Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 236. Martes 25 de Noviembre de 2008 - 1803

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1803 - ORDEN de 24 de noviembre de 2008, por la que se convocan para el ejercicio 2008 subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Ordenación del Territorio para convocar para el año 2008, las ayudas previstas en el Real Decreto 1.229/2005, de 13 de octubre, por el que se regulan las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, así como la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica en relación con dicha iniciativa y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Hasta ahora, Canarias cuenta con cuatro Parques Nacionales: Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (isla de La Palma), Parque Nacional de Garajonay (isla de La Gomera), Parque Nacional del Teide (isla de Tenerife) y Parque Nacional de Timanfaya (isla de Lanzarote).

La Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales establece en su artículo 19 que las Administraciones Públicas, dentro de su ámbito competencial y conforme a las disponibilidades presupuestarias podrán conceder ayudas técnicas, económicas y financieras en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con dichos espacios naturales protegidos.

Dichas ayudas se regulaban en el Real Decreto 940/1999, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre la determinación y concesión de subvenciones públicas estatales en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, desde una perspectiva que respondía al anterior modelo de gestión compartida de los citados espacios naturales protegidos. Así, la tramitación y resolución de dichas ayudas correspondía al organismo autónomo Parques Nacionales y la intervención autonómica se canalizaba, sustancialmente, a través de las Comisiones Mixtas de Gestión, el Consejo de la Red de Parques Nacionales y los Patronatos.

Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/2004, de 4 de noviembre, que declara contrario al sistema de distribución de competencias el modelo de gestión compartida de los Parques Nacionales, se ha hecho necesario revisar la regulación y tramitación de estas ayudas, puesto que, como ha señalado reiteradamente el Tribunal Constitucional, el poder subvencionador del Estado está ligado a la competencia sustantiva que posea sobre la materia de que se trate. Por tanto, en virtud del artículo 149.1.23ª de la Constitución, que atribuye al Estado la legislación básica sobre protección del medio ambiente, deben regularse también con carácter básico este tipo de ayudas, cuyo desarrollo y ejecución corresponderá a las Comunidades Autónomas.

Junto al artículo 149.1.23ª, se ha invocado por el Estado, asimismo, el título competencial previsto en el artículo 149.1.13ª de la Constitución, que atribuye al Estado las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica. Ello se debe a que, como se ha señalado, la finalidad de las ayudas es la promoción del desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo económico y social que sea compatible con la protección y mejora del medio ambiente. En consecuencia, y en coherencia con la Sentencia del Tribunal Constitucional 101/2005, de 20 de abril, sobre el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, la regulación de aquellas ayudas que tengan finalidad predominante de promoción económica requiere invocar otros títulos más específicos, como es el 149.1.13ª de la Constitución.

En ese marco jurídico competencial, el Real Decreto 1.229/2005, de 13 de octubre, por el que se regulan las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, regula con carácter básico el objeto de las subvenciones, los posibles beneficiarios, las iniciativas susceptibles de recibir tales ayudas o los criterios de valoración mínimos que deben tenerse en cuenta en su concesión, y se reconoce expresamente que la tramitación y resolución de los correspondientes procedimientos corresponde a las Comunidades Autónomas.

Además, se establece que la financiación de las subvenciones corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, así como los deberes de información de las Comunidades Autónomas respecto a los beneficiarios y a los pagos de las subvenciones, la obligación de los beneficiarios de divulgar que la actividad ha sido realizada con cargo al programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales y los supuestos de reintegro.

Por su parte, y con fecha 3 de octubre de 2006, se aprueba la Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, por la que se establecen las bases generales que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias. Estas bases se aprueban con carácter indefinido.

La presente convocatoria persigue potenciar actuaciones que se dirijan a promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con los citados espacios naturales protegidos.

Además, la presente convocatoria, dada la fecha en que se ha hecho efectiva la transferencia de créditos a la Comunidad Autónoma de Canarias y el consecuente reducido plazo de tiempo que se cuenta para resolver la misma; atendiendo además a la especial situación económico-financiera que atraviesan los diferentes municipios integrantes de las áreas de influencia socio-económica de los Parques Nacionales de Canarias se primará -con carácter excepcional- en la presente convocatoria a las iniciativas provinentes de las entidades locales a las que se refiere el apartado 1.a) de la base segunda de las Bases Generales anteriormente referidas.

El marco normativo en materia de subvenciones está constituido por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su régimen establecido mediante el Real Decreto 1.229/2005, de 13 de octubre, por el que se regulan las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A efectos de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

A iniciativa de la Dirección General de Ordenación del Territorio y a propuesta de la Secretaría General Técnica, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1.229/2005, de 13 de octubre, y con la Orden de 3 de octubre de 2006 del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, por la que se establecen las bases generales que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias efectuar la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, correspondiente al año 2008 para el otorgamiento de subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias.

Segundo.- Dotación presupuestaria, cuantía y distribución de las subvenciones.

1. La concesión de subvenciones estará limitada a las disponibilidades presupuestarias existentes derivadas de las transferencias operadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales de acuerdo con el artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, según la distribución territorial que figura en la disposición transitoria única del mencionado Real Decreto, y se deberán someter a fiscalización previa los correspondientes expedientes de gasto.

2. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha financiado las subvenciones previstas en esta Orden con cargo a sus presupuestos, mediante transferencia de créditos a la Comunidad Autónoma de Canarias, en el PI/LA 05712507 Subvenciones Parques Nacionales, en la aplicación presupuestaria 08.R12.06.432C.750.00 por importe de un millón setecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y un euros con sesenta y dos céntimos (1.765.441,62 euros) para el presente ejercicio.

Dichas aplicaciones están consignadas en el capítulo presupuestario VII, sin perjuicio de ampliaciones de crédito que pudiera efectuarse en las mismas mediante la aportación de partidas presupuestarias procedentes de la Administración General del Estado para 2008 para las finalidades y beneficiarios recogidos en la presente Orden.

3. La distribución territorial de los fondos consignados correspondientes al ejercicio de 2008 se realizará de acuerdo con el Real Decreto 1.229/2005, de 13 de octubre, por el que se regulan las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales con los siguientes porcentajes:


PARQUE NACIONAL %

GARAJONAY 3,10

EL TEIDE 6,20

CALDERA DE TABURIENTE 4,50

TIMANFAYA 4,70


Tercero.- Beneficiarios.

Podrán resultar beneficiarios de la presente convocatoria, los enumerados en la base Segunda de la Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de fecha 3 de octubre de 2006, por la que se establecen las bases generales que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias, que en la presente convocatoria, y por las razones expuestas en los antecedentes de esta Orden, se sujetarán a la siguiente distribución porcentual:

a) Entidades locales: 75% de los fondos disponibles.

b) Entidades empresariales, personas físicas, Instituciones sin fines de lucro y otros: 25% de los fondos disponibles.

Cuarto.- Facultar a la Dirección General de Ordenación del Territorio para dictar cuantos actos se precisen para la ejecución y aplicación de esta Orden.

Quinto.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexto.- Las bases que han de regir la presente convocatoria se hallan publicadas en el Boletín Oficial de Canarias nº 199, de 11 de octubre de 2006, mediante Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de 3 de octubre de 2006, por el que se establecen las bases generales que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de noviembre de 2008.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

© Gobierno de Canarias