Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 133. Jueves 8 de Julio de 2010 - 3925

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

3925 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 29 de junio de 2010, del Presidente, por la que se establece la convocatoria para el año 2010 para la concesión de subvenciones dirigidas a la Inserción Sociolaboral en Empresas de Inserción, en el marco del Plan Canarias Emplea, incluidas en la Programación 2010, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

33 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2 Mb.
BOC-A-2010-133-3925. Firma electrónica-Descargar

Examinada la iniciativa de la Subdirección de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo sobre aprobación de las bases reguladoras de vigencia indefinida y establecimiento de la convocatoria para el año 2010, para la concesión de subvenciones por el Servicio Canario de Empleo dirigidas a la inserción sociolaboral en empresas de inserción, cofinanciadas por la Comunidad Autónoma de Canarias y el Fondo Social Europeo.

Visto el informe emitido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en relación a dicha iniciativa.

ANTECEDENTES

La Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, modificada por la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía de Canarias, proclama que los poderes públicos canarios asumen, como principios rectores de su política, la promoción de las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y la igualdad de los individuos y los grupos en que se integran.

En coherencia con esa declaración estatutaria, la Estrategia del Gobierno de Canarias en materia de empleo fija como tercer fin el reforzamiento de la cohesión e inclusión sociales pues se considera que la mejor medida en el ámbito de la asistencia social es el empleo, en tanto que a través del mismo se han de evitar las situaciones de exclusión social y facilitar la integración de todos los colectivos más desfavorecidos o que se encuentren en riesgo de exclusión. En este sentido, será menester promover el acceso al empleo para todos los hombres y mujeres capaces de trabajar, luchando contra la discriminación en el mercado de trabajo; pero también será necesario garantizar la permanencia de nuestros ciudadanos en el mercado de trabajo, para lo que se ha de facilitarles la adquisición de las cualificaciones necesarias para acceder al mercado de trabajo y para permanecer y progresar en él. El reforzamiento de la cohesión e inclusión sociales, entendido en el sentido que acabamos de señalar, exige que se desarrollen actuaciones al nivel más cercano con las personas desempleadas o inactivas, identificando los riesgos de exclusión en los colectivos más desfavorecidos y actuando específicamente sobre los mismos. La atención a las circunstancias singulares que concurren en diversos colectivos es vía adecuada para alcanzar éxitos en su inserción laboral. Nos referimos, en primer lugar, a los jóvenes, a quienes hay que favorecer, especialmente, su ocupación en empleos con perspectivas de futuro, y reducir la tasa de desempleo juvenil; un segundo colectivo de especial atención es el de quienes se encuentran en situación de paro de larga duración, para quienes es necesario diseñar itinerarios integrados y personalizados de inserción. Cuando se habla de igualdad de oportunidades en el ámbito de las políticas de empleo es preciso atender al conjunto de medidas que favorezcan la empleabilidad de las mujeres, incrementando la tasa de empleo femenina facilitando, a tal fin, la conciliación de la vida laboral y familiar; asimismo, es preciso desarrollar políticas encaminadas singularmente a la integración laboral de los inmigrantes, de los colectivos en riesgo de exclusión social y ausentes del mercado de trabajo, de las personas con discapacidad y luchar contra la discriminación laboral por razones de edad, teniendo en cuenta el reto que representará la prevista prolongación de la vida laboral.

Ese planteamiento de la Estrategia de Empleo se concilia con el contenido tanto del Decreto 137/2009, de 20 de octubre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, el procedimiento de acceso a las mismas y el Registro de Empresas de Inserción (BOC nº 241, de 10 de diciembre), como de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción (BOE nº 299, de 14 de diciembre), ya que en ambos se prevé establecer un conjunto de medidas para apoyar la creación y mantenimiento de las empresas de inserción.

Con las líneas de actuación a que se refieren las citadas subvenciones se incide en la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, ofreciendo soluciones de inserción mediante itinerarios integrados y oportunidades de empleo. Las actuaciones se orientan hacia la articulación de programas de itinerarios integrados para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión que propicien la mejora de la inserción e integración laboral de los mismos. La orientación de las acciones está diseñada de forma específica para responder de forma adecuada a sus necesidades, con actuaciones mixtas de formación y empleo, diseño de itinerarios profesionales de preformación y formación profesional y fórmulas específicas de orientación e intermediación socio-laboral. Asimismo esta medida está en coherencia con los distintos ámbitos de aplicación establecidos en el Reglamento del Fondo Social Europeo, en especial el artículo 2.1.b), así como los pilares y directrices del Plan Nacional de Empleo.

Con el objetivo de dar respuesta a lo que podríamos dar en llamar "última etapa" del itinerario de inserción, las presentes bases regulan subvenciones para el mantenimiento de plazas de inserción, para asistencia técnica a las empresas de inserción y a la incorporación definitiva del trabajador que ocupe una plaza de inserción al autoempleo o al empleo asalariado ordinario, cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo, contenidas en el anexo II.

Se pretende que sean un instrumento ágil, flexible y eficaz, de manera que las medidas que se contemplan en el anexo I de esta Resolución, resulten atractivas para el colectivo al que se dirige, sin merma de las garantías que a favor de los intereses públicos corresponde establecer.

Por todo ello en el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 Canarias se especifica, como categoría entre las que se programa el gasto, en la nº 71 "Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas; luchar contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo", dentro del eje 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", debido a que la tasa de actividad canaria se caracteriza por presentar unos registros superiores a la media nacional, pero alejados de los referentes europeos, y, de forma particular, de los presentados por las regiones más favorecidas de la Unión. Estas debilidades se agravan en el caso de los colectivos con mayores riesgos de exclusión como los jóvenes y los mayores, los parados de larga duración, las mujeres desempleadas, los inmigrantes o la población con discapacidad. Como consecuencia de ello, las actuaciones enmarcadas en el fomento de la empleabilidad, especialmente para tales colectivos, constituye una de las prioridades básicas de la estrategia de desarrollo socio-económico de la región. Así, se considera un instrumento esencial para la mejora de la empleabilidad de los colectivos con mayores riesgos de exclusión, los itinerarios integrados que tratan de dar una atención personalizada a los individuos en los ámbitos donde éstos presenten unos déficit más significativos: orientación, formación y cualificación, reciclaje, prácticas en empresas, y en los casos en los que resulte necesario medidas de acompañamiento, atención y educación social. Asimismo, se llevarán a cabo acciones para atender otras situaciones y colectivos en riesgo de exclusión social, en particular a los beneficiarios de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la prestación canaria de inserción.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De acuerdo con lo estipulado en el artículo 3 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (BOC nº 80, de 28.4.03), corresponde al Servicio Canario de Empleo, en materia de empleo, la gestión y control de las subvenciones y ayudas públicas de la política de empleo, así como, con carácter general, las funciones de ejecución de las mismas.

Segundo.- Las subvenciones aquí reguladas, están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, cumpliéndose con ello los requerimientos establecidos en los artículos 8 y 9 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercero.- Asimismo las subvenciones aquí reguladas fueron informadas favorablemente por el Consejo General de Empleo del Servicio Canario de Empleo el 16 de marzo de 2010.

Cuarto.- Los artículos 3 y 9 del citado Decreto 36/2009, determinan que los titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, serán competentes para conceder subvenciones, así como para aprobar las oportunas bases reguladoras de la concesión.

Quinto.- Tras la aprobación del Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante las crisis económica y la simplificación administrativa, y sobre las bases de los criterios allí expuestos, resulta necesario acometer el proceso de sistematización de los procedimientos administrativos que regulan la gestión y concesión de subvenciones en el ámbito del Servicio Canario de Empleo.

Sexto.- En virtud de lo anterior, y dado el interés público de las acciones contempladas, vistos los informes preceptivos emitidos por parte de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y por la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea, y en uso de las competencias que tengo legalmente atribuidas en virtud del artículo 7.1.h) de la Ley 12/2003, de 4 de abril, de creación del Servicio Canario de Empleo,

R E S U E L V O:

Primero.- 1. Aprobar la convocatoria pública para el año 2010 de subvenciones dirigidas a fomentar la inclusión sociolaboral de trabajadores en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, promoviendo tanto la creación y su mantenimiento de plazas de inserción en empresas de inserción como la posterior inclusión laboral definitiva del trabajador en el mercado de trabajo ordinario.

2. Las subvenciones a conceder durante el año 2010 se financiarán con cargo a los créditos consignados en la Aplicación presupuestaria 2010.15.01.322L.470.00 del Estado de Gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2010, Línea de Actuación 234B2602 "Acciones de Integración Social y laboral de personas migrantes e integración de personas en riesgo de exclusión", por un importe total de seiscientos ochenta y cinco mil seiscientos sesenta y seis euros con treinta céntimos (685.666,30 euros), para financiar las subvenciones dirigidas a la inserción sociolaboral en empresas de inserción.

El volumen total de las subvenciones a conceder dentro del año 2010 no superará el importe citado, o el que resulte de su actualización si se aprobaran modificaciones presupuestarias antes de resolver sobre las solicitudes presentadas, de conformidad con la legislación vigente; en cualquier caso, su concesión quedará condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria para la finalidad prevista.

3. Estas actuaciones serán cofinanciadas al 85% por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 Canarias, más concretamente en el Eje 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", Categoría de gasto nº 71 "Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas; luchar contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo".

Segundo.- Aprobar las bases de la presente convocatoria para la concesión por el Servicio Canario de Empleo de subvenciones dirigidas a la inserción sociolaboral en empresas de inserción, cofinanciadas por la Comunidad Autónoma de Canarias y el Fondo Social Europeo, que quedan redactadas conforme se establece en el anexo I de la presente Resolución.

Las subvenciones a que se refiere la presente Resolución se concederán por el Servicio Canario de Empleo en cumplimiento de lo previsto en el capítulo VII del Decreto 137/2009, de 20 de octubre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, el procedimiento de acceso a las mismas y el Registro de Empresas de Inserción.

Tercero.- Régimen de convocatoria de concurrencia competitiva.

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 36/2009, y el 22.1 de la Ley General de Subvenciones 38/2003, la convocatoria se ajusta al régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Cuarto.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de estas subvenciones será desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 15 de septiembre del 2010.

La forma de presentación de solicitudes, así como el procedimiento de instrucción, resolución y notificación del procedimiento de concesión, será el previsto en las bases reguladoras anexas a esta Resolución.

Quinto.- Plazo de resolución y notificación.

1. El plazo para dictar la resolución del procedimiento de concesión será de tres meses contados a partir del día en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

2. La resolución del procedimiento se notificará a los interesados mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo a lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexto.- Régimen jurídico aplicable a la convocatoria.

La presente convocatoria se efectúa de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras, así como en los preceptos básicos contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18.11.03), en su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE de 25.7.06), en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 8.4.09), y en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de Hacienda Pública de Canarias.

Asimismo, serán de aplicación el Reglamento (CE) nº 284/2009, del Consejo, de 7 de abril de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión; el Reglamento (CE) nº 396/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, en lo que respecta al Fondo Social Europeo para ampliar los tipos de costes subvencionados por el FSE; el Reglamento (CE) nº 846/2009, de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

Séptimo.- Habilitación normativa.

Delegar en el Director del Servicio Canario de Empleo la Resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de la presente Resolución y otorgarle la facultad para dictar cuantas Resoluciones se precisen en aplicación de la misma, conforme a lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley Territorial 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como en el artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octavo.- Bases reguladoras.

Por medio de la presente Resolución se aprueban las bases de la convocatoria, que quedan redactadas conforme se establece en el anexo I, debido a la especificidad de las subvenciones dirigidas hacia colectivos de personas con especiales circunstancias personales, formativas y sociales, que dificultan, en gran manera, su inserción en el mercado laboral y de acuerdo a lo establecido en el artículo 14.5.a) del Decreto 36/2009, será necesario programar líneas de actuaciones diferenciadas, que den respuesta de manera específica a esta situación de desventaja sociolaboral que padecen los colectivos de personas a los que se dirigen los proyectos de inserción laboral que se pretenden subvencionar.

Noveno.- Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda, o, potestativamente, recurso de reposición ante el Presidente del Servicio Canario de Empleo, en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de junio de 2010.- El Presidente, Jorge Marín Rodríguez Díaz.

A N E X O I

BASES DE CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES DIRIGIDAS A LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN EMPRESAS DE INSERCIÓN.

Base 1ª.- Objeto y ámbito.

1. Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones por el Servicio Canario de Empleo dirigidas a fomentar la inclusión sociolaboral de trabajadores en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, promoviendo la creación y mantenimiento de plazas de inserción en empresas de inserción, así como la posterior inclusión laboral definitiva del trabajador en el mercado de trabajo ordinario.

2. Las subvenciones reguladas por las presentes bases sólo se concederán para actuaciones que se lleven a cabo dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de que las posibles entidades promotoras privadas sin ánimo de lucro y/o las empresas que sean beneficiarias de las ayudas tengan o no su sede en la Comunidad Autónoma de Canarias. En cualquier caso, las empresas de inserción beneficiarias tendrán en funcionamiento centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 2ª.- Acciones subvencionables.

La acción objeto de subvención (creación o mantenimiento de plaza de inserción o inserción definitiva) debe hacerse efectiva entre el día siguiente a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria del año anterior y la fecha de cierre del plazo de la convocatoria correspondiente al año en que se presenta la solicitud, ambos inclusive. Se excluirá de cumplir con el plazo mencionado anteriormente, la subvención para apoyar a la contratación o mantenimiento de directores o gerentes, ya que la acción va vinculada al momento de creación de la empresa de inserción y no al de creación o mantenimiento de las plazas de inserción.

Para el año 2010 se tomará como referencia el día siguiente a la fecha de cierre del plazo señalado en el resuelvo segundo de la Resolución nº 09/0025, del Presidente del Servicio Canario de Empleo de 27 de abril de 2009, por la que se establece la convocatoria y se determinan los importes de los créditos destinados a la concesión de subvenciones dirigidas a la inserción sociolaboral en empresas de inserción para el ejercicio 2009 (BOC nº 86, de 7.5.09), es decir, el 16 de septiembre del 2009.

2. Podrán ser objeto de subvención las siguientes actuaciones:

A) La creación y mantenimiento de las plazas de inserción: las empresas de inserción podrán solicitar subvenciones para compensar económicamente el déficit de productividad de los trabajadores en riesgo de exclusión del mercado de trabajo durante los primeros tres años a contar desde la creación de la plaza de inserción, considerándose creación la primera anualidad y mantenimiento las otras dos.

Estas subvenciones pueden concederse para:

a) Subvención directa a la creación o el mantenimiento de las plazas de inserción (en adelante: "subvención para creación o mantenimiento de plazas").

b) Apoyar la contratación de equipos de gestión y acompañamiento a los trabajadores que ocupan las plazas de inserción, consistente en:

b.1) Contratación de técnicos de acompañamiento a la producción (en adelante: "subvención para contratación t. producción"). Para realizar las tareas de acompañamiento a la producción, las empresas de inserción podrán acceder a una subvención para la creación y/o mantenimiento de puestos de trabajo destinados al personal que realice tareas de acompañamiento a la producción, las cuales deben ser asumidas por trabajadores "normalizados" de la entidad, o sea trabajadores que no ocupen plaza de inserción.

b.2) Contratación de técnicos de acompañamiento a la inserción sociolaboral (en adelante: "subvención para contratación t. inserción"). Para diseñar y ejecutar medidas de intervención y acompañamiento consistentes en servicios, prestaciones, acciones de orientación, tutoría y procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social encaminados a satisfacer o resolver problemáticas específicas derivadas de la situación de exclusión que dificultan a la persona un normal desarrollo de su itinerario en la empresa de inserción.

b.3) Contratación o mantenimiento de directores o gerentes (en adelante: "subvención para contratación de gerentes"). Será indispensable que los directores o gerentes a contratar/contratados acrediten suficiente experiencia o formación para el desempeño de sus funciones.

B) La inserción definitiva del trabajador que ocupe una plaza de inserción en el mercado de trabajo ordinario, pudiendo concederse las subvenciones siguientes:

a) Subvenciones para la incorporación del trabajador al autoempleo (en adelante: "subvención para inserción autoempleo"), destinadas a fomentar el establecimiento de un trabajador como trabajador autónomo o la incorporación como socio trabajador a una entidad de economía social, una vez haya finalizado su proceso de inserción en una empresa de inserción.

b) Subvenciones para la incorporación del trabajador al empleo asalariado (en adelante: "subvención para inserción como asalariado"), destinadas a apoyar la contratación, por parte de empresas que no sean de inserción, de trabajadores que hayan ocupado plazas de inserción.

Base 3ª.- Beneficiarios y requisitos para la obtención de la subvención.

1. Con carácter general, los beneficiarios deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El cumplimiento de estos requisitos se acreditará mediante la aportación de la documentación prevista en la base 6ª.6 de este anexo.

2. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones para la creación y mantenimiento de las plazas de inserción las empresas de inserción que reúnan las siguientes condiciones:

a) Estar inscritas como tales en el Registro de Empresas de Inserción dependiente del Servicio Canario de Empleo, en los términos establecidos en el Decreto 137/2009, de 20 de octubre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, el procedimiento de acceso a las mismas y el Registro de Empresas de Inserción y estar regularizadas respecto a las obligaciones establecidas en el artº. 6 del citado Decreto 137/2009.

b) Que no hayan amortizado ninguna plaza de inserción cuyo mantenimiento haya sido objeto de subvención por parte del Servicio Canario de Empleo, sin conseguir que la persona que la ocupaba pase a ocupar otra plaza normalizada en dicha empresa o se inserte en el mercado de trabajo ordinario, salvo que los Servicios Sociales Públicos municipales en los que se inició el procedimiento de acceso a la empresa de inserción emitan informe favorable respecto al cumplimiento del itinerario de inserción sociolaboral del trabajador, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 137/2009, ya citado.

c) Que tengan contratados, como mínimo, a dos trabajadores en proceso de inserción en el momento de presentación de la solicitud.

d) La plaza de inserción en el momento de la solicitud, deberá estar cubierta, es decir, la entidad tiene que cotizar en la Seguridad Social, por una persona con la que se haya formalizado el proceso de inserción sociolaboral perteneciente a alguno de los siguientes colectivos:

- Perceptores de la Prestación Canaria de Inserción, previstas en la Ley 1/2007, de 17 de enero (BOC nº 17, de 23.1.07).

- Personas que no puedan acceder a la prestación, por alguna de las siguientes causas:

· Falta del período exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitución de la Unidad Perceptora.

· Haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido.

- Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.

- Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

- Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.

- Menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y los ex internos.

- Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Personas procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados por la Comunidad Autónoma de Canarias.

e) En el caso de las "subvenciones para contratación t. inserción" y de "subvenciones para contratación t. producción", los servicios de asistencia técnica a la producción e inserción, deberán ser prestados por empresas o personas físicas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional.

3. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones para la inserción definitiva del trabajador que ocupe una plaza de inserción en el mercado de trabajo ordinario, aquellas empresas de cualquier naturaleza jurídica, que no sean empresas de inserción y que no estén vinculadas con ninguna empresa de inserción ni con sus administradores o apoderados.

Además, la inserción definitiva del trabajador tiene que suponer un incremento de empleo respecto a la media de los doce meses anteriores a la fecha de contratación/incorporación del mismo. A efectos del cálculo del incremento de empleo, se considerarán tanto los socios trabajadores o de trabajo como los trabajadores con contrato indefinido.

En el caso de las subvenciones para inserción como asalariado será necesario que las empresas suscriban un contrato laboral con un trabajador, de duración no inferior a un año o, en su defecto, que aunque el contrato inicial sea inferior a un año, la entidad solicitante lo prorrogue de tal manera que la relación laboral se establezca en el momento de la solicitud por una duración superior a un año.

Base 4ª.- Cuantía y criterios para su determinación.

1. Subvenciones para la creación y mantenimiento de las plazas de inserción:

a) Subvención para creación o mantenimiento de las plazas:

- Por cada plaza de inserción creada las empresas de inserción podrán acceder a una subvención de importe máximo de 8.400 euros, o sea el 100% del salario mínimo interprofesional (600 euros/mes), incluidas las pagas extraordinarias, para el año 2008.

- Por cada plaza de inserción mantenida las empresas de inserción podrán acceder a una subvención de importe máximo de 5.040 euros, o sea el 60% del salario mínimo interprofesional para el año 2008.

b) Subvención para contratación de técnico de producción y técnico de inserción, el importe máximo de la subvención para cada contratación variará según el número de plazas de inserción existentes en la entidad en el momento de solicitar la subvención:

- Si cuenta con menos de 5 plazas el importe será de 3.000 euros anuales por plaza de inserción.

- En caso de que tenga 5 plazas o más, 2.500 euros por plaza.

c) Subvención para contratación de gerentes, cuyo importe máximo variará según el número de plazas de inserción existentes en la entidad en el momento de solicitar la subvención:

- Si cuenta con menos de 5 plazas el importe será de 4.000 euros anuales por plaza de inserción.

- En caso de que tenga 5 plazas o más, 3.500 euros por plaza.

En cualquier caso el importe máximo de la subvención a conceder para la contratación de gerente será de 24.000 euros por anualidad.

En cualquier caso el cálculo del máximo por plaza de inserción se reducirá proporcionalmente en el caso de que existan plazas de inserción a tiempo parcial.

2. Subvenciones para la inserción definitiva del trabajador que ocupe una plaza de inserción en el mercado de trabajo ordinario:

a) Subvenciones para inserción autoempleo: la subvención será de 15.000 euros por cada socio trabajador que se incorpore a una entidad de economía social o por cada trabajador autónomo que se constituya como tal.

b) Subvenciones para inserción como asalariado: la cuantía de la subvención será de 10.000 euros por persona contratada a jornada completa, reduciéndose proporcionalmente si el contrato de trabajo es a tiempo parcial.

Base 5ª.- Condiciones a que se sujeta la concesión de las subvenciones.

La concesión de las subvenciones reguladas en las presentes bases queda sujeta a las siguientes condiciones: no son invocables como precedente, no es exigible su aumento o revisión, salvo disposición legal expresa, y no pueden exceder en su cuantía del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Base 6ª.- Presentación de solicitudes y documentación.

1. Los interesados en concurrir a las subvenciones que se convoquen deberán presentar las solicitudes ajustadas a los modelos establecidos en el anexo III de esta Resolución, las cuales estarán a su disposición en la página web del Servicio Canario de Empleo, http://www.gobiernodecanarias.org/empleo.

2. La presentación de la solicitud a que se refiere el presente dispositivo conllevará la autorización del solicitante al Servicio Canario de Empleo para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Administración Tributaria Canaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artº. 23.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces las certificaciones mencionadas con anterioridad.

Asimismo también supondrá la autorización, salvo en el caso de declaración expresa en contrario formulada por el solicitante, para que el Servicio Canario de Empleo practique la notificación por correo electrónico, tanto de los escritos de requerimiento de documentación o de subsanación de la solicitud, como de la resolución provisional; de acuerdo a lo dispuesto en el artº. 28.1 de la Ley 11/2007, de 12 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

3. Las solicitudes, junto con el resto de la documentación preceptiva, se presentarán en cualquiera de las sedes del Servicio Canario de Empleo, sitas en la Avenida Príncipes de España, s/n, Edificio de Seguridad e Higiene, 38010-Santa Cruz de Tenerife, o en la calle Crucita Arbelo Cruz, s/n, 35014-Las Palmas de Gran Canaria. También podrán presentarse en los registros de cualquier órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Administración del Estado o de los Cabildos Insulares de Canarias, o en los demás registros y oficinas que señala el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 285, de 27.11.92 y BOE nº 12, de 14.1.99).

4. En caso de que el solicitante figure inscrito en el Registro de solicitantes de subvenciones del Servicio Canario de Empleo creado por la Orden de 21 de julio de 2008 (BOC de 31.7.08), la solicitud deberá ir acompañada, sin perjuicio de la documentación específica que se exija en las presentes bases, de Memoria en relación con la actividad de la entidad ajustada al modelo oficial del Servicio Canario de Empleo y de la documentación específica que se exija en las presentes bases.

En caso contrario, las solicitudes deberán ir acompañadas, además de la documentación mencionada, de una copia compulsada o, en su caso, de original y una copia de cada uno de los siguientes documentos:

a) Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número Identificativo Extranjero (NIE) del solicitante o de la persona física que actúa en representación de la entidad solicitante.

b) En el caso de que la entidad solicitante tenga personalidad jurídica, Tarjeta de Identificación Fiscal (CIF).

c) En caso de empresas que no sean de inserción, escritura o acta de constitución de la entidad, acompañada de los estatutos de la misma.

d) En caso de que la capacidad de la persona física de actuar en nombre y representación de la entidad no se contemple en los Estatutos de la entidad, escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la Administración Pública en el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas públicas.

e) Declaración responsable, según modelo oficial del Servicio Canario de Empleo, en relación a no estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, según lo recogido en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5. En el supuesto de que alguno de los documentos que deben acompañarse a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de la Administración actuante, la entidad podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha, el órgano o la dependencia al que fueron dirigidos, la identificación del procedimiento en el que obren y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

6. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con estas bases resulte exigible, se requerirá al interesado para que, en el plazo improrrogable de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la citada Ley 30/1992.

De acuerdo al artículo 59.1 de dicha Ley 30/1992, la notificación del requerimiento se practicará individualmente a cada solicitante por cualquier medio, incluido el fax o el correo electrónico, que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado.

En ningún caso, la documentación acreditativa de los criterios de valoración podrá ser objeto de subsanación.

No se admitirán a trámite, y por consiguiente no existirá la posibilidad de subsanación, de las solicitudes presentadas fuera de plazo.

Asimismo, se dictará resolución declarando por desistido en su petición, de aquellas solicitudes que no hayan sido subsanadas en plazo.

7. La presentación de la solicitud supone la aceptación incondicionada de las presentes bases y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas.

Base 7ª.- Documentación específica.

1. En caso de subvención para creación de plazas, se ha de adjuntar la siguiente documentación:

a) Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número Identificativo extranjero (NIE) de cada uno de los trabajadores que ocupan las plazas de inserción por las que se solicita la subvención.

b) Contrato laboral de cada uno de los trabajadores debidamente comunicado a los Servicios Sociales Públicos municipales y al Servicio Canario de Empleo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 137/2009, de 20 de octubre.

c) Alta en la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores que ocupan plazas de inserción por las que se solicita la subvención.

d) Convenios de inserción de los trabajadores que ocupan las plazas de inserción por las que se solicita la subvención.

2. En caso de subvención para mantenimiento de plazas, se ha de adjuntar la siguiente documentación:

a) Contrato/s laboral/es de cada uno de los trabajadores correspondiente al período a subvencionar.

3. En caso de "subvenciones para contratación t. producción" y de "subvenciones de t. inserción":

a) Currículum de la persona física o jurídica que vaya a realizar la actividad.

b) Memoria descriptiva de las tareas de acompañamiento a la producción o a la inserción a realizar, según proceda.

c) Contrato de trabajo o de prestación de servicios, según proceda.

d) Previsión de ingresos y gastos de la acción a realizar, según modelo oficial del Servicio Canario de Empleo.

4. En caso de subvención para contratación de gerentes, se ha de adjuntar la siguiente documentación:

a) Currículum de la persona física que vaya a realizar la actividad.

b) Contrato de trabajo.

c) Previsión de ingresos y gastos de la acción a realizar, según modelo oficial del Servicio Canario de Empleo.

En cualquier caso, con carácter general para las subvenciones previstas en el apartado 1 de la base 2ª de este anexo, cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros, en el supuesto de prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la entrega del bien, excepto que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren, lo que se deberá de acreditar mediante una declaración del representante de la entidad. La elección entre las ofertas presentadas, que se adjuntará a la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

5. En caso de subvenciones para inserción autoempleo, se ha de adjuntar la siguiente documentación:

a) Declaración de la empresa de inserción que certifique que el trabajador ha finalizado su proceso de inserción.

b) Documentación acreditativa de que se ha producido la incorporación al mercado de trabajo (para autónomos: el alta en la Seguridad Social; para socios de entidades: las correspondientes escrituras y el alta en la Seguridad Social).

6. En caso de subvenciones para inserción como asalariado, se ha de adjuntar la siguiente documentación:

a) Declaración de la empresa de inserción que certifique que el trabajador ha finalizado su proceso de inserción.

b) Contrato de trabajo formalizado con la persona que ha finalizado su proceso en la empresa de inserción y se incorpora a la entidad solicitante.

Base 8ª.- Instrucción y resolución de concesión de las subvenciones.

1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Subdirección de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer un orden de prelación entre las mismas que resulte de la suma de las ponderaciones asignadas a cada uno de los criterios de valoración establecidos en la base 9ª.

No obstante, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 22.1 "in fine" de la Ley 38/2003, se procederá al prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo establecido en la correspondiente convocatoria, siempre dentro de los límites establecidos en la base 4ª de este anexo.

La procedencia de este sistema de concesión, mediante el prorrateo del importe global máximo, se desprende de las características de las entidades beneficiarias de estas subvenciones. Desde ellas se desarrollan, con las personas en exclusión social o con riesgo de padecerla, procesos integrales de inserción social y laboral que abarcan desde el desarrollo de habilidades sociales hasta el aprendizaje de las habilidades mínimas que requiere el desempeño de un trabajo. Por ello, podemos definir a las empresas de inserción como estructuras productivas que tienen el objetivo adicional de la integración sociolaboral de sus trabajadores, lo que evidentemente provoca que estas entidades soporten un déficit de productividad de los trabajadores inmersos en dicho proceso.

Dado que la labor de estas entidades da respuesta a necesidades de interés común, lo que impide el establecimiento de elementos de selección entre ellas, y que los recursos públicos disponibles son limitados, parece adecuado que el sistema de concesión de las subvenciones que aquí se regula comprenda a todas las entidades solicitantes que cumplan los requisitos establecidos.

3. Evaluación de las solicitudes.

Se constituirá al efecto una Comisión de Evaluación que ajustará su funcionamiento a lo previsto en los artículos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre ya citada, y que estará integrada por el Subdirector de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo, o persona en quien delegue, quien la presidirá, y dos técnicos de la Subdirección de Promoción de la Economía Social designados al efecto por el Director del Servicio Canario de Empleo, actuando uno de ellos como Secretario.

Con los resultados de la baremación obtenida por las diferentes solicitudes, se conformará una lista de adjudicación hasta el límite del crédito presupuestario existente.

4. Propuesta de Resolución provisional y Reformulación de solicitudes:

Cada propuesta se realizará a la vista del informe de evaluación que servirá de base a la misma, elaborado por la Comisión de Evaluación constituida al efecto.

La Subdirección de Promoción de la Economía Social elevará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, al Director del Servicio Canario de Empleo, que adoptará la propuesta.

En dicha propuesta podrá instarse al beneficiario a la reformulación de su solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el artículo 17 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La propuesta de resolución provisional se publicará en los tablones de anuncios de las dependencias centrales del Servicio Canario de Empleo en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. También se publicará en el tablón de anuncios de la Subdirección de Promoción de la Economía Social en la página Web del Servicio Canario de Empleo.

Se notificará a los solicitantes de que se ha realizado esta publicación, vía fax o por correo electrónico, concediendo a las entidades un plazo de 15 días hábiles para que presenten la aceptación expresa de la subvención y en el caso de las subvenciones para la contratación t. producción, t. inserción o gerente soliciten expresamente el abono anticipado.

La aceptación de la subvención por parte de la entidad beneficiaria implica también su aceptación de ser incluido en una lista de beneficiarios publicada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7.2 d) del Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006.

En caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

5. Resolución de concesión.

Transcurrido el plazo para la aceptación expresa de los solicitantes, la Subdirección de Promoción de la Economía Social elevará a la Dirección del Servicio Canario de Empleo la propuesta de resolución de concesión.

Si no se aceptase la subvención por alguno de los solicitantes incluidos en la propuesta de resolución provisional, y se hubiera liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas que siguen en orden de puntuación, se incluirá en la propuesta de concesión al solicitante o solicitantes por orden de puntuación que, reuniendo los requisitos establecidos en las presentes bases, no hubieran resultado beneficiarios en la propuesta de resolución provisional por haberse agotado la dotación presupuestaria.

En el caso de que en la resolución de concesión se hubiese incluido a solicitantes que no hubieran resultado beneficiarios en la propuesta de resolución provisional, se les concederá un plazo de 15 días hábiles para que presenten la aceptación expresa de la subvención. En caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

Los solicitantes que hubieran aceptado la propuesta de resolución provisional no deberán presentar nueva aceptación.

El plazo para dictar la resolución de concesión será de tres meses a contar desde la fecha en que se cierran los plazos de presentación de solicitudes contemplados en la parte resolutiva de cada convocatoria. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído resolución expresa, se podrán entender desestimadas las mismas, sin perjuicio de la obligación de resolver.

Las resoluciones que dicte la Dirección del Servicio Canario de Empleo al amparo de cada convocatoria no agotan la vía administrativa, y contra ellas podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Empleo, Industria y Comercio en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación del acto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La resolución provisional y la concesión no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración mientras no hayan sido notificadas y aceptadas.

La resolución de concesión se notificará a los interesados mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo a lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En las resoluciones de concesión de las subvenciones reguladas en las presentes bases se hará constar que las mismas están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Social Europeo, en cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 846/2009, de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan las normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

Base 9ª.- Criterios objetivos de concesión.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección y valoración de las solicitudes de subvención serán los siguientes: poniendo especial énfasis en la creación y consolidación de empresas en el anexo II de la presente Resolución.

1. En caso de subvención para creación y mantenimiento de plazas:

Para empresas de inserción con más de un año de antigüedad en el momento de la solicitud:

a) Nivel de inserción de los trabajadores que han ocupado una plaza de inserción en la entidad: hasta 60 puntos. Tomando como referencia la relación número de trabajadores insertados en el mercado de trabajo ordinario/número de plazas de inserción durante el año inmediatamente anterior a la solicitud, hasta un máximo de 60 puntos de acuerdo al siguiente baremo: si es del 81 al 100%, 60 puntos, si es del 60 al 80%, 40 puntos, si es del 40 al 59% 30 puntos, si es del 20 al 39% 20 puntos y si está entre el 10 y el 19% 10 puntos.

b) Relación trabajadores en proceso de inserción/trabajadores totales de la empresa en el momento de la solicitud, hasta un máximo de 20 puntos de acuerdo al siguiente baremo: si es del 76 al 100%, 20 puntos, si es del 50 al 75%, 10 puntos y si está entre el 35 y el 49% 5 puntos.

c) La adecuación de la actividad económica principal de la entidad a los yacimientos de empleo establecidos en el anexo II de la presente Resolución, 10 puntos.

Para empresas de inserción con menos de un año de antigüedad en el momento de la solicitud:

a) El número de puestos de trabajo creados y de las plazas de inserción creadas, hasta un máximo de 40 puntos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Número de plazas de inserción a tiempo completo, que tiene cubiertas la empresa en la fecha de solicitud: 8 puntos por cada plaza.

- Número de puestos de trabajo que no sean de inserción, que tiene cubiertas la empresa en la fecha de solicitud: 2 puntos por cada plaza.

b) Relación trabajadores en proceso de inserción/trabajadores totales de la empresa en el momento de la solicitud, hasta un máximo de 20 puntos de acuerdo al siguiente baremo: si es del 76 al 100%, 20 puntos, si es del 50 al 75%, 10 puntos y si está entre el 35 y el 49% 5 puntos.

c) Nivel de dificultad para la incorporación laboral de las personas en proceso de inserción: hasta 10 puntos. Se asignarán 5 puntos por cada plaza de inserción que, en el momento de la solicitud, esté ocupada por un trabajador que pertenezca a alguno de los siguientes colectivos:

-Personas que no puedan acceder a la Prestación Canaria de Inserción, prevista en la Ley 1/2007, de 17 de enero, por haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido.

- Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.

- Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

- Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.

- Menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y los ex internos.

d) La adecuación de la actividad económica principal de la entidad a lo establecido en el anexo II de la presente Resolución, hasta 10 puntos.

e) Si el ámbito de actuación de la empresa es Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera o El Hierro, 10 puntos.

2. Para las subvenciones para la inserción como asalariado y para inserción autoempleo:

a) El número de puestos de trabajo creados: hasta un máximo de 50 puntos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Número de puestos de trabajo cubiertos por personas que hayan ocupado una plaza de inserción, que tiene la empresa en el momento de la solicitud: 20 puntos por cada puesto.

- Número de puestos de trabajo de carácter fijo que tiene cubiertas la empresa en el momento de la solicitud: 5 puntos por cada puesto.

b) La estabilidad de los puestos de trabajo objeto de subvención, hasta un máximo de 40 puntos, valorada de la siguiente manera:

- Por cada contrato indefinido o incorporación como socio trabajador de personas que hayan ocupado una plaza de inserción que tiene la empresa en el momento de la solicitud: 20 puntos.

Si los puestos de trabajo valorados fueran a tiempo parcial, los criterios se valorarán en proporción al tiempo efectivo de duración de la jornada de trabajo.

Base 10ª.- Modificación de la Resolución de concesión.

1. Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) La obtención por el beneficiario de subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayuda u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

2. Asimismo, concedida la subvención, el beneficiario podrá solicitar su modificación, que se podrá autorizar siempre que no dañe derechos de tercero y se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación incluida en la Ley de Presupuestos y de las actividades contempladas en las presentes bases.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.

c) Que la modificación no afecte al principio de concurrencia.

d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

Base 11ª.- Obligaciones de los beneficiarios.

Sin perjuicio de las obligaciones señaladas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los beneficiarios de las subvenciones quedarán obligados a:

1. Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. De conformidad con lo establecido en el artículo 23.3 "in fine" de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la Orden de 7 de marzo de 2005, por la que se regula el suministro por la Administración Tributaria Canaria de información para finalidades no tributarias sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias, la presentación de la solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Administración Tributaria Canaria.

2. Para las subvenciones para la creación o mantenimiento de plazas, la obligación es mantener durante una anualidad la plaza de inserción subvencionada, entendiendo que dicho cómputo se inicia a partir de la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador que la ocupe, venciendo, según el caso, transcurridos uno, dos o tres años desde la creación de la plaza.

En el caso de que el trabajador inicial cause baja antes de terminar el itinerario de inserción socio-laboral por razones imputables a la persona trabajadora en proceso de inserción y no se produzca la inserción definitiva del trabajador al autoempleo o al empleo asalariado, la entidad dispondrá de un plazo de dos meses para sustituirlo por un nuevo trabajador que cumpla los requisitos establecidos en la base 4ª, hasta cubrir el período subvencionado, debiendo comunicar y aportar en su caso la documentación acreditativa del cambio producido al Servicio Canario de Empleo en el plazo de un mes a partir de que la misma se produzca.

No será necesaria la sustitución si transcurridos más de dos años desde la creación de la plaza, se produjera la baja voluntaria de un trabajador sin haber terminado su itinerario de inserción sociolaboral, siempre y cuando la plaza haya estado ocupada como mínimo 20 meses, todo ello previo informe favorable de los Servicios Sociales Públicos municipales de acuerdo a lo dispuesto en el apartado g) del artículo 12 del Decreto 137/2009, de 20 de octubre.

Asimismo tampoco será necesaria la sustitución cuando se produzca la inserción definitiva del trabajador al autoempleo o al empleo asalariado del trabajador por un tiempo mínimo de seis meses.

3. Para las subvenciones para contratación de t. de inserción, de producción o gerente, se establece igualmente la obligación de mantener durante un año el puesto de trabajo o servicio subvencionado, disponiendo la entidad beneficiaria del plazo de tres meses para su sustitución en caso de baja.

A este respecto será necesaria solicitud al Servicio Canario de Empleo previa a la contratación de la nueva persona física o jurídica, debiendo acompañar a la misma el correspondiente currículo.

En el supuesto de que la sustitución no fuese posible, se procederá al reintegro de la subvención concedida para apoyar el puesto de trabajo.

A efectos de las presentes bases, los beneficiarios de las subvenciones no podrán concertar la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con personas o entidades que se encuentren entre los supuestos en el artículo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

Asimismo, cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, siendo la realización completa de la misma el requisito para la obtención de aquélla, la diferencia no podrá corresponder a servicios prestados por personas físicas o jurídicas o agrupaciones sin personalidad vinculadas.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 29.7 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, para el caso de las subvenciones para contratación de técnico de inserción, la entidad promotora que en cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 4 del Decreto 137/2009, de 20 de octubre, realice, en su totalidad o en parte, la prestación de medidas de acompañamiento y apoyo individualizado, bien directamente o bien concertando dicha intervención con las propias empresas de inserción, podrá concertar con el beneficiario la ejecución total o parcial de las labores de acompañamiento a la inserción, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

b) Que se obtenga la previa autorización del S.C.E., para ello debe presentar un compromiso en el que se detallen las labores de acompañamiento a la inserción en el momento de solicitar la subvención.

4. Para las subvenciones para la inserción como asalariado o inserción autoempleo, se debe mantener durante el plazo de un año la circunstancia que da origen a la subvención.

A los efectos de comprobar el cumplimiento del requisito dispuesto en el apartado 3 de la base 3ª se consideran personas físicas o jurídicas o agrupaciones sin personalidad vinculadas cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

a) Personas físicas unidas por relación conyugal o personas ligadas con análoga relación de afectividad, parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo.

b) Las personas físicas y jurídicas que tengan una relación laboral retribuida mediante pagos periódicos.

c) Ser miembros asociados del beneficiario a que se refiere el apartado 2 y miembros o partícipes de las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el apartado 3 del artículo 11 de la Ley General de Subvenciones.

d) Una sociedad y sus socios mayoritarios o sus consejeros o administradores, así como los cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad hasta el segundo.

e) Las sociedades que, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores, reúnan las circunstancias requeridas para formar parte del mismo grupo.

f) Las personas jurídicas o agrupaciones sin personalidad y sus representantes legales, patronos o quienes ejerzan su administración, así como los cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad hasta el segundo.

g) Las personas jurídicas o agrupaciones sin personalidad y las personas físicas, jurídicas o agrupaciones sin personalidad que conforme a normas legales, estatutarias o acuerdos contractuales tengan derecho a participar en más de un 50 por ciento en el beneficio de las primeras.

5. Comunicar al Servicio Canario de Empleo, las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

6. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso.

7. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, durante un período mínimo de tres años contados a partir del cierre del Programa Operativo 2007-2013, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control. Del mismo modo, el beneficiario deberá cumplir con la obligación de colaboración con el control financiero de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

8. Someterse a las actuaciones de control financiero previsto en el artículo 45 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que se realicen por parte de la Intervención General y, en su caso, de las instituciones comunitarias, por estar las ayudas financiadas por el Fondo Social Europeo.

Base 12ª.- Compatibilidad con otras subvenciones o ayudas.

Las subvenciones reguladas en las presentes bases son incompatibles con aquellas otras que, con el mismo objeto y finalidad, pudieran ser otorgadas por ésta u otras Administraciones, entes públicos y privados, nacionales, de la Unión Europea, o de organismos internacionales.

Base 13ª.- Plazo y forma de justificación.

1. Para las subvenciones para la creación o mantenimiento de plazas, se presentará la vida laboral de la entidad correspondiente a la anualidad subvencionada, en el caso de que no se autorice expresamente al Servicio Canario de Empleo para recabar dicha información en el momento de solicitar la subvención, en el plazo de trece meses a partir del inicio del período subvencionado.

2. Para las subvenciones para la contratación t. producción, t. inserción o gerentes:

a) En el caso de t. producción, en el plazo de trece meses a partir del inicio del período subvencionado, presentando:

- Memoria del trabajo realizado.

- Vida laboral de la entidad correspondiente a la anualidad subvencionada, en caso de que no se autorice expresamente al Servicio Canario de Empleo para recabar dicha información en el momento de solicitar la subvención.

b) En el caso de t. inserción, en el plazo de trece meses a partir del inicio del período subvencionado, adjuntando:

- Memoria del trabajo realizado.

- Justificantes de las nóminas y pagos a la Seguridad Social de la anualidad correspondiente a la subvención para el caso de técnicos con contrato laboral o, en su defecto, factura ajustada a derecho por el trabajo desarrollado, así como el correspondiente justificante de haber procedido al abono de la misma, para el caso de profesionales independientes.

c) En el caso de gerentes, en el plazo de trece meses a partir del inicio del período subvencionado, adjuntando:

- Memoria del trabajo realizado.

- Justificantes de las nóminas y pagos a la Seguridad Social de la anualidad correspondiente a la subvención.

3. Para las subvenciones a la inserción autoempleo o como asalariado:

a) En las subvenciones para la inserción autoempleo:

- La vida laboral del trabajador correspondiente a la anualidad subvencionada, en caso de que no se autorice expresamente al Servicio Canario de Empleo para recabar dicha información en el momento de solicitar la subvención, en el plazo de trece meses a partir del inicio del período subvencionado presentando.

b) En las subvenciones para la inserción como asalariado, en el plazo de trece meses a partir del inicio del período subvencionado, presentando:

- Vida laboral de la entidad que incorporó al/a los trabajador/es que haya/n ocupado una plaza de inserción, correspondiente a la anualidad subvencionada, en caso de que no se autorice expresamente al Servicio Canario de Empleo para recabar dicha información en el momento de solicitar la subvención.

En todo caso, sólo serán subvencionables aquellos gastos que tengan la consideración de elegibles con arreglo a los criterios de elegibilidad de gastos contemplados en la normativa de aplicación contenida en el Reglamento (CE) nº 284/2009, del Consejo, de 7 de abril de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión (DOCE L 210/25, de 31.7.06), en el Reglamento (CE) nº 846/2009, de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, así como en los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Sólo se admitirán gastos que se adecuen a las condiciones normales del mercado.

Cuando el beneficiario de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que no alteren esencialmente la naturaleza u objetivos de la subvención, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo establecido en el apartado 3.l) del artículo 17 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Servicio Canario de Empleo podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceros, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 86 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma ante el órgano administrativo competente, éste requerirá a la entidad beneficiaria para que en el plazo improrrogable de quince días sea presentada a los efectos de la justificación de la subvención.

La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la no exigibilidad de la subvención y demás responsabilidades establecidas en la normativa aplicable.

En el supuesto de que la documentación justificativa presentada no cumpla con los requisitos señalados, contenga errores o sea insuficiente, el órgano administrativo encargado de la instrucción requerirá a la entidad beneficiaria para que subsane en el plazo improrrogable de diez días.

En caso de que no se considere justificada la subvención de que se trate, la Dirección del Servicio Canario de Empleo iniciará expediente de pérdida de derecho al cobro total, de acuerdo con lo establecido en el artº. 37.7 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Dirección del Servicio Canario de Empleo dictará resolución por la que se declare justificada total o parcialmente la subvención concedida, la cual será notificada individualmente. Contra la citada resolución cabrá interponer recurso de alzada ante la Presidencia del Servicio Canario de Empleo, en el plazo de un mes contado a partir de su notificación.

Base 14ª.- Forma de pago.

1. Las subvenciones para creación o mantenimiento de plazas y para inserción autoempleo y como asalariado, se abonarán previa presentación de la aceptación de la subvención, así como de los certificados de estar al corriente en las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.

2. En el caso de las subvenciones para la contratación t. producción, t. inserción o gerente, siempre y cuando las entidades beneficiarias lo soliciten expresamente y acrediten que no pueden desarrollar la actividad sin la entrega de fondos públicos, se procederá al abono anticipado del 100% del importe concedido a la presentación de los certificados de estar al corriente en las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.

En caso de que las entidades no soliciten el abono anticipado, el mismo se producirá previa presentación de la documentación justificativa establecida en la base 13ª dentro del mes siguiente a la fecha de notificación de la resolución de concesión y antes del 15 de noviembre de cada ejercicio.

En dichos casos, se podrá prorrogar el plazo de justificación exclusivamente en el supuesto de que, en la fecha de finalización del plazo establecido anteriormente, no hayan transcurrido los trece meses a partir del inicio del período subvencionado. En cualquier caso el plazo de justificación no podrá ser superior a 13 meses a contar desde la fecha en que se inició la contratación del trabajador y las entidades beneficiarias tendrán que solicitar dicha prórroga expresamente dentro del mes siguiente a la fecha de notificación de la resolución de concesión.

3. Las subvenciones reguladas en las presentes bases se encuentran exentas de la prestación de garantías en virtud de lo establecido en el artículo 8 del Decreto 3/1998, dado el interés público y social de las acciones a desarrollar y ello es así por las siguientes razones:

a) La Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, señala como uno de los principios inspiradores del sistema, el de integración en virtud del cual los servicios sociales deberán tender al mantenimiento de los ciudadanos en su entorno social, familiar y cultural, procurando su reinserción y utilizando los recursos comunitarios para satisfacer sus necesidades sociales.

b) En tal sentido, las empresas de inserción se configuran como un instrumento básico en la lucha contra la exclusión social, situándose como intermediarias entre el necesario trabajo de "normalización" social y personal y la inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario, constituyendo sin duda, un elemento eficaz de equilibrio laboral de las personas en exclusión.

4. En caso de que las entidades no soliciten el abono anticipado el mismo se producirá previa presentación de la documentación justificativa establecida en la base 13ª de este anexo.

5. En todo caso la cantidad que finalmente haya de percibir la entidad beneficiaria será proporcional a las actuaciones acreditadas y a los costes debidamente justificados.

No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto la entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudora por resolución firme de procedencia de reintegro.

Se producirá la pérdida del derecho al cobro total o parcial de las subvenciones en el supuesto de falta de justificación, de incumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o de concurrencia de alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

El procedimiento para declarar la procedencia de la pérdida del derecho de cobro de la subvención será el establecido en el artículo 42 de la Ley General de Subvenciones.

Base 15ª.- Control de las subvenciones.

1. Corresponderá al Servicio Canario de Empleo, a través de la Subdirección de Promoción de la Economía Social, llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y seguimiento del presente Programa.

2. Para la realización de estas funciones se utilizarán cuantos medios estén a disposición del Servicio Canario de Empleo, incluso la contratación con terceros, y la colaboración en el marco que proceda con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Base 16ª.- Reintegro.

1. No será exigible el abono de la subvención o procederá su reintegro cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. En materia de causas y procedimiento de reintegro, se estará a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como en los artículos 37 a 43 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. En todos los supuestos de reintegro previstos en esta base, además de la devolución total o parcial de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés legal de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

El interés de demora a que se refiere el párrafo anterior se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida o, en su caso, sobre la cuantía del exceso del coste que deba reintegrarse.

4. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, el criterio utilizado para determinar el importe a reintegrar deberá ser proporcional al grado de incumplimiento de las condiciones impuestas en la base 11ª de la presente Resolución. Atendiendo a ese principio de proporcionalidad si se cumple con más de la mitad del año de mantenimiento del puesto de trabajo o servicio subvencionado, que se exige en la citada base, se hará efectivo el citado principio, de acuerdo a lo previsto en el artº. 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 10 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

Base 17ª.- Infracciones y sanciones.

Son infracciones y sanciones en materia de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, las previstas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Capítulo IX del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el Régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 18ª.- Publicidad.

Cualquier anuncio o publicación que haga el beneficiario sobre las actuaciones subvencionadas deberá especificar que la acción está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, debiendo figurar de forma expresa el logotipo del mismo, así como el del Servicio Canario de Empleo.

Además, se deberá informar a todos los integrantes de la entidad beneficiaria sobre su participación en una medida financiada por Fondos Europeos.

En cualquier caso, se dará debido cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 846/2009, de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

Base 19ª.- Régimen jurídico.

Para todo lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en:

- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18 de noviembre), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE de 25 de julio).

- El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), en todo lo que no se oponga o contradiga a las disposiciones básicas de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- El Decreto 3/1998, de 9 de enero, por el que se establece el régimen específico de las subvenciones para el fomento y el mantenimiento del empleo y de la economía social y para las acciones de formación profesional ocupacional de la competencia del Instituto Canario de Formación y Empleo (BOC de 2 de febrero).

- El Decreto 137/2009, de 20 de octubre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, el procedimiento de acceso a las mismas y el Registro de Empresas de Inserción (BOC nº 241, de 10 de diciembre).

- La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción (BOE nº 299, de 14.12.07).

- Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 244, de 19.12.06).

- La Decisión de la Comisión por la que se apruebe el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Canarias 2007-2013.

- La Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (BOC nº 80, de 28.4.03).

- La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010.

- La Orden de 10 de noviembre de 2009, por la que se establecen normas para la gestión, seguimiento, y control de las operaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales (BOC nº 227, de 19.11.09).

- El Reglamento (CE) nº 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan las normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales, modificado por el Reglamento (CE) nº 846/2009, de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009.

- El Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, modificado por el Reglamento (CE) nº 284/2009, del Consejo, de 7 de abril de 2009.

- El Reglamento (CE) nº 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo, modificado por el Reglamento (CE) nº 396/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009.

A N E X O I I

YACIMIENTOS DE EMPLEO

1. SERVICIOS DE LA VIDA COTIDIANA:

1.1. Servicios a domicilio a personas de edad o con discapacidad:

· Producción y reparto de comidas a domicilio.

· Reparto de mercancías a domicilio.

· Servicios de limpieza a domicilio.

· Acompañamiento al exterior.

· Atención a personas de edad o con discapacidad.

1.2. Atención a la infancia:

· Guarderías fuera de horario escolar.

· Guarderías de empresa o de colectivo de empresa.

· Actividades extraescolares.

· Atención a niños con problemas.

1.3. Ayudas a los jóvenes con dificultades:

· Ayuda a jóvenes con problemas de fracaso escolar.

· Ayuda a la inserción laboral de los jóvenes.

· Ayuda a jóvenes con discapacidades.

· Atención a menores en situación de exclusión social.

· Prevención y reinserción de la delincuencia juvenil.

· Prevención y tratamiento de drogadicciones.

1.4. Desarrollo de Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

· Aplicaciones telemáticas.

· Telemedicina.

· Multimedia ocio.

· Multimedia educativa.

· Teleservicios.

· Ayuda a la circulación.

· Información telemática local.

· Teletrabajo.

· Nuevas formas distribución de la TV (cable, satélite, ...).

2. SERVICIOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA:

2.1. Transportes colectivos locales:

· Mejora del confort técnico y del acceso de personas con discapacidades a los transportes públicos.

· Creación de nuevas formas de organización del transporte colectivo urbano (empresas multiservicios, mantenimiento de vehículos colectivos, asociaciones locales entre bus y taxis).

2.2. Revalorización de los espacios urbanos:

· Redefinición polifuncional de los espacios fuertemente funcionales hacia la convivencialidad.

· Actuaciones con elevados componentes de ocupaciones especializadas que permiten el mantenimiento y recualificación de oficios.

2.3. Comercio de proximidad: establecimientos detallistas de productos para el consumo familiar de barrios urbanos periféricos y del medio rural.

3. SERVICIOS DE OCIO:

3.1. Turismo:

· Turismo cultural.

· Turismo de salud o especial para determinados colectivos (tercera edad, etc.).

3.2. Sector cultural:

Audiovisual:

· Producción y distribución de películas.

· Producción de emisiones de televisión.

· Difusión de producciones de televisión.

· Televisión interactiva.

Revalorización del patrimonio histórico y cultural:

· Restauración (demanda de artesanos cualificados).

· Creación de centros culturales (artistas, conservadores; É).

· Difusión de la cultura (acogida, guías, científicos, técnicos, editores; É).

Desarrollo cultural local:

· Potenciación de la cultura popular (potencial endógeno y su vinculación con el turismo cultural).

· Creación artística.

4. SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES:

4.1. Gestión de los residuos:

· Recogida y tratamiento selectiva de residuos.

· Recuperación y comercialización de materiales.

4.2. Gestión del agua:

· Protección de las fuentes.

· Protección contra la contaminación del agua.

· Gestión y control de las infraestructuras del agua.

· Educación pública en el uso del agua.

· Actividades centradas en el agua como elemento de ocio.

4.3. Protección y mantenimiento de las zonas naturales:

· Control de la degradación.

· Programas de parques naturales, reservas, creación de nuevas zonas protegidas, É

· Programas de reforestación o de reconstitución de terrenos.

· Prevención y extinción de incendios forestales.

· Construcción y conservación de infraestructuras.

· Educación ambiental.

· Gestión, planificación y conservación de la naturaleza.

· Uso público de los espacios naturales.

· Investigación y relaciones con el entorno.

4.4. Control de la contaminación.

· Aportación de bienes y servicios para la reducción de la contaminación.

· Implantación de tecnologías menos contaminantes.

· Tecnología de ahorro de recursos.

· Sistemas de gestión medioambiental.

· Estudios de impacto ambienta.

· Auditorías medioambientales.

· Gestión de riesgos ambientales.

· Sensibilización entre los ciudadanos y las empresas.

4.5. Energías renovables (hidráulica, residuos sólidos, eólica, solar, geotermia).

5. ACTIVIDADES INDUSTRIALES.

5.1. Empresas de base tecnológica.

5.2. Empresas de logística industrial.

Ver anexo en las páginas 17660-17674 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias