Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 254. Miércoles 30 de Diciembre de 2009 - 1964

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1964 - Viceconsejería de Agricultura y Ganadería.- Resolución de 25 de noviembre de 2009, por la que se establecen condiciones para la concesión de las ayudas a la producción local de huevos de gallina, Acción III.12 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, publicado mediante Orden de 10 de noviembre de 2006, modificado por Orden de 9 de junio de 2009.

Descargar en formato pdf

La aprobación del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero de 2006, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, ha supuesto el establecimiento de programas comunitarios de apoyo a las regiones ultraperiféricas comprensivos de medidas específicas en favor de las producciones agrícolas locales.

El mencionado Reglamento ha sido desarrollado por el Reglamento (CE) nº 793/2006, de la Comisión, de 12 de abril de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión.

Sobre la base jurídica descrita, la Comisión procedió a la aprobación del "Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias" en su Decisión de 9 de noviembre de 2006, Decisión no destinada a su publicación.

Mediante la Orden de 10 de noviembre de 2006, se dio publicidad a las medidas previstas en el "Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias".

El Reglamento (CE) nº 793/2006, de la Comisión, de 12 de abril de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, dispone en su artículo 49 el procedimiento para la presentación de modificaciones al Programa. Conforme a lo dispuesto en dicho artículo atendiendo a que la situación de los diversos subsectores que conforman el sector agrario de Canarias hacían necesarias ciertas modificaciones a las ayudas existentes, así como la introducción de nuevas acciones de apoyo como la presente, por lo que se tramitó una modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias. Dicha modificación ha sido aprobada mediante Decisión de la Comisión Europea, de 20 de mayo de 2009.

Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 9 de junio de 2009 (BOC nº 113, de 15.6.09), se procedió a dar publicidad a las modificaciones de las medidas contenidas en dicho Programa.

Como consecuencia de lo expuesto, vista la Orden de 29 de mayo de 2007, por la que se autoriza en la Comunidad Autónoma de Canarias el Organismo Pagador de los Fondos Europeos Agrícola de Garantía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y se establece su organización y funcionamiento y en virtud de las competencias que me confiere el artículo 6, letras c) y f), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, aprobado por Decreto 31/2007, de 5 de febrero,

R E S U E L V O:

Primero.- Establecer las condiciones para la concesión de la "Ayuda a la producción local de huevos de gallina", Acción III.12 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, publicado mediante Orden de 10 de noviembre de 2006 y modificado por la Orden de 9 de junio de 2009, de acuerdo con las condiciones que figuran como anexo I a esta Resolución.

Segundo.- Delegar, en el Director General de Ganadería, las funciones de autorización de pagos y de servicio técnico correspondientes a la ayuda de referencia.

Tercero.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la presente Resolución.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias; transcurrido el cual la Resolución será firme a todos los efectos.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de noviembre de 2009.- El Viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson.

A N E X O I

Condiciones para la concesión de la "ayuda a la producción local de huevos de gallina", Acción III.12 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Primera.- Objeto.

Será objeto de ayuda la producción de huevos de gallina en Canarias para su posterior comercialización y que cumpla con los restantes requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Segunda.- Requisitos esenciales.

1. Ser titular de una explotación ganadera de avicultura de puesta inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, con los datos debidamente actualizados. A efectos de la presente convocatoria, sólo serán tenidos en cuenta los datos que figuren en dicho Registro.

2. Aportar cuando le sea requerida la documentación comercial que acredite la venta de la producción de la explotación.

Tercera.- Cuantía y solicitud de la ayuda.

1. El número de docenas de huevos con derecho a ayuda será de 40.000.000 por año, siendo el importe de la ayuda 0,02 euros por docena de huevos.

2. Las solicitudes de ayuda se formularán por el titular de la explotación a lo largo del mes de febrero del año siguiente al que se solicita la ayuda, conforme al modelo que sirve como anexo II a la presente convocatoria.

Además, se deberá adjuntar la siguiente documentación:

- D.N.I. o C.I.F. del peticionario, y en su caso del representante y de la representatividad con que actúa.

- Estatutos y/o escritura de constitución, en caso de personas jurídicas.

- Documento bancario que refleje el número de cuenta y el titular de la misma.

- Listado de facturas agrupadas por cliente y mes, con expresión de la cantidad vendida, conforme al modelo del anexo III.

3. Las citadas solicitudes se presentarán ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarta.- Controles y sanciones.

1. La Dirección General de Ganadería adoptará todas las medidas necesarias para cerciorarse del cumplimiento de las condiciones a las que se supedita la autorización del pago de estas ayudas.

2. Los controles se realizarán por medio de controles administrativos y de controles sobre el terreno:

a) Control administrativo, será al 100% de los expedientes e incluirá comprobaciones con el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). Estos controles incluirán:

· Sobre la producción demostrada mediante registros o estimada:

Cruce con rendimientos máximos establecidos por gallina de puesta.

· Sobre la comercialización:

Controles administrativos para verificar la producción efectivamente comercializada.

Para verificar las cantidades sobre las que se solicita ayuda, se seleccionará una muestra representativa, en la cual se comprobarán las cantidades producidas y comercializadas a través de las correspondientes facturas de venta.

El muestreo será aleatorio o dirigido si se considera más eficiente a juicio del organismo encargado de su realización.

El porcentaje obtenido del estudio de la muestra se hará extensivo al resto de la población objeto de control, a los efectos de lo dispuesto en la condición quinta, punto 2.

b) Control sobre el terreno, por muestreo, de un número de explotaciones que representen como mínimo el 5% de las solicitudes y que comprendan un mínimo del 5% de los huevos objeto de solicitud.

Quinta.- Reducciones y exclusiones de la ayuda.

1. Se excluirán de la ayuda las producciones que no cumplan las condiciones determinadas en esta convocatoria.

2. Cuando se constaten discrepancias entre las cantidades solicitadas y las comprobadas a través de los controles, se aplicarán las siguientes reducciones y exclusiones:

- Si la diferencia entre la cantidad solicitada y la comprobada es igual o inferior al 5%, la ayuda se calculará sobre la cantidad comprobada.

- Si esta diferencia es superior al 5% y menor o igual al 25%, la ayuda se calculará en base a la cantidad comprobada, reducida en una cantidad igual a la diferencia encontrada.

- Si la diferencia entre la cantidad justificada y la solicitada supera el 25%, el beneficiario quedará excluido de la totalidad del pago.

3. Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán consideradas para la gestión y el pago si tienen entrada en la Administración en los 25 días naturales siguientes a la finalización del período de presentación de solicitudes, pero la ayuda a conceder a las mismas se reducirá en 1% por cada día hábil fuera del plazo previsto.

Sexta.- Pago de las ayudas.

El pago se realizará, según lo establecido en el artículo 29 del Reglamento (CE) nº 793/2006, de la Comisión, de 12 de abril de 2006, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, en el período comprendido entre el 16 de octubre del año en curso y el 30 de junio del año siguiente.

En caso de que sean insuficientes los créditos para atender a todas las solicitudes con derecho a ayuda durante la campaña, se aplicará la reducción proporcional de la ayuda unitaria que corresponda.

Séptima.- Recuperación de cantidades abonadas indebidamente y penalizaciones.

1. En caso de pagos indebidos se aplicará mutatis mutandis el artículo 73 del Reglamento (CE) nº 76/2004, de la Comisión.

2. Cuando el pago indebido obedezca a declaraciones o documentos falsos o sea consecuencia de una negligencia grave del beneficiario, se aplicará una penalización igual al importe pagado indebidamente más un interés calculado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 796/2004.

Ver anexos - páginas 30419-30420

© Gobierno de Canarias