Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 195. Viernes 1 de Octubre de 2010 - 5473

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

5473 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 16 de septiembre de 2010, por la que se establecen los modelos de documentos de evaluación de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

54 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1 Mb.
BOC-A-2010-195-5473. Firma electrónica-Descargar

Siendo necesario determinar los modelos de documentos oficiales de evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA), y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El proceso de evaluación del alumnado genera una información que es necesario recoger en documentos específicos, establecidos al efecto, uniformes para todos los centros educativos que imparten la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- En desarrollo de las previsiones contenidas en el Capítulo III de la Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de 27 de agosto de 2010, por la que se regula la evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hace necesario proceder a la determinación de los modelos de documentos del proceso de evaluación de estas enseñanzas.

A estos hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Orden de 27 de agosto de 2010, por la que se regula la evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 172, de 1 de septiembre), que dispone en su Capítulo III "Documentación del proceso de evaluación", los documentos de evaluación del alumnado cuyos modelos deben ser determinados por la Administración Educativa, y en la que se faculta a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos para la determinación y publicación de dichos modelos.

Segundo.- La Orden de 22 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento de gestión administrativa de los documentos oficiales de evaluación en los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Canarias, y se establecen los modelos para la educación primaria y educación secundaria obligatoria (BOC nº 108, de 2 de junio), que prevé en sus artículos 3 a 10 el marco normativo aplicable tanto al procedimiento de gestión administrativa de todos los documentos oficiales de evaluación, como los aspectos esenciales de la centralización electrónica.

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el artículo 12, apartado b), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aprobado en el Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC nº 148, de 1 de agosto), en su redacción actual,

R E S U E L V O:

Primero.- Determinar los documentos oficiales de evaluación del alumnado que cursa la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA) en la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con los modelos que se establecen en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.- Facultar a los equipos directivos de los centros para que arbitren el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida y difundida entre el Claustro del Profesorado y el Consejo Escolar, haciéndoles llegar copia de la misma cuando así se solicite por el interesado, y exponiendo permanentemente una en el tablón de anuncios y en la web del centro.

Tercero.- Encomendar a la Inspección de Educación la supervisión y asesoramiento en aquellos aspectos que le soliciten los equipos directivos de los centros.

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación y Universidades, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de septiembre de 2010.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez.

A N E X O

Documentos de evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

SUMARIO:

1. Documentos oficiales de evaluación de la Formación Básica de Personas Adultas.

2. Características de los documentos de evaluación.

3. Gestión de los documentos de evaluación.

4. Modelos de los documentos de evaluación.

1. Documentos oficiales de evaluación de la Formación Básica de Personas Adultas.

Los documentos de evaluación del alumnado que cursa la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA) determinados en la Orden de 27 de agosto de 2010, por la que se regula la evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias, son los derivados de la aplicación de la Valoración Inicial del Alumno o Alumna (VIA), las actas de evaluación, el expediente académico, el historial académico, el informe personal y las certificaciones.

Los documentos de evaluación son los indicados a continuación:

1.1. Documentación derivada de la aplicación de la VIA.

1.1.1. Registro de la Valoración Inicial.

1.1.2. Acta de la Valoración Inicial.

1.1.3. Propuesta de Itinerario Formativo.

1.2. Actas de evaluación.

1.2.1. Bloque de contenido.

1.2.2. Materia por tramo.

1.2.3. Ámbito.

1.2.4. Período de la Formación Básica Inicial.

1.2.5. Período de la Formación Básica Postinicial.

1.3. Expediente académico.

1.4. Historial académico.

1.5. Informe personal.

1.6. Certificaciones.

1.6.1. Bloque de contenido.

1.6.2. Materia por tramo.

1.6.3. Ámbito.

1.6.4. Período de la Formación Básica Inicial.

1.6.5. Nivel I de la Formación Básica Postinicial.

1.6.6. Período de la Formación Básica Postinicial.

1.6.7. Obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2. Características de los documentos de evaluación.

Los documentos de evaluación de la Formación Básica de Personas Adultas tienen las características y el contenido básico que se especifican en el Capítulo III de la Orden de 27 de agosto de 2010, por la que se regula la evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias, y sus modelos son los establecidos en los Apéndices de la presente Resolución.

3. Gestión de los documentos de evaluación.

3.1. El procedimiento de gestión administrativa de los documentos oficiales de evaluación de la Formación Básica de Personas Adultas se ajustará a lo establecido en la citada Orden de 22 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento de gestión administrativa de los documentos oficiales de evaluación en los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Canarias, y se establecen los modelos para la educación primaria y educación secundaria obligatoria. A estos efectos, los centros utilizarán la aplicación informática PINCEL y el Registro centralizado de Expedientes Académicos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

3.2. La cumplimentación de los documentos oficiales de evaluación corresponde a los centros educativos con la supervisión de la Inspección de Educación, que asesorará a los centros sobre la aplicación de las presentes instrucciones y la normativa relacionada con la evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas.

4. Modelos de los documentos de evaluación.

Los documentos de evaluación a los que se hace referencia en el apartado 1 de este anexo, se ajustarán a los formatos que se recogen en los Apéndices siguientes:

- Apéndice I: Registro de la Valoración Inicial.

- Apéndice I: Acta de la Valoración Inicial.

- Apéndice III: Itinerario Formativo.

- Apéndice IV: Acta de evaluación de bloque de contenido.

- Apéndice V: Acta de evaluación de materia por tramo.

- Apéndice VI: Acta de evaluación de ámbito.

- Apéndice VII: Acta de evaluación del Período de la Formación Básica Inicial.

- Apéndice VIII: Acta de evaluación del Período de la Formación Básica Postinicial.

- Apéndice IX: Expediente académico.

- Apéndice X: Historial académico.

- Apéndice XI: Informe personal.

- Apéndice XII: Certificación de superación de bloque de contenido.

- Apéndice XIII: Certificación de superación de materia por tramo.

- Apéndice XIV: Certificación de superación de ámbito.

- Apéndice XV: Certificación de superación del Período de la Formación Básica Inicial.

- Apéndice XVI: Certificación de superación del Nivel I de la Formación Básica Postinicial.

- Apéndice XVII: Certificación de superación del Período de la Formación Básica Postinicial.

- Apéndice XVIII: Certificación de obtención del título en Educación Secundaria Obligatoria.

Ver anexo en las páginas 25401-25452 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias