Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 083. Jueves 29 de Abril de 2010 - 2425

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

2425 Comisionado de Acción Exterior.- Resolución de 13 de abril de 2010, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a emigrantes canarios retornados para el año 2010.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 79 Kb.
BOC-A-2010-083-2425. Firma electrónica-Descargar

Vista la propuesta del Secretario General de la Presidencia del Gobierno, emitida en cumplimiento de lo establecido en el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Los principios rectores de la política de los poderes públicos de Canarias, entre los que figura el de solidaridad, han originado el establecimiento de una serie de medidas de apoyo a los canarios que en su día emigraron y que ahora, por las especiales circunstancias socioeconómicas en las que se encuentran inmersos los países que han constituido su residencia, fundamentalmente en América Latina, están retornando a nuestras Islas en busca de unas mejores condiciones de vida.

Debido a la demanda de solicitudes de ayudas para afrontar los primeros gastos derivados del retorno que de modo sistemático están presentando estos emigrantes, y a los efectos de regular la concesión de las mismas, se hace necesario establecer las bases reguladoras para su otorgamiento.

En su virtud, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias,

D I S P O N G O:

Primero.- Objeto.

Esta Resolución tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas a los emigrantes canarios que retornen a las Islas, con el fin de sufragar los primeros gastos de estancia y manutención derivados del retorno, así como los de los familiares que integren la unidad familiar, siempre que se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud.

Se entenderá por unidad familiar la que conformen los emigrantes retornados y las personas unidas a éstos por matrimonio o parentesco, por consanguinidad o afinidad en primer grado, o por adopción, que convivan con aquéllos, salvo casos de separación.

Las ayudas irán destinadas a cubrir cualquier gasto derivado del hecho del retorno a Canarias, no considerándose como gastos los de los pasajes de vuelta ni los del traslado de muebles y enseres.

Segundo.- Régimen jurídico

Las ayudas reguladas en esta Resolución se regirán, en lo no previsto en ella, por lo dispuesto con carácter de legislación básica en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercero.- Requisitos generales de los beneficiarios.

Para acceder a las ayudas económicas objeto de la presente convocatoria, será requisito necesario tener la condición de emigrante retornado, entendiéndose por tal, a los efectos de la presente Resolución, a las personas que reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

a) Haber nacido en Canarias.

b) Haber nacido antes del año 1966.

c) Haber tenido su lugar de residencia en el extranjero.

d) Que a día primero de enero de 2010 no hubieran transcurrido más de dos años desde el traslado definitivo a Canarias.

e) No disponer de suficientes recursos económicos.

f) No estar incursas en ninguna de las circunstancias determinantes de la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario de subvenciones, previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

g) Estar al corriente, en su caso, en el pago de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.

Cuarto.- Documentación exigida.

4.1. Con la solicitud, que se ajustará al modelo normalizado que figura como anexo I de la presente Resolución, los solicitantes deberán acompañar la siguiente documentación:

a) Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor del solicitante de la ayuda.

b) Documento acreditativo del lugar de nacimiento.

c) Documentación acreditativa de los ingresos y rentas que se perciban por el solicitante y los otros miembros de la unidad familiar, aportándose asimismo en su caso, la justificación de las ayudas reconocidas por otras entidades públicas o privadas, con indicación de su cuantía. En su defecto se aportará declaración responsable de carecer de medios económicos suficientes para afrontar la situación de necesidad alegada.

d) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde resida el solicitante.

e) Documentación acreditativa de estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social. En el supuesto de que el solicitante no estuviera obligado al cumplimiento de tales obligaciones, tal extremo deberá hacerse constar mediante la presentación de declaración responsable otorgada ante autoridad administrativa o notario público, o bien mediante la presentación de documento acreditativo de la exención del cumplimiento de tales obligaciones.

f) Baja Consular del solicitante.

g) Tarjeta de demandante de empleo para los solicitantes que se encuentren en edad laboral.

h) Alta de terceros en el sistema informático contable de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4.2. Asimismo será documento indispensable, la aportación de Informe expedido por los Servicios Sociales de la Corporación local o insular del municipio o isla de residencia, sobre la situación socioeconómica del solicitante, que en caso de no ser aportado por el interesado, será requerido de oficio por el órgano de instrucción. Este informe será de carácter preceptivo si bien su contenido no es vinculante.

4.3. Además de los documentos que, con carácter preceptivo, se indican en los apartados anteriores, los solicitantes podrán aportar, en el caso de que se alegue enfermedad o incapacidad, certificado o informe médico en el que se ponga de manifiesto el grado de incapacidad o la enfermedad, grave o muy grave, de la que pudiera estar aquejado el solicitante.

Quinto.- Presentación de solicitudes y subsanación.

5.1. Las solicitudes junto con la documentación requerida, se dirigirán al Comisionado de Acción Exterior, y podrán presentarse en el registro de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América así como en los demás lugares previstos en la legislación del procedimiento administrativo común, y en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.2. Si la solicitud no reuniera los datos de identificación del solicitante, o le faltasen documentos de los exigidos para formalizar la misma, se requerirá al solicitante para que subsane dicha falta en el plazo de diez (10) días, contados a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación del requerimiento, con expreso apercibimiento de que de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Sexto.- Órgano competente para la instrucción.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento correspondiente a las ayudas que regulan las presentes bases, será la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América.

Séptimo.- Comisión Técnica de Valoración.

La valoración de las solicitudes presentadas se efectuará por una Comisión Técnica de Valoración, formada por personal de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América encargado de la gestión de los expedientes de estas ayudas y presidida por la titular de dicho Centro Directivo

Octavo.- Criterios de valoración.

La concesión de las ayudas económicas se realizará atendiendo a la situación socioeconómica de cada solicitante, que vendrá determinada de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:

A) Renta de la unidad familiar y número de componentes de la misma. Se entiende por renta de la unidad familiar a los efectos de la presente convocatoria, el conjunto de ingresos familiares procedentes de salarios, pensiones, alquileres o ingresos de cualquier otra índole.

B) Valoración socioeconómica del solicitante y su familia, según informe aportado por los Servicios Sociales de la Corporación local o insular del municipio o isla en que resida.

A la vista del informe elaborado por los mencionados servicios sociales, la Comisión Técnica de Valoración se pronunciará sobre el grado de necesidad del solicitante.

C) Enfermedad o incapacidad del solicitante.

D) Edad del solicitante.

Noveno.- Baremo aplicable.

9.1. El baremo aplicable para la valoración de las solicitudes presentadas será el siguiente:

A) Renta de la unidad familiar (entre el 2,5% y el 25%). Por este concepto se asignará a cada solicitud una cantidad, teniendo en cuenta el número de componentes de la unidad familiar así como los ingresos o rentas en caso de que se perciban. La cantidad que se asigne por este concepto se determinará en función de los criterios abajo indicados.

No se valorarán, quedando por tanto desestimadas, las solicitudes correspondientes a peticionarios en cuyas unidades familiares se perciban ingresos superiores a los señalados a continuación como máximos, en función del número de sus componentes.

a) Unidad familiar de uno a dos componentes (ingresos máximos mensuales: 1.000 euros):

- Ingresos mensuales iguales o inferiores a 600 euros: 150 euros.

- Ingresos mensuales de 601 a 900 euros: 100 euros.

- Ingresos mensuales de 901 a 1.000 euros: 50 euros.

b) Unidad familiar de tres a cuatro componentes (ingresos máximos mensuales: 1.300 euros):

- Ingresos mensuales iguales o inferiores a 900 euros: 300 euros.

- Ingresos mensuales de 901 a 1.200 euros: 200 euros.

- Ingresos mensuales de 1.201 a 1.300 euros: 100 euros.

c) Unidad familiar de más de cuatro componentes (ingresos máximos mensuales 1.500 euros):

- Ingresos mensuales iguales o inferiores a 1.100 euros: 500 euros.

- Ingresos mensuales de 1.101 a 1.400 euros: 400 euros.

- Ingresos mensuales de 1.401 a 1.500 euros: 200 euros.

B) Valoración socioeconómica del solicitante y su familia ( entre el 5% y el 12,5%). El informe elaborado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento del municipio en que el solicitante figure empadronado o de la Corporación Insular de la Isla en que resida, habrá de valorar si procede o no la concesión de la ayuda, pronunciándose en el primer caso la Comisión Técnica de Valoración sobre el grado de necesidad del solicitante, otorgándose por este concepto una cantidad tal y como se expone a continuación:

Extrema necesidad: 250 euros.

Necesidad media: 100 euros.

Enfermedad o incapacidad del solicitante (entre el 15% y el 37,5%). En el supuesto de que el solicitante se encuentre aquejado de alguna enfermedad o incapacidad, el grado de la misma será determinado por un facultativo y dependiendo de la gravedad, se asignará una puntuación de la forma que se expone a continuación:

Muy grave: 750 euros.

Grave: 300 euros.

Edad del solicitante (entre el 5% y el 25%). Dependiendo de la edad del solicitante se asignarán por este concepto las siguientes cantidades:

más de 60 años: 500 euros.

entre 45 y 59 años: 300 euros.

9.2. La cuantía de la ayuda estará constituida por el resultado de sumar las cantidades asignadas a cada solicitud por cada uno de los conceptos señalados.

9.3. La cuantía máxima de la ayuda económica por beneficiario será de dos mil (2.000) euros.

9.4. La cuantía total de las ayudas adjudicadas no podrá exceder del importe de la consignación presupuestaria prevista para ello.

Décimo.- Abono de las ayudas.

Una vez dictada la resolución de concesión, el pago de cada ayuda se efectuará en su totalidad, mediante transferencia bancaria a nombre del beneficiario.

Undécimo.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas económicas a que se refieren las presentes bases vienen obligados a:

a) Acreditar los requisitos exigidos para la concesión de la ayuda.

b) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos que fueron tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

c) Comunicar al órgano concedente el importe de las ayudas y subvenciones concedidas con posterioridad para atender a la misma situación, estado o hecho por cualquier Administración o ente público, así como las ayudas o auxilios económicos recibidos de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

d) Facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano gestor y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con la ayuda concedida, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias, o el Tribunal de Cuentas.

Duodécimo.- Justificación de las ayudas.

De conformidad con el artículo 30.7 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, las subvenciones que se concedan en atención a la concurrencia de una determinada situación en el perceptor no requerirán otra justificación que la acreditación por cualquier medio admisible en derecho de dicha situación, previamente a la concesión, sin perjuicio de los controles que pudieran establecerse para verificar su existencia. Por ello, la documentación a que se refiere la base cuarta servirá para acreditar la situación de necesidad determinante de las ayudas que se otorguen, y por tanto, de justificación previa de las mismas.

Decimotercero.- Modificación de la resolución de concesión.

Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano concedente, previo informe del órgano competente de la Intervención General, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas, subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos en la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

Decimocuarto.- Compatibilidad de las ayudas.

Las ayudas económicas son compatibles con cualquier otra ayuda, subvención o auxilio económico que se conceda por cualquier Administración o ente público, así como las que se reciban de particulares y entidades privadas, sin perjuicio de que, en caso de recibirlas, deba modificarse la resolución de concesión, de acuerdo con lo establecido en la base decimotercera, o, cuando proceda, deba procederse al reintegro parcial de la ayuda recibida.

Decimoquinto.- Reintegro.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de ayuda y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero que se puedan llevar a cabo.

Decimosexto.- Infracciones y sanciones.

Las infracciones relativas a las ayudas a las que se refieren las presentes bases son las tipificadas en la Ley 38/2003, aplicándose, asimismo para el régimen de sanciones, lo previsto en la misma con carácter de legislación básica, así como lo dispuesto en el Capítulo IX del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimoséptimo.- Aceptación de las bases.

La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Disposición Final

La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de abril de 2010.- La Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas Cabello.

Ver anexo en las páginas 11741-11742 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias