Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 032. Martes 17 de Febrero de 2009 - 218

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

218 - Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.- Resolución de 6 de febrero de 2009, del Director, por la que se aprueban con vigencia indefinida las bases reguladoras, que han de regir en la concesión de subvenciones para la creación y consolidación de clusters innovadores, y se efectúa convocatoria para 2009.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información por el que se aprueban con vigencia indefinida las bases reguladoras y se efectúa convocatoria para el año 2009 para la concesión de subvenciones destinadas a la creación y consolidación de clusters innovadores.

Vista la propuesta de la Secretaría General de la Presidencia.

En el ejercicio de las competencias delegadas por el Decreto 81/2008, de 10 de junio, del Presidente (B.O.C. nº 119, de 16.6.08), y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- La Ley 5/2001, de 9 de julio, de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación en la Comunidad Autónoma de Canarias, que tiene por objeto la ordenación y promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, recoge, entre sus fines, los siguientes:

- Impulsar la innovación en el tejido productivo y empresarial canario, propiciando su participación activa en las actividades de investigación y desarrollo que se lleven a cabo en nuestra Comunidad.

- Mejorar la conexión entre la demanda y la oferta tecnológica; y la transferencia y aprovechamiento de los resultados de la investigación.

- Propiciar la cooperación y coordinación en materia de investigación científica e innovación entre la Administración, las empresas, las universidades y los centros de investigación canarios.

De igual manera y de acuerdo con el mandato de dicha ley, el Plan Canario de I+D+i+d 2007-2010 contempla en su Eje 3 "Ecosistema innovador", un programa específico, el "4C: clima, comunicación, cooperación y colaboración", que pretende crear una nueva cultura cooperativa empresarial y académico-empresarial en innovación, con objetivo de alcanzar la excelencia y una mayor competitividad a nivel mundial, convergiendo la actividad investigadora en productos y servicios de alto valor añadido, que puedan por un lado acceder a los mercados internacionales y por otro generar un dinamismo continuo de la actividad empresarial.

Segundo.- El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 tenía entre sus objetivos estratégicos establecer la necesidad, de mejorar la interacción, colaboración y asociación entre el sector público de I+D y el sector empresarial, de contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+I, de promover la creación de un tejido empresarial innovador y de elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas. A su vez entre las modalidades de participación incluye las acciones complementarias como son la creación de redes temáticas. Estos objetivos se han visto reforzados en el nuevo el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 a través de la línea de articulación e internacionalización del sistema de I+D+i que incluye los siguientes programas nacionales: Programa Nacional de Redes, Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, y Programa Nacional de Internacionalización de la I+D.

Tercero.- Con fecha 29 de junio de 2006, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías firmó el "Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo del Plan Avanza" cuyo objeto principal es conseguir la adecuada utilización de las TIC, y así, contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la productividad y la competitividad, en la promoción de la igualdad social y regional, en la accesibilidad universal y en la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Que el citado Convenio para el desarrollo del Plan Avanza contempla, en la adenda "Pyme Digital", firmada el 30 de noviembre de 2006, la actuación 2, relativa a las "Redes Interempresariales", que persigue facilitar la implementación de unas redes de cooperación interempresarial basadas en el uso intensivo de las TIC, asociadas a unos clusters o asociaciones o agrupaciones empresariales, incluyendo la evaluación de su impacto en el sector o los sectores de actividad de sus miembros.

Cuarto.- El fomento de la innovación se dirige a todos los sectores de actividad, desde el campo de la investigación propiamente dicha hasta los ámbitos relacionados con la producción y los servicios. Los efectos positivos de la aplicación continua de la innovación derivan en la creación de ventajas competitivas únicas, así como en la rápida adaptación y anticipación a las tendencias del mercado. No obstante es necesaria la realización de un trabajo conjunto en la creación de ideas, procesos, cadenas de valores, una colaboración estrecha con los departamentos universitarios de investigación para la implementación de sus resultados, así como una apuesta constante por el fomento de dicha investigación no sólo en los centros públicos, sino también en las empresas.

En ese contexto, es imperativo considerar que la creación, consolidación y promoción internacional de clusters son un elemento intrínseco de cualquier ecosistema científico y tecnológico e innovación, especialmente, de los ecosistemas innovadores, ya que permiten la transferencia y puesta en valor del conocimiento en que se basan todos los procesos de innovación, además de garantizar masa crítica para ser competitivos a nivel mundial.

Quinto.- El apoyo a los Clusters Innovadores participa asimismo de la Estrategia Europea de Promoción de la Competitividad, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, a través de la formación de "clusters innovadores" o agrupaciones con vínculos colaborativos que permitan paliar aquellas deficiencias de mercado relacionadas con problemas de coordinación que impiden el desarrollo de redes o alianzas o limitan las posibilidades de establecer acuerdos que mejoren la eficacia empresarial y económica. Se persigue con ello dinamizar los flujos de información y conocimiento y fomentar la colaboración en proyectos innovadores, tecnológicos u organizativos, que por su naturaleza o dimensión transcienden los recursos de las empresas individualmente consideradas.

Sexto.- Los Clusters Innovadores pueden clasificarse en las siguientes categorías, siguiendo el modelo nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras:

1. Actividades de base industrial organizadas alrededor de un proceso productivo bien delimitado que presentan una elevada concentración espacial de pequeñas y medianas empresas, y que están muy expuestas a la competencia internacional.

2. Actividades de base industrial en las que están presentes grandes empresas con proyección internacional que pueden actuar como tractoras para otros colectivos de empresas pequeñas o medianas suministradoras o muy especializadas.

3. Actividades basadas en el desarrollo del conocimiento en las cuales las empresas comercializan innovaciones de producto directamente generadas en proyectos de I+D científicos y tecnológicos.

4. "Industrias creativas" y actividades intensivas en tecnologías de la comunicación. En este ámbito se engloban actividades altamente innovadoras y creativas desde la perspectiva de su oferta de productos y servicios y que, al mismo tiempo, son usuarias intensivas de nuevas tecnologías.

En consonancia con las características del modelo económico de Canarias, se añade una nueva categoría de Cluster Innovadores.

5. Actividades basadas en el desarrollo del conocimiento en las cuales las empresas comercializan innovaciones de servicios directamente o indirectamente generadas en proyectos de I+D científicos y tecnológicos.

Séptimo.- Dentro de su ámbito de actuación, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (en adelante, ACIISI) pretende impulsar la innovación entendida según las definiciones recogidas en el documento publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y conocido como Manual de Oslo, que entiende la innovación como la introducción de novedades y/o mejoras en las áreas de producto o servicio, procesos productivos y distribución, mercados y formas de comercialización, y organización, prácticas y métodos de gestión.

Octavo.- La presente Resolución está orientada a materializar la línea de actuación anteriormente apuntada persiguiendo, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Fomentar y desarrollar la Economía del Conocimiento y la Innovación a través de la realización de actividades multidisciplinares y complementarias.

2. Promover la creación de clusters innovadores para aumentar la presencia canaria en el contexto competitivo internacional.

3. Fomentar la cultura de la cooperación generando colaboraciones estables y duraderas entre los agentes públicos y privados de diferentes sectores, basadas en un beneficio mutuo previamente identificado.

4. Fomentar la creación y consolidación de clusters innovadores regionales con necesidades de desarrollo tecnológico y extender el uso conjunto de las infraestructuras tecnológicas existentes.

5. Incentivar la promoción internacional de los clusters establecidos, así como su acceso a líneas de financiación nacional e internacional.

Noveno.- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un fondo estructural destinado a contribuir a la financiación de inversiones productivas que contribuyan a crear o preservar puestos de trabajo duraderos, principalmente mediante ayuda directa a la inversión, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (PYME), como parte de la prioridad de impulsar la competitividad y la innovación, crear y salvaguardar puestos de trabajos duraderos y garantizar un desarrollo sostenible. El Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013 contempla en su Eje 1 "Desarrollo de la economía del conocimiento" la categoría de gasto 03, para actuaciones conducentes a mejorar la transferencia de tecnología y de redes de cooperación entre pequeñas y medianas empresas (PYME), así como entre éstas y otras empresas y universidades y centros de investigación. El presente programa es susceptible de ser cofinanciado mediante el citado programa operativo.

Décimo.- El importe total de dotación económica con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, será de un millón doscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis (1.266.666,00) euros con cargo a las siguientes líneas de actuación: se contempla por una parte, la aplicación presupuestaria 06.20.542J.470.00, P.I.L.A. 06425102 denominada "ESTRUCTURACIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL INNOVADORA", por un importe de un millón (1.000.000,00) de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 1 Categoría de gasto 03, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013. Por otra parte, en la misma Sección y Servicio, Programa 542K, Subconcepto 770.00, P.I.L.A. 09706208 denominado "DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN" por un importe de doscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis (266.666,00) euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 1 Categoría de gasto 03, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013. En todas las actividades y resultados que desarrollen los beneficiarios del presente régimen de subvenciones que tengan relación con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) será obligatorio incluir sin distinción el logotipo del MITYC, del Plan Avanza, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y de FEDER así como la dirección de la página web del Plan Avanza (http://www.planavanza.es) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/).

Undécimo.- Con fecha 15 de enero de 2009, la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea emite informe favorable a la Propuesta de Resolución, al ser compatible con la normativa comunitaria.

Duodécimo.- Con fecha 29 de enero de 2009, la Intervención General emite informe favorable de fiscalización.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 129/2008, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno (B.O.C. nº 115, de 10.6.08), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno, es el órgano, con rango de dirección general, encargado de desempeñar las competencias relativas a las políticas y programas públicos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC), así como de las entidades dependientes de la misma.

Específicamente, tiene atribuidas las siguientes competencias:

a) En materia de investigación, le corresponde la potenciación y fomento de la actividad de investigación en la CAC, tanto en Universidades como en centros públicos de investigación, prestando especial atención al desarrollo de la investigación empresarial.

b) En materia de innovación, la ejecución de actividades de apoyo a la innovación empresarial y la emprendeduría de base tecnológica, directamente o a través de centros de innovación propios o adscritos, así como la coordinación con otros centros de apoyo a la innovación empresarial públicos o privados; la gestión de programas de ayudas y subvenciones para el desarrollo de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, tanto tecnológica como de proceso y producto, por los agentes del sistema canario de ciencia-tecnología-empresa, así como para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica; la difusión social de la cultura innovadora y emprendedora.

c) En materia de sociedad de la información, le corresponden las relativas al desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito externo de la Administración Pública de la CAC y específicamente, la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad canaria y la gestión de programas de ayudas y subvenciones para el desarrollo de la sociedad de la información en Canarias; la elaboración de programas de apoyo a las empresas para la utilización de los servicios que provee la sociedad de la información, así como el fomento de la creación de instrumentos empresariales para su desarrollo.

d) En materia de desarrollo de capacidades humanas investigadoras e innovadoras, le corresponde la gestión de programas de ayudas y subvenciones para la formación de investigadores, elaboración de tesis doctorales, desarrollo de trabajos postdoctorales y cualquier otra actuación orientada a la formación de investigadores en el ámbito universitario, en centros públicos y privados de investigación, así como en su caso, en las empresas; la incorporación de dinamizadores y gestores de la innovación al tejido productivo, así como la incorporación de investigadores y tecnólogos a empresas.

Por el Decreto 81/2008, de 10 de junio, del Presidente, se delegan en el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, las competencias que correspondan al titular del departamento según las normas reguladoras de las subvenciones, y se deja sin efecto la delegación conferida en el apartado tercero del Decreto 383/2007, de 3 de diciembre, del Presidente (B.O.C. nº 248, de 13 de diciembre).

Segunda.- La Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009 (B.O.C. nº 261, de 31 de diciembre), contempla dotación económica para los proyectos a que se alude en la presente convocatoria.

Tercera.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. nº 276, de 18 noviembre), regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones Públicas.

Cuarta.- El artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, establece que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica. El artículo 5 del mismo Decreto establece que el Presidente del Gobierno es considerado a estos efectos como titular de departamento.

Quinta.- El artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, referido a delegación de competencias, dispone que los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas.

La citada competencia ha sido delegada en el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información por el Decreto 81/2008, de 10 de junio, del Presidente (B.O.C. nº 119, de 16.6.08), según lo expuesto en el fundamento jurídico primero.

Sexta.- Por Resolución nº 778, de 9 de abril de 2008, del Director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2008 y Resolución nº 963, de 29 de julio de 2008 de modificación, conforme a lo previsto en el artº. 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, contempla, en el apartado 4 (Previsión de Costes), la actuación de "Redes de excelencia y clusters de innovación", que se corresponde con el PI/LA 06424502/06408301 del apartado 5 (Fuentes de Financiación), respectivamente.

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias delegadas por el Decreto 81/2008, de 10 de junio, del Presidente (B.O.C. nº 119, de 16.6.08),

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases reguladoras que figuran en el anexo I de la presente Resolución, que han de regir con vigencia indefinida en la concesión de subvenciones destinadas a la creación y consolidación de clusters innovadores.

Segundo.- Convocar para el ejercicio 2009 la concesión de las citadas subvenciones, mediante concurso, en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero.- El importe total de la dotación económica con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009 será de un millón doscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis (1.266.666,00) euros con cargo a las siguientes líneas de actuación: se contempla, por una parte, la aplicación presupuestaria 06.20.542J.470.00, P.I.L.A. 06425102 denominada "ESTRUCTURACIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL INNOVADORA", por un importe de un millón (1.000.000,00) de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 1 Categoría de gasto 03, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013. Por otra parte, en la misma Sección y Servicio, Programa 542K, Subconcepto 770.00, P.I.L.A. 09706208 denominado "DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN" por un importe de doscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis (266.666,00) euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 1 Categoría de gasto 03, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013. En todas las actividades y resultados que desarrollen los beneficiarios del presente régimen de subvenciones que tengan relación con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) será obligatorio incluir sin distinción el logotipo del MITYC, del Plan Avanza, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y de FEDER, así como la dirección de la página web del Plan Avanza (http://www.planavanza.es) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/).

La subvención concedida no será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados financiadas con el mismo fondo estructural en el marco de otros programas operativos, en virtud de lo dispuesto en el artº. 56 del Reglamento CE 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

Cuarto.- Para el presente ejercicio, el importe total de la indicada dotación económica podrá incrementarse a la vista de los expedientes presentados, siempre y cuando exista cobertura económica para llevarla a cabo, y sea publicado con anterioridad a la fecha fijada para resolver la presente convocatoria mediante concurso.

Quinto.- Para el ejercicio de 2009, el plazo de presentación de las solicitudes será de 45 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución.

Sexto.- Fijar el período subvencionable para la presente convocatoria, desde el 1 de junio de 2008 hasta el 31 de octubre de 2009.

Séptimo.- El presente régimen de ayudas se acoge al Reglamento (CE) nº 1998/2006, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis (DO L 379, de 28.12.06), excepto para las ayudas a la investigación y desarrollo e innovación de los sectores agrícola, pesquero y de la acuicultura, que se regirá por el Reglamento (CE) nº 800/2008, de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE (Reglamento General de Exención por Categorías) (DO L 214, de 9.8.08).

Octavo.- La presente Resolución producirá sus efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de febrero de 2009.- El Presidente, p.d., el Director (Decreto 81/2008, de 10 de junio, B.O.C. nº 119), Juan Ruiz Alzola.

A N E X O I

BASES ESPECÍFICAS

Primera.- Objeto.

El objeto de estas bases es la regulación de subvenciones en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva para favorecer la constitución y/o consolidación de las agrupaciones empresariales de Canarias que reúnan las características, finalidades y requisitos establecidos en las presentes bases.

Segunda.- Definiciones.

A los efectos de la presente Resolución, se entiende por:

A) Agrupación Empresarial para la Innovación (Cluster) es la agrupación de empresas de un ámbito geográfico o sector económico concreto en la que pueden incluirse centros de investigación y desarrollo, grupos de investigación y otros agentes públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo o en la cadena de valor, dirigidos a obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. Esta actividad se organizará en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo, y/o rama o sector productivo de referencia. El objeto del cluster así estructurado será alcanzar una masa crítica tal, que permita asegurar su competitividad y su proyección internacional.

B) Empresa, entendiendo por tal, entidades, cualquiera que sea su régimen jurídico, que ejerzan una actividad económica y que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud de ayuda. A los efectos de la presente Resolución, se integran en particular en el concepto de empresa, las sociedades mercantiles privadas, las sociedades mercantiles públicas, las entidades públicas empresariales y los empresarios individuales.

Dentro del concepto de empresa, se diferencian las pequeñas y medianas empresas, que a su vez se definen y clasifican según se indica a continuación:

a) Pequeña y mediana empresa (PYME). Se entenderá por tal, de acuerdo con la Recomendación nº 2003/361/CE, de la Comisión Europea, de 6 de mayo de 2003, sobre definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, la empresa que cumpla los siguientes requisitos:

i) Que emplee a menos de 250 personas.

ii) Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

iii) Que el cómputo de los efectivos y límites en el caso de empresas asociadas o vinculadas se efectúe como disponen los apartados 2 y 3 del artículo 6 del anexo de la referida Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003.

b) Pequeña empresa. Se entenderá por tal, la empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros, computándose los límites de acuerdo con la Recomendación de la Comisión antes indicada.

c) Microempresa. se entenderá por tal, la empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, computándose los límites de acuerdo con dicha Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003.

C) PYME autónoma: se entenderá por tal, la empresa que no está participada por ninguna de las restantes PYMES promotoras del cluster en un 25% o más del capital. No tendrán la consideración de Pymes autónomas las que pretendan promover un cluster si están participadas en su conjunto en más de un 50% por una entidad que no sea una PYME.

D) Cooperativa: sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional en los términos resultantes de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

Dentro del concepto de cooperativa, se distinguen las siguientes modalidades:

a) Cooperativas de primer grado: aquellas integradas por personas o jurídicas, con un mínimo de 3 socios, y que a su vez se pueden subclasificar en:

· de trabajo asociado.

· agrarias.

· de explotación comunitaria de la tierra.

· de servicios.

· de mar.

· de transportistas.

b) Cooperativas de segundo o ulterior grado: cuando están constituidas por dos o más cooperativas de la misma o distinta clase. Tienen por objeto promover, coordinar y desarrollar fines económicos comunes de sus socios y reforzar e integrar la actividad económica de la misma.

E) Sociedad Agraria de Trasformación (SAT): es una sociedad civil de finalidad económico-social constituida para la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales, la realización de mejoras en el medio rural, la promoción y desarrollo agrario y la prestación de servicios comunes que sirvan a esa finalidad, de conformidad con las previsiones contenidas en el Real Decreto 1.176/1981, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto que regula las sociedades agrarias de transformación. Para esta convocatoria se limita la participación a SAT de más de 20 miembros.

F) Centro de Investigación y Desarrollo: Universidades Públicas, los Organismos Públicos de Investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica; cualquier centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.

También se admitirán empresas públicas y entidades privadas, con personalidad jurídica propia y que actúen sin ánimo de lucro, con capacidad o actividad demostradas en la realización directa de actividades de investigación y desarrollo.

G) Grupo de Investigación: es la agrupación de investigadores de un Centro de Investigación y Desarrollo que realiza su actividad investigadora en un ámbito científico-tecnológico concreto.

H) Consorcio de colaboración: es el compromiso de colaboración entre Pymes y/o grupos de investigación formalizado en documento público o privado, en el que se expresen los objetivos, los miembros de dicho consorcio, la participación presupuestaria, así como la entidad coordinadora y responsable ante la Administración a efectos de esta convocatoria. Al consorcio pueden adherirse centros de formación, unidades de investigación y otros agentes públicos o privados.

Tercera.- Modalidades objeto de ayuda.

Modalidad 1: Creación de clusters innovadores.

Los objetivos de esta línea son:

· Elaboración del plan estratégico, plan de actuaciones y del plan de viabilidad.

· Formalización de los estatutos del cluster.

· Ejecución de las acciones de promoción descritas en el plan de actuaciones como fundamentales para la puesta en funcionamiento del cluster.

Los planes estratégicos, destinados a la creación de clusters innovadores, serán elaborados de acuerdo a los criterios establecidos por la Orden ITC/2691/2006, de 2 de agosto, por la que se regulan las bases, el régimen de ayudas y la gestión de medidas de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objeto de facilitar su inscripción en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Los planes elaborados deberán permitir conocer de forma detallada los objetivos a conseguir por la agrupación candidata a cluster innovador a corto y medio plazo. Deberán contener las líneas de acción que permitan alcanzarlos y su relación con la innovación y mejora de la competitividad a través de actuaciones programadas y de interés común para las empresas y organismos que formen parte del cluster innovador. Incluirán, asimismo, una estimación de los recursos necesarios para llevar a cabo dichas actuaciones y un esquema tentativo de las fuentes de financiación previstas, detallando los fondos a aportar por las empresas y los que se espera obtener de la cofinanciación pública. Deberán también indicar y justificar el valor añadido que, para los integrantes del futuro cluster innovador y para éste como conjunto, supone la constitución formal de la misma y las ventajas que para cada uno de sus miembros representa la actuación conjunta para la mejora de su competitividad individual y colectiva en los mercados globales o en el caso de la red para la transversalidad y aumento del conocimiento. Describirán, por último, las estructuras de gestión y coordinación previstas para el cluster innovador.

Modalidad 2: Estructura organizativa del cluster.

El objetivo de esta línea es apoyar la consolidación de los clusters ya constituidos a través de la implementación de una estructura organizativa que aporte solidez y dinamismo a los mismos, a través de la contratación de personal cualificado y con experiencia relevante para llevar a cabo las acciones acordadas por el cluster e impulsarlo a nivel nacional e internacional.

Modalidad 3: Apoyo a la preparación de grandes proyectos que opten a fondos públicos o privados nacionales e internacionales.

El objetivo de esta línea está orientada a apoyar la preparación de proyectos orientados al diseño y ejecución de desarrollos tecnológicos de carácter experimental, promovidos por clusters y dirigidos a resolver, problemáticas comunes a un determinado sector o área de actividad económica, llegando a implantaciones tecnológicas de validación o demostración en varias o cada una de las empresas participantes, de ámbito autonómico y con elevada proyección económica y comercial, suponiendo al mismo tiempo un avance tecnológico e industrial relevante para la región en la cual se llevan a cabo. Dicho apoyo será extensivo a la preparación de las solicitudes de ayudas para financiar la ejecución de estos proyectos.

Los proyectos de esta modalidad deben tener un presupuesto superior a 2.000.000 de euros y deben ser presentados obligatoriamente a uno o varios programas de financiación nacionales y/o internacionales para los que deberán formularse las correspondientes propuestas o solicitudes. Las solicitudes que se presenten a esta modalidad de ayudas, deben indicar expresamente el o los programas de financiación nacionales y/o internacionales a los que se compromete concurrir. (Ej. Fondo Tecnológico FEDER gestionado por el CDTI).

Modalidad 4: Apoyo a la participación de clusters innovadores de Canarias en agrupaciones nacionales e internacionales afines.

El objetivo de la creación de clusters es principalmente el crear cadenas de valor entre los diferentes agentes de un sector para impulsar su competitividad a nivel global; es por ello que la integración de clusters de Canarias ya constituidos en agrupaciones nacionales e internacionales y también las agrupaciones que se puedan promover por un cluster de Canarias en el ámbito nacional y/o internacional son considerados elementos fundamentales de este proceso. Por este motivo se apoyan los trámites y las gestiones para la integración en la agrupación y la permanencia en la misma durante el período de vigencia de esta convocatoria.

Cuarta.- Requisitos a cumplir por los beneficiarios.

1. Modalidades 1 y 3.

a) Podrán ser solicitantes y beneficiarios de estas ayudas aquellas entidades definidas en la Base Específica 2ª que tengan su sede social en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) En la modalidad 1, se requiere la formalización de un consorcio de colaboración constituido, como mínimo, bien por dos Cooperativas, bien por tres Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), bien por cuatro PYMES autónomas, o bien por combinaciones de todas ellas, una de las cuales debe ser el solicitante, que desarrollen su actividad en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) Uno de los miembros del consorcio actuará como representante, que será el que solicite la ayuda y el coordinador del proyecto o actuación ante la Administración, aportando la documentación justificativa pertinente.

d) En la modalidad 3, será necesaria el compromiso de la participación de al menos un Centro de Investigación y Desarrollo por parte de las empresas del consorcio. La participación de los Centros de Investigación y Desarrollo en su conjunto deberá ser significativa, tanto cualitativa como cuantitativamente, debiendo superar el 15% del presupuesto total para proyectos de hasta 5 millones de euros y el 10% para proyectos de más de 5 millones de euros. Se valorará positivamente que la participación en el proyecto de las pymes de la agrupación sea equilibrada.

2. Modalidades 2 y 4.

a) Al ser considerada líneas de apoyo a clusters ya constituidos se requerirá que los solicitantes sean agrupaciones sin ánimo de lucro con sede social en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) En la modalidad 4, se requerirá además que justifique los requisitos exigidos por la agrupación nacional o internacional en la que pretenda integrarse para formar parte de ella o en el caso que se pretenda promover dicha agrupación por el beneficiario.

En todas las modalidades:

Los beneficiarios no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario, recogidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones. Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

Los consorcios sin personalidad jurídica formadas por entidades, públicas o privadas, susceptibles de ser solicitantes y beneficiarias de las ayudas a las que se refieren las presentes bases, deben estar amparados por el contrato, convenio o acuerdo que las regule, de conformidad con el del artículo 11.3, párrafo segundo, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, existiendo un órgano de representación que actúe de interlocutor a efectos de la solicitud.

Quinta.- Cuantías, intensidades e importe máximo de las subvenciones.

Modalidad 1. Creación de clusters innovadores.

Subvención máxima 75% del coste del proyecto.

Cantidad máxima aportada por la ACIISI 100.000 euros a cada proyecto.

Modalidad 2: Estructura Organizativa del cluster.

Subvención máxima 75% del coste del proyecto.

Cantidad máxima aportada por la ACIISI 60.000 euros a cada proyecto.

Modalidad 3: Apoyo a la preparación de grandes proyectos que opten a fondos públicos o privados nacionales e internacionales.

Subvención máxima 75% del coste del proyecto.

Cantidad máxima aportada por la ACIISI 95.000 euros a cada proyecto.

Modalidad 4: Apoyo a la participación de clusters innovadores de Canarias en agrupaciones nacionales e internacionales afines.

Subvención máxima 75% del coste del proyecto.

Cantidad máxima aportada por la ACIISI 50.000 euros a cada proyecto.

Sexta.- Gastos subvencionables.

1. Serán gastos subvencionables aquellos que tengan tal consideración, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 56 del Reglamento CE 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, y se deroga el Reglamento CE nº 1260/1999, y en el artº. 11 del Reglamento CE nº 1080/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y por el que se deroga el Reglamento CE 1783/1999 (FEDER).

En todo caso, al tratarse de una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, sólo serán subvencionables aquellos gastos que tengan la consideración de elegibles con arreglo a los criterios de elegibilidad de gastos contemplados en la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero (B.O.E. nº 53, 1 de marzo), y que de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el plazo de ejecución establecido. Asimismo, los gastos deberán ser efectivamente realizados y pagados por los beneficiarios de las subvenciones.

2. Sólo serán subvencionables aquellos gastos que de manera inequívoca respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. El período de cobertura de los gastos relativos a las actividades a reflejar será el que establezca anualmente la convocatoria correspondiente.

3. Se podrán financiar los siguientes gastos:

Modalidad 1. Creación de clusters innovadores.

Se subvencionarán los siguientes gastos relativos a la realización del plan estratégico, plan de actuaciones, plan de viabilidad, ejecución de acciones de promoción y elaboración de estatutos:

a) Gastos presupuestados y justificados de personal técnico de los promotores de los clusters involucrado en la elaboración de los proyectos de esta línea, hasta un máximo del 20% del proyecto.

b) Colaboraciones externas, tales como gastos externos de consultoría y otros servicios.

c) Viajes interinsulares y fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, dietas y alojamiento necesarios para la realización del proyecto, por parte del personal técnico aludido en el punto a) de este apartado. Los topes de los importes máximos subvencionables se encuentran en el anexo VII.

Modalidad 2: Estructura Organizativa del Cluster.

Se subvencionarán los gastos relativos a apoyar la consolidación de los clusters ya constituidos.

a) Gastos de personal exclusivamente contratados para la gestión del cluster. El proyecto de estructura organizativa ha de incluir al menos un perfil de gerente que coordine y dinamice la organización y consolidación del cluster. La contratación del personal quedará supeditada a la aprobación definitiva de la ACIISI, tras constatar la correspondencia de los candidatos con los perfiles presentados en la convocatoria.

b) Los gastos de alquiler de locales dedicados exclusivamente a las actividades del cluster, así como los suministros y fungibles que se justifiquen como necesarios para el funcionamiento del cluster.

c) Viajes interinsulares y fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, dietas y alojamiento necesarios para la gestión del cluster, por parte del personal técnico aludido en el punto a) de este apartado. Los topes de los importes máximos subvencionables se encuentran en el anexo VII.

Modalidad 3: Apoyo a la preparación de grandes proyectos que opten a fondos públicos o privados nacionales e internacionales.

Se subvencionarán los gastos de redacción de proyecto, estudios de viabilidad, estudios de mercado, gastos de constitución del consorcio del proyecto, búsqueda de socios, preparación de las propuestas de ejecución a ser financiadas por dichos fondos, y en general todos los gastos que se demuestren precisos para la elaboración de un proyecto y un plan de negocio, plan de industrialización y plan de comercialización, así como las actuaciones preliminares de posicionamiento en el mercado tales como la promoción del producto.

a) Gastos de personal técnico de los promotores del cluster directamente involucrado en la elaboración de los proyectos esta línea, hasta un máximo del 20% del proyecto.

b) Colaboraciones externas, tales como gastos externos de consultoría y otros servicios.

c) Viajes interinsulares y fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, dietas y alojamiento necesarios para la realización del proyecto, por parte del personal técnico aludido en el punto a) de este apartado. Los topes de los importes máximos aceptables se encuentran en el anexo VII.

Modalidad 4: Apoyo a la participación de clusters innovadores de Canarias en agrupaciones nacionales e internacionales afines.

a) Gastos de personal técnico de los promotores del cluster innovador directamente involucrado en la elaboración de los proyectos esta línea, hasta un máximo del 20% del proyecto.

b) Colaboraciones externas, tales como gastos externos de consultoría y otros servicios.

c) Viajes interinsulares y fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, dietas y alojamiento necesarios para la realización del proyecto, por parte del personal técnico aludido en el punto a) de este apartado. Los topes de los importes máximos aceptables se encuentran en el anexo VII.

d) Cuota/s de pertenencia a la agrupación nacional o internacional durante el plazo de vigencia de la presente convocatoria.

4. Para todos aquellos servicios cuyo importe sea superior a 12.000 euros, se estará a lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por lo que la empresa y/o grupo de investigación solicitante deberá aportar tres ofertas y memoria justificativa de la elección conforme a criterios de eficiencia y economía cuando la elección no recaiga en la propuesta más económica.

Séptima.- Condiciones generales de los proyectos o actuaciones.

Las entidades que pretendan beneficiarse del presente régimen de subvención deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Que los datos aportados, tanto en los impresos normalizados como en la memoria que acompaña a la solicitud, se deduzca que el proyecto está adecuadamente definido tal que permite ser evaluado conforme a los criterios establecidos en la base específica 8ª.

Octava.- Evaluación de las solicitudes.

a) La Comisión de Evaluación como órgano colegiado será el encargado de evaluar las solicitudes de acuerdo con los criterios objetivos fijados en la presente base, así como de proponer la concesión o denegación de la subvención.

b) La Comisión de Evaluación será nombrada por el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. El número de miembros que integrarán el citado órgano no será superior a cinco, y los mismos serán de reconocido prestigio. La comisión podrá contar con el asesoramiento de evaluadores o expertos externos.

c) Las solicitudes admitidas serán evaluadas por la Comisión de Evaluación anteriormente definida en función de los siguientes criterios:

Modalidad 1. Creación de clusters innovadores.

Ver anexos - páginas 3091-3093

Modalidad 2: Estructura Organizativa del Cluster.

1) Calidad del plan estratégico, plan de viabilidad y plan de actuaciones (0-25 puntos).

2) Cualificación y experiencia de los perfiles de personal presentados de la estructura organizativa (0-25 puntos).

3) Número de miembros del cluster comprometidos (0-10 puntos).

4) Participación en el cluster de un centro de I+D (0-10 puntos).

5) Inscripción del plan estratégico en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (0-10 puntos).

6) Capacidad de autofinanciación privada del Cluster (0-10 puntos).

7) Adecuación del sector económico del cluster a los ámbitos científico-tecnológicos estratégicos definidos en el Plan Canario de I+D+i+d 2007-2010 (0-10 puntos).

Puntuación máxima total: 100 puntos.

Modalidad 3: Apoyo a la preparación de grandes proyectos que opten a fondos públicos o privados nacionales e internacionales.

1) Complementariedad y capacidad técnica de los miembros del consorcio y de los centros de investigación subcontratados (0-20 puntos).

2) Calidad técnica de la propuesta y adecuación a los requisitos de los programas de fondos a los que opten (0-20 puntos).

3) Valoración del mercado potencial y del impacto en la Comunidad Autónoma (0-20 puntos).

4) Viabilidad económico financiera del proyecto y equilibrio presupuestario entre las empresas del consorcio (0-20 puntos).

5) Viabilidad económico-financiera de las empresas del consorcio (0-20 puntos).

Puntuación máxima total: 100 puntos.

Modalidad 4: Apoyo a la participación de clusters de Canarias en agrupaciones nacionales e internacionales afines.

A) Proyectos de integración de clusters de Canarias en agrupaciones nacionales e internacionales afines.

1) Prestigio, referencias de realización y dimensión de la agrupación nacional o internacional a la que se quiera integrar (0-25 puntos).

2) Proyectos o planes de actuación de las agrupaciones nacionales o internacionales en las que participa el cluster de Canarias (0-25 puntos).

3) Relevancia del cluster de Canarias en la agrupación nacional o internacional en la se pretende integrar (0-20 puntos).

4) Adecuación del sector económico de la agrupación nacional o internacional a los ámbitos científico-tecnológicos estratégicos definidos en el Plan Canario de I+D+i+d 2007-2010 (0-15 puntos).

5) Impacto previsible en la economía canaria por la pertenencia a la agrupación nacional o internacional. (0-15 puntos).

Puntuación máxima total: 100 puntos.

B) Proyectos de promoción de agrupaciones nacionales o internacionales promovidos por clusters innovadores de Canarias.

1) Proyección y dimensión de la agrupación que se quiera promover a nivel nacional o internacional (0-25 puntos).

2) Proyectos o planes de actuación de la agrupación nacional o internacional (0-25 puntos).

3) Plan de viabilidad de la agrupación nacional o internacional que se quiera promover (0-20 puntos).

4) Adecuación del sector económico de la agrupación nacional o internacional a los ámbitos científico-tecnológicos estratégicos definidos en el Plan Canario de I+D+i+d 2007-2010 (0-15 puntos).

5) Impacto previsible en la economía canaria por la promoción de la agrupación nacional o internacional (0-15 puntos).

Puntuación máxima total: 100 puntos.

BASES GENERALES

Primera.- Solicitudes.

Las solicitudes irán dirigidas al Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, conforme al modelo que figura en el anexo II, a través de la dirección que la ACIISI habilitará al efecto: http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/clusters, por duplicado ejemplar, y deberán ir acompañadas de dos copias compulsadas o, en su caso, del original de los documentos administrativos solicitados, y de original y copia de cada uno de los documentos técnicos solicitados.

Documentos administrativos:

· Tarjeta de identificación de personas jurídicas y entidades en general (C.I.F./N.I.F.) y la acreditación válida del poder del firmante de la solicitud.

· Convenio de Cooperación firmado por las entidades que conforman el consorcio (modalidades 1 y 3).

· Para las modalidades 2 y 4, escrituras de constitución y estatutos de la entidad solicitante.

· Para la modalidad 4, se requerirá que aporte las cartas de compromiso de integración y conformidad a los estatutos de las agrupaciones nacionales y/o internacionales ya constituidas así como tales estatutos (submodalidad de integración), y borrador de los estatutos de la futura agrupación, así como las cartas de compromiso de adhesión y conformidad con los borradores de estatutos de los miembros nacionales o internacionales (submodalidad de promoción de agrupaciones nacionales o internacionales).

Documentos técnicos:

· Para todas las modalidades de actuación, Memoria técnico-económica según anexo III.

· Para las modalidades 2 y 4, Plan estratégico y/o plan de actuaciones, y plan de viabilidad del cluster.

Asimismo, se podrá aportar toda la documentación complementaria que se considere oportuno para poder valorar la solicitud de acuerdo a los criterios de evaluación relacionados en la base específica correspondiente.

Se podrán solicitar simultáneamente diferentes modalidades de ayudas en una única solicitud si el beneficiario cumple con los requisitos establecidos para las modalidades que solicite.

Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de diez (10) días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.

Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por la ACIISI podrán efectuarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las notificaciones se publicarán en los tablones de anuncios de la ACIISI (calle Cebrián, 3, 3ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria y Plaza Sixto Machado, 3, 38009-Santa Cruz de Tenerife) y se comunicarán por fax o por correo electrónico al número de fax o a la dirección indicada por el solicitante en el modelo de solicitud.

La presentación de la solicitud conlleva la autorización a la ACIISI (o a la entidad colaboradora que se establezca para la gestión de este programa), salvo manifestación en contrario por el solicitante, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso la ACIISI se reserva el derecho a requerir directamente al solicitante en caso de que la información obtenida presente alguna incidencia.

Segunda.- Plazo de presentación.

1. El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución hasta las fechas correspondientes en la convocatoria anual del programa para la creación y consolidación de clusters innovadores.

2. Las solicitudes se presentarán en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la citada Ley. No obstante, preferentemente, se presentarán en alguno de los siguientes lugares:

· Registros de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (calle Cebrián, 3, 3ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria y/o Plaza Sixto Machado, 3, 38009-Santa Cruz de Tenerife).

3. Las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1.ñ) del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. Asimismo, la presentación de la solicitud de subvención implicará la aceptación de la inclusión del solicitante, en su caso, en la lista de beneficiarios que se publicará electrónicamente, o por otros medios, con el nombre de los proyectos y la cantidad de fondos públicos asignados a ellos.

5. Las entidades solicitantes y beneficiarias tendrán que estar dadas de alta en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (PICCAC) o en el sistema informático que lo sustituya en el momento previo a la concesión de la subvención.

Tercera.- Inicio del período subvencionable.

El período subvencionable será el establecido en el apartado sexto de la parte dispositiva de la presente Resolución.

Cuarta.- Instrucción del procedimiento.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, pudiendo delegar esta facultad en las entidades colaboradoras que oportunamente se establezcan. Una vez recibida la solicitud, se examinará si reúne los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la preceptiva documentación, requiriéndose en caso contrario al interesado para que, en el plazo de diez (10) días subsane, y/o complete los documentos y/o datos que deben presentarse según se indica en la base general primera, advirtiéndose de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42, de conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 ambos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Una vez revisadas las solicitudes y realizadas las correcciones necesarias, aquellos expedientes administrativos que reúnan todos los requisitos y la documentación necesaria serán remitidos a la comisión encargada de su valoración, de acuerdo con lo establecido en esta base.

Los expedientes que no cumplan las exigencias contenidas en estas bases o en la normativa de aplicación, o que no contemplen la documentación necesaria quedarán a disposición del órgano instructor para que formule la Propuesta de Resolución de no admisión, en las que se indicarán las causas de ésta.

Quinta.- Terminación.

1. Los proyectos serán definitivamente seleccionados y tipificados de acuerdo a la base específica novena, elaborándose la Propuesta de Resolución para el otorgamiento de la subvención a los solicitantes incluidos en dichas listas.

Si se considerara que el presupuesto de gasto del servicio solicitado es excesivo en comparación con el coste medio de servicios de análoga naturaleza, podrá reducir la base subvencionable, en la cuantía correspondiente, a lo que se considere un gasto ajustado y proporcionado.

2. Plazo para resolver.

La fecha límite para resolver será de 45 días a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

A la vista de las solicitudes presentadas, y siempre que exista autorización de excepcionalidad, por el órgano competente se ampliará el plazo de resolución hasta la fecha máxima autorizada.

Si venciera el plazo de resolución sin que ésta se hubiera dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud, conforme a lo establecido en el artículo 14 del citado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

3. Resolución.

La Resolución de concesión se considerará dictada por el titular del departamento en virtud de la delegación de competencias y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los treinta días siguientes a su adopción. Dicha resolución se comunicará por correo electrónico y/o por correo postal certificado con acuse de recibo dirigido al representante legal de la entidad solicitante.

Se notificará en el plazo de 10 días a partir de la fecha de resolución, según el artº. 17.3.g) de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, a cada una de las entidades beneficiarias la subvención concedida, así como las condiciones específicas y generales que deberán cumplir. Asimismo, se notificarán aquellas solicitudes que resulten desestimadas o desistidas.

La Resolución definitiva pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, o directamente, un recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, significándosele que de interponer recurso potestativo de reposición no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquél sea resuelto expresamente o desestimatorio por silencio administrativo en el plazo de un mes, a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que estime oportuno interponer.

Sexta.- Aceptación.

La efectividad de la resolución de concesión está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los treinta (30) días siguientes a su notificación, según modelo que figura como anexo IV. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

Séptima.- Plazo de ejecución.

Se establece como plazo máximo de ejecución el 31 de octubre de 2009 para la realización de las actuaciones relativas a las modalidades subvencionables a contar desde el día siguiente a la aceptación de la Resolución de concesión.

Octava.- Abono, medios y plazo de justificación.

1. El abono de la subvención será, con carácter general, por justificación y se estará a lo dispuesto en los artículos 31 y 33 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El pago de la ayuda concedida se hará al representante, quien se responsabilizará de la transferencia a cada partícipe de los fondos que le correspondan. Todo ello, sin perjuicio de los derechos y obligaciones que, derivados de la condición de beneficiarios, tienen el representante y cada participante de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Para proceder a la justificación del expediente, se deberá aportar, por duplicado, la siguiente documentación:

a) Instancia dirigida al Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información solicitando la justificación de la subvención.

b) Memoria de ejecución de la acción y/o acciones realizadas, según anexo V.

c) Relación justificativa de gastos, según anexo VI.

d) Declaración de otras ayudas o subvenciones recibidas con posterioridad a la concesión para la misma actividad por cualquier Administración o Ente Público, con especial referencia a las ayudas obtenidas o solicitadas al amparo de la normativa comunitaria de ayudas de "mínimis".

e) Declaración de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2. El plazo que se concede para justificar el proyecto o actuación será de 15 días naturales contados a partir de la finalización del plazo de realización de la actividad subvencionada.

Una vez aportada la documentación señalada, el Jefe de Servicio del órgano gestor emitirá informe, si procede, en los términos del artículo 31.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio (B.O.C. nº 77, de 23.6.00), para su fiscalización por el órgano competente de la Intervención General.

Emitido el informe de fiscalización favorable, o en su caso, una vez resueltas las discrepancias que hubiere, el Órgano Gestor dictará la resolución correspondiente en aplicación del artículo 31.6 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Se podrá solicitar el abono anticipado, total o parcial del importe de la subvención concedida, cuando concurran razones de interés público o social que lo justifique, y el beneficiario acredite ante el Órgano concedente que no puede desarrollar la actividad sin la entrega de los fondos públicos. Se abonará por anticipado siempre que se cumplan los requisitos dispuestos en los artículos 29 y 30 del Decreto 337/1997. La solicitud del abono anticipado deberá hacerse mediante solicitud, dirigida al Ilmo. Sr. Director del Órgano concedente.

Salvo para las personas y entidades que estén exentas por lo estipulado en el artículo 29.6 del citado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, y para los beneficiarios con los correspondientes límites económicos a los que hace referencia el artículo 29.6 del referido Decreto, será necesaria la prestación de garantías para el abono anticipado, que deberá constituirse en el Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La garantía deberá hacerse por la cantidad resultante de incrementar el importe del anticipo en un 20%, cumplimentando para ello el modelo que figura en el anexo a la Orden de 27 de julio de 2001 de la extinta Consejería de Economía, Hacienda y Comercio (B.O.C. nº 105, de 13 de agosto).

4. Inspección y calidad.

Con el objeto de obtener la máxima calidad del sistema, la ACIISI se reserva el derecho de realizar cuantas comprobaciones, inspecciones y demás medidas de control estime oportunas para velar por la correcta aplicación de los recursos públicos y para verificar el correcto desarrollo y aplicación del la presente Resolución.

Novena.- Obligaciones del beneficiario.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y al artº. 27 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo que no se oponga o contradiga al citado precepto básico, el beneficiario de la subvención queda sometido a las siguientes:

1. Obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

d) Comunicar a la ACIISI la aceptación de la concesión de la subvención y proceder a la contratación de los servicios correspondientes a las actuaciones subvencionables con alguno de los proveedores registrados por la ACIISI para este programa de bonos tecnológicos, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones.

e) Cumplir con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social de forma que quede acreditada esta circunstancia en el momento previo al otorgamiento de la ayuda en los términos establecidos en la normativa vigente en la materia, y a la acreditación de su personalidad jurídica referida al momento de la solicitud de la ayuda.

f) Suministrar a las entidades proveedoras la documentación acreditativa de la realización y pago de los servicios prestados y endosarle los bonos correspondientes, delegando en las mismas para la presentación de dicha documentación a la ACIISI, o a la entidad colaborada establecida, para la justificación y el cobro del valor monetario de los bonos.

g) Respetar la normativa medioambiental vigente, de modo que se asegure el desarrollo de los objetivos del proyecto subvencionado dentro de un marco de desarrollo sostenible y del fomento a la protección y mejora del medio ambiente, tal y como se recoge en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea.

h) Conservar los documentos justificativos de la realización de las actividades subvencionadas, y los relacionados con los gastos y pagos y con las auditorías correspondientes durante un plazo de quince años o durante un plazo mayor en tanto puedan ser objeto de comprobación y control. Se conservarán los originales de los documentos -o copias certificadas conformes con los originales- sobre soportes de datos generalmente aceptados.

i) Disponer de libros contables y registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil, así como los estados contables. Sin menoscabo de lo anteriormente expuesto, el beneficiario deberá identificar aquellos bienes inventariables (equipos y soportes informáticos, bienes materiales de cualquier naturaleza, etc.) que hayan sido cofinanciados con Fondos Estructurales mediante los adhesivos que con tal fin facilitará la ACIISI.

j) Los beneficiarios con carácter general en todas las acciones relacionadas con el objetivo del programa, y en particular con las actividades que generen los proyectos subvencionados, son responsables de su difusión, debiendo hacer conocedor y partícipe al ACIISI de todas las acciones promocionales y de comunicación previstas tanto en la fase previa de solicitud como, con la suficiente antelación, a lo largo del desarrollo de las mismas, incluida la difusión de los resultados en soportes físicos o electrónicos, debiendo utilizar para ello la normativa de imagen que determine la ACIISI.

k) Garantizar que el proyecto subvencionado no sufra, antes de transcurridos cinco años desde su término, una modificación sustancial, entendiendo por ésta aquella modificación que afecte a su naturaleza o a sus condiciones de ejecución o que otorgue a una empresa o a un organismo público ventajas indebidas, y que se derive de un cambio en la naturaleza de la propiedad de una infraestructura o del cese de una actividad productiva.

l) Las actuaciones subvencionadas no deberán vulnerar en ningún caso el principio de no discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, convicciones, minusvalías, edad, u orientación sexual. Así mismo facilitarán, o al menos no impedirán, la accesibilidad para las personas discapacitadas.

m) Presentar una declaración responsable por parte del representante legal de la empresa de las ayudas recibidas en los últimos tres años -incluido el actual- de ésta u otra administración sometidas a la regla comunitaria de mínimis, así como de aquellas ayudas recibidas para los mismos costes subvencionables.

La totalidad de ayudas sujetas al régimen de mínimis concedidas a una empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. Si se trata de una empresa que opera en el sector del transporte por carretera, la ayuda total de mínimis no será superior a 100.000 euros durante ese mismo período. Cuando la ayuda de mínimis se acumule a otras ayudas estatales por los mismos gastos subvencionables, dicha acumulación no podrá dar lugar a una intensidad superior a la fijada en el reglamento de exención de que se trate o la decisión correspondiente adoptada por la Comisión.

n) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

ñ) Cumplir con cuantas obligaciones se establecen en la normativa de aplicación especificada en el apartado correspondiente a los beneficiarios.

2. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la minoración o revocación, y en su caso, al reintegro de la subvención recibida y a la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de a subvención, en los términos previstos por la legislación vigente en materia de subvenciones.

3. La rendición de cuentas de los perceptores de subvenciones a que se refiere el artículo 34.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, se instrumentará a través del cumplimiento de la obligación de justificación al órgano concedente o entidad colaboradora, en su caso, de la subvención, regulada en el párrafo b) del apartado 1 de esta base.

4. La obligación de dar cumplimiento a las normas de información y publicidad según pone de relieve el artículo 69 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas a los Fondos Estructurales (DO L 210, de 31.7.06) y contenidas en el Reglamento (CE) nº 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre, según redacción publicada en el DO L 45, de 15 de febrero de 2007, en el caso de que la ayuda tenga financiación comunitaria. Específicamente, el artículo 8 del citado Reglamento establece las responsabilidades de los beneficiarios relativas a medidas de información y publicidad. En aplicación del artículo citado, el beneficiario se asegurará de que las partes que intervienen han sido informadas de la financiación comunitaria. Cualquier documento relativo al proyecto objeto de subvención incluirá una declaración en la que se informe de que el programa operativo, si procediera, ha sido cofinanciado con el Fondo Estructural que corresponda.

En cuanto al emblema del FEDER, la entidad beneficiaria deberá observar lo dispuesto en el anexo I del Reglamento 1828/2006, de la Comisión de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, e incluirá la referencia al "Fondo Europeo de Desarrollo Regional" y la declaración "Canarias objetivo de progreso".

5. En todas las actividades y resultados que desarrollen los beneficiarios del presente régimen de subvenciones que tengan relación con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) será obligatorio incluir sin distinción el logotipo del MITYC, del Plan Avanza, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y de FEDER así como la dirección de la página web del Plan Avanza (http://www.planavanza.es) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/).

6. La aceptación de la subvención por parte de la entidad beneficiaria implica su aceptación de ser incluido en una lista de beneficiarios publicada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.2.d) del indicado Reglamento 1828/2006, de la Comisión de 8 de diciembre de 2006.

Décima.- Reintegro.

1. Serán causa de reintegro las siguientes:

a) El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes bases y demás normas aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda concedida parcial o totalmente y la obligación de reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Título II (reintegro de subvenciones), Título III (control financiero) y en el Título IV (infracciones y sanciones) de la Ley General de Subvenciones.

b) Cuando se declare judicial o administrativamente la nulidad o anulación de la Resolución de concesión por aplicación de lo dispuesto en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, procederá la devolución de la subvención concedida.

c) Deberán devolverse las cantidades no justificadas debidamente por incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en su caso, en las normas reguladoras de la subvención.

d) Procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida por resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como por el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados nacionales, de la Unión europea, o de organismos internacionales.

e) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos con motivo de la concesión de la subvención distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Igualmente en el supuesto contemplado en el apartado 3 del artículo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

g) Asimismo, de conformidad con lo previsto en el punto 3 del artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, no será exigible el abono o procederá el reintegro del exceso en cualquiera de los supuestos siguientes:

1. Cuando la cantidad recibida exceda del porcentaje del coste total de la actividad o conducta fijado en las bases de la convocatoria o en la resolución de concesión.

2. Cuando, por concesión de ayudas y subvenciones de otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones o Entes públicos, la cuantía de las ayudas y subvenciones concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda o subvención.

3. Cuando por haber recibido cualquier ayuda o auxilio económico de entidades privadas o particulares para el mismo destino, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

4. Cuando por obtención de otros ingresos propios de la actividad o conducta subvencionada o afectos a las mismas o a la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el beneficiario, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

5. Cuando por acumulación de ayudas o subvenciones la cantidad recibida supere la cuantía compatible con la normativa comunitaria.

h) También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondientes, a tenor de lo preceptuado en el artº. 37.1 de la Ley General de Subvenciones desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

1. Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

2. Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

3. Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30 de esta Ley, y en su caso, en las normas reguladoras de la subvención.

4. Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de esta Ley.

5. Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de esta Ley, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

6. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

7. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

8. La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

9. En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

El procedimiento de reintegro se ajustará a lo establecido en el artículo 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canaria, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, en todo aquello que no se oponga a los preceptos básicos recogidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El incumplimiento total de los fines para los que se concedió la ayuda, de la realización de los gastos financiables, o de la obligación de justificación, dará lugar a la pérdida al derecho al cobro de la ayuda concedida y, en su caso, al reintegro del pago anticipado más los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro.

3. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, se tendrá en cuenta el siguiente criterio: el incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la ayuda, de la realización de la inversión financiable, o de la obligación de justificación, dará lugar a la pérdida al derecho al cobro de la ayuda asignada al beneficiario o, en su caso, al reintegro del pago anticipado más los intereses de demora, en el porcentaje correspondiente a la inversión no efectuada o no justificada.

4. Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma, se requerirá al beneficiario para que en el plazo improrrogable de quince días sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la exigencia del reintegro de la ayuda no justificada y demás responsabilidades establecidas en la Ley General de Subvenciones. La presentación de la justificación en el plazo adicional establecido en este apartado no eximirá al beneficiario de las sanciones que, conforme a la Ley General de Subvenciones, correspondan.

5. La realización de modificaciones no autorizadas en el presupuesto financiable, supondrá la devolución de las cantidades desviadas.

Undécima.- Modificaciones.

Podrá acordarse por el órgano concedente, previa solicitud del beneficiario, la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda o subvención, debiéndose cumplir los requisitos de los artículos 15.1 y 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, así como los requisitos de las presentes bases.

Duodécima.- "Mínimis" y acumulación de ayudas.

1. El presente Programa se acoge al Reglamento (CE) nº 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis (DO L 379, de 28.12.06). En este sentido, las ayudas de mínimis son ayudas concedidas por la Administración a una empresa, cuyos importes deben considerarse como de poca importancia. El importe total de las ayudas mínimis concedidas a cualquier empresa no puede sobrepasar los 200.000 euros en cualquier período de 3 ejercicios fiscales (100.000 euros para empresas de transporte de mercancías por carretera). Este límite se aplicará independientemente de la forma de la ayuda o del objetivo perseguido.

2. No obstante lo anterior, para los sectores agrícola y pesquero serán de aplicación, en cuanto les resulte más favorable, el citado Reglamento General de Exención por Categorías, y en su ámbito correspondiente, los Reglamentos (CE) nº 1860/2004, de la Comisión, de 6 de octubre de 2004, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis en los sectores agrario y pesquero y el Reglamento (CE) nº 875/2007, de la Comisión, de 24 de julio de 2007, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis en el sector pesquero.

3. Dado que el presente Programa es susceptible de cofinanciación con Fondos Estructurales, específicamente con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los mismos costes subvencionables no podrán acogerse a ayudas procedentes de otros instrumentos comunitarios, ni con el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FSE), tal como establece el artículo 54.5 del Reglamento General de los Fondos Estructurales.

4. En todo caso, la acumulación de ayudas para los mismos gastos subvencionables no podrá superar el coste real de los mismos.

Decimotercera.- Normativa de aplicación.

En lo no regulado por estas bases se estará a lo establecido en las siguientes normas:

1. En relación a la normativa de la Unión Europea:

- Reglamento (CE) nº 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis (DO L 379, de 28.12.06).

- Reglamento (CE) nº 800/2008, de la Comisión de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE (Reglamento General de Exención por Categorías) (DO L 214, de 9.8.08).

- Reglamento (CE) nº 1860/2004, de la Comisión, de 6 de octubre de 2004, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis en los sectores agrario y pesquero.

- Reglamento (CE) nº 875/2007, de la Comisión, de 24 de julio de 2007, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis en el sector pesquero.

- Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1230/1999 (DO L 210, de 31.7.06).

- Reglamento (CE) nº 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo (según redacción publicada en el DO L 45, de 15.2.07).

- Reglamento (CE) nº 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1784/1999 (DO L 210, de 31.7.06).

2. En el ámbito de la legislación española (normativa reguladora de procedimiento):

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. nº 276, de 18.11.03), en lo referente a sus preceptos básicos.

- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. nº 176, de 25.7.06).

- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14.1.99).

3. En el ámbito de la normativa autonómica:

- Decreto Territorial 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio (B.O.C. nº 77, de 23.6.00), en lo que no se oponga o contradiga a los preceptos básicos de la Ley General de Subvenciones.

- Acuerdo del Gobierno de Canarias de 23 de julio de 2001, modificado por el de 22 de abril de 2002, en virtud del cual el porcentaje mínimo subvencionable no podrá ser inferior al 20% de los gastos subvencionables, limitándose la cuantía mínima de la subvención a 3.000 euros, salvo en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma que será de 601 euros.

- Decreto Territorial 157/1998, de 10 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (B.O.C. nº 79, de 18.6.99);

4. Resto de normativa que pudiera afectar a las ayudas públicas.

Decimocuarta.- Final.

Se faculta al Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para interpretar el contenido de las presentes bases.

Ver anexos - páginas 3103-3116

© Gobierno de Canarias