la implantación de las Actuaciones de Respuesta Inmediata e instituyendo la declaración responsable y la comunicación previa de inicio de la actividad como instrumentos para agilizar la tramitación administrativa y la reducción de costes a personas, empresas y a las unidades administrativas. En la actualidad 323 procedimientos están siendo objeto de simplificación y racionalización lo que representa más del 40% del total de los incluidos en el Catálogo de Procedimientos.

En cuanto al Eje 2, se ha potenciado el Servicio de Información y Atención Ciudadana, SIAC, como sistema multicanal:

- En el canal presencial se han descentralizando los servicios, instaurando las oficinas automáticas para la utilización gratuita por los ciudadanos, favoreciendo el autoservicio y poniendo a su disposición máquinas para la gestión de tasas mediante cajeros automáticos.

- Se ha priorizado la información y atención telefónica a través del teléfono 012, con eliminación progresiva de teléfonos de atención de 9 dígitos. Lo que permite la homogeneidad del servicio y la aplicación de economías de escala, reduciendo los costes, especialmente aquellos que recaen en el ciudadano.

- En el canal Web se tiende a la utilización de herramientas corporativas de gestión de contenidos y de portales con imagen única que benefician el ahorro y facilitan la agilidad de los cambios que se programen.

En los tres canales se han ampliado los servicios de cita previa a fin de favorecer la gestión del tiempo del personal administrativo, aumentando la productividad y mejorando la calidad del servicio, disminuyendo los tiempos de espera.

En el Eje 3, del empleado público como dinamizador del cambio, se ha intensificado la formación a través del Instituto Canario de Administración Pública ICAP, destinando importantes esfuerzos a la formación en materia de modernización, simplificación administrativa, administración electrónica, atención al ciudadano y calidad de los servicios.

Asimismo, es de destacar que tanto el ICAP como la Academia Canaria de Seguridad incluyen en su programación actividades formativas relativas a la utilización de vehículos y de conducción eficiente, para la optimización del uso de los vehículos oficiales, de seguridad y emergencias, policía y sanitarios, que permiten ahorros en mantenimiento y combustible. En los últimos años se han celebrado por el Instituto Canario de Administración Pública ICAP 10 cursos de los que se han beneficiado 90 alumnos, amén de los que programa con idénticos objetivos la Academia Canaria de Seguridad.

En el marco del Eje 4 referido a las Mejoras organizativas y de gestión:

1.- Se ha desarrollado un Sistema de Registro Integrado Corporativo, de conformidad con los estándares de interconexión de registros con otras administraciones públicas, facilitando la inmediatez en las comunicaciones.

2.- Se ha impulsado la Gestión de los recursos humanos con importantes avances en el sistema corporativo de gestión SIRHUS, y la implantación del Sistema de Integrado de Control de Jornadas y Horarios SICHO, a través del cual se gestionan los procedimientos relativos a permisos y licencias, lo que ha supuesto un importante ahorro de papel ya que actualmente se llevan a cabo todos los procesos vía Web.

Similar reducción en el empleo de papel ha supuesto la supresión de la emisión de los certificados de nóminas, que se encuentran ahora a disposición de los empleados públicos vía Web. Eliminándose en algunos casos también la emisión de certificados de retenciones de IRPF.

En relación a esta misma materia de gestión de recursos humanos, cabe señalar que se encuentra en desarrollo el proyecto de nómina centralizada que supondrá su tramitación electrónica, la interconexión de todos los centros directivos y la aplicación de economías de escala, contribuyendo con ello a significativos ahorros materiales y temporales.

Se trabaja además en la realización de todas las convocatorias públicas de empleo a través de la vía telemática. Por su parte, la gestión docente, en cuanto a convocatorias, adjudicaciones de destinos, concursos de traslados y demás procesos selectivos, se lleva a cabo vía Web.

3.- En la gestión de cursos del ICAP y Academia Canaria de Seguridad se han desplegado los sistemas de gestión on line, impulsando además la formación vía telemática, sustituyendo así la presencial.

4.- En lo relativo a las políticas de compras en el ámbito tecnológico, en especial la adquisición de sofware, se tiende, por una parte, a la implantación de la utilización de sofware libre y estándares abiertos, y por otra parte, a optimizar los contratos de adquisición y mantenimiento del software que, por su naturaleza, haya de revestir carácter homogéneo.

Así, se encuentra centralizado el contrato de servicios de telecomunicación en cuanto a móviles, Internet y teléfono fijo, con el tráfico de voz y circuito de datos para las sedes del Gobierno, desde los edificios de Servicios Múltiples, centros docentes, sanitarios y juzgados.

Respecto a otros gastos que corresponde imputar al Capítulo II es evidente que las contrataciones centralizadas suponen un ahorro significativo en aplicación de economías de escala.

Otro claro ejemplo de contención del gasto revisten los servicios de los Centros de Atención de Usuarios CAU, a través del CIBERCENTRO Y CIBERINFO, tanto por el volumen del servicio que se presta como por sus costes. Se encuentran centralizados los servicios de Administración general, Justicia y Educación. Tales economías permiten el mantenimiento activo del servicio las 24 horas, resultando este más costoso de llevarse a cabo de forma independiente.

Se encuentran también centralizados los mantenimientos de micro informática, de videoconferencias y de infraestructura de red (fibra, cableados y teléfonos propios).

El Gobierno, en sesión celebrada el 17 de junio de 2010, adoptó acuerdo para la centralización de la contratación del suministro eléctrico para sus edificios. A tal efecto por la Dirección General de Energía se convocará un concurso público para el suministro conjunto de toda la energía eléctrica de los edificios de la Administración de la Comunidad Autónoma lo que permitirá, según estimación de dicha Dirección General, el ahorro de al menos 2 millones de euros anuales.

Todos estos avances en materia de modernización y mejoras en la gestión han permitido la disminución del Capítulo II de gastos corrientes en bienes y servicios.

Apartado especial merece la referencia a la reducción de Gastos de personal.

Desde el ejercicio 2008 se tomó la decisión de congelación de retribuciones correspondientes a los miembros del Gobierno, los altos cargos y otro personal directivo de los entes públicos, de las sociedades mercantiles públicas y de las fundaciones públicas, así como el personal eventual que ocupe puestos de dirección de oficinas, asesorías, jefaturas y asimilados.

En la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 en cuanto a las medidas relativas a los gastos de personal, se han reducido las dotaciones presupuestarias para hacer frente a las gratificaciones por servicios extraordinarios del personal funcionario y a las horas extraordinarias del personal laboral.

En cuanto a la política de contrataciones no se ofertarán plazas de nuevo ingreso con cargo a la tasa de reposición de efectivos del año 2009. Se excluyen, no obstante, los colectivos docentes y sanitarios.

La contratación de personal temporal tendrá carácter excepcional, para atender necesidades urgentes e inaplazables, con objeto de cubrir plazas vacantes con derecho a la reserva del puesto, y sólo en supuestos de incapacidad temporal, cuando los puestos estén dotados presupuestariamente y siempre que no impliquen incremento de efectivos.

Por su parte, el nombramiento de funcionarios interinos únicamente se producirá para ejecutar programas de carácter temporal o por exceso o acumulación de tareas. Con estas medidas, se pretende facilitar el ejercicio de las tareas encomendadas sin generar un incremento de efectivos, a fin de evitar la consolidación del gasto, y por tanto su incremento, en ejercicios futuros.

Asimismo, durante el año 2010, no se realizará aportación alguna al Plan de Pensiones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para el personal.

Este conjunto de medidas de contención y racionalización de los gastos de personal han facilitado la disminución en un 1,7 % de los créditos consignados en el Capítulo I.

Por lo que se refiere a las Empresas públicas, en la Ley de Presupuestos para el 2010 se han definido medidas respecto a la política retributiva del personal de los entes con presupuesto estimativo, en los que el gasto de personal de plantilla o estructural deberá tender a su reducción en torno a un 1,5 por ciento. A este fin, se ordena la elaboración de un estudio técnico con las retribuciones que se perciben en cada una de las empresas o fundaciones públicas, tipología de los servicios que se prestan, convenios o acuerdos reguladores, entre otras circunstancias.

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 17 de junio, acordó la reducción de las retribuciones de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, a fin de adaptarlas a la disminución que en términos anuales contiene el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, de 2010 (BOE nº 126, de 24 de mayo), por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Con efectos económicos de 1 de junio de 2010, estas retribuciones han experimentado la reducción de un 15% para el Presidente del Gobierno, un 12% Vicepresidente, 10% Consejeros, 9% el Director de la Radio Televisión Canaria, un 8% los Viceconsejeros, Directores Generales, Secretarios Generales técnicos y asimilados y un 7% los directores de área de salud del Servicio Canario de la Salud.

Asimismo se ha procedido a la aplicación del referido Real Decreto-Ley en la reducción de las retribuciones del personal al servicio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma a los efectos de proceder a la reducción del 5% de la masa salarial.

El conjunto de medidas encaminadas a la transposición de lo dispuesto en el referido Real Decreto-Ley se materializó con la aprobación de la Ley 7/2010, de 15 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 (BOC nº 139, de 16 de julio).

Indudablemente la modernización administrativa constituye una indiscutible palanca para impulso de la economía y el ahorro de costes a personas y a empresas. Pero también para la organización, que ve como optimizando los recursos, rediseñando los procedimientos, revisando los procesos, simplificando y racionalizando sus trámites, impulsando la administración electrónica e implantando sistemas de calidad, consigue un importante ahorro de recursos económicos, materiales y personales. Todo ello permite incrementar los niveles de productividad en el trabajo y la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan.

El conjunto de nuestro Capítulo II tiene un peso en el presupuesto general de la Comunidad Autónoma del 13,73%. Según los datos de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre presupuestos consolidados, estamos en el puesto noveno entre las Comunidades con menor porcentaje de recursos destinados al Capítulo II.

No obstante las características de fragmentación territorial, lejanía e insularidad implican destinar mayores recursos a los servicios administrativos derivados de la co-capitalidad, la Ley de sedes y la dispersión de nuestros servicios o para mantener las necesarias relaciones con el Gobierno de España. Estos gastos no los tienen las Comunidades Autónomas continentales.

Sin embargo, siguiendo con los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, somos la Comunidad Autónoma que más ha reducido los gastos de Capítulo II en los ejercicios 2008 al 2010, habiendo alcanzado una reducción del 24,57% en dicho período. Estos datos demuestran que el Gobierno de Canarias, aplicando políticas de modernización y de adecuada organización administrativa es capaz de avanzar en la contención del gasto y en la austeridad en la utilización de los recursos públicos con cargo al Capítulo II.

El Gobierno mantiene políticas de austeridad y de reordenación de los gastos, en un proceso que se intensificó como consecuencia del contexto de crisis económica mundial y que exige ahora nuevos ajustes para cumplir los objetivos de reducción del déficit que el Estado español debe cumplir ante la Unión Europea.

El agravamiento de la situación económica requiere redoblar los esfuerzos y explorar fórmulas eficaces para producir los cambios necesarios en los hábitos de consumo y modificar nuestras formas de trabajar, garantizando el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

El presente documento, aborda aspectos relacionados con la reducción de gastos de funcionamiento de los inmuebles administrativos que incluyen los referidos a la distribución de espacios en los edificios públicos para producir economías en los arrendamientos, fijando pautas para el ahorro de energía, tanto en iluminación como en climatización y agua, así como recomendaciones para la utilización eficiente de los equipos ofimáticos; la implantación de la administración electrónica, la simplificación administrativa, la potenciación de la atención al ciudadano y las mejoras organizativas y de gestión que permitan una importante reducción de costes en papel y desplazamientos; la concesión de premios de contenido económico y subvenciones; la contratación administrativa, conciertos, convenios y encomiendas de gestión; el establecimiento de criterios sobre métodos de trabajo, normalización y racionalización de la gestión administrativa para el uso racional de la papelería, impresión y fotocopiado; estableciendo controles para la contención del gasto de los servicios de telecomunicaciones, tanto telefonía fija y móvil y telefax; priorizando el uso de la videoconferencia, eliminando costes de desplazamientos.

Se añaden medidas relativas a la gestión de los recursos humanos, con suspensión de acuerdos y pactos en el marco de la negociación colectiva, las jornadas de trabajo y la autorización de horas extraordinarias y trabajos a turnos; la gestión electrónica de los procedimientos de recursos humanos, la gestión de la formación del empleado público y la reducción y control del absentismo laboral, incorporando medidas con las que pretende dar homogeneidad a la gestión de las tres inspecciones médicas existentes, además de dotarlas de una adecuada coordinación y potenciar la colaboración mutua y el aprovechamiento de sinergias a fin de coadyuvar un mayor control del absentismo laboral que redunde en un incremento de la productividad y en una reducción de los costes derivados del absentismo.

Contiene un conjunto de medidas relacionadas con la utilización de vehículos oficiales y el ahorro de combustible, potenciando los cursos de capacitación de los empleados públicos, orientados a la programación de actividades formativas relativas a la utilización de vehículos y de conducción eficiente, para la optimización del uso de los vehículos oficiales, de seguridad, emergencias, policía y sanitarios que permiten importantes ahorros en mantenimiento y combustible.

Incorpora además medidas relativas a la organización y participación en eventos, cursos, conferencias y actos públicos en general; instrucciones en cuanto a las atenciones protocolarias y representativas; limitando los contratos de consultoría a través del encargo de estudios y trabajos técnicos, edición de publicaciones y programación de propaganda institucional.

Se fijan criterios sobre las indemnizaciones por razón de servicio y se establece un conjunto de pautas para la política de compras, priorizando especialmente las centralizadas, y los gastos destinados a procesos electorales.

Destaca un apartado relativo a la incorporación de sugerencias de los empleados públicos en este proceso. Finalmente el documento determina quienes serán los responsables en la implantación y puesta en marcha de estas medidas y los indicadores de seguimiento y evaluación de las mismas.

El Gobierno de Canarias es consciente de que cualquier decisión orientada a la disminución o supresión de determinadas partidas presupuestarias, comportaría un agravamiento de la situación económica del tejido empresarial canario, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de fomentar el desarrollo económico y social y ayudar a personas y empresas, debiendo contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la creación de empleo. Por todo ello, en el establecimiento de las medidas de reducción de gastos corrientes habrán de ponderarse la necesaria austeridad, la reorientación del gasto y la modificación de los hábitos de consumo, atendiendo a la obligación de evitar desequilibrios en determinados sectores productivos y generadores de empleo.

Constituida una comisión específica para la elaboración de una propuesta de medidas de ahorro para el año 2011, integrada por representantes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, Consejería de Economía y Hacienda, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y Consejería de Sanidad.

Visto el Decreto 30/2009, de 19 de marzo, del Presidente del Gobierno, por el que se establecen las normas internas para la elaboración y tramitación de las iniciativas normativas del Gobierno y se aprueban las directrices sobre su forma y estructura.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta del Presidente, acuerda:

Primero.- Aprobar las Medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas en los términos del anexo.

Segundo.- Las medidas serán de aplicación en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas.

Tercero.- Las medidas que requieran su aprobación por Ley o bien que modifiquen leyes en vigor y se vinculen al régimen de ingresos y gastos durante el año 2011, se incorporarán en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011.

Antes del 31 de diciembre de 2010 se aprobará por el Gobierno el Decreto que modifique o suspenda los decretos afectados por estas medidas a fin de dar cumplimiento a lo previsto en el presente acuerdo.

Cuarto.- Facultar al titular de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad para dictar las disposiciones y medidas que resulten precisas para la ejecución de este acuerdo.

Quinto.- El presente acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Lo que comunico a los efectos determinados por el artículo 29.1.l) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de noviembre de 2010.- El Secretario General, Fernando Ríos Rull.

Ver anexo en las páginas 27742-27766 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias