Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 203. Jueves 14 de Octubre de 2010 - 5634

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Sanidad

5634 DECRETO 139/2010, de 4 de octubre, que modifica el Decreto 81/2009, de 16 de junio, por el que se establecen los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud y se fijan sus cuantías.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 18 Kb.
BOC-A-2010-203-5634. Firma electrónica-Descargar

Desde la entrada en vigor del Decreto 81/2009, de 16 de junio, por el que se establecen los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud y se fijan sus cuantías, han tenido lugar determinados hechos que hacen necesaria la modificación del mismo para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Por un lado, las actuaciones de vacunación llevadas a cabo por los centros de Atención Primaria en el marco de las políticas de salud pública, hacen necesario recoger esta prestación dentro del catálogo de precios públicos en el ámbito de la Atención Primaria.

Por otro lado, la aparición del virus A/H1N1 ha hecho que sea necesario contemplar también las pruebas para la determinación de este virus.

Por último, dentro del ámbito de los Reglamentos comunitarios relativos a la Coordinación de los sistemas de seguridad social (Reglamento CEE nº 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril y Reglamento CEE nº 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre), así como de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas emitida al respecto, se desprende la necesidad de establecer unas tarifas de reembolso que son las que las instituciones sanitarias rembolsan a los interesados cuando han recibido tratamiento fuera de las instituciones de la Seguridad Social.

España carece de estas tarifas de reembolso. Sin embargo, la Unión Europea, y la Jurisprudencia dictada al efecto así lo avala, está reclamando la fijación de tarifas de reembolso para los casos contemplados en el artículo 25.B) del citado Reglamento 987/2009, es decir, si la persona asegurada ha sufragado efectivamente los costes de la totalidad o de parte de las prestaciones en especie percibidas al amparo del artículo 19 del Reglamento de base y si la legislación que aplica la institución de su lugar de estancia permite el reembolso de dichos costes a dicha persona, ésta dirigirá una solicitud de reembolso a la institución del lugar de estancia. En ese caso, dicha institución le reembolsará directamente el importe de los gastos que corresponda a las prestaciones, dentro de los límites y las condiciones de los porcentajes de reembolso establecidos en su legislación.

Por todo ello, es ineludible la fijación de tarifas de reembolso por parte española. De otro modo, quedaríamos penalizados y habría que rembolsar los gastos de asistencia sanitaria efectivamente sufragados por la persona asegurada.

Ante esta situación, en el seno del Fondo de Cohesión se acordó que, dado que las competencias en materia de asistencia sanitaria están transferidas a las Comunidades Autónomas, y ante la imposibilidad de momento de establecer una única tarifa de reembolso para todo el Estado español por la complejidad para su cálculo, cada Comunidad Autónoma establecería en su normativa propia reguladora de los Precios públicos, que los mismos tendrían tal consideración a efectos de los reembolsos indicados.

Por ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 168 del Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a propuesta conjunta del Consejero de Economía y Hacienda y de la Consejera de Sanidad, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 4 de octubre de 2010,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Modificación del Decreto 81/2009, de 16 de junio, por el que se establecen los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud y se fijan sus cuantías.

Se modifica el Decreto 81/2009, de 16 de junio, por el que se establecen los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud y se fijan sus cuantías, en los siguientes términos:

1. Se añade una Disposición Adicional al Decreto 81/2009, con la siguiente redacción:

"Disposición Adicional Única.- Reembolso de gastos de asistencia sanitaria transfronteriza.

1. Los precios públicos fijados en el presente Decreto serán considerados como tarifas de reembolso a los efectos de la aplicación de instrumentos comunitarios en materia de reembolso de gastos de asistencia sanitaria transfronteriza, en tanto no se establezcan tarifas de reembolso a nivel estatal.

2. En la tramitación de los reintegros o reembolsos que deba realizar el Servicio Canario de la Salud se aplicarán las siguientes reglas:

a) El reembolso de gastos de asistencia sanitaria sólo procederá respecto a aquellos servicios que estén incluidos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

b) El reembolso de las cantidades abonadas directamente por el paciente por gastos de asistencia sanitaria, en los supuestos contemplados en esta disposición, tendrá como límite máximo el importe de la tarifa de reembolso correspondiente a la prestación o tratamiento recibido."

2. Se añade un segundo párrafo en la Disposición Final Primera, quedando redactada en los términos siguientes:

"Disposición Final Primera.- Desarrollo y ejecución.

1. Se faculta al Consejero de Sanidad para dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

2. La incorporación de nuevas técnicas o prestaciones se podrá realizar mediante Resolución del Consejero de Sanidad."

3. Se modifica el anexo I en los siguientes términos:

a) En el apartado 2 "SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA", concretamente dentro del "2.4. Inyectables", se añade la siguiente prestación:

"2.4.2. La administración de vacunas se facturará a precio de coste real."

b) En el apartado 3 "SERVICIOS Y TÉCNICAS ESPECIALES", concretamente dentro del "3.24. Laboratorio-Hematología (por cada determinación)", se añade la siguiente prestación:

"3.24.25. Prueba determinación virus H1/N1 85,62"

Disposición Final Única.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de octubre de 2010.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA

DE SANIDAD,

María Mercedes Roldós Caballero.

EL CONSEJERO DE

ECONOMÍA Y HACIENDA,

José Manuel Soria López.

© Gobierno de Canarias