Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 038. Miércoles 25 de Febrero de 2009 - 266

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

266 - Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.- Resolución de 10 de febrero de 2009, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración suscrito el 24 de noviembre de 2008 entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la entidad pública Red.Es para el desarrollo del programa "Registro Civil en Línea" incluido en el Plan Avanza.

Descargar en formato pdf

Firmado con fecha 24 de noviembre de 2008 el Convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la entidad pública Red.Es para el desarrollo del Programa "Registro Civil en línea" incluido en el Plan Avanza.

Registrado dicho Convenio en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

Considerando lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

R E S U E L V O:

Publicar el Convenio suscrito el 24 de noviembre de 2008 entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la entidad pública Red.Es para el desarrollo del Programa "Registro Civil en línea" incluido en el Plan Avanza que figura como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de febrero de 2009.- La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso Álamo.

A N E X O

CONVENIO BILATERAL DE COLABORACIÓN ENTRE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA "REGISTRO CIVIL EN LÍNEA" INCLUIDO EN EL PLAN AVANZA.

Madrid, a 24 de noviembre de 2008.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. José Miguel Ruano León, actuando en calidad de Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, según nombramiento efectuado por Decreto 208/2007, de 13 de julio, del Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias de conformidad con lo dispuesto en el artº. 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y de acuerdo con el Decreto 22/2008, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

De otra parte, el Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.Es, D. Sebastián Muriel Herrero, facultado para este acto en virtud de las facultades delegadas a su favor por el Consejo de Administración de Red.Es de acuerdo con Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Red.Es.

La Comunidad Autónoma de Canarias y Red.Es podrán ser denominadas, individualmente "la parte" y, de forma conjunta "las partes".

Ambas partes se reconocen la capacidad jurídica necesaria para suscribir el presente Convenio y en su virtud,

EXPONEN

Primero.- Que con fecha 17 de mayo de 2006 el Ministerio de Justicia y la Entidad Pública Empresarial Red.Es suscribieron el Convenio Marco de Colaboración para la puesta en marcha del programa "Registro Civil en Línea" incluido en el Plan Avanza (en adelante el "Convenio Marco de Colaboración").

Segundo.- Que en la cláusula tercera del Convenio Marco de Colaboración se establece que: "Las Comunidades Autónomas que así lo deseen podrán participar en el desarrollo de las acciones previstas en el presente Convenio asumiendo los derechos y obligaciones que les correspondan en los términos y condiciones recogidos en el mismo mediante la suscripción de Convenios específicos, que figurarán como adendas a este Convenio Marco".

Tercero.- Que la Comunidad Autónoma de Canarias es consciente de la necesidad de continuar con la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la administración de justicia siendo especialmente necesaria esta actuación en los Registros Civiles. En este proceso ya se ha avanzado con el uso de la aplicación informática INFOREG en los registros civiles cabeza de partido pero, para conseguir la prestación de un servicio eficaz y de calidad para los ciudadanos, es necesaria la plena informatización de los Registros Civiles y de los Juzgados de Paz, así como garantizar el derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.

Con este objetivo, la Comunidad Autónoma de Canarias está interesada en llevar a cabo las actuaciones previstas en el presente Convenio.

Cuarto.- Que Red.Es, Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene encomendada la gestión de actuaciones encaminadas a la promoción y al desarrollo de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la actividad económica y social, incluida la gestión de los fondos comunitarios previstos para estos fines, bien en el "Programa Operativo FEDER Sociedad de la Información", o bien, en los Programas Operativos FEDER 2007-2013 que le corresponden, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial Red.Es.

Las actuaciones que Red.Es realizará en ejecución del presente Convenio serán cofinanciables mediante los Programas Operativos citados anteriormente.

Quinto.- Que las partes entienden que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante "TIC") al Registro Civil es sin duda indispensable para conseguir un Registro capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la sociedad actual, que requieren la existencia de Registros Públicos accesibles que permitan acceder a la información inscrita de una forma fácil y rápida.

Habida cuenta del proceso global de modernización e informatización de los Registros Civiles, resulta imprescindible para su efectiva implantación, que todos los órganos registrales estén conectados y que dispongan de la infraestructura y equipamiento adecuados para posibilitar el uso generalizado de las nuevas herramientas de gestión y sistemas desarrollados y para facilitar el intercambio de información.

Por tanto es necesario informatizar y conectar los Juzgados de Paz, en tanto órganos con funciones registrales, al objeto de extender también a este tipo de órganos el proyecto de informatización de los Registros Civiles.

Sexto.- Asimismo en este contexto se considera necesario incrementar los esfuerzos dirigidos a mejorar e implantar el aplicativo INFOREG en los Juzgados de Paz, así como formar a su personal para que incorpore el aplicativo en su trabajo habitual.

Séptimo.- Por todo ello, se hace necesario que las distintas Administraciones Públicas que desarrollan sus funciones y competencias en la órbita del Registro Civil y los Juzgados de Paz, realicen las actuaciones necesarias para incorporar definitivamente dicho Registro a la sociedad de la información.

En este sentido y conforme a lo establecido en la cláusula quinta del Convenio Marco, el Ministerio de Justicia colaborará con Red.Es en la implantación de INFOREG y en la formación en su uso en los Juzgados de Paz, asumiendo la realización de estas actuaciones por un importe máximo de 1.981.083 euros.

Octavo.- Para la consecución de este objetivo las partes, con la colaboración del Ministerio de Justicia, entienden que es necesario llevar a cabo actuaciones conjuntas, en el marco establecido en el presente Convenio de Colaboración, para definir, desarrollar e implantar infraestructuras, aplicaciones informáticas y herramientas de gestión en las oficinas registrales y más concretamente en los Juzgados de Paz, así como colaborar estrechamente en la digitalización y grabación de los archivos y libros registrales.

Noveno.- Que la Comunidad Autónoma de Canarias ha llevado a cabo diferentes iniciativas para extender e implantar el uso de las TIC en el ámbito de los Registros Civiles y Juzgados de Paz, existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La situación actual en relación con tales actuaciones, se especifica en detalle en el documento que, bajo la rúbrica "Situación de partida", se aneja como anexo I al presente Convenio de Colaboración (en adelante "el Convenio Bilateral").

Décimo.- Que las actuaciones que las partes acuerdan poner en marcha en la Comunidad Autónoma de Canarias tomando como punto de partida las soluciones adoptadas en las iniciativas referidas en el Expositivo Noveno anterior, aparecen descritas en el documento que se aneja al presente Convenio Bilateral como anexo II bajo la rúbrica "Actuaciones a realizar".

Undécimo.- Que las actuaciones que es necesario ejecutar en la Comunidad Autónoma de Canarias, van encaminadas a la integración de las TIC en el ámbito de los Juzgados de Paz y, en concreto, a cumplir una serie de objetivos cuyos indicadores aparecen referidos en el documento que se aneja al Convenio Bilateral como anexo III bajo la rúbrica "Seguimiento de las actuaciones".

Duodécimo.- Igualmente, las partes consideran imprescindible la digitalización y grabación de los libros registrales a fin de garantizar que cualquier Registro Civil pueda consultar por medios telemáticos los datos inscritos por otros órganos. En este sentido, podrán todos los medios a su alcance en la realización de este proyecto.

Decimotercero.- Que las partes coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para aumentar la eficacia de los servicios públicos aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y, a su vez, acelerar la convergencia con Europa en este ámbito. En este sentido, las actuaciones previstas en el presente Convenio Bilateral se enmarcan dentro del Plan Avanza a través del cual se pretende, entre otros, impulsar la puesta a disposición de nuevos servicios públicos en línea más accesibles, eficientes y que favorezcan la mejora de la calidad de vida.

Que en base a lo expuesto anteriormente, la Comunidad Autónoma de Canarias y Red.Es acuerdan suscribir el presente Convenio Bilateral al objeto de desarrollar las actuaciones referidas en el Expositivo Décimo anterior.

En virtud de lo anterior, las partes

ACUERDAN:

Primera.- Objeto del Convenio.

El objeto del presente Convenio es la ejecución en la Comunidad Autónoma de Canarias de las actuaciones del Programa "Registro Civil en Línea" incluido en el Plan Avanza, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco de Colaboración.

Estas actuaciones están destinadas a incorporar definitivamente el Registro Civil a la sociedad de la información y, en particular, a acelerar la efectiva integración de las TIC en los Registros Civiles y en los Juzgados de Paz de la Comunidad Autónoma de Canarias, en tanto órganos con funciones registrales, en los términos y condiciones previstos en el Convenio Marco de Colaboración.

Segunda.- Actuaciones a realizar.

Las actuaciones a realizar por las partes, tomarán como punto de partida, la situación actual de los Juzgados de Paz en cuanto a equipamiento, conectividad a Internet de banda ancha e implantación de INFOREG, que se recoge en el anexo I.

El presente Convenio Bilateral servirá para instrumentalizar la ejecución en la Comunidad Autónoma de Canarias de las siguientes actuaciones, conforme a lo establecido en las cláusulas cuarta y quinta del Convenio Marco de Colaboración:

2.1. Dotar de conectividad, equipamiento informático y soporte a los Juzgados de Paz de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Comunidad Autónoma de Canarias y Red.Es desarrollarán las actuaciones encaminadas a dotar a los Juzgados de Paz del equipamiento, conectividad y soporte necesarios para la implantación de la aplicación INFOREG.

Entre otras, estas actuaciones comprenderán el suministro e instalación de ordenadores personales, impresoras específicas y conexión a Internet de banda ancha.

La Comisión de Seguimiento determinará la configuración del equipamiento informático que mejor se adapte para cumplir con los objetivos del Convenio.

Las actuaciones a realizar tendrán como finalidad dar el soporte necesario a la actividad registral utilizando el aplicativo INFOREG en su versión 4.0 o sucesivas.

2.2. Implantar en los Juzgados de Paz de la Comunidad Autónoma de Canarias la aplicación informática INFOREG y formación para su uso.

Red.Es, con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Canarias, implantará la aplicación INFOREG en los Juzgados de Paz, y organizará y gestionará la impartición de la formación que precise el personal de los Juzgados de Paz para hacer uso de la nueva aplicación INFOREG.

La formación se proporcionará sobre la versión de INFOREG determinada por el Ministerio de Justicia, en los términos del apartado 2.1.

El Ministerio de Justicia conforme a lo establecido en la cláusula quinta del Convenio Marco de Colaboración realizará la formación de los formadores y proporcionará los materiales necesarios.

La Comisión de Seguimiento determinará la estrategia de formación que se considere más eficaz pudiendo incorporar entre otros mecanismos, formación telemática, formación in situ y jornadas formativas centralizadas.

2.3. Ejecución del proyecto de grabación y digitalización de los libros registrales.

Red.Es ejecutará y financiará, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, las actuaciones necesarias para la grabación y digitalización de los libros registrales, en los términos previstos en la cláusula quinta del Convenio Marco de Colaboración. La Comunidad Autónoma de Canarias apoyará a Red.Es en todo lo necesario para que Red.Es pueda llevar a cabo el proyecto de grabación y digitalización de los libros registrales.

Tercera.- Seguimiento de las actuaciones.

La Comunidad Autónoma de Canarias, el Ministerio de Justicia y Red.Es, conforme a lo acordado en la cláusula duodécima del Convenio Marco de Colaboración, desarrollarán actividades de seguimiento que permitan conocer el estado y grado de avance de la implantación y uso de las TIC en los órganos registrales ubicados en su ámbito territorial, llevando a cabo los estudios cuantitativos y cualitativos necesarios para obtener dicha información.

Como primera fase de realización de dichos estudios, la Comunidad Autónoma de Canarias proporcionará los datos de partida contemplados en el anexo I y realizará las mediciones necesarias para el cálculo de los indicadores comprendidos en el anexo III del presente Convenio. La Comunidad Autónoma de Canarias actualizará los indicadores del anexo III de forma periódica en la forma y plazos que establezca la Comisión de Seguimiento. Mediante acuerdo de la Comisión de Seguimiento, las partes podrán establecer indicadores adicionales o diferentes que resulten adecuados para medir el impacto de las actuaciones.

Asimismo, la Comunidad Autónoma de Canarias proporcionará la colaboración e información necesarias para la realización de las acciones que se emprendan a los efectos de realizar un seguimiento exhaustivo de la ejecución e impacto de las actuaciones llevadas a cabo en ejecución del Convenio Bilateral, tales como encuestas, visitas a los órganos registrales o herramientas de evaluación y seguimiento.

Cuarta.- Inversiones.

4.1. La inversión total a realizar en la Comunidad Autónoma de Canarias en las actuaciones objeto del presente Convenio Bilateral es de 340.822 euros.

4.2. El importe que corresponde a Red.Es para desarrollar las actuaciones referidas en los apartados 2.1 y 2.2 de la cláusula segunda asciende a 151.865 euros. La ejecución de dichas actuaciones por parte de Red.Es estará condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria de Red.Es.

4.3. Por su parte, el importe que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias para desarrollar las actuaciones descritas en los apartados 2.1 y 2.2 de la cláusula segunda asciende a 170.411 euros.

4.4. Las acciones formativas realizadas por el Ministerio de Justicia conforme a lo establecido en el apartado 2.2, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo II del Convenio Marco ascienden a 18.546 euros.

4.5 Red.Es no invertirá un porcentaje superior al 75% de la cantidad prevista en el apartado 4.2 en tanto la Comunidad Autónoma de Canarias no certifique al menos un 75% de su inversión prevista en el apartado 4.3, de acuerdo a los mecanismos previstos por la Comisión de Seguimiento, y no se verifique que las acciones desarrolladas por ambas partes hasta ese momento han tenido un impacto significativo en la mejora de la eficiencia de los trámites registrales efectuados por los Juzgados de Paz. Al objeto de verificar este extremo, las partes presentarán a la Comisión de Seguimiento del programa un balance de las actuaciones realizadas, así como su impacto en los indicadores de seguimiento previstos en el anexo III.

En ningún caso Red.Es realizará la totalidad de la inversión prevista el apartado 4.2, sin que la Comunidad Autónoma de Canarias previamente haya efectuado la totalidad de la inversión que le corresponde realizar de conformidad con lo establecido en el apartado 4.3.

Quinta.- Certificación de las obligaciones de inversión.

5.1. Cumplimiento de la obligación de inversión por la Comunidad Autónoma de Canarias.

A efectos del cumplimiento de la obligación de inversión prevista en el apartado 4.3, se computará como inversión realizada por la Comunidad Autónoma de Canarias únicamente el importe de aquellas obligaciones de contenido económico que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se reconozcan con cargo a su presupuesto o, en su caso, al de un Organismo Público o de una sociedad participada por la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Que tengan por causa bienes o servicios incluidos en el presente Convenio Bilateral.

c) Que la fecha de reconocimiento de la obligación sea posterior a la fecha de la firma del presente Convenio Bilateral.

La Comunidad Autónoma de Canarias justificará la inversión realizada mediante certificación emitida y firmada por las personas que señale la Comisión de Seguimiento. La Comunidad Autónoma de Canarias emitirá las certificaciones con la periodicidad que determine la Comisión de Seguimiento.

La Comisión de Seguimiento acordará los instrumentos destinados a certificar la efectiva prestación de las actuaciones objeto del presente Convenio Bilateral.

No obstante lo señalado anteriormente, la certificación de la inversión recogida en el apartado 4.3 de la cláusula cuarta comprenderá el importe total de las obligaciones de contenido económico reconocidas por los órganos competentes encargados de desarrollar las actuaciones previstas en el presente Convenio Bilateral, y se acompañará de una relación individualizada de estas obligaciones, o bien de los documentos contables que las reflejen, debiendo coincidir el total de la relación con el importe de la certificación firmada. En ambos casos deberá constar en la relación, la fecha de reconocimiento de la obligación, su cuantía, los bienes o servicios que la han generado, el número de expediente que origina dicha obligación y el órgano que la ha reconocido.

5.2. Cumplimiento de los requisitos técnicos.

a) La Comunidad Autónoma de Canarias asegura a Red.Es que los Juzgados de Paz que se beneficien de las actuaciones previstas en el presente Convenio, bien directamente en el ámbito de sus competencias o a través del órgano competente, cumplirán los requisitos técnicos necesarios para que los bienes y servicios proporcionados por la Entidad resulten inmediatamente operativos.

Los juzgados que no cumplan dichos requisitos técnicos no serán objeto de las actuaciones previstas en este Convenio.

b) La Comunidad Autónoma de Canarias proporcionará un listado de direcciones y teléfonos de los Juzgados de Paz en los que se vaya a actuar, así como los datos de la persona de contacto, que será el encargado de firmar el acta de aceptación de la actuación. Asimismo, deberá incluir el detalle de la actuación.

c) La Comunidad Autónoma de Canarias, con la colaboración del Ministerio de Justicia, habrá de habilitar los mecanismos necesarios para garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Departamento competente en materia de Justicia con los del Ministerio de Justicia, de manera que la implantación de INFOREG, así como sus versiones posteriores, permitan realizar la gestión telemática de las inscripciones registrales y la gestión de datos registrales digitalizados.

d) La Comunidad Autónoma de Canarias realizará las actuaciones necesarias para garantizar, bien directamente, o a través de los organismos destinatarios de los bienes objeto del presente Convenio, la reposición de consumibles en los Juzgados de Paz.

5.3. Puesta a disposición de bienes y servicios.

La puesta a disposición de los bienes y servicios por parte de Red.Es en los Juzgados de Paz se producirá en el momento en que se cumplan los requisitos técnicos establecidos en el apartado 5.2.

Sexta.- Transmisión de la propiedad.

La propiedad de todo el equipamiento suministrado por Red.Es en cumplimiento de la obligación de inversión prevista en el apartado 4.2 se entenderá transmitida a la Comunidad Autónoma de Canarias, en el momento en que dichos equipos sean puestos a disposición de los Juzgados de Paz beneficiarios o, en su caso, en el momento en que dichos equipos sean puestos a disposición de la Comunidad Autónoma de Canarias en el lugar que ésta señale al efecto.

En todo caso, dicho equipamiento será destinado a los fines previstos en el presente Convenio Bilateral.

Séptima.- Comisión de seguimiento del Convenio Bilateral.

Se establece una Comisión de Seguimiento del presente Convenio Bilateral constituida por dos representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias y dos representantes de Red.Es. Los miembros de la Comisión de Seguimiento podrán ser sustituidos por las personas que éstos designen. La sustitución, con carácter definitivo o temporal, de cualquiera de los miembros de la Comisión de Seguimiento, será anunciada en la convocatoria de la reunión correspondiente, y quedará debidamente reflejada en el acta de la misma.

La presidencia de la Comisión de Seguimiento tendrá carácter rotatorio. Corresponderá a Red.Es designar un Secretario, que actuará con voz pero sin voto.

A las reuniones de la Comisión de Seguimiento se invitará a un representante del Ministerio de Justicia.

Las partes podrán invitar, asimismo, a las reuniones de la Comisión de Seguimiento a asesores externos.

Adicionalmente a las funciones previstas en el presente Convenio Bilateral, la Comisión de Seguimiento resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que se deriven del Convenio, así como podrá modificar las actuaciones previstas, previo consentimiento de las partes y siempre que no supongan una alteración sustancial del objeto del presente Convenio Bilateral.

La Comisión de Seguimiento se reunirá como mínimo dos veces al año y siempre que lo solicite alguno de los miembros que la componen.

Octava.- Derechos y obligaciones de las partes.

Las partes firmantes del presente Convenio Bilateral se comprometen a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la total ejecución del presente Convenio Bilateral.

Las partes deberán facilitar toda la información, asistencia técnica y colaboración que se requiera para la adecuada ejecución de las actuaciones que les corresponden así como para elaborar los correspondientes pliegos de cláusulas jurídicas y de cláusulas técnicas de los procedimientos de licitación que se realicen al efecto de cumplir las obligaciones asumidas en el presente Convenio Bilateral.

Concluidas las actuaciones objeto del presente Convenio, la Comunidad Autónoma de Canarias, bien directamente en el ámbito de sus competencias, o a través del órgano competente, realizará las actuaciones necesarias para que los organismos destinatarios de los bienes y servicios objeto del presente Convenio garanticen el adecuado mantenimiento y reposición del equipamiento, aplicaciones, contenidos y servicios objeto del mismo.

Novena.- Obligaciones derivadas de la cofinanciación FEDER.

1) A efectos de que Red.Es pueda realizar las funciones que le corresponden como Organismo Gestor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 y concordantes del Reglamento (CE) nº 1083/2006, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999, la Comunidad Autónoma de Canarias como beneficiaria de las actuaciones realizadas por Red.Es en los centros dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias en ejecución de la obligación de inversión asumida por Red.Es en el presente Convenio y cofinanciable con fondos FEDER, deberá comunicar a Red.Es que los equipos suministrados y/o las actuaciones realizadas se encuentran en funcionamiento incluyendo la localización concreta de los dichos equipos -con indicación del número de serie correspondiente- y/o de las actuaciones realizadas. A estos efectos la Comunidad Autónoma de Canarias deberá cumplimentar la tabla que figura en el anexo IV del presente Convenio, y realizar dicha comunicación en el plazo máximo de 60 días desde la entrega del equipamiento por parte de Red.

El retraso en dicha comunicación supondría un grave perjuicio para Red.Es, en tanto en cuanto, no podría solicitar en tiempo la cofinanciación comunitaria correspondiente, lo cual podría poner en riesgo la continuidad de las actuaciones.

En los dos primeros meses de cada ejercicio, durante el plazo de cinco años referido en el apartado 5 siguiente, la Comunidad Autónoma de Canarias deberá remitir una relación actualizada sobre el estado y situación de los equipos suministrados y/o las actuaciones realizadas.

2) La Comunidad Autónoma de Canarias, con carácter previo a la conclusión de las actuaciones objeto del presente Convenio, informará al público de la participación de la Unión Europea, y en su caso, del Fondo participante colocando una placa explicativa permanente, visible, y de gran tamaño en la localización donde se realicen las actuaciones, en la que se indicarán el tipo y el nombre de las referidas actuaciones, además de la información referida en las letras a), b) y c) del apartado 3 de la presente cláusula.

3) Las placas, carteles y cualquier documento (cuadernillos, folletos, notas informativas, certificados de asistencia, o de cualquier otro tipo) que realice la Comunidad Autónoma de Canarias sobre las intervenciones cofinanciables por los fondos estructurales deberán incluir:

- El emblema de la Unión Europea, de conformidad con las normas gráficas establecidas en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1828/2006, de 8 de diciembre, así como la referencia a la Unión Europea.

- La referencia "Fondo Europeo de Desarrollo Regional".

- Una declaración en la que se informe que el programa operativo ha sido cofinanciado por el FEDER y en la que se destaque el valor añadido de la intervención de la Comunidad Europea, de preferencia: "Una manera de hacer Europa", o la declaración que, en su caso, acuerde la Autoridad de Gestión.

Con carácter general será Red.Es quien suministre a la Comunidad Autónoma de Canarias las placas a instalar, no obstante, la Comunidad Autónoma se compromete a la instalación y mantenimiento de las mismas durante todo el plazo de permanencia de inversión que marca la legislación vigente.

4) La Comunidad Autónoma acepta ser incluida en la lista de beneficiarios de las actuaciones realizadas por Red.Es con financiación comunitaria.

5) La Comunidad Autónoma de Canarias beneficiaria de las actuaciones realizadas por Red.Es en ejecución de la obligación de inversión asumida por Red.Es en el presente Convenio y cofinanciable con fondos FEDER garantiza, en relación con el cumplimiento de la normativa europea que regula las ayudas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57.1 del Reglamento (CE) nº 1083/2006, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999, que la operación objeto del presente Convenio no sufrirá una modificación sustancial antes de transcurridos cinco años de su término que afecte a su naturaleza o a sus condiciones de ejecución o que otorgue a una empresa o a un organismo público ventajas indebidas, y que se derive de un cambio en la naturaleza de la propiedad de una infraestructura o del cese de una actividad productiva.

La Comunidad Autónoma de Canarias deberá comunicar a Red.Es cualquier alteración importante que se produzca en los equipos y licencias objeto del presente acuerdo, en su uso y destino. En todo caso, la Comunidad Autónoma de Canarias deberá reponer los equipos y licencias en caso de pérdida o deterioro durante el plazo de cinco años referido en el párrafo anterior, comunicando a Red.Es en todo caso estas incidencias.

6) Con carácter general la Comunidad Autónoma de Canarias se obliga a cumplir cuantas disposiciones comunitarias y nacionales le resulten aplicables como destinataria de las actuaciones cofinanciables con los fondos FEDER, así como a permitir y facilitar que Red.Es pueda realizar las auditorías y comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable.

7) La Comunidad Autónoma de Canarias será responsable de los daños que se deriven para Red.Es del incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias de las obligaciones previstas en la presente cláusula.

Décima.- Resolución de conflictos.

La resolución de las controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio, deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas ante el orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Undécima.- Naturaleza del presente Convenio Bilateral.

El presente Convenio Bilateral queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, conforme a lo previsto en su artículo 4.1.c).

Duodécima.- Vigencia del presente Convenio Bilateral.

El presente Convenio surtirá efecto desde el momento de su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, pudiendo prorrogarse por acuerdo de las partes a partir de ese momento por períodos anuales sucesivos.

Decimotercera.- Resolución del Convenio.

El presente Convenio Bilateral podrá ser resuelto por acuerdo de ambas partes o por decisión unilateral de una de ellas, motivada por el incumplimiento de sus obligaciones por la otra parte, lo que deberá comunicarse a la otra con tres meses de antelación.

Y en prueba de conformidad, firmamos este Convenio, por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha antes indicados.- El Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano León.- El Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.Es, Sebastián Muriel Herrero.

A N E X O I

SITUACIÓN DE PARTIDA

Este anexo recoge en detalle la situación en que se encuentra la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los órganos con funciones de Registro Civil ubicados en la Comunidad Autónoma de Canarias en cuanto a datos generales, equipamiento de los centros, servicios de soporte y mantenimiento de las infraestructuras, conectividad, disponibilidad y utilización de servicios públicos en línea, grado de interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Justicia, estado de desarrollo o implantación de servicios así como el nivel de formación de los funcionarios y las actuaciones realizadas para difundir entre la población el acceso a estos servicios.

Ver anexos - página 3839

A N E X O I I

ACTUACIONES A REALIZAR POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y RED.ES EN EL ÁMBITO DE LOS JUZGADOS DE PAZ.

Con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Convenio Bilateral, las partes han acordado distribuirse las actuaciones a realizar, tal y como se detallan a continuación.

En todo caso, la distribución es un marco general de asignación de responsabilidades, que podrá ser precisado por la Comisión de Seguimiento. En este sentido las actuaciones de cada parte podrán ser completadas por la otra si fuera necesario.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento determinará la configuración del equipamiento informático que mejor se adapte para cumplir con los objetivos del Convenio.

Las actuaciones a realizar por Red.Es (en coordinación con la Comunidad Autónoma de Canarias) serán las siguientes:

1. Suministro, entrega e instalación en todos los Juzgados de Paz de impresoras láser homologadas por el Ministerio de Justicia para su uso con Inforeg. Además, en aquellos Juzgados de Paz con más de 5.000 habitantes se suministrarán impresoras específicas matriciales homologadas por el Ministerio de Justicia para su uso con Inforeg.

El equipamiento será entregado conforme al calendario que se acuerde al inicio de la ejecución del presente Convenio Bilateral.

El equipamiento incluirá la opción de mantenimiento in-situ para garantizar su correcto estado de funcionamiento durante el período de tres años.

2. Capacitación en el uso de la aplicación INFOREG. La Comisión de Seguimiento determinará la estrategia de formación que se considere más eficaz pudiendo incorporar entre otros mecanismos, formación telemática, in situ y jornadas centralizadas.

Las actuaciones a realizar por la Comunidad Autónoma de Canarias (en coordinación con Red.Es) serán las siguientes:

1. Dotar a los Juzgados de Paz de la conectividad y servicios de red necesarios para que puedan hacer pleno uso de la aplicación INFOREG en su versión 4.0 o sucesivas.

2. Dotar a los Juzgados de Paz de ordenadores personales incluyendo software de sistema operativo, junto con el correspondiente mantenimiento que garantice su correcto funcionamiento. Los ordenadores deberán cumplir los requisitos necesarios para el funcionamiento de Inforeg en su versión 4.0 o sucesivas.

3. Atención y soporte de usuarios para la resolución de incidencias operativas.

Cuando las incidencias sean relativas a INFOREG, serán redirigidas a quien designe el Ministerio de Justicia.

4. Instalación y puesta en funcionamiento de la aplicación INFOREG en coordinación con el Ministerio de Justicia.

A N E X O I I I

SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES

Este anexo tiene como objeto contribuir al seguimiento de las actuaciones contempladas, con el objetivo de tener información que permita valorar el alcance y los beneficios sociales conseguidos por el proyecto.

Se debe proporcionar una serie de indicadores básicos en las diferentes áreas de actuación y se debe reflejar su valor objetivo antes del inicio del proyecto y a la finalización del mismo. Estos indicadores permiten tener una herramienta de seguimiento de la evolución del proyecto.

La lista de indicadores propuesta a continuación, así como el valor objetivo fijado, podrán ser modificados en Comisión de Seguimiento en función de la situación de partida y de la naturaleza de las actuaciones finalmente planificadas de acuerdo al presupuesto disponible.

Ver anexos - página 3841

© Gobierno de Canarias