Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 127. Jueves 2 de Julio de 2009 - 1016

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1016 - ORDEN de 8 de junio de 2009, por la que se acuerda encomendar a la Fundación Canaria Sagrada Familia la gestión de la prestación de los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria a menores y jóvenes escolarizados en dicha Fundación.

Descargar en formato pdf

Establece el artículo 42.1 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, que corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias el diseño y ejecución de la política de la Comunidad Autónoma en materia de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud, así como la gestión de las prestaciones sanitarias y de los centros, servicios y establecimientos que la prestan.

El artículo 1 del Decreto 5/2005, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Sanidad, establece que este Departamento tiene competencia en materia de prestaciones sanitarias.

El artículo 50.3 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, dispone que constituye el objeto del Servicio Canario de la Salud el desarrollo de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad, así como de la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios integrados o adscritos funcionalmente al propio Servicio.

A tenor del artº. 51.2.b) de dicha Ley, el Servicio Canario de la Salud puede establecer acuerdos, convenios, conciertos o fórmulas de gestión integrada o compartida con entidades públicas o privadas.

La Comunidad Autónoma de Canarias ha contratado, mediante concierto, la prestación de los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria.

Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que existen unas características específicas en relación con los menores y jóvenes discapacitados que están escolarizados en determinados centros, siendo recomendable que el tratamiento rehabilitador se preste en el mismo centro en el que están escolarizados.

La principal característica de estos casos es que, mientras los protocolos incluidos en los conciertos de rehabilitación ambulatoria van enfocados al tratamiento de patologías susceptibles de recuperación funcional, y por tanto, limitados en el tiempo, en el caso de los menores y jóvenes escolarizados en estos centros la finalidad es, en su mayor parte, preservar la no involución de las condiciones de los pacientes para mantener el mayor grado de capacidad funcional para las actividades básicas de la vida diaria, debiendo quedar garantizada su integración con otras actuaciones en los ámbitos educativo y social y su continuidad en el tiempo.

El artículo 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, establece que "los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al que pueden ejercer sobre sus propios servicios. Si se trata de sociedades, además, la totalidad de su capital tendrá que ser de titularidad pública.

En todo caso, se entenderá que los poderes adjudicadores ostentan sobre un ente, organismo o entidad un control análogo al que tienen sobre sus propios servicios si pueden conferirles encomiendas de gestión que sean de ejecución obligatoria para ellos de acuerdo con instrucciones fijadas unilateralmente por el encomendante y cuya retribución se fije por referencia a tarifas aprobadas por la entidad pública de la que dependan.

La condición de medio propio y servicio técnico de las entidades que cumplan los criterios mencionados en este apartado deberá reconocerse expresamente por la norma que las cree o por sus estatutos, que deberán determinar las entidades respecto de las cuales tienen esta condición y precisar el régimen de las encomiendas que se les puedan conferir o las condiciones en que podrán adjudicárseles contratos, y determinará para ellas la imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de las mismas".

El artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que "1. La realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de derecho público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.

2. La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

3. La encomienda de gestión entre órganos administrativos o Entidades de derecho público pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse en los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los órganos o Entidades intervinientes. En todo caso el instrumento de formación de la encomienda de gestión y su resolución deberá ser publicado, para su eficacia en el Diario oficial correspondiente. Cada Administración podrá regular los requisitos necesarios para la validez de tales acuerdos que incluirán, al menos, expresa mención de la actividad o actividades a las que afecten, el plazo de vigencia y la naturaleza y alcance de la gestión encomendada.

4. Cuando la encomienda de gestión se realice entre órganos y Entidades de distintas Administraciones se formalizará mediante firma del correspondiente convenio entre ellas ...".

La Fundación Canaria Sagrada Familia es una fundación pública, según se desprende del artículo 1.6 de la Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009.

Según el artículo 1 de los Estatutos de la Fundación Canaria Sagrada Familia ésta es una Fundación pública de carácter benéfico social, que no persigue fin lucrativo alguno.

Por su parte, el artículo 8 de los Estatutos establece que la Fundación Canaria Sagrada Familia tendrá por objeto el desarrollo de actuaciones tendentes a la promoción del bienestar social de todos aquellos colectivos que presenten necesidades sociales, haciendo especial hincapié en los menores y jóvenes con discapacidad psíquica profunda y en los menores y jóvenes afectados por trastornos de conducta o con dificultades en el aprendizaje. Igualmente, será objeto de la Fundación, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con todos aquellos colectivos a los que se presta atención.

Para la consecución de dicho objeto, la Fundación desarrollará, entre otras, las siguientes actividades: crear establecimientos dedicados a la atención y tratamiento de menores y jóvenes con discapacidad psíquica profunda, así como menores afectados por trastornos de conducta o con dificultades en el aprendizaje; ejecutar programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción y de apoyo y promoción del bienestar social de los colectivos objeto de la Fundación; colaborar con las Consejerías competentes en materia de sanidad y servicios sociales en actividades coincidentes con los fines de la Fundación; cualquier otra actividad que redunde en el mejor desarrollo de los fines fundacionales.

Establece el apartado 4 del citado artículo 8 que la Fundación Canaria Sagrada Familia actuará como medio propio y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en orden a la realización de cualquier tarea, prestación o servicio que, teniendo relación con las actividades anteriores, le encargue o encomiende la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma. La Fundación no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargársele la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Por todo lo expuesto, y en virtud del artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

ACUERDO:

Primero.- Encomendar a la Fundación Canaria Sagrada Familia la gestión de la prestación de los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria a menores y jóvenes escolarizados en dicha Fundación durante los meses de junio a diciembre de 2009, en los términos que se establecen en el anexo I de esta Orden.

Segundo.- La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos constitutivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del Servicio Canario de la Salud dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico que den soporte a la actividad material objeto de la encomienda, que tiene su alcance, única y exclusivamente, en la gestión de las actividades y servicios descritos en los apartados anteriores.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de junio de 2009.

LA CONSEJERA

DE SANIDAD,

María Mercedes Roldós Caballero.

A N E X O I

CONDICIONES TÉCNICAS

1.- Servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria.

La prestación de los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria a menores y jóvenes escolarizados por parte de la Fundación Canaria Sagrada Familia se realizará de acuerdo con las siguientes estipulaciones.

a) La prestación de los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria incluirá las pruebas correspondientes a patologías infantiles con afectación del sistema nervioso central o periférico de causas varias (anóxica, degenerativa, traumática, congénita, infecciosa, tumoral, etc.), enfermedades osteomusculares y musculares primarias, progresivas y hereditarias (distrofias musculares y otras miopatías), así como déficits psicomotores, propios de la infancia y/o adolescencias, en pacientes en edades comprendidas entre los 0 y los 21 años.

Se realizarán tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia e hidroterapia; bajo la organización y supervisión del médico rehabilitador, integrando estos tratamientos lo que se denomina "tratamiento integral de rehabilitación neurológica".

b) Para la prestación de los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria durante el ejercicio 2009 el Servicio Canario de la Salud realizará una aportación dineraria a favor de la Fundación Canaria Sagrada Familia, por importe de 81.004,56 euros anuales, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.33.412C.254.04.

El pago de esta cantidad se realizará mediante una única transferencia que tendrá lugar en la fecha en que se acuerde la encomienda de gestión.

c) La Fundación Canaria Sagrada Familia destinará los siguientes medios humanos y materiales a la prestación de los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria:

- Un médico rehabilitador: 10 horas/semana.

- Tres fisioterapeutas: 8 horas/día.

- Un auxiliar clínico: 8 horas/día.

- Un terapeuta ocupacional: 30 horas/semana.

d) Los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria serán prestados a un número de 52 menores y jóvenes escolarizados en la Fundación Canaria Sagrada Familia.

2.- Servicio de transporte colectivo con acompañante.

La Fundación Canaria Sagrada Familia se compromete a prestar el servicio de transporte colectivo con acompañante de los menores y jóvenes escolarizados que vayan a recibir los tratamientos de rehabilitación de acuerdo con las siguientes estipulaciones.

a) La prestación del servicio de transporte se facilitará a un número de 52 menores y jóvenes escolarizados en la Fundación Canaria Sagrada Familia.

b) Para la prestación del servicio de transporte colectivo con acompañante durante el ejercicio 2009 el Servicio Canario de la Salud realizará una aportación dineraria a favor de la Fundación Canaria Sagrada Familia, por un importe máximo de 148.750,00 euros anuales, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.33.412C.258.01. En todo caso el importe que se abonará a la Fundación coincidirá con el importe que ésta pague por la prestación del servicio de transporte colectivo con acompañante asociado a la prestación del servicio de rehabilitación objeto de esta encomienda.

El pago de esta cantidad se realizará mediante una única transferencia que tendrá lugar en la fecha en que se acuerde la encomienda de gestión.

3.- Comisión Mixta de Seguimiento.

A efectos de seguimiento de la presente Encomienda de Gestión se constituye una Comisión Mixta de Seguimiento que estará integrada por los siguientes miembros:

- El Presidente, que será el Director del Área de Salud de Gran Canaria.

- Dos vocales por parte del Servicio Canario de la Salud, que serán designados por el Director del Servicio Canario de la Salud.

- Dos vocales por parte de la Fundación Canaria Sagrada Familia, que serán designados por la Directora-Gerente de la misma.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Dirección del Área de Salud de Gran Canaria, designado por el Presidente de la Comisión.

El funcionamiento de la Comisión Mixta se adecuará a lo dispuesto en las normas previstas para órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta Comisión se reunirá, al menos, una vez al año en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria cuando así lo convoque la Presidencia, a iniciativa propia o a petición de al menos dos de sus miembros.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento serán:

- Velar por el cumplimiento de la encomienda.

- Proponer la adopción de cuantas medidas estimen adecuadas para el mejor desarrollo de los servicios objeto de la encomienda.

4.- Inspección y auditorías.

El SCS podrá efectuar cuantas inspecciones, verificaciones y auditorías de carácter técnico-sanitario o económico estime necesarias, debiendo la Fundación Canaria Sagrada Familia prestar su plena colaboración.

Asimismo, la Fundación Canaria Sagrada Familia tiene la obligación de someterse a las actuaciones de comprobación y control, que con respecto a la gestión de los fondos recibidos, pueda efectuar el Servicio Canario de la Salud, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar otros órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actividades y servicios objeto de la Encomienda de Gestión.

5.- La Fundación Canaria Sagrada Familia se compromete a facilitar al Servicio Canario de la Salud al inicio de cada curso escolar los datos del número y filiación de los menores y jóvenes que vayan a recibir los tratamientos objeto de la presente encomienda.

© Gobierno de Canarias