Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 079. Viernes 23 de Abril de 2010 - 2274

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

2274 Secretaría General Técnica.- Resolución de 14 de abril de 2010, por la que se dispone la publicación del Convenio de Encomienda de Gestión suscrito entre este Departamento y la Entidad Mercantil Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, S.A. para el desarrollo de acciones en el Polígono de El Rosario.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 73 Kb.
BOC-A-2010-079-2274. Firma electrónica-Descargar

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15, apartado 3, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Encomienda de Gestión suscrito entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y la Entidad Mercantil "Gestión Urbanística de Tenerife, S.A." para el desarrollo de acciones en el Polígono de El Rosario.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de abril de 2010.- El Secretario General Técnico, Francisco Hernández Padilla.

A N E X O

Convenio de Colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y la Entidad Mercantil "Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, S.A." para el desarrollo de acciones en el Polígono de El Rosario.

En Santa Cruz de Tenerife,

REUNIDOS

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Inés Nieves Rojas de León, Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y Presidenta del Instituto Canario de la Vivienda.

De otra parte, D. Miguel Becerra Domínguez, Adjunto a la Dirección de la entidad mercantil denominada "Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, S.A.".

INTERVIENEN

La Excma. Sra. Rojas de León, en su condición de Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, en virtud de su nombramiento por Decreto 208/2007, de 13 de julio, del Presidente, actuando en nombre y representación del Gobierno de Canarias, de conformidad con lo previsto en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Sr. D. Miguel Becerra Domínguez, legitimado para este otorgamiento según resulta de la escritura de poder mercantil autorizada por el Notario de Santa Cruz de Tenerife, D. Alfonso Manuel Cavallé Cruz, para el protocolo de su compañero de residencia D. Mario Morales García, el día 9 de octubre de 2009, número 3.190 de su protocolo, que se inscribió en el Registro Mercantil de esta provincia al Tomo 2041 de la Sección General, Folio 149, Hoja TF-1854, Inscripción Sesenta y Tres, debidamente bastanteada por la Dirección General del Servicio Jurídico.

Ambas partes en la representación que ostentan se reconocen la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio y en su virtud,

EXPONEN

I

Que la entidad mercantil denominada "Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, S.A." con número de Identificación Fiscal A-38021762 (en adelante GESTUR Tenerife), fue constituida por tiempo indefinido en escritura autorizada por el Notario de esta capital, D. Julián Marazuela González, como sustituto y para el protocolo del que fuera su compañero de residencia, D. José Lucas Martín Guimerá, el día 30 de julio de 1979, al número 152 de su protocolo, que se inscribió en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife al Tomo 148, Libro 72 de la Sección Tercera, Folio 103, Hoja número 1.217, Inscripción Primera. La Sociedad tiene su domicilio en esta ciudad, calle Robayna, nº 25.

II

Que la actuación urbanística inicial en el Polígono "El Rosario" fue promovida por el extinto Instituto Nacional de Urbanización (en adelante INUR), asumiendo, posteriormente, no solo las competencias de gestión del Polígono, sino también la titularidad de la obra. Mediante Reales Decretos 360 y 361/1976, ambos de 6 de febrero, fueron definitivamente aprobados el Proyecto de Delimitación, Previsiones, de Planeamiento y delimitación de precios máximos y mínimos en el Polígono "El Rosario".

El 19 de octubre de 1976 se firmó un Convenio entre el INUR y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adoptando el sistema de expropiación como sistema de actuación.

El 9 de junio de 1978 se firma un Convenio entre el INUR y la Asociación Ciudadana de vecinos afectados en los núcleos de edificación consolidados por la actuación urbanística del Plan Parcial de Ordenación Urbana del Polígono "El Rosario" de Santa Cruz de Tenerife.

Mientras, se producen las transferencias de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma Canaria mediante Real Decreto 1626/1984, de 1 de agosto, de transferencias funcionales en materia de patrimonio arquitectónico y control de calidad de edificación y vivienda a la Comunidad Autónoma de Canarias (BOE nº 221, de 14 de septiembre), junto con la titularidad de los terrenos y derechos de expropiación y como modo idóneo para la adecuada gestión del Polígono "El Rosario", se acordó y se llevó a efecto por la Comunidad Autónoma la creación de la S.A. de Gestión del Polígono "El Rosario".

La Sociedad Anónima de Gestión del Polígono "El Rosario" (PROSA) fue creada por la necesidad de atribuir la gestión del Polígono "El Rosario" a un instrumento flexible y ágil de carácter empresarial, que permitiera alcanzar de forma pronta y eficaz el objetivo de pleno desarrollo de aquél. De modo que, para cumplir esta finalidad se decide constituir una Sociedad Anónima de carácter eminentemente público, a través de la cual el Gobierno de Canarias, gestionaría el Polígono "El Rosario" hasta su total desarrollo urbanístico. Estableciéndose como su objeto social "la gestión, desarrollo, urbanización, venta de solares y terrenos y promoción y venta de viviendas de protección oficial en el Polígono "El Rosario".

III

Que, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el Gobierno de Canarias en la sesión del día 9 de julio de 1998, sobre el Plan de Reordenación del sector público empresarial de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se proponía en relación con PROSA que, antes de su extinción y una vez que hubiese reducido su volumen, fuese absorbida por GESTUR Tenerife, fue otorgada la pertinente escritura pública Fusión por Absorción de PROSA por la citada GESTUR Tenerife, el día 28 de septiembre de 2007, ante el Notario de esta capital D. Juan José Esteban Beltrán, con el número 2.808 de su protocolo.

IV

Que, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias en virtud de lo dispuesto en el Decreto 206/2007, de 13 de julio, del Presidente, por el que se determina el número, denominación y competencias de las Consejerías, tiene atribuidas las competencias en materia de vivienda que antes tenía asignada la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, entre las que se incluyen la tramitación de los expedientes expropiatorios del Polígono "El Rosario".

V

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010, se integran en los mismos, entre otros, los de la Sociedad Mercantil Pública Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (GESTUR Tenerife).

VI

Que, el artículo 4.1, letra n) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, excluye del ámbito de aplicación de dicha Ley, los negocios jurídicos en cuya virtud se encargue a una entidad que tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico del mismo, la realización de una determinada prestación.

VII

Que, el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, encontrándose entre las mismas GESTUR Tenerife, cuyo capital es íntegramente público.

VIII

Que, dentro del objeto social de la empresa pública GESTUR Tenerife, establecido en el artículo 2 de sus Estatutos, se encuentra la de realizar estudios urbanísticos, así como la de asesoramiento administrativo, jurídico, técnico y urbanístico a entidades públicas. Asimismo, y como consecuencia de la Fusión por absorción de la "Sociedad para la Gestión del Polígono del Rosario, S.A. (PROSA)" por GESTUR Tenerife, ésta se ha subrogado en todos los derechos y obligaciones de aquélla; asumiendo también, por tanto, el objeto social que era propio de la misma.

Por todo ello, las partes firmantes manifiestan, en consecuencia, su voluntad de formalizar el presente Convenio cuyo objeto es el denominado "in house providing" o contratación con medios instrumentales propios sin aplicar la legislación contractual, conforme a las siguientes,

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, por medio del presente Convenio encomienda a la empresa pública GESTUR Tenerife la prestación del servicio de ayuda y asistencia en todo lo relacionado con la tramitación de los expedientes del Proyecto de Expropiación del Polígono "El Rosario" hasta su completa culminación, en los ámbitos materiales de competencias atribuidas a la citada Consejería por el Decreto 206/2007, de 13 de julio.

Segunda.- Actuaciones.

La complejidad de los expedientes de expropiación del Polígono "El Rosario", derivada de las diversas vicisitudes, de la más variada naturaleza, que desde el inicio del mismo han afectado a su tramitación y ejecución, han determinado que, en el momento actual, la gestión de aquellos incluya un variopinto enjambre de actividades a desarrollar, las cuales permitirían concluir los expedientes de expropiación que se concreta, en términos generales, en las siguientes actuaciones:

- La elaboración y redacción de cuantos estudios, informes y documentos sean necesarios para poder levantar o subsanar, en su caso, las Actas de Ocupación y Pago de las parcelas afectadas por las expropiaciones. Ello comprendería, asimismo, con carácter previo, entre otras, la realización de las siguientes acciones: la atención y asesoramiento a los titulares afectados por la expropiación, las indagaciones precisas a verificar en el Registro de la Propiedad a este fin, comprobación de la documentación obrante en el expediente administrativo y de la aportada por los titulares afectados, determinación de la documentación necesaria, etc.

- Tramitar los pagos de los justiprecios, tanto en efectivo como "in natura" en cumplimiento de los Convenios suscritos con los afectados, mediante el mecanismo de adjudicación de solares de reposición. Esta última posibilidad conllevaría la realización de todos los trámites necesarios para lograr el otorgamiento de las pertinentes escrituras públicas de adjudicación en pago, entre otros, la determinación de las fincas a agrupar y segregar con este fin, así como los trámites precisos para ello ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, preparación y redacción de las minutas o borradores de las escrituras, demás trámites notariales y registrales.

- Actuaciones ante la Hacienda Municipal y autonómica.

· Escritos solicitando el pago del justiprecio consignado en la Caja General de Depósitos.

· Presentación de las distintas instancias o modelos (600, 901, 902, 903 ...) a fin de liquidar los Impuestos correspondientes como pueden ser el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentadas, el del Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, tramitar las altas en el Catastro o la modificación en éste de la situación y forma de las fincas en caso de transmisión, segregación y agrupación, etc.

- Finalización de los procedimientos de liberación de parcelas de la expropiación, lo que conllevaría, entre otras actuaciones, recabar la documentación exigida legalmente al titular de tal derecho para que pueda ejercitarlo y subsiguientemente presentar la propuesta de liberación ante la Administración Expropiante.

- Localización de las parcelas objeto de cesión obligatoria a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, y, asimismo, también la realización de los trámites necesarios de segregación y agrupación de fincas ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, preparación y redacción de las escrituras públicas de cesión.

- Elaboración de la cartografía precisa para todas las actuaciones mencionadas.

- Las gestiones y actuaciones que sean necesarias para la correcta ejecución de los trabajos objeto de este Convenio:

· Solicitud de informes a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma sobre los expedientes en los casos de recursos presentados por los expropiados.

· Recursos y reclamaciones referidas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

· Recursos y reclamaciones referidas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

· Informes a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna facilitando los datos e información que se soliciten respecto a las parcelas del Proyecto de Expropiación o sobre el estado de tramitación de los expedientes en relación con temas vinculados con aquellas Corporaciones Municipales (por ejemplo si determinada finca se encuentra expropiada, datos de su inscripción registral, de quien es en la actualidad su titular, etc.).

· Informar a los particulares interesados sobre cualquier expediente en tramitación.

- Cualquier otro estudio, trabajo o cometido que GESTUR Tenerife y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, de común acuerdo, estimen necesario para llevar a cabo el objeto del presente Convenio.

Tercera.- Realización de las actuaciones.

Las actuaciones descritas en la cláusula anterior las podrá realizar la entidad GESTUR Tenerife con sus medios materiales o humanos o, si fuera menester, a través de empresas externas y/o profesionales a los que encargue su realización mediante la oportuna contratación.

En atención a lo dispuesto en el artículo 4.1.n) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, la contratación, por parte de GESTUR Tenerife, con terceros de las actuaciones objeto del presente Convenio, deberán ajustarse a lo allí establecido.

Cuarta.- Órdenes de encomienda.

Corresponde a la titular de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, por sí o a través del Director del Trabajo al que se refiere la Cláusula Novena del presente Convenio, determinar las acciones que, de conformidad con lo determinado en la Cláusula Segunda, debe realizar GESTUR Tenerife.

Quinta.- Régimen económico.

1. Durante la vigencia del presente Convenio, establecida en la Cláusula Octava, el precio que abonará la Conserjería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, incluidos los impuestos, así como los costes indirectos y gastos de gestión será fijado por la misma en la orden de encargo de las acciones encomendadas a GESTUR Tenerife, de conformidad con los costes de honorarios por trabajos recogidos en el documento que se adjunta como anexo al presente, hasta un límite de dieciocho mil euros.

2. De producirse prórrogas, una vez transcurrido el plazo de vigencia determinado en la Cláusula Octava, el importe de las actuaciones a realizar por GESTUR Tenerife será revisado todos los años conforme a la variación que experimente el Índice de Precios del Consumo (I.P.C.) para el Conjunto Nacional, que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística, o bien aquel organismo que le sustituyera en dicho cometido.

Sexta.- Cobertura presupuestaria.

Para cubrir los gastos dimanantes del presente Convenio existe crédito suficiente y adecuado en los Presupuestos de Gastos del Departamento en la aplicación presupuestaria 23.02.121 D.227.09.

Séptima.- Abono.

El abono a GESTUR Tenerife de las acciones que se le encomienden se realizará una vez realizadas éstas. A tal efecto la sociedad GESTUR Tenerife emitirá la correspondiente factura en la que figurará el visto bueno del Director de la actuación, al que se refiere la Cláusula Novena del presente Convenio y la conformidad de la Titular del Departamento.

El importe de los trabajos realizados, será abonado a la entidad GESTUR Tenerife en el plazo de sesenta días siguientes a la fecha de la aprobación de la factura.

Octava.- Vigencia.

El presente Convenio tendrá una vigencia desde el momento de su firma hasta el 31 de diciembre del año 2010, pudiendo prorrogarse anualmente hasta la completa finalización del expediente del Proyecto de Expropiación del Polígono "El Rosario", de no existir denuncia expresa por cualquiera de las partes con tres meses de anticipación a la fecha de finalización del presente Convenio o de cualquiera de sus prórrogas, siempre y cuando exista crédito suficiente y adecuado para ello en los Presupuestos de Gastos del ejercicio económico del que se trate.

Novena.- Director de las actuaciones.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda designará a un funcionario de la misma, en calidad de Director de las actuaciones encomendadas a GESTUR Tenerife, el cual desempeñará la interrelación con la entidad mercantil y los demás cometidos previstos en el presente Convenio.

Décima.- Causas de resolución.

1. El presente Convenio podrá resolverse:

a) Por mutuo acuerdo de las partes siempre que el interés público así lo aconseje, pudiendo ser denunciado en cualquier momento por cualquiera de las partes, con el único requisito de que la parte que interese la resolución preavise a la otra, de forma fehaciente, con una antelación de tres (3) meses, surtiendo efecto la denuncia a partir del primero del mes siguiente.

b) Por incumplimiento de las obligaciones que en el Convenio se establecen para cada parte de los firmantes.

2. En uno y otro supuesto, deberán ser finalizadas las actuaciones que estuviesen en ejecución y procederse a la correspondiente liquidación de las cantidades adeudadas por la realización de las actuaciones en curso una vez finalizadas éstas.

Undécima.- Deber de colaboración.

Las partes firmantes del presente Convenio colaborarán, en todo momento, de acuerdo con los principios de buena fe y de eficacia, para lograr el correcto desenvolvimiento de las actuaciones previstas en el mismo.

Duodécima.- Normativa de aplicación y cuestiones litigiosas.

1. En lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como a lo establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

2. Las cuestiones litigiosas que pudieran derivarse del presente acuerdo, dada su naturaleza administrativa, serán sometidas a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y en prueba de conformidad y aceptación de las estipulaciones precedentes se firma el presente Convenio de colaboración en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.- Inés Nieves Rojas de León, Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.- Miguel Becerra Domínguez, Adjunto a la Dirección de GESTUR Tenerife, S.A.

Ver anexo en la página 10788 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias