BOC - 2010/001. Lunes 4 de Enero de 2010 - 7

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

7 - RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2009, por la que se hace pública la convocatoria anticipada de becas de estancia en centros de Educación Primaria en Londres y Chichester para la realización de prácticas de formación -Prácticum de los títulos de Maestro Especialista de la Facultad de Educación-, según Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Universidad de La Laguna, Goldsmiths College (University of London), y University of Chichester, curso 2009/2010.

Descargar en formato pdf

La presente convocatoria tiene carácter anticipado. Por consiguiente, el efecto y disfrute de las becas aquí convocadas, y en los términos aquí establecidos, queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio presupuestario correspondiente. De no existir tal crédito, la presente convocatoria quedará sin efecto.

En virtud de las competencias atribuidas por la Resolución de 29 de junio de 2007 (BOC de 7 de agosto), por la que se aprueban determinadas normas sobre delegación de competencias y suplencias en esta Universidad, se procede a convocar, con carácter anticipado, 15 becas de estancia en centros de Educación Primaria en Londres y Chichester, según Convenio de colaboración anteriormente indicado y desarrollado en el anexo I de esta convocatoria, conforme a las siguientes

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Objetivo.

El objetivo de la presente convocatoria es seleccionar, con carácter anticipado, 15 becarios, conforme al perfil indicado en el anexo I de esta convocatoria (apartados 11 y 15), a fin de realizar un mes de prácticas de formación en centros escolares de Educación Primaria en Londres y Chichester, durante el curso académico 2009-10. Puesto que este período de prácticas de formación forma parte del Prácticum de los títulos de Maestro Especialista de la Facultad de Educación, la convocatoria está dirigida a los alumnos de las Especialidades de Educación Física, Educación Primaria, Educación Musical y Lengua Extranjera.

Segunda.- Régimen jurídico.

Esta convocatoria se regirá por las normas específicas y bases contenidas en esta Resolución y, asimismo, se ajustará a lo dispuesto en:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre (B.O.E. de 18.11.03), General de Subvenciones.

- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27.11.92), en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. de 14.1.99).

- Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09)).

- Decreto 89/2004, de 6 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de La Laguna (BOC de 26 de julio).

Tercera.- Solicitantes.

Los aspirantes a esta convocatoria deberán reunir las condiciones exigidas en el anexo I.

Cuarta.- Duración.

El período de desfrute de la beca comprenderá el período señalado en el anexo I.

Quinta.- Importe.

La beca cuenta con la asignación global indicada en el anexo I y se abonará con cargo al Convenio, en un plazo único y por transferencia bancaria.

Esta beca es incompatible con cualquier otra ayuda o beca financiada con fondos públicos o privados, a excepción de las de exención de tasas académicas.

Sexta.- Documentación y plazo de presentación.

Los aspirantes a estas becas deberán presentar su solicitud, según modelo normalizado (anexo III), en la Secretaría de la Facultad de Educación, en el plazo indicado en el anexo I.

Igualmente, la presentación de solicitudes podrá hacerse por cualquiera de los medios previstos en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Al impreso de solicitud, se adjuntará la siguiente documentación:

- Fotocopia del D.N.I./N.I.F.

- Certificado de Penales.

- Certificación académica en la que se haga constar, especialmente, que el candidato tiene aprobadas las asignaturas llave de cada Especialidad (anexo I).

- Fotocopia del impreso original de matrícula en el que deberá constar que se ha matriculado en la asignatura de Prácticum.

- Escrito explicativo de las razones personales y profesionales que lo han llevado a solicitar la beca.

- Compromiso escrito de su aceptación de las condiciones especificadas para la realización de esta estancia y declaración de tener aprobados los 90 créditos que le permiten realizar el Prácticum en el Curso 2009-2010 (anexo I).

- Fotocopia de todos los documentos que se presenten como méritos (anexo I).

- Certificación acreditativa de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, expedida por el organismo correspondiente. De no estar obligado a ello, declaración responsable de hallarse exento de dichas obligaciones.

Séptima.- Procedimiento de adjudicación y plazo de resolución.

La resolución de concesión de las becas se llevará a cabo conforme a lo señalado en el artº. 25 de la Ley 38/2003.

Según lo previsto en el artº. 89 de la Ley 30/1992, el órgano competente resolverá el procedimiento en un plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Así, en uso de las competencias atribuidas por la Resolución de 29 de junio de 2007 (BOC nº 158, de 7.8.07)), modificadora de 26 de junio de 2003, que aprueba determinadas normas sobre delegación y suplencias de esta Universidad, las becas serán adjudicadas por la Vicerrectora de Alumnado, a propuesta de la Comisión de Selección constituida a tal efecto.

La Comisión de Selección, compuesta por los miembros indicados en el anexo I, valorará los méritos conforme al perfil de las becas y de acuerdo con el baremo establecido en el citado anexo.

Realizada la baremación de los méritos, la Comisión hará pública la propuesta, así como la lista de reserva, por si quedara vacante alguna de las becas antes de comenzar el período de prácticas.

Transcurrido el plazo de reclamaciones, se dictará Resolución de la Vicerrectora de Alumnado, en un plazo de 4 días naturales, haciéndose pública la misma en la web de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, en los tablones de anuncios del Vicerrectorado de Alumnado y en los del Departamento de Didácticas Específicas (Unidad de Lenguas Extranjeras -Inglés-). Contra esta Resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse por los interesados recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de dicha Resolución.

No obstante lo anterior, también podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición ante el mismo órgano autor del acto, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución. En este caso no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta del recurso de reposición interpuesto. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno interponer.

Octava.- Obligaciones del beneficiario.

Los beneficiarios tendrán la obligación de cumplir con las tareas contempladas en el Convenio, tal como se recoge en el anexo I, apartado Objeto de la beca.

El órgano que concede las becas podrá revocar la concesión de las mismas a propuesta de los responsables/coordinadores del convenio, si el adjudicatario no cumpliera adecuadamente con las tareas asignadas o no cumpliera con los requisitos de calidad exigibles en el desempeño de las mismas. Asimismo, se podrá requerir el reintegro de la cantidad percibida conforme a lo dispuesto en el artº. 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sobre causas de reintegro.

Novena.- Aceptación de las bases

La presentación de solicitudes en esta convocatoria presupone la aceptación de la totalidad de los requisitos y obligaciones contemplados en las bases de la misma.

Las dudas de interpretación que pudiera plantear la aplicación de las presentes bases, así como los problemas derivados de aspectos no contemplados en las mismas, se resolverán por decisión del órgano que concede las becas, que tendrá potestad para dictar las normas adicionales que considere oportunas.

Décima.- Norma final.

Contra la presente Resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse por los interesados recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación.

No obstante lo anterior, también se podrá interponer con carácter potestativo recurso de reposición ante el mismo órgano autor del acto en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución. En este caso no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta del recurso de reposición interpuesto. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno interponer.

La Laguna, a 30 de noviembre de 2009.- La Vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez Gómez.

A N E X O I

CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

1. Referencia de la beca: 2009/00000239.

2. Proyecto/Convenio: Intercambio Prácticum 2010, según Convenio firmado entre la Universidad de La Laguna, Goldsmiths College (University of London), University of Chichester y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

3. Orgánica Contable: 1802120901 y 180212AA.

Condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio presupuestario correspondiente.

4. Entidades Financiadoras: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y la Universidad de La Laguna.

5. Número de becas: 15.

6. Objeto de la beca: estancia en Centros de Primaria en Londres y Chichester como parte del Prácticum de los Títulos de Maestro para las Especialidades de Lengua Extranjera, Educación Musical, Educación Física y Educación Primaria.

7. Duración prevista: 1 mes. Fechas: febrero/ marzo de 2010.

8. Dotación (incluyendo seguros): 800 euros + seguro. Según el Convenio mencionado, cada alumno recibirá una cantidad de 800 euros en concepto de ayuda para el billete de avión, bolsa de transporte y bolsa de comida. El alojamiento de este alumnado está incluido en las becas, pero será pagado por Goldsmiths College (University of London) y University of Chichester, según indica el convenio firmado. En contrapartida, a la Universidad de La Laguna le corresponde sufragar los gastos del alojamiento del alumnado británico.

9. Dedicación: exclusiva, de lunes a viernes en horario escolar de los centros británicos de Primaria (8,30-17,30).

10. Lugar de formación: Centros de Primaria en la zona de Londres y Chichester asignados y tutelados por Goldsmiths College (University of London) y University of Chichester.

11. Candidatos (Formación y Especialidades): alumnado de 3er. Curso de las Especialidades de Lengua Extranjera, Educación Musical, Educación Primaria y Educación Física correspondientes a los Títulos de Maestro de la Facultad de Educación, matriculados en el Prácticum y con 90 créditos de la Especialidad superados.

12. Plazos para todo el proceso de selección de candidatos.

1. Plazo de presentación de solicitudes: 8 días naturales a partir de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias. Las solicitudes se presentarán, según modelo normalizado (anexo III), en la Secretaría de la Facultad de Educación.

2. Exámenes de Inglés: transcurridos 4 días naturales a partir del plazo de presentación de solicitudes, se celebrarán los exámenes de inglés (audición, lecto-escritura y oral), tal como se detalla en esta convocatoria, para los candidatos de las Especialidades de Educación Física, Educación Musical y Educación Primaria. Lugar: Aula A1-5-04, Módulo A de la Facultad de Educación. Hora: 16,15 h.

3. Publicación de los resultados de los exámenes y entrevistas: transcurridos 3 días naturales a partir de la celebración de los exámenes, se enviarán los resultados de éstos por correo electrónico y se publicarán, también, en el tablón de anuncios del Departamento de Didácticas Específicas (Unidad de Lenguas Extranjeras -Inglés-), espacio A1-5-05 (Laboratorio de Idiomas), a las 9 de la mañana. Se celebrará una entrevista con los alumnos que pidan alguna aclaración acerca de los resultados de los exámenes y una entrevista específica, según convocatoria, sólo con aquellos que hayan superado los exámenes de inglés.

4. Publicación provisional de candidatos y reserva, y presentación de reclamaciones: transcurridos 2 días naturales a partir de la publicación de los resultados de los exámenes y entrevistas, se hará pública la lista provisional de candidatos y reserva en el tablón de anuncios del Departamento de Didácticas Específicas (Unidad de Lenguas Extranjeras -Inglés-), espacio A1-5-05. Las reclamaciones a que haya lugar se presentarán, por escrito, en el Departamento de Didácticas Específicas (Unidad de Lenguas Extranjeras -Inglés-), espacio A1-5-05.

5. Entrevista con los candidatos que hayan presentado reclamaciones: transcurridos 4 días naturales a partir de la fecha de presentación de reclamaciones, se celebrará una entrevista con los candidatos que hayan presentado reclamaciones para resolver cualquier duda. Hora: 13,00 horas. Lugar: Departamento de Didácticas Específicas (Unidad de Lenguas Extranjeras -Inglés-), espacio A1-5-05 (Laboratorio de Idiomas).

6. Publicación definitiva de seleccionados y lista de reserva: transcurridos 4 días naturales a partir de la fecha de celebración de la entrevista, se publica la lista definitiva de seleccionados y de reserva, que también aparecerá en la web de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, tablones del Vicerrectorado de Alumnado y en el tablón de anuncios del Departamento de Didácticas Específicas (Unidad de Lenguas Extranjeras-Inglés-).

Los beneficiarios deberán presentar escrito de aceptación de la beca y copia de una póliza de seguros que cubra las contingencias de vida, de accidentes y de responsabilidad civil por el período de duración de la misma, en el Departamento de Didácticas Específicas (Unidad de Lenguas Extranjeras-Inglés), en el plazo de 4 días naturales contados a partir de la publicación de la lista definitiva de seleccionados. No obstante, los solicitantes de estas becas podrán utilizar las vías que se especifican en las bases séptima y décima de esta convocatoria.

13. Tribunal Evaluador:

Presidenta: Dña. Isabel La Roche Owen, nombrada por la Universidad de La Laguna coordinadora del Intercambio 2010 y representante de la Facultad de Educación en la Comisión de Seguimiento de este Convenio ante el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Secretario: D. Plácido Bazo Martínez, miembro del Intercambio 2010, nombrado por la Universidad de La Laguna.

Vocal: Dña. Juana Herrera Cubas, nombrada por la Universidad de La Laguna coordinadora del Intercambio 2010 y representante de la Facultad de Educación en la Comisión de Seguimiento de este Convenio ante el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

14. El alumnado seleccionado tendrá que justificar la ayuda recibida redactando una memoria de sus actividades en los centros británicos, según las normas establecidas por la Comisión del Prácticum de los Títulos de Maestro de la Facultad de Educación, así como presentar a los Coordinadores del Intercambio 2010 el informe positivo redactado por el profesorado colaborador del centro asignado, copia de los informes emitidos por los dos observadores español y británico, y el certificado de estancia correspondiente emitido por Goldsmiths College (University of London) y University of Chichester. Todos estos documentos son los que exige la Comisión del Prácticum para validar la estancia durante el primer mes.

15. Baremo: méritos y puntuación.

1. Estar matriculado en el Prácticum y tener los 90 créditos obligatorios para hacerlo: 10 puntos.

2. Examen de inglés de nivel equivalente a la escala B1 del MCERAEEL, o tener superada la asignatura de "Fundamentos de la Lengua Extranjera (Inglés)". Valoración: Aprobado: 1 punto; Notable: 2 puntos; Sobresaliente: 3 puntos y MH: 4 puntos. Ver detalles del examen al final de los méritos.

3. Asignaturas LLAVE de cada una de las Especialidades (Ver listado al final de los méritos): Aprobado 1: punto; Notable: 2 puntos: Sobresaliente: 3 puntos y MH: 4 puntos.

4. Entrevista oral aprobada con una calificación superior a 3 puntos. Valoración: puntos 0-5. La entrevista se desarrollará en inglés o en español a decisión del tribunal seleccionador. Sólo podrá acceder a esta entrevista el alumnado que haya superado el examen de nivel equivalente a la escala B1 del MCERAEEL o la asignatura de Fundamentos de la Lengua Extranjera (Inglés).

5. Escrito en español en el que se expongan las razones personales y profesionales para solicitar la beca de estancia en Gran Bretaña. Valoración: 0-3 puntos.

6. Nota media del expediente académico a fecha de la convocatoria oficial.

DETALLES DEL EXAMEN DE NIVEL INGLÉS EQUIVALENTE A LA ESCALA B1 DEL MCERAEEL.

El examen consta de los siguientes apartados:

1. Lecto-escritura: lectura de un texto y actividades relacionadas con el mismo, incluido un resumen del texto.

2. Audición de un texto: se leerá 3 veces. El alumnado tendrá que hacer una redacción con lo que haya comprendido de la audición. Durante el examen se darán pautas específicas.

3. Oral: se establecen 10 temas para el mismo. El alumnado podrá traer al examen fotos o dibujos sobre los temas elegidos para ayudarse en la entrevista. Se harán preguntas abiertas y cerradas con relación al tema seleccionado, valorándose la creatividad y madurez de las contestaciones.

Cada alumno sacará un tema de los 10 y tendrá 15 minutos para prepararlo. Los temas son los siguientes: music, food, immigration, cinema, travelling, sports, pets, cultures, city vs country y addictions.



© Gobierno de Canarias