Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 069. Lunes 13 de Abril de 2009 - 530

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

530 - ORDEN de 31 de marzo de 2009, por la que se modifica parcialmente la Orden de 4 de marzo de 2009, que convoca para el año 2009 las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, y aprueba las bases que han de regir la misma (B.O.C. nº 48, de 11.3.09).

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Ganadería para modificar parcialmente la Orden de 4 de marzo de 2009, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se convocan para el ejercicio 2009 las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, y se aprueban las bases que han de regir la misma, así como la propuesta de la Secretaría General Técnica y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 11 de marzo de 2009, se publica la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 4 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 48, de 11.3.09), por la que se convocan para el ejercicio 2009, las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, y se aprueban las bases que han de regir la misma.

Dicha Orden establece en la letra n) de la base 10 la obligación de los beneficiarios de aportar justificante de haber cumplido con el requisito establecido en la base 2.1 letra f), y relativo a la exigencia de cumplimentar la ficha técnica que figura en el anexo III de esta Orden, en relación a cada explotación, cada dos meses, contados a partir de la presentación de la solicitud. La mencionada obligación debe suprimirse como quiera que entra en contradicción con el apartado 4 de la referida base 2, que exige que dichos requisitos se cumplan, como máximo, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, a excepción del relativo al alta en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (PICCAC), que deberá cumplirse antes del 15 de mayo de 2009.

Asimismo el contenido de la letra f) del apartado 1 de la base 2 entra en contradicción con el ya mencionado apartado 4 de dicha base, a la vista de lo estipulado en el apartado 1 de la base 4, como quiera que en el primer caso se exige la aportación de la ficha técnica cada dos meses contados desde la presentación de la solicitud, y en cambio en el apartado 4 de dicha base, se exige que se acredite a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, esto es, hasta el 30 de abril de 2009.

Para evitar dicha contradicción procede modificar el apartado 4 de la base 2, en el sentido de establecer, otra excepción, en relación con el cumplimiento del requisito exigido en la letra f) del apartado 1 de la mencionada base, y el apartado 1 de la base 7, con el objeto de incluir una nueva letra c) que concrete el momento en que ha de acreditarse el cumplimiento del referido requisito.

Segundo.- La referida letra f) del apartado 1 de la base 2 de la Orden de 4 de marzo de 2009 no determina tampoco hasta qué momento ha de cumplirse el requisito allí exigido, y por tanto, y a estos efectos, procede su modificación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), indica que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica, y por ende, cualquier modificación de dichas bases.

Segundo.- El artículo 10.1, último párrafo del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, señala que cualquier modificación de las bases de una convocatoria deberá ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de Canarias, debiendo concederse nuevo plazo de presentación de solicitudes si la modificación afecta al régimen de concurrencia.

La modificación pretendida altera los requisitos exigidos en las bases de la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 4 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 48, de 11.3.09), por la que se convocan para el ejercicio 2009, las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, y se aprueban las bases que han de regir la misma, afectando en consecuencia al régimen de concurrencia, sin embargo no resulta necesario reabrir nuevo plazo de presentación de solicitudes, como quiera que dicho plazo que finaliza, según estipulado en el apartado 1 de la base 4 de la Orden de 4 de marzo de 2009, ya mencionada, el 30 de abril de 2009, se encuentra abierto en el momento de dictarse esta Orden.

En virtud de lo anteriormente expuesto y en uso de las facultades que tengo legalmente atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar el apartado 1, letra f), y el apartado 4 de la base 2, el apartado 1 de la base 7 y la letra n) de base 10, de la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 4 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 48, de 11.3.09), por la que se convocan para el ejercicio 2009 las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, y se aprueban las bases que han de regir la misma, en el sentido siguiente:

1. Se modifica la letra f) del apartado 1 de la base 2, quedando redactado con el siguiente tenor literal:

"f) Cumplimentar la ficha técnica que figura en el anexo III de esta Orden, en relación a cada explotación, debiendo remitirse a la Dirección General de Ganadería, cada dos meses, contados a partir de la presentación de la solicitud, y hasta la fecha establecida en la letra c) del apartado 1 de la base 7 de la presente Orden."

2. Se modifica el apartado 4 de la base 2, que quedará redactado en la forma que a continuación se expresa:

"4. Los requisitos previstos en la presente base habrán de cumplirse como máximo a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, a excepción del relativo al alta en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), que deberá cumplirse antes del 15 de mayo de 2009, y el referido a la cumplimentación de la ficha técnica, exigida en la letra f) del apartado 1 de esta base, que deberá acreditarse en el plazo que se fija en la letra c) del apartado 1 de la base 7".

3. Se añade una nueva letra c) al apartado 1 de la base 7 quedando redactado con el siguiente tenor literal:

" c) Acreditar antes del vencimiento del plazo indicado en la letra b) anterior el cumplimiento del requisito exigido en el apartado 1 letra f) de la base 2. En caso de que no aporte dicho documento en el plazo citado, quedará sin efecto la subvención concedida."

4. Se suprime la letra n) de la base 10, relativa a las obligaciones de los peticionarios.

Segundo.- La presente Orden surtirá sus efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación, o recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de marzo de 2009.

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

María del Pilar Merino Troncoso.

© Gobierno de Canarias