Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 249. Martes 22 de Diciembre de 2009 - 1905

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1905 - ORDEN de 9 de diciembre de 2009, por la que se convocan los Premios a los Mejores Deportistas del Año 2009 y a la Trayectoria Deportiva.

Descargar en formato pdf

Examinado el procedimiento relativo a la convocatoria de los Premios a los Mejores Deportistas del Año 2009 y a la Trayectoria Deportiva, de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El deporte ha visto su período de mayor esplendor en los últimos veinticinco años, coincidiendo con la instauración de nuestra autonomía política, en los que deportistas canarios de todas las islas han alcanzado cotas jamás conseguidas. En 1983 el Gobierno de Canarias aprobó la primera norma autonómica sobre el deporte, el Decreto 433/1983, de 2 de diciembre, por el que se regula la Federación de Lucha Canaria (B.O.C. nº 37, de 29.12.83), comenzándose a construir una organización deportiva propia ya consolidada.

Segundo.- Vista la propuesta de la Dirección General de Deportes sobre la convocatoria de los Premios a los Mejores Deportistas del Año 2009 y a la Trayectoria Deportiva.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 28 de la Ley Canaria del Deporte (B.O.C. nº 92, de 18.7.97), bajo el epígrafe "Premios y recompensas", establece que "la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias podrá efectuar convocatorias de carácter autonómico para otorgar distinciones, premios, trofeos o ayudas a determinadas actividades, personas o entidades particularmente cualificadas en la promoción del deporte canario".

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias considera justo y oportuno establecer una recompensa para hacer objeto de especial distinción a los deportistas que hayan tenido el papel más destacado en el año 2009 y a la trayectoria deportiva.

Segundo.- Esta Consejería, de conformidad con lo establecido en el artículo 1, en relación con el artículo 5.3.a) y f) del Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de 1 de agosto), ostenta, entre otras competencias, las de dirección y ejecución, bajo las directrices del Gobierno, de la política cultural, deportiva y de patrimonio histórico, así como la de conceder premios para actividades culturales y deportivas de interés regional.

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 29.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (B.O.C. nº 96, de 1.8.90), el artículo 5.3.a) y f) del Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de 1.8.06), y el Decreto 208/2007, de 13 de julio, del Presidente, de nombramiento como Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 141, de 14.7.07), y a propuesta de la Dirección General de Deportes,

D I S P O N G O:

Primero.- Se convocan los "Premios a los Mejores Deportistas Canarios del Año 2009 y a la Trayectoria Deportiva".

Segundo.- 1. Los Premios a los Mejores Deportistas 2009 tienen por objeto distinguir a los deportistas individuales de Canarias que hayan tenido el papel más destacado en el año 2009. Los Premios a la Trayectoria Deportiva tienen por objeto distinguir a los deportistas, entidades o personas relacionadas con el deporte en Canarias que, a propuesta del Jurado al que se refiere esta Orden, hayan tenido una significación especial en la práctica, fomento o difusión del deporte a lo largo de su vida.

2. Se concederán un mínimo de cuatro y un máximo de diez medallas a los Mejores Deportistas Canarios del Año 2009, salvo lo señalado en el apartado 4:

a) Oro, plata y bronce, a los deportistas canarios que hayan tenido el papel más destacado durante el año anterior, en el conjunto del Archipiélago, dentro de las modalidades deportivas no autóctonas o tradicionales.

b) Oro, plata y bronce, a los deportistas canarios que hayan tenido el papel más destacado durante el año anterior dentro de los Juegos o Deportes autóctonos o tradicionales.

c) Oro, plata y bronce, a los deportistas canarios discapacitados que hayan tenido el papel más destacado durante el año anterior.

d) Oro al deportista canario en edad escolar que haya tenido el papel más destacado durante el año anterior.

3. Igualmente, se concederán un máximo de ocho Premios a la Trayectoria Deportiva:

a) Tres como máximo para deportistas canarios.

b) Cinco como máximo para entidades o personas relacionadas con el deporte en Canarias.

4. Los premios señalados en los apartados anteriores podrán concederse a cada uno de los deportistas integrantes de un conjunto.

Tercero.- 1. A los premiados a los Mejores Deportistas Canarios del Año 2009 se les entregará una medalla cuyas características básicas serán las siguientes:

Tendrá un diámetro de 5,5 centímetros e incluirá en su interior un símbolo que sensiblemente se parecerá a una C inscrita en su centro, una antorcha olímpica y una leyenda en la que dirá "Mejor Deportista del Año" seguida de la mención del año correspondiente en números arábigos. Habrá tres variantes: una bañada en oro, otra en plata y otra en bronce.

Llevará una cinta de colgar con los colores blanco, azul y amarillo de la bandera de Canarias.

En su reverso se inscribirá el escudo de Canarias. Figurará también la siguiente inscripción: "Gobierno de Canarias".

2. A los premiados a la Trayectoria Deportiva se les entregará una placa cuyas características básicas serán las siguientes:

La placa tendrá 21 centímetros de alto, 30 centímetros de largo y 0,2 centímetros de grosor realizada en latón dorado con la grabación de una forma de "C" y debajo de ésta la inscripción "Canarias" y en su interior el escudo de Canarias; figurarán también las siguientes inscripciones: "Gobierno de Canarias" y "Placa a la Trayectoria Deportiva", todo ello sobre una base de piedra de cantería de 4,5 centímetros de alto, 20 centímetros de largo y 12 centímetros de ancho, en la que también se colocará una placa de 12 centímetros de largo y 5 centímetros de alto, donde figurará el nombre del galardonado.

Cuarto.- Los Premios a los Mejores Deportistas Canarios del Año 2009 y a la Trayectoria Deportiva llevarán anejo el derecho a su exhibición en lugar adecuado, así como la de hacer constar la posesión de la misma en los impresos, publicidad, papel de correspondencia o en cualquier otro medio, de la institución o entidad que haya sido premiada.

Quinto.- 1. Los Premios a los Mejores Deportistas Canarios del Año 2009 se otorgarán atendiendo a las candidaturas que hayan presentado ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes las entidades públicas y privadas dedicadas a la enseñanza, práctica o fomento del deporte, en base a las propuestas motivadas que formule el Jurado.

2. El plazo para la presentación de estas propuestas finalizará el 31 de diciembre de 2009.

3. Se admitirán, asimismo, candidaturas propuestas por personas físicas que estén avaladas por alguna entidad de las señaladas en el apartado primero de este artículo.

4. Los Premios a la Trayectoria Deportiva se otorgarán a propuesta de la Dirección General de Deportes, en base a las propuestas que formule el Jurado al que se refiere esta Orden.

Sexto.- 1. A las propuestas deberá acompañarse el currículum deportivo del candidato.

2. En el caso de los mejores deportistas en edad escolar, se deberá acompañar expediente académico.

Séptimo.- 1. Para el proceso de selección al que se refiere esta Orden, por la Dirección General de Deportes se nombrará un Jurado, compuesto por un máximo de doce personas de reconocida competencia en el mundo del deporte de Canarias que actuarán como vocales.

2. El Presidente del Jurado será el Director General de Deportes.

3. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un funcionario adscrito a la Dirección General de Deportes designado por su titular.

4. El Presidente del Jurado podrá invitar a las sesiones del órgano a personas externas especialmente cualificadas, en calidad de asesores, con voz y sin voto.

5. El régimen de funcionamiento del Jurado será el establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para los órganos colegiados.

Octavo.- La Dirección General de Deportes convocará al Jurado y adoptará las medidas de organización que sean necesarias para que se dé cumplimiento a lo establecido en esta Orden.

Noveno.- Los Premios a los Mejores Deportistas Canarios del Año 2009 y a la Trayectoria Deportiva serán concedidos por Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a iniciativa de la Dirección General de Deportes, de conformidad con las propuestas motivadas que al efecto eleve el Jurado en el caso de los Premios a los Mejores Deportistas Canarios del Año 2009, y a propuesta de la Dirección General de Deportes y oído el Jurado en el caso de los Premios a la Trayectoria Deportiva.

Décimo.- En acto solemne y público se procederá a la entrega formal de los premios a quienes los hubiesen obtenido.

Decimoprimero.- En la Dirección General de Deportes se llevará un registro en soporte informático en el que se inscribirán los nombres de las personas y entidades premiadas.

Decimosegundo.- Se faculta a la Dirección General de Deportes para la ejecución de esta Orden.

Decimotercero.- Publíquese la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de diciembre de 2009.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

© Gobierno de Canarias