Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 254. Miércoles 30 de Diciembre de 2009 - 1965

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1965 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 11 de diciembre de 2009, por la que se conceden las ayudas convocadas en la Orden de 31 de marzo de 2009, para el ejercicio 2009, destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y las dificultades especiales en zonas distintas de las de montaña.

Descargar en formato pdf

Vistas las solicitudes presentadas, y en cumplimiento de lo establecido en el punto 4 de la base 6, de la Orden de 31 de marzo de 2009, por la que se convocan para el ejercicio de 2009 las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y las dificultades especiales en zonas distintas de las de montaña, se procede a publicar la Resolución de concesión de las mencionadas ayudas que se transcribe a continuación (BOC nº 69, de 13.4.09).

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con objeto de poder acogerse a las ayudas previstas por la Orden de 31 de marzo de 2009, por la que se convocan para el ejercicio de 2009 las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y las dificultades especiales en zonas distintas de las de montaña, se presentaron un total de 765 solicitudes para ayudas, las cuales figuran relacionadas en el anexo V.

Segundo.- La dotación presupuestaria destinada a las ayudas tiene un importe total de quinientos cincuenta mil (550.000,00) euros con cargo a la aplicación 13.04.531.A. 470.00, L.A.: 13.416002 "Apoyo al Desarrollo Rural (FEADER) 2007-2013-M 211, 212 y 214" y cuyos créditos están cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tercero.- Vistas las solicitudes y documentación presentadas por los solicitantes se agruparon en Dificultades naturales en zonas de montaña con un total de 469 solicitantes, que figuran en los anexos I (aprobados), y III (anulados) y en Dificultades Especiales en zonas distintas de las de montaña con un total de 296 solicitantes, que figuran en los anexos II (aprobados), IV (desestimados) y IV (anulados), todos ellos se adjuntan a continuación para acogerse a las ayudas previstas para compensar a los agricultores que cultivan en cada una de las zonas, específicas en las Islas Canarias.

Cuarto.- Vista la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinto.- Visto por el Comité de Evaluación, en el que se informa que una vez revisados los expedientes, los solicitantes que figuran en los anexos I y II reúnen todos los requisitos para ser beneficiarios de estas ayudas, los que figuran en los anexos III y IV no cumplen con los requisitos establecidos en dicha normativa; y se propone que se conceda la correspondiente indemnización a los solicitantes que figuran en los anexos I y II, y que se desestimen las solicitudes que figuran en los anexos III y IV.

Sexto.- Que las 765 solicitudes relacionadas en los anexos I y II tienen cobertura económica con los créditos destinados.

Séptimo.- Visto que ya se han realizado los controles administrativos y sobre el terreno establecidos por el FEADER de acuerdo con la normativa correspondiente al sistema integrado sobre pagos por superficies.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Corresponde a la Dirección General de Desarrollo Rural la competencia para resolver la convocatoria de las ayudas previstas por la Orden de 31 de marzo de 2009, por la que se convocan para el ejercicio de 2009 las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y las dificultades especiales en zonas distintas de las de montaña.

Segundo.- Considerando la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo lo que no se oponga o contradiga a la Ley 38/2003.

Vistos el informe-propuesta del Comité de Evaluación y los demás preceptos legales de aplicación, en uso de las competencias que me han sido delegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la ayuda a cada uno de los beneficiarios que aparecen relacionados en los anexos I y II.

Segundo.- Conceder a los solicitantes de Montaña que figuran en el anexo I, la cantidad que figura en euros en la columna encabezada con el título "líquido", la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas en el año 2009, el importe total de la ayuda asciende a ciento ochenta y un mil doscientos setenta y un euros con diez céntimos (181.271,10 euros), y a los solicitantes de zonas de Dificultades Especiales, que figuran en el anexo II, la cantidad que figura en euros en la columna encabezada con el título "líquido", la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas en el año 2009, el importe total de la ayuda asciende a noventa y siete mil ochocientos setenta y cuatro (97.874,00) euros, ambos con cargo a la aplicación presupuestaria 13.04.531.A. 470.00, L.A.: 13.416002, de los cuales a cargo de "Apoyo al Desarrollo Rural (FEADER) 2007-2013-M 211, 212 y 214", cofinanciado por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, con cargo a "Programa medidas de acompañamiento (MARM)" en un 12,5 por ciento.

Tercero.- Desestimar las solicitudes de ayuda que figuran en los anexos III y IV, formuladas al amparo de lo previsto en la citada Orden, por los motivos que se especifican en el mismo.

Cuarto.- Concedida la ayuda, a solicitud del interesado podrá acordarse por la Dirección General de Desarrollo Rural, la modificación de la resolución de concesión, previo informe del órgano competente de la Intervención General, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinto.- Poner a disposición del Ordenador General de Pagos (Tesorero General) el importe de la ayuda concedida para que proceda a transferir a cada uno de los beneficiarios los importes correspondientes.

Sexto.- Toda alteración de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para el otorgamiento de la indemnización compensatoria básica dará lugar en la modificación de esta Resolución, sin que en ningún caso implique modificación de la finalidad de la ayuda.

Séptimo.- El incumplimiento por parte del beneficiario de los compromisos adquiridos al formalizar la solicitud podrá dar lugar a la obligación de reintegrar las ayudas ya percibidas.

Octavo.- En aplicación de las bases de la convocatoria, los beneficiarios estarán exentos de presentar la aceptación expresa de la ayuda, al haberla aportado junto con la solicitud.

Noveno.- No será exigible el abono de la ayuda o procederá su reintegro cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el apartado 3 del artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Décimo.- Para lo no establecido en la presente Resolución se estará a lo establecido en las bases de la convocatoria aprobada por Orden de 31 de marzo de 2009, por la que se convocan para el ejercicio de 2009, las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y las dificultades especiales en zonas distintas de las de montaña, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como se estará en lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo lo que no se oponga o contradiga a la Ley 38/2003.

Undécimo.- El beneficiario vendrá obligado a disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control, en los términos de la base 12.f) de la Orden de convocatoria.

Duodécimo.- La aceptación de la subvención por cada uno de los beneficiarios relacionados en los anexos I y II supone permitir el uso de datos de carácter personal por las instituciones comunitarias e incluso podrán ser hechos públicos para poder ser tratados por organismos de auditoría e investigación de las Comunidades y de los Estados miembros, para salvaguardar los intereses financieros de las Comunidades, según prevé el Reglamento (CE) nº 259/2008, de la Comisión, de 18 de marzo de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1290/2005, del Consejo, en lo que se refiere a la publicación de información sobre los beneficiarios de fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Decimotercero.- Para lo no establecido en la presente Resolución se estará a lo dispuesto en la Orden de 31 de marzo de 2009, por la que se convocan para el ejercicio de 2009 las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y las dificultades especiales en zonas distintas de las de montaña (BOC nº 69, de 13.4.09) y además en el Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Reglamento (CE) nº 1.974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y Reglamento (CE) nº 1.975/2006, de la Comisión, de 7 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1.698/2005, del Consejo, en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.

Asimismo se estará a lo dispuesto en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga o contradiga a la Ley 38/2003.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de diciembre de 2009.- La Secretaria General Técnica (por delegación Orden de 21.7.09), Teresa María Barroso Barroso.

Ver anexos - páginas 30423-30472

© Gobierno de Canarias