Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 054. Jueves 19 de Marzo de 2009 - 397

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

397 - ORDEN de 6 de marzo de 2009, por la que se crea el Registro de solicitantes de subvenciones al Departamento.

Descargar en formato pdf

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 22 de abril de 2008, acordó la aprobación de las acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009, que se configura como un documento estratégico y horizontal que incluye las iniciativas prioritarias que ayudarán, de forma significativa, a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización de la Administración Canaria.

En esta misma línea y, con el objeto de impulsar dicho proceso de modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se adoptaron, en la sesión celebrada el siguiente 16 de septiembre de 2008, las medidas de choque para la simplificación y reducción de cargas en la tramitación administrativa y mejora de la regulación y eficiencia en la gestión de los recursos.

Tales objetivos pueden alcanzarse, entre otras medidas, limitando los costes adicionales que pueden ocasionarse a las personas y entidades que concurren, bien a las convocatorias para concesión de subvenciones que efectúa la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda o, bien, a aquellas otras subvenciones que se conceden de forma directa, en lo que respecta a la entrega repetida de documentación que puede ya obrar en el propio Departamento. En este sentido, el artículo 29 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (B.O.E. nº 176, de 25.7.06), determina que "la Administración concedente de subvenciones podrá crear registros en los que podrán inscribirse voluntariamente los solicitantes de subvenciones, aportando la documentación acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar, así como, en su caso, la que acredite la representación de quienes actúen en su nombre".

Dichos registros representan una ventaja para las personas o entidades solicitantes de subvenciones, por cuanto quedan eximidas de presentar, de forma repetitiva, los documentos acreditativos de los requisitos contemplados en el citado Real Decreto 887/2006, los cuales pueden ser sustituidos por los certificados expedidos por dichos registros, bajo la responsabilidad de los solicitantes respecto a que no se hayan producido modificaciones o alteraciones de los datos inscritos.

El volumen de las subvenciones que gestiona la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda por el procedimiento de convocatoria pública o, en su caso, mediante la forma directa, hace conveniente crear y regular el Registro de solicitantes de subvenciones de este Departamento, que sirva de instrumento para evitar la presentación repetitiva de la documentación exigida en la norma o convocatoria, y además facilite la labor de análisis de los mismos documentos a los órganos de gestión.

En su virtud, en uso de las facultades que tengo conferidas,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Creación del Registro de solicitantes de subvenciones a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

1. Se crea en la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, el Registro de solicitantes de subvenciones, el cual se organizará y funcionará de conformidad con lo dispuesto en la presente Orden.

2. La inscripción en el Registro es voluntaria, sin que, por tanto, constituya un requisito necesario para poder participar en cualquier convocatoria de subvenciones públicas realizadas por este Departamento o para solicitar aquéllas que se concedan de forma directa.

3. La inscripción en el Registro, las modificaciones y las bajas en el mismo, así como la expedición de certificaciones, son gratuitas.

Artículo 2.- Ámbito.

1. Podrán inscribirse, en el Registro de solicitantes de subvenciones, las personas, físicas o jurídicas, y las entidades públicas o privadas que presenten solicitudes de subvenciones en el ámbito competencial del Departamento y su eficacia se extenderá a todos los procedimientos que se tramiten en el mismo.

2. Se excluye del ámbito de aplicación de este Registro, a los solicitantes de subvenciones en el ámbito de los organismos autónomos del Departamento.

Artículo 3.- Funciones.

El Registro de solicitantes de subvenciones asume las siguientes funciones:

a) La inscripción en el mismo, si procede, de las personas y entidades que así lo soliciten.

b) La guarda y custodia de la documentación entregada por los solicitantes inscritos.

c) Las actualizaciones posteriores a instancia de los interesados por variación de los datos inscritos.

d) La expedición de certificaciones sobre los datos o documentos inscritos en el mismo.

Artículo 4.- Adscripción del Registro y principios de funcionamiento.

1. El Registro de solicitantes de subvenciones a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda será gestionado por la Secretaría General Técnica del Departamento, quien adoptará las medidas oportunas en orden a la estricta observancia de la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

2. Los órganos del Departamento que tengan encomendada la gestión de subvenciones podrán consultar directamente los datos obrantes en el Registro.

Artículo 5.- Práctica de la inscripción.

1. La inscripción en el Registro de solicitantes de subvenciones se efectuará a solicitud de la/s persona/s y entidad/es interesada/s.

La solicitud de inscripción se realizará cumplimentando el modelo que se incorpora como anexo I a la presente Orden, el cual estará disponible en la página Web del Departamento.

2. A la solicitud de inscripción se ha de acompañar la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del D.N.I. del solicitante o, de los solicitantes, tratándose de una entidad.

b) Fotocopia compulsada del C.I.F. de la entidad.

c) Si procede, fotocopia compulsada del apoderamiento del representante de la entidad debidamente bastanteado por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

d) Fotocopia compulsada de la escritura pública, o de su modificación, y/o estatutos de constitución de la entidad solicitante, debidamente registrada en el Registro Mercantil o, en su caso, en el correspondiente Registro Oficial.

e) Declaración, ante Notario o Autoridad administrativa, de no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario/a de subvención pública, establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, sin perjuicio de que dicha declaración, dada su trascendencia, deba aportarse en cada solicitud de subvención, sin que baste la mera inscripción en el Registro para eximir de su presentación y acreditación en cada momento.

f) Si la solicitante es una asociación, su inscripción en el Registro de Asociaciones de Canarias, y si es una fundación privada, su inscripción en el Registro de Fundaciones de Canarias.

g) Si la solicitante es una entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales y/o entidad de voluntariado, certificado de su inscripción en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales o información sobre su inscripción, a efectos de ser incorporada, de oficio, por el Departamento a su solicitud.

h) Si la solicitante es titular de un Centro ocupacional para discapacitados, el certificado de su inscripción en el Registro Regional de Centros Ocupacionales o información sobre su expedición, a efectos de ser incorporado, de oficio, por el Departamento a su solicitud.

i) Si la solicitante es titular de un centro de mayores, la autorización de apertura o información sobre su concesión a efectos de ser incorporada, de oficio, por el Departamento a su solicitud.

j) Si la solicitante es una entidad colaboradora de atención integral a menores, la habilitación otorgada por la Dirección General competente en materia de menores y familia o información sobre su reconocimiento, a efectos de ser incorporada, de oficio, por el Departamento a su solicitud.

k) Si la solicitante es una entidad colaboradora de adopción internacional, la habilitación otorgada por la Dirección General competente en materia de menores y familia o información sobre su reconocimiento a efectos de ser incorporada, de oficio, por el Departamento a su solicitud.

l) Si la solicitante es alguna de las previstas a continuación, su inclusión en el Censo Regional de Asociaciones y Organizaciones Juveniles, Entidades prestadoras de Servicios a la Juventud, Colectivos, Grupos y Coordinadoras de Jóvenes, o información sobre su inclusión a efectos de ser incorporada, de oficio, por el Departamento a su solicitud.

m) Si la solicitante ejercita actividades de carácter informativo, de asesoramiento o de orientación dirigidas a los jóvenes, su inscripción en el Censo de Servicios de Información Juvenil o información sobre su inscripción, a efectos de ser incorporada, de oficio, por el Departamento a su solicitud.

Los documentos podrán presentarse en original o mediante copias que tengan el carácter de auténticas conforme a la normativa vigente.

3. La solicitud de inscripción será examinada por la Secretaría General Técnica del Departamento, emitiéndose, según proceda, la correspondiente resolución estimatoria o desestimatoria de inscripción en el Registro, indicándose, en el primer supuesto, el número registral atribuido. En ambos casos, la resolución debe ser motivada y se notificará a los interesados en la forma establecida en las normas del procedimiento administrativo común.

4. El plazo máximo para dictar y notificar dicha resolución, será de tres meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Departamento. De no actuarse en el indicado plazo, el silencio, será estimatorio, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 6.- Efectos de la inscripción.

1. La inscripción de la persona o entidad en el Registro de solicitantes de subvenciones a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda exime de presentar, con cada solicitud de subvención, los datos que figuren en el mismo y, en su caso, la documentación acreditativa de tales datos, mientras dure la validez de la inscripción.

2. El período de validez de la inscripción será de cinco años. Con anterioridad a la finalización de dicho plazo la entidad o persona solicitante deberá manifestar expresamente su voluntad de mantener la inscripción por un período idéntico de tiempo. Una vez superado el referido plazo inicial de cinco años y su primera prórroga, siempre y cuando la entidad manifieste su voluntad de mantener la inscripción, se podrán producir sucesivas prórrogas por idéntico período de tiempo y en igual forma, sin existir un límite temporal a las mismas.

3. Si en el transcurso del período de validez de la inscripción se produjera la modificación de alguno de los documentos tenidos en cuenta para dicha inscripción en el Registro de solicitantes de subvenciones a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda sin que la persona o entidad interesada lo hubieran notificado al Departamento, éste, de oficio, podrá proceder a tramitar su baja en el Registro.

4. Si en el transcurso del período de validez de la inscripción se produjera la revocación o cancelación de algunas de las habilitaciones o autorizaciones tenidas en cuenta para la inscripción en el Registro de solicitantes de subvenciones a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda sin que la persona o entidad interesada lo hubieran notificado al Departamento, éste, de oficio, podrá proceder a tramitar su baja en el Registro.

Artículo 7.- Obligaciones de las personas y entidades inscritas.

Las personas y entidades inscritas quedan obligadas a poner en conocimiento del Registro de solicitantes de subvenciones a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda las alteraciones y modificaciones que afecten a los datos inscritos, utilizando el modelo que se incorpora como anexo II a la presente Orden, el cual estará disponible en la página Web del Departamento. El incumplimiento de tal obligación, podrá dar lugar, mediante resolución motivada, a la baja de oficio de la inscripción en el Registro.

En cualquier momento, por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda se podrá solicitar a los/as interesados/as la documentación e información adicional que se considere necesaria para completar, aclarar o comprobar los datos aportados por las personas o entidades ya inscritas o por las que se encuentren en trámite de inscripción.

Artículo 8.- Baja en el Registro.

1. La permanencia en el Registro de solicitantes de subvenciones a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda es voluntaria, pudiendo la persona o entidad inscrita solicitar su baja en el Registro en cualquier momento.

2. El centro directivo responsable del Registro podrá dar de baja de oficio una inscripción en el caso de que la persona o entidad deje de reunir las circunstancias que justifican la inscripción y/o cuando no se cumpla por parte de éstas la obligación de poner en conocimiento del Registro de solicitantes de subvenciones, las alteraciones y modificaciones que afecten a los datos inscritos, siempre, en ambos casos, previa audiencia de los interesados.

3. En todo caso, se procederá a dar de baja a quienes, transcurrido el plazo de validez de la inscripción, no hubieran solicitado su mantenimiento conforme lo establecido en la presente Orden.

Artículo 9.- Desarrollo informático.

La gestión del Registro de solicitantes de subvenciones a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda se llevará a cabo mediante una aplicación informatizada, desarrollada al efecto. La información se recogerá, tratará y emitirá preferentemente por procedimientos mecanizados que se acomodarán a las medidas de coordinación que se desarrollen.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de marzo de 2009.

LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

Ver anexos - páginas 5314-5315

© Gobierno de Canarias